__MAIN_TEXT__

Page 1

Edmundo Valadés (1915- 1994) Cuentista, periodista, editor e intelectual mexicano. Defensor y propulsor del cuento como género y más en particular del cuento hispanoamericano y mexicano, además de ser uno de los primeros promotores de la microficción en América Latina a través de su revista El Cuento, Edmundo Valadés se desempeñó durante muchos años como periodista en las revistas Hoy, y Así. Después ingresó al diario mexicano Novedades del que fue reportero, editorialista y director editorial. Al mismo tiempo publicó columnas de crítica literaria en los diarios El Día, Excélsior y Uno más uno. Desempeñó el cargo de subjefe de la oficina de prensa de la presidencia de México durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. También fue un importante colaborador y profesor del Centro Mexicano de Escritores.

Ciudad de México Diciembre de 2018 Año 17 / Número 66

Edmundo Valadés

Fue también presidente de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México y de la Asociación de Escritores de México. Edmundo Valadés recibió las siguientes distinciones: la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo de México en 1981, por su trabajo en la revista El Cuento;1 también recibió el Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México. En 1939 fundó la ya mencionada revista El Cuento, de la que fue director hasta su muerte y que rebasó los 110 números. En ella, se dedicó a difundir cuentos y cuentistas poco conocidos, a través de una búsqueda de nuevos talentos y de traducciones de clásicos en otras lenguas que muchas veces realizaba él mismo. La revista se convirtió en una de las más difundidas y buscadas publicaciones periódicas literarias de la época. También escribió sus propios cuentos y microficciones, los cuales publicaba alternadamente en su revista y en volúmenes como La muerte tiene permiso, su primer volumen propio y uno de los más vendidos en la historia editorial del Fondo de Cultura Económica.

El placer de la lectura es único e irrepetible

El 14 de mayo de 1987, la Universidad de Sonora le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Obras : • El libro de la imaginación (1970). • Por caminos de Proust (1974). • Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986). • El libro de la imaginación (1986). • No como al soñar (2015). • La muerte tiene permiso ( 1955)

Homenaje de Club de Lectores a un destacado escritor y promotor de la lectura.

Marcial Fernández

Marcial F

E

n esta oportunidad, para nuestros socios lectores, maestros y público en general, realizamos

una entrevista con un autor diferente. Nos preguntarán: ¿por qué un autor diferente?; y responderemos: porque es un autor que, además de apreciar el valor que tienen los libros y el placer de la lectura, tiene una casa editorial, trabaja con una personal mirada y con

https://es.wikipedia.org/wiki/Edmundo_Valad%C3%A9s

Atención a clientes: 01 800 312 2200 / www.clublectores.com

un sello propio.


Marcial Fernández El placer de la lectura es único e irrepetible

http://redaula.com/

Es la solución a contenidos digitales

17

años

Promoviendo +570,000 la lectura libros entregados

Te confieso que cuando escribo literatura lo hago para mí

Me gusta más la definición de “alternativa” que la de “independiente”. Me llama la atención el nombre de la editorial, Ficticia, pues lo relaciono con lo creativo, y pienso que, al seleccionar autores, priorizas en lo que ofrecen en su mensaje creativo. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Más que el cuento, que no es un género fácil, sí uno de sus hijos, llamado microcuento, microrrelato, minificción, ficción súbita, cuento brevísimo, bonsái, jíbaro, cuántico, entre otros mil nombres. Pues tanto el cuento como el cuento brevísimo que es el nombre que usaba el maestro Edmundo Valadés en su revista El cuento producen en el lector algo que se

maestros beneficiados

Facilita la adquisición de dispositivos electrónicos para su función

28

Contenidos académicos incluidos: Planeaciones / Evaluaciones / Materiales Digitales

ESTADOS

Sesiones

+4,500,000

http://iespe.edu.mx/

Desde 2015, apoya al docente en su formación de acuerdo al SPD

MAESTRÍAS DOCTORADO

DESDE 2010

Páginas visitadas

+16,000,000

Ofrece CURSOS, DIPLOMADOS y MAESTRÍAS

Financia LICENCIATURAS Y POSGRADOS

LICENCIATURA

Vinculado a lo que mencionas, sobre que cada lector, de acuerdo con su característica, establece un diálogo muy personal con un autor, cuándo tú escribes, ¿piensas en tu público lector?, ¿piensas en temas dirigidos a determinado público?

+ 330,000

www.redmagisterial.com

1 3 1 Soy Marcial Fernández. Me dedico a escribir y editar libros, pero lo que más me gusta es leer. Agradezco que me permitan estar presente en Club de Lectores. Las tres vocaciones citadas, más que profesiones que lo son yo no las busqué, sino me encontraron. Y si bien cada una tiene la magia al ofrecer diferentes sorpresas, asombros, maravillas, ser lector permite dialogar, meterse en la cabeza de hombres excepcionales; leer se me figura como un acto de telepatía entre el escritor y el lector. Yo así conocí y he charlado con Borges, Paz, Papini, Shakespeare, Cervantes, etcétera. Y el placer de esas conversaciones silenciosas, exquisitas, es único e irrepetible, pues cada lector tiene la propia que versa sobre los mundos, la experiencia, que éste contiene. Y mientras mejor se conozcan a esos autores, a los propios mundos, la vida se vuelve más agradable.

Primer canal de ventas

28

Docentes registrados

DESDE 2012

+200,000

formación en línea

BECAS

+264,000

+11 mil planeaciones de clase

Seguidores www.correodelmaestro.com

DESDE

2010 alumnos inscritos

Publicaciones que fortalecen las competencias docentes

www.evyv.org

28 ESTADOS

artículos de divulgación educativa

para secundaria

Promueve el desarrollo integral de poblaciones en condiciones vulnerables, enfocándose en el pensamiento matemático de niños y maestros.

1999

+370

Padres de familia atendidos

+600

Profesores capacitados

+9200

Niños beneficiados

Benefactores

y transforman la práctica educativa

Nacional Monte de Piedad ™ Fundación Metlife ®

+ 1500

RESPONSABILIDAD SOCIAL

libros donados

DESDE

2013

DESDE

Fundación

2014

DESDE

2015

AYO REBECA LONDON

www.potencia.mx

Solución Integral de Educación con Tecnología y Formación Docente

MORELOS Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.

TÓNER

22 años

GRAPAS USADAS

SILLA DE RUEDAS

TRATAMIENTOS

¿Crees que el cuento podría ser un género útil para facilitar la promoción de lectura y lectores?

Nuestro enfoque es el maestro http://edilar.com • info@edilar.com • 01800-31-222-00

Divulgando el quehacer docente

+2,600 266 números

Libros de texto

+20,000

DESDE

ALIANZAS CON ORGANISMOS MULTILATERALES

DESDE 2014

+19 mil Materiales Educativos Digitales

+11 mil reactivos para evaluar

50%

www.pafc.com.mx

La editorial comenzó con una página de internet, como un portal, como una ciudad virtual de cuentos e historias: ficticia.com, que lo mismo participaban artistas plásticos que narradores y lectores. Al poco tiempo, sin embargo, como mi generación es más de libros que de universos digitales, dimos el saltó al papel y mantuvimos la especialización en el cuento, que es un género muy interesante porque, en su construcción, no soporta un gramo menos de músculo, ni un gramo de más de grasa, que debe transformar una anécdota en una pieza de arte con características delimitadas, que requiere, además de técnica, un don especial por parte del escritor, pues se trata de un texto que no permite errores. Pero si bien el cuento es el rey de Ficticia, también tenemos colecciones de novela, ensayo e, incluso, obras académicas, de divulgación. Una colección que en lo personal me gusta es Al vuelo de risa, que son estudios sobre el acto de reír, el humor y su genealogía, etcétera, y también El gabinete de curiosidades de Mester Floh, que son los libros que el escritor Javier García-Galiano considera indispensables en su propia biblioteca.

1995

ESTADOS

por Virginia Krasniansky

mismo, con la salvedad de que cada día que despertamos somos una persona diferente a la de la noche anterior. Por eso, en mi caso, escribir, leer y corregir, es algo placentero y gratificante, porque puedo armar un monólogo con muchos individuos a la vez que nunca me dejan solo. Ahora, cuando invito a escritores para que publiquen en la editorial, por las características que tiene Ficticia, por lo general son autores con los que tengo afinidades y coincidencias. Mi editorial es una de las llamadas alternativas o “independientes”, que de independiente no tiene nada, porque depende de los lectores que compran, leen y recomiendan estos libros; sin embargo, así han sido clasificadas las editoriales que no pertenecen a los grandes grupos… Somos casi cien sellos alternativos en el mercado; mejor dicho, cien alternativas de literatura en el mercado. Ficticia está por cumplir veinte años de ser una editorial especializada en narrativa breve contemporánea escrita en español, cuento y microrrelato, aunque también publicamos otros géneros.

Funciona como red local Interactúa con tabletas Contenidos curriculares Acceso a contenidos digitales Requiere internet Necesita conexión permanente a la energía eléctrica

www.clublectores.com

STA HA

¿Cómo te presentas?

www.pnbm.com Impulsa la ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DESDE DE LA PRÁCTICA DOCENTE

TAPARROSCAS TRATAMIENTOS

publicados a julio de 2018

+ 600

títulos publicados


llama epifanía, que en la religión es el milagro, el pensamiento mágico puesto al servicio de un mundo real y extraordinario. Y quien es tocado por ese goce epifánico, por ese pedazo de Paraíso en la Tierra, se convertirá en lector hasta el último de sus días. Me dijeron, quienes te conocen, que tú eres aficionado a la tauromaquia, ¿puedes contarnos sobre ese tema? Durante muchos años escribí crónica taurina en varios periódicos y revistas de México y España; escribía con el pseudónimo de Pepe Malasombra. También con ese nombre publiqué 7 libros de tauromaquia. El toreo me interesó por su similitud con la literatura. Por ejemplo, en los toros, la gente que, al unísono y sin ponerse de acuerdo, grita “ole”, en realidad está gritando “Alá”, el nombre de Dios en varias religiones árabes, pues en la capa o en la muleta del matador ve al Todopoderoso justo en el encuentro toro-torero. Y ese ole es la epifanía que uno también siente con ciertos textos literarios. Volvemos al tema editorial, y para que los maestros descubran la cantidad de actividades que puede realizar un escritor, reitero la pregunta: ¿para quién escribes? Cuando escribo literatura lo hago para mi yo futuro, pero cuando escribo periodismo, escribo para un público determinado. En Club de Lectores intentamos acercar el autor al lector, ¿cómo crees que se pueden hacer esto en una editorial como Ficticia, que tiene características muy particulares? Crear nuevos lectores es fácil, contrario a lo que se piensa. Si tú ofreces a una persona un libro bien hecho y cuyo contenido le provoque goce, conviertes a un potencial lector, en lector. Por lo tanto, quiero hacer énfasis en que el contenido y la hechura de un libro son muy importantes. También es necesario señalar que un libro tiene un valor material, que nos cuesta a todos. Por ejemplo, el llamado “libro de texto gratuito” paradójicamente no es gratuito, sino lo pagamos todos con nuestros impuestos. La idea de gratuidad, que el libro no tiene un valor económico, le ha hecho mucho daño a las personas

Marcial Fernández MÁSCARA DE OBSIDIANA En esta novela el autor relata con humor negro una historia que atrapará al lector. Una historia que permite develar los secretos de una nación desde sus mitos fundacionales hasta la época reciente. 178 págs. Nº 336047 240 puntos

que no lo saben apreciar y, por lo tanto, a la pequeña industria editorial mexicana, pues con tal desvalorización es imposible tener una gran industria dedicada única y exclusivamente a producir literatura. Y con esto no digo que los niños y jóvenes dejen de recibir sus libros de texto al principio de sus estudios, sino que se acabe con la mentira que esos libros se los regala el Estado, el ogro filantrópico del que hablaba Paz, pues el libro es un bien caro y así habría que valorarlo. Se ha realizado un encuentro de minificción como conmemoración a los cien años del nacimiento de Juan José Arreola, ¿qué nos puedes decir al respecto? Juan José Arreola fue un desacralizador de la literatura para unos cuantos y, por lo tanto, promotor de la lectura en grandes públicos televisivos. El nombre de Ficticia incluso se debe a una doxografía, atribuida al ficticio Homero Santos, que aparece en el libro Palindroma, de Arreola. Dice: “Los habitantes de Ficticia somos realistas. Aceptamos en principio que la liebre es un gato”. Y en Ficticia aspiramos continuar ese canon al que pertenecen Alfonso Reyes, Edmundo Valadés, el propio Arreola, Juan Rulfo, Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, entre muchos otros, y que la tradición cuentística mexicana, una de las más importantes del mundo, se mantenga viva, floreciente, cruel, magnífica, mágica, violenta y fascinante por los siglos de los siglos. Por último, deseo preguntar tu opinión sobre las nuevas tecnologías. En internet puedes leer textos breves o microficciones, pues en el mundo virtual las obras pertenecen más a la cultura de la imagen que a la escritural o literaria. Nosotros tenemos más de cincuenta títulos en formato e-book, pero tienen menor demanda que en papel. ¿Cuál sería tu mensaje para nuestros lectores? Agradecer a Club de Lectores la oportunidad de acercarnos a sus miembros y decir que me llena de satisfacción compartir la mirada y el diálogo con nuestros autores.

Marcial Fernández ANDY WATSON CONTADOR DE HISTORIAS Esta obra, con prólogo de José de la Colina, contiene ciento dieciocho cápsulas narrativas, pruebas de que el amor, la muerte, la locura, la filosofía, el arte o tal o cual personaje, pueden ser cazados de un solo tiro... 142 págs. Nº 336012 120 puntos


LEGAL

Bienvenido a Club de Lectores Club de Lectores constituye un sistema para la consecución de fines culturales donde se anima a descubrir y compartir el gusto por la lectura, facilitando la adquisición de buenos libros con la intención de formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares. Club de Lectores trata de acercarse, particularmente, a personas o comunidades que en razón de su situación social, física o cultural no pueden acudir a otras instancias.

En Club de Lectores trabajamos para procurarle una gran variedad de libros cuyas características se dan a conocer en nuestra revista trimestral y en nuestra página web www. clublectores. com Una vez que seleccione los libros de su agrado comuníquese al 01 800 312 2200 o ingrese a www. clublectores. com y utilice sus puntos para adquirirlos y recibirlos en el siguiente envío mensual. Al solicitar el canje, le sugerimos confirmar la equivalencia en puntos y la existencia de los libros elegidos, ya que ésta puede variar sin previo aviso debido a cambios de políticas en las distintas editoriales que proveen a Club de Lectores. Asimismo, la presentación de los libros puede ser diferente de la que se muestra en esta revista, debido al frecuente lanzamiento de nuevas ediciones. Todo lo ofrecido en esta revista será válido del 1 de Diciembre de 2018 al 28 de Febrero de 2018. Para cualquier aclaración, o para realizar su canje de puntos, puede consultar la sección”Use sus puntos” en www. clublectores. com Agradecemos su confianza y esperamos que disfrute de las excepcionales facilidades que Club de Lectores ofrece para hacer de la lectura una actividad de deleite familiar.

Club de Lectores Revista trimestral Año 17 Núm. 66 Diciembre 2018 Director Ignacio Uribe Ferrari Directora Administrativa Ana Lilia Estrella Montoya Coordinadora del fondo editorial Virginia Krasniansky

Corrección de estilo Virginia Krasniansky María Jesús Arbiza Diseño y formación Pedro Zúñiga Montes Fotos Marcial Fernández Pedro Zúñiga Montes Editor responsable Nelson Uribe de Barros

El contenido de las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de sus autores. ©Club de Lectores es una publicación trimestral editada por Edilar S. A. de C. V. con domicilio fiscal en Av. Juárez No. 97 Altos 604, Col. Centro de la Ciudad de México, Área 7 Deleg. Cuauhtémoc, México, D. F. , C. P. 06070, oficinas administrativas en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1994, Desp. 103, Torre Ejecutiva Satélite, Tlalnepantla, Edo. de México, C. P. 54055. Teléfonos (01) 55 53 61 96 11, larga distancia sin costo 01 800 312 2200. Correo Electrónico: club@clublectores. com, dirección en Internet: www. clublectores. com. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2002-090919153500-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12203. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 8858. RFC: EDI000424HP8. Editor Responsable: Nelson Uribe de Barros. Edición computarizada: Edilar, S. A. de C. V.

Información y textos Virginia Krasniansky

2

Atención a clientes: 01 800 312 2200 / www.clublectores.com


ELENA PERNAS LÁZARO Bibliotecas Municipais de A Coruña

EDITORIAL

Animación a la lectura y promoción lectora PROMOCIÓN DE LA LECTURA. “Siguiendo a Yepes Osorio (Yepes Osorio, 2001) diremos que la promoción de la lectura es una acción o conjunto de acciones dirigidas a acercar a un individuo o grupo a la lectura, elevándola a un nivel superior de uso, de tal modo que sea asumida como una herramienta indispensable en el ejercicio pleno de la condición vital y civil. La eficacia de la promoción de la lectura vendrá determinada por el nivel de comprensión que se tenga del proceso lector. Entendemos la promoción de la lectura como un proceso intencional y sistemático mediante el cual se desencadena, en el individuo y en la comunidad, la necesidad de conocer, comunicar y construír a través de la lectura y la escritura, con la misma naturalidad con la que se vive. Desde esta perspectiva la promoción de la lectura se convierte en un proceso intencional y sistemático que abarca todo un conjunto de acciones que van desde el diseño de una política determinada, nacional, institucional,... hasta el diseño de planes de acción concretos que incluyen entre otras opciones, las actividades de animación a la lectura. Digamos que mientras que la animación sería la acción dirigida a crear un vínculo entre un material específico de lectura y un individuo o grupo, buscando crear el gusto por la lectura1 (algo bastante concreto), la promoción se entendería como una idea más genérica que pretendería articular relaciones de continuidad y coherencia entre distintas acciones. Se trataría de vincular necesidades sociales, objetivos, planes, recursos y resultados en el intento no sólo de acercar a unos materiales determinados sino de hacer de la lectura una práctica habitual, cotidiana y accesible (física, afectiva e intelectualmente) para cualquier ciudadano y para ello es preciso llevar a cabo otro tipo de acciones además de las actividades o planes de animación. Como hemos visto, el comportamiento lector o no lector de las personas está determinado e influido por muchos factores, y en el camino de la promoción habrá que hacer frente a todos los elementos disuasorios que conducen a las personas a adoptar una actitud pasiva ante la lectura. Lo que se pretende es transformar la imagen social que existe de la lectura, y por ese motivo se intentan aislar los conflictos en relación a la lectura, paliar las carencias y desigualdades en el acceso, establecer sus causas y consecuencias y adoptar planes de acción. Con carácter general podríamos identificar como conflictos en relación con la lectura los siguientes: • Ausencia de valoración social positiva en torno a lectura. • Falta de afectividad en el acercamiento a la lectura. • Desviación hacia el aspecto instrumental. • Carencias en el desarrollo de las competencias de lectura. • Carencia de referentes lectores y de modelos de conductas en relación con el libro y la lectura. • Ausencia de mediadores en número suficiente y con la formación adecuada. • Prevalencia de las actuaciones puntuales y anecdóticas frente a planes articulados con objetivos, recursos, acciones,... que garanticen la continuidad y coherencia de las actuaciones. A través de la promoción de la lectura pretendemos crear un ambiente, un entorno favorable para que las personas puedan crecer como verdaderos lectores y eso pasa por poner en circulación y ofrecer materiales de lectura de calidad, en cantidad suficiente y fácilmente accesibles para todos, por garantizar que todos los ciudadanos podrán adquirir y desarrollar su competencia lectora, por asegurar la formación y presencia de mediadores en diferentes ámbitos de la vida de los ciudadanos,... Podemos decir que en el ámbito escolar la lectura constituye un eje transversal que compete a todo el Centro (todos los profesores), a todas las materias (asignaturas), a todos los alumnos de todas las edades, a los padres. En este sentido el aprendizaje de la lectura y el desarrollo de hábitos lectores tienen una gran relevancia en toda la vida de la Escuela. A la Escuela corresponde desarrollar la competencia lectora del alumnado y deberá proporcionar a los alumnos los recursos necesarios para que puedan acceder a los textos escritos. Será la responsable de los alumnos que no puedan leer porque no han desarrollado sus habilidades y competencias técnicas. Su misión será conseguir que todos los alumnos sepan que existe la lectura, que sean lectores competentes, que tengan contacto con ella en diversas condiciones no solamente las impositivas. Compartirá con la familia la responsabilidad de despertar el placer de la lectura y el deseo de leer y de proporcionar una gran variedad de oportunidades y contextos de lectura…” YEPES OSORIO, L. B. La promoción de la lectura: concepto, materiales y autores, 187. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12950/CC-102_art_10.pdf?sequence=1

Club de Lectores Nº 66 • Invierno 2018

3


Edmundo Valadés (1915- 1994) Cuentista, periodista, editor e intelectual mexicano. Defensor y propulsor del cuento como género y más en particular del cuento hispanoamericano y mexicano, además de ser uno de los primeros promotores de la microficción en América Latina a través de su revista El Cuento, Edmundo Valadés se desempeñó durante muchos años como periodista en las revistas Hoy, y Así. Después ingresó al diario mexicano Novedades del que fue reportero, editorialista y director editorial. Al mismo tiempo publicó columnas de crítica literaria en los diarios El Día, Excélsior y Uno más uno. Desempeñó el cargo de subjefe de la oficina de prensa de la presidencia de México durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. También fue un importante colaborador y profesor del Centro Mexicano de Escritores.

Ciudad de México Diciembre de 2018 Año 17 / Número 66

Edmundo Valadés

Fue también presidente de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México y de la Asociación de Escritores de México. Edmundo Valadés recibió las siguientes distinciones: la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo de México en 1981, por su trabajo en la revista El Cuento;1 también recibió el Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México. En 1939 fundó la ya mencionada revista El Cuento, de la que fue director hasta su muerte y que rebasó los 110 números. En ella, se dedicó a difundir cuentos y cuentistas poco conocidos, a través de una búsqueda de nuevos talentos y de traducciones de clásicos en otras lenguas que muchas veces realizaba él mismo. La revista se convirtió en una de las más difundidas y buscadas publicaciones periódicas literarias de la época. También escribió sus propios cuentos y microficciones, los cuales publicaba alternadamente en su revista y en volúmenes como La muerte tiene permiso, su primer volumen propio y uno de los más vendidos en la historia editorial del Fondo de Cultura Económica.

El placer de la lectura es único e irrepetible

El 14 de mayo de 1987, la Universidad de Sonora le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Obras : • El libro de la imaginación (1970). • Por caminos de Proust (1974). • Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986). • El libro de la imaginación (1986). • No como al soñar (2015). • La muerte tiene permiso ( 1955)

Homenaje de Club de Lectores a un destacado escritor y promotor de la lectura.

Marcial Fernández

Marcial F

E

n esta oportunidad, para nuestros socios lectores, maestros y público en general, realizamos

una entrevista con un autor diferente. Nos preguntarán: ¿por qué un autor diferente?; y responderemos: porque es un autor que, además de apreciar el valor que tienen los libros y el placer de la lectura, tiene una casa editorial, trabaja con una personal mirada y con

https://es.wikipedia.org/wiki/Edmundo_Valad%C3%A9s

Atención a clientes: 01 800 312 2200 / www.clublectores.com

un sello propio.

Profile for Club de Lectores

Club de Lectores 66  

Club de Lectores 66 - Invierno 2018

Club de Lectores 66  

Club de Lectores 66 - Invierno 2018

Advertisement