Club #71: Lujo Artesanal

Page 56

club de la buena ESTRELLA

josé roberto coppola [www.mistercoppola.blogspot.com] instagram y twitter: @mistercoppola

Martínez + Ávila + Angulo + Gamero

Marroquinería con acento venezolano

El buen trabajo en cuero exige oficio y maestría. Mucha mano en la piel. Es una sapiencia artesanal que se aprende en tenería, en curtiembre, en talabartería. De ese conocimiento de menester que dan los años. Para entender sus rangos, sus procesos de coloración y curtido, sus gramajes, sus tratados químicos, sus tipos, sus cualidades. Esos conocimientos que son imperativos para el diseño y la confección de una pieza de marroquinería. El cuero en taller amerita destreza y sensibilidad, firmeza y sutileza y sobre todo mucha técnica. Cuatro diseñadores, todos venezolanos, a saber: Adriana Martínez, Liliana Ávila, David Angulo y Eugenia Gamero, cada uno con firma con nombre propio, han creado conceptos en cuero con mucha identidad. Con el lujo de lo artesanal. Todos tienen líneas de bolsos y carteras con sello de autor y en producciones a pequeña escala con valores de verdadera exclusividad. Son ellos los creadores de marcas que se sustentan en el artesanado, en la mano de talabarteros y diestros en el arte del cuero que los ayudan crear los diseños de marroquinería que los identifican. A diferencia del resto, la diseñadora de carteras Adriana Martínez, es 56

una avezada en el tratamiento de la piel. Con los cueros que le llegan de tenerías locales, corta ella misma los patrones y los cose a pulso con un dominio de la técnica de taller, de talabartería, esos que ella ha reinterpretado del conocimiento aprendido en la convivencia con varias etnias y folcloristas latinoamericanos. Por otra parte, desde su firma, la diseñadora Liliana Ávila ha logrado crear una línea de marroquinería con atención y cuidados en los acabados con mucha sofisticación. De la mano de su maestro del cuero lleva a la realidad cada uno sus elegantes diseños. Así también, el diseñador David Ángulo, ha imaginado, aliado de diestros talabarteros, una línea de piezas en cuero que renuevan los clásicos y que se fortalece en creaciones vigorosas -de robustez y mucha fineza- pensados para los caballeros. Y con su marca, la diseñadora Eugenia Gamero se aventuró en un trabajo fundamentado en la construcción y el patronaje, y el reto de no usar costuras sino sólo remaches, para crear una propuesta moderna y cosmopolita. Cuatro marcas venezolanas que trabajan, en un lenguaje y discurso propio y con sello de taller, los conceptos de una marroquinería deluxe.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Club #71: Lujo Artesanal by Club Magazine Venezuela - Issuu