Page 1

María Victoria Llamas* (1940 – 2008) Por mí no quedó

P

or mí no quedó es la frase con la que quiso que se le recordara y que se escribiera en su epitafio. La reconocida periodista, escritora y traductora María Victoria Llamas falleció el sábado 5 de enero del presente año, debido a un “inesperado” derrame cerebral. Hija de padre ucraniano y madre lituana, María Victoria nació en la ciudad de México en 1940, un año después de la llegada de su familia al país. Mariví, como la llamaban sus más cercanas compañeras de trabajo y amigas, era “una mujer combativa, comprometida con la ética y la verdad por encima de todo, y con un alto sentido de la justicia”.

HE QUERIDO SIEMPRE ATRAER A LOS NIÑOS A ESOS MUNDOS QUE ABREN LOS LIBROS

María Victoria Llamas

“Fue de las primeras comunicadoras en abordar cuestiones ecológicas, y obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.” Hace mes y medio le habían diagnosticado cáncer, comentó la fotógrafa Lourdes Almeida, una de las más cercanas amigas de la también guionista y conductora de diversos programas de servicio social en la radio y la televisión. “Fue una mujer de principios muy sólidos, de una congruencia a prueba de todo”, destacó Mario Díaz Mercado, durante el velorio que se realizó el domingo 6 de enero en el Panteón Francés, al que asistieron personalidades como Elena Poniatowska, Silvia Navarrete, Tere Bermea, Adriana Landeros, Julio Solórzano, Maris Bustamante, Martha Ramos, Yoloxóchitl Casas, entre otras amigas, amigos y compañeros. A sus amigas, añadió Rosa María Caraza, “nos comentaría que su epitafio tendría que ser: ‘por mí no quedó’, como un reflejo de su personalidad y compromiso; no aceptaba que le dieran obsequios, decía que mejor ese dinero fuera donado a alguna institución como la Casa de la Sal”.

María Victoria Llamas describió en los siguientes términos lo que debería ser la conducta ética en los medios de comunicación electrónicos: Asegúrate de que es cierto lo que vas a decir; si es verdad cerciórate de que merezca ser comunicado. Una vez satisfechas estas condiciones previas, pregúntate si servirá para que la gente se informe, se divierta, se supere o aprenda, pero que no se utilice para degradar, humillar o burlarse de personas o grupos.

* http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

México D. F. Otoño de 2008. Año 6 Número 25

Para Maris Bustamante, María Victoria Llamas fue una mujer “impecable, honesta, valiente e inquebrantable. Fue igual una cómplice, pues en épocas en las que no se hablaba de equidad de género, ella, junto con otras mujeres, ya nos asumíamos como feministas y hacíamos las cosas que teníamos que hacer por nosotras y por aquellas mujeres jóvenes que están hundidas en ciertas estructuras tan autoritarias en México, para demostrar que sí se puede”.

Atención a clientes: 01 800 001 5337 / www.clublectores.com www clublectores com

E

l hogar de Aline Petterson re b bosa d dee un encanto cálido cálido, en rebosa el cual se fragua una amalgama de arte mexicano en varias de sus representaciones: pintura, escultura, formas y colores. Al mismo tiempo, desde su balcón abierto hacia la altura, nos sale al encuentro un rostro fresco del alma urbana con rascacielos y cielos, alegoría de su obra apasionada y clara, amorosa e incisiva.


HE QUERIDO

En estos espacios, aparentemente contrarios, como el fuego y el aire, Aline Pettersson novelista, cuentista y poeta, recibió a Club de Lectores para contarnos acerca de su obra, que abarca una gran variedad de géneros en la literatura para niños, jóvenes, y adultos. Su libro El papalote y el nopal le valió el Premio del Jurado Infantil 1986, en la Feria Internacional del libro en Caracas, Venezuela y, en 1987, el Premio de la Feria del Libro del Japón. También fue el emblema de un homenaje que se le brindó en mayo de 2008 para celebrar su trayectoria en las letras. Al escuchar las características del Club de Lectores, que lleva al público lector los mejores libros aún a los rincones más apartados de la República Mexicana, ella, nos inquiere sorprendida: - ¿Y ustedes les llevan estos libros? - Así es, y todos los días comprobamos que es un mito que en México la gente no lee. - En eso tienen toda la razón, y me parece un proyecto muy encomiable. Después, ella nos cuenta acerca del descubrimiento de su vocación literaria. - Esta actividad surgió porque fui una niña lectora muy ávida. Eso me marcó para toda la vida. Mis padres me apoyaban y me compraban libros, las maestras en la escuela también apoyaban la lectura. Teníamos una minibiblioteca en la escuela de la cual podíamos tomar libros que no tuviéramos en la casa. ”Este contacto con los libros también me hizo escribir de niña historias alrededor de los libros que yo leía porque me sentía tan feliz en el mundo de los libros que yo no quería que se me acabaran las historias. Entonces, en mi cuaderno, trataba de continuar, con toda la torpeza del caso. las historias que leía porque me sentía realmente transportada en el mundo de los libros. ”Los libros para niños y adultos llevan a la gente a visitar otros mundos que son muy estimulantes… ¡sin fin! Cada libro abre un universo gigantesco y, en ese sentido, la lectura es una fuente de enriquecimiento y crecimiento muy grande.

SIEMPRE ATRAER A LOS NIÑOS A ESOS MUNDOS QUE ABREN LOS LIBROS

COLECCIÓN EDUCACIÓN (10 TOMOS) Diez investigaciones acerca del ejercicio magisterial en diversos ámbitos, niveles educativos y épocas de la historia. Los autores aportan testimonios sobre experiencias docentes y la manera como se confrontaron con algunos problemas prácticos.

Nº 104022 180 PESOS/PUNTOS

Belinda Arteaga Castillo LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO (1938-1946)

Antonio Cabrera Angulo EL JUEGO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

María del Carmen Pérez Hernández LA ARCADIA DE MÉXICO

por Susana Garduño

Sabemos que usted ha escrito muchos libros para niños… - Precisamente por eso. Como a mí me gustó tanto la lectura cuando era niña, me resultó natural. Primero les escribí cuentos a mis hijos. Después me decidí a hacerlo de otra manera, publicar esos cuentos. Porque he querido siempre atraer a los niños a esos mundos que abren los libros. ”Entonces, tengo libros en los que expreso mi descreimiento absoluto hacia las moralejas en los cuentos. A mí me parece que los niños son lo bastante inteligentes como para sacar sus propias conclusiones y es horrible que el libro los lleve de la mano a una cosa obvia, como decir: “si te portas mal vas a tener un castigo, como el niño del libro”. Creo que la función del libro es abrir horizontes. ¿Cree que los niños de hoy aún puedan tener conexión con aquellos cuentos considerados clásicos del género, como “La Cenicienta”, “Blancanieves”, todos aquellos de los hermanos Grimm y otros semejantes? - Sí, sí creo. Por otra parte hay cuentos contemporáneos, infantiles y

para adultos, donde los niños encuentren otras cosas, una cercanía con lo que le está sucediendo al personaje del libro. Pero creo que los cuentos clásicos que menciona, de Grimm, de Andersen, también son interesantes porque les permiten explorar sus pasiones y descubrir que su amor, su odio, todo lo que el niño siente está reflejado ahí y que estos cuentos los llenan de la necesidad de saber cómo se resuelve la dificultad del cuento y los mete en un mundo mágico. Los niños están llenos de fantasía y esos cuentos apelan a su fantasía. ¿Qué es más agradable para usted? ¿Escribir para niños o escribir para adultos? - Créame que es igual. Les pongo la misma pasión. Soy una persona muy apasionada y le pongo la misma intensidad a la escritura para niños que a la escritura para adultos. Claro que es distinto y tengo que tomar en consideración que estoy escribiendo para niños. Vigilar un poco mi lenguaje y la estructura de las oraciones. No puedo hacerlas demasiado complicadas porque me parece que es darles una dificultad innecesaria a los niños. Pero también descreo absolutamente de los cuentos bobos. Creo que los niños son muy inteligentes y capaces de entender muchas cosas. Entonces, en ese sentido, las búsquedas que tengo en torno a la comunicación, la amistad, el amor... son las mismas en los cuentos infantiles y para adultos. Claro, el punto de vista es

Eurídice Sosa Peinado DOS EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN: BRASIL Y NICARAGUA

Jorge Murguía Espitia EL CAMINO SIN SENTIDO

Margarita Noriega Chávez INDAGANDO LOS SECRETOS DEL PAISAJE

Margarita Noriega Chávez EN LOS LABERINTOS DE LA MODERNIDAD: GLOBALIZACIÓN Y SISTEMAS EDUCATIVOS

Gilda Rocha Romero LA NOSTALGIA UN EJE SEMÁNTICO EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Julia Salazar Sotelo PROBLEMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Aurora Elizondo LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ¿UN NUEVO DISCURSO MAGISTERIAL?


¿Cuál sería la obra a la cual le tiene más cariño como autora? - A todos mis libros les tengo mucho cariño. Son una extensión de mí misma y uno no está dispuesto a cortarse un brazo o una pierna. A lo mejor, una mano tiene una uña chueca, pero uno quiere esa mano. Y los libros, pues, unos saldrán mejores que otros. Todos me han llenado de cosas buenas, de experiencias muy gratas, estimulantes y conmovedoras. ”Quizá el libro que ha tenido mayor éxito es el que se llama La Noche de las hormigas, y trata sobre un asalto a un médico en un parque. Él se desangra ahí. En la obra trato de ver su vida, sus circunstancias, su enfrentamiento con la muerte. ”Pero, en general, todos los libros me son muy cercanos y no podría decir que descarto alguno. diferente y mi búsqueda es distinta. ¿De dónde se nutre usted al escribir para adultos? - Del mundo. De lo que éste me ofrece, de lo que vivo y observo. De todo lo que está cerca y lejos de mí. Creo que uno debe conservar la curiosidad infantil y soy una persona muy curiosa y me asomo a todo lo que sucede a mi alrededor y de ahí me nutro como a mis historias. ”A lo mejor tiene que ver con que yo quiero hablar de algo especial. Por ejemplo, en este momento, estoy escribiendo un libro sobre la pérdida de la memoria. Bueno, pues para mí primero fue pensar que quería escribir sobre la pérdida de la memoria y después encontrar a qué personaje le puede acomodar la historia. ¿Y a qué personaje le acomodó? - La historia le acomodó a un escritor de setenta años. ¿Cuál es el mensaje que a usted le gustaría transmitir para aquellos que están educando a nuestros niños? - Que los educadores sean, a su vez, buenos lectores. Porque creo que la base está en sentir de qué manera la lectura puede ser una actividad muy atractiva y muy estimulante. Si el maestro cree en la lectura va a encontrar la forma de hacer que los alumnos encuentren ese mismo placer. Si el maestro lo hace por obligación eso se va a sentir en el escaso interés que tendrán los niños. ”El maestro, como cualquier otro adulto, tiene la posibilidad también de meterse dentro de esos mundos extraordinarios que presentan los libros y ahí encontrará una gran cantidad de conocimiento personal y del mundo, y eso va a redituar en bien de ese maestro, ese padre o esa persona, como de los niños que puedan estar cerca.

Aline Pettersson LAS BATALLAS DE ANDRÉS Andrés tiene que luchar contra el imperio de las barbies; además él debe hacer campeón al equipo de futbol y, por si fuera poco, ¡un vampiro visita a su mamá! Entonces su papá le hace un regalo muy especial. 142 págs. Nº 204145 75 PESOS/PUNTOS

Aline Pettersson EL PAPALOTE Y EL NOPAL El papalote ama la libertad, pero no puede volar ahora. Mientras está en la tierra conoce al nopal y lo toma bajo su cuidado. ¿Podrá surgir una amistad entre dos seres tan diferentes? 15 págs. Nº 204143 85 PESOS/PUNTOS

Aline Pettersson RENATA Y SU FIESTA Renata ha organizado una fiesta con sus amigos y todos disfrutan de un delicioso manjar hasta que un peligro amenaza la diversión. Pero ella sabe qué hacer... 20 págs. Nº 204142 65 PESOS/PUNTOS

Aline Pettersson LAS MUERTES DE NATALIA BAUER Una mujer madura se enfrenta al fantasma de la enfermedad. Reencuentra su vida a través de los correos que intercambia con amigos y familiares. Mientras tanto, el tiempo se le escapa... 139 págs. Nº 204144 139 PESOS/PUNTOS

Aline Pettersson LA NOCHE DE LAS HORMIGAS Alfonso Vigil agoniza desangrándose en un parque. Ha dedicado su existencia a salvar vidas y en este doloroso instante... ¿nadie hará nada por él? 130 págs. Nº 256029 60 PESOS/PUNTOS


OTOÑO 2008 LEGAL

Bienvenido a Club de Lectores Club de Lectores constituye un sistema para la consecución de fines culturales donde se anima a descubrir y compartir el gusto por la lectura, facilitando la adquisición de buenos libros con la intención de formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares. Club de Lectores trata de acercarse, particularmente, a personas o comunidades que en razón de su situación social, física o cultural no pueden acudir a otras instancias.

Club de Lectores Revista trimestral Año 7 Núm. 25 Septiembre 2008 Director Ignacio Uribe Ferrari Director Administrativo Miguel Echenique Coordinación del fondo editorial Virginia Krasniansky 2

En Club de Lectores trabajamos para procurarle una gran variedad de libros cuyas características —así como nuestras promociones— se dan a conocer en nuestra revista trimestral y en nuestra página web www.clublectores.com Una vez que seleccione los libros de su agrado comuníquese al 01 800 001 5337 o ingrese a www.clublectores.com y utilice sus pesos/puntos para adquirirlos y recibirlos en el siguiente envío mensual. Al solicitar el canje, le sugerimos confirmar la equivalencia en pesos/puntos y la existencia de los libros elegidos, ya que éstas pueden variar sin previo aviso debido a cambios de políticas en las distintas editoriales que proveen a Club de Lectores. Asimismo, la presentación de los libros que usted reciba puede ser diferente de la que se muestra en esta revista, debido al frecuente lanzamiento de nuevas ediciones. Todo lo ofrecido en esta revista será válido únicamente del 1 de septiembre de 2008 al 30 de noviembre de 2008. Para cualquier aclaración, o para realizar su canje de pesos/puntos, también puede recurrir a la sección “Use sus puntos” en www.clublectores.com Agradecemos su confianza y esperamos que disfrute de las excepcionales facilidades que Club de Lectores ofrece para hacer de la lectura una actividad de deleite familiar.

Información y textos Susana Garduño Soto Corrección de estilo Sara Giambruno Diseño y formación Pedro Zúñiga Montes Fotos Aline Pettersson Susana Garduño Soto Editor responsable Nelson Uribe de Barros

El contenido de las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de sus autores. ©Club de Lectores es una publicación trimestral editada por Edilar S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Av. Juárez No. 97 Altos 604, Col. Centro de la Ciudad de México, Área 7 Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06070, oficinas administrativas en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1994, Desp. 103, Torre Ejecutiva Satélite, Tlalnepantla, Edo. de México, C.P. 54055. Teléfonos (01) 55 53 61 96 11, larga distancia sin costo 01 800 001 5337. Fax (01) 55 53 62 08 51. Correo Electrónico: club@clublectores.com, dirección en Internet: www.clublectores.com. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2002-090919153500-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12203. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 8858. RFC: EDI000424HP8. Editor Responsable: Nelson Uribe de Barros. Edición computarizada: Edilar, S.A. de C.V. Impresión: Pressur Corporation S.A. Zona Franca Colonia Suiza, Ruta 53, Km. 120.500, Nueva Helvecia - Departamento Colonia. Uruguay Teléfonos: 00 598 55 476 70 / 71 • informes@pressur.com


CLUB DE LECTORES Nº 25 EDITORIAL

REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA

C

on este número de Club de Lectores, estamos iniciando nuestro séptimo año de trabajo.

Hoy, como hace siete años, estamos convencidos de que la lectura es la mejor forma para que todas las personas encontremos el camino de satisfacer necesidades y responder a las inquietudes que sólo el conocimiento puede proporcionar. Los escritores que generosamente nos han concedido entrevistas también han reflexionado sobre la importancia de la lectura. Por problemas de espacio, es imposible incluir todas las opiniones de nuestros entrevistados, por lo que tomamos al azar algunas de ellas. Guadalupe Loaeza: …Creo que México sí es un país de lectores. Se dice que no se lee, pero yo creo que sí. Bueno, veamos los millones de ejemplares que se venden de historietas, se leen los cómics, ¿no? La gente sí lee. Desafortunadamente no se lee tanto como en otros países y no hay tantas librerías ni bibliotecas, el libro está muy caro… Habría que inculcar más el hábito de la lectura, y hacerlo desde muy jóvenes, no hasta los quince años, ¡no! Diría que un niño tiene que ver a sus padres leer. En su casa tiene que haber libros y deben estar en un lugar privilegiado. Ignacio Solares: …Los jóvenes encontrarían un gran tesoro en la lectura, pero los atrapan otras distracciones como la televisión. Cuando nos dicen las encuestas que en México se lee medio libro por habitante al año, yo pondría como meta inmediata, por lo menos, ¡que lo terminen! Todo lo que se haga por la lectura es bueno: regalar libros, revistas, incentivos en las escuelas. Es una manera de civilizarnos. El sentido de identidad de los mexicanos es distinto antes y después de leer Pedro Páramo. Estoy seguro que después de leer esta obra, la gente es mejor Tomás Segovia: …La poesía tiene un lugar importante en la formación del ser humano según como se vea: enfocada en la vida inmediata, seguramente muy pequeño. Enfocada en la formación

escolar, sin duda algo mayor. Enfocada en el prestigio cultural de los pueblos y naciones, bastante grande. Enfocada como manifestación paradigmática del lenguaje mismo, absolutamente esencial. Silvia Molina: …Me gustaría que mis cuentos fueran una diversión para niños, padres y maestros. No escribo para enseñar algo. Todo lo que he escrito ha sido para entretener. Si ya después de eso pueden sacar de la lectura algunas cosas me parece muy bien, pero mi idea original no es enseñar absolutamente nada. Pero quiero que los niños puedan imaginar, soñar, reírse; sentir ternura o cualquier otro sentimiento, y que vean que la literatura es un lugar a donde pueden llegar a divertirse. Cristina Pacheco: …La lectura nos da lecciones que nos ayudan a resolver problemas que tenemos en la vida. Nos ayuda a viajar en el tiempo, a relacionarnos con el pasado y, desde luego, a fortalecer nuestra identidad y nuestro idioma. El idioma de una persona es más que las palabras que utiliza para nombrar lo que lo rodea o para expresar sus necesidades o sus deseos: es el vínculo que nos ata a generaciones anteriores. Es un símbolo de unidad. Miguel León Portilla: …Mi mensaje a los maestros es que se acerquen a lo que es la raíz más honda de México, que es el mundo indígena, y para ello, que lean literatura indígena, que lean acerca de los códices y los libros antiguos; que se asomen al campo y vayan a las zonas arqueológicas. Leer es una práctica cultural que consiste en interrogar activamente un texto para construir, no sólo descubrir, su significado.

Profesor Miguel Echenique Conti Director administrativo Virginia Krasniansky Coordinadora de Editoriales

3


María Victoria Llamas* (1940 – 2008) Por mí no quedó

P

or mí no quedó es la frase con la que quiso que se le recordara y que se escribiera en su epitafio. La reconocida periodista, escritora y traductora María Victoria Llamas falleció el sábado 5 de enero del presente año, debido a un “inesperado” derrame cerebral. Hija de padre ucraniano y madre lituana, María Victoria nació en la ciudad de México en 1940, un año después de la llegada de su familia al país. Mariví, como la llamaban sus más cercanas compañeras de trabajo y amigas, era “una mujer combativa, comprometida con la ética y la verdad por encima de todo, y con un alto sentido de la justicia”.

HE QUERIDO SIEMPRE ATRAER A LOS NIÑOS A ESOS MUNDOS QUE ABREN LOS LIBROS

María Victoria Llamas

“Fue de las primeras comunicadoras en abordar cuestiones ecológicas, y obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.” Hace mes y medio le habían diagnosticado cáncer, comentó la fotógrafa Lourdes Almeida, una de las más cercanas amigas de la también guionista y conductora de diversos programas de servicio social en la radio y la televisión. “Fue una mujer de principios muy sólidos, de una congruencia a prueba de todo”, destacó Mario Díaz Mercado, durante el velorio que se realizó el domingo 6 de enero en el Panteón Francés, al que asistieron personalidades como Elena Poniatowska, Silvia Navarrete, Tere Bermea, Adriana Landeros, Julio Solórzano, Maris Bustamante, Martha Ramos, Yoloxóchitl Casas, entre otras amigas, amigos y compañeros. A sus amigas, añadió Rosa María Caraza, “nos comentaría que su epitafio tendría que ser: ‘por mí no quedó’, como un reflejo de su personalidad y compromiso; no aceptaba que le dieran obsequios, decía que mejor ese dinero fuera donado a alguna institución como la Casa de la Sal”.

María Victoria Llamas describió en los siguientes términos lo que debería ser la conducta ética en los medios de comunicación electrónicos: Asegúrate de que es cierto lo que vas a decir; si es verdad cerciórate de que merezca ser comunicado. Una vez satisfechas estas condiciones previas, pregúntate si servirá para que la gente se informe, se divierta, se supere o aprenda, pero que no se utilice para degradar, humillar o burlarse de personas o grupos.

* http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

México D. F. Otoño de 2008. Año 6 Número 25

Para Maris Bustamante, María Victoria Llamas fue una mujer “impecable, honesta, valiente e inquebrantable. Fue igual una cómplice, pues en épocas en las que no se hablaba de equidad de género, ella, junto con otras mujeres, ya nos asumíamos como feministas y hacíamos las cosas que teníamos que hacer por nosotras y por aquellas mujeres jóvenes que están hundidas en ciertas estructuras tan autoritarias en México, para demostrar que sí se puede”.

Atención a clientes: 01 800 001 5337 / www.clublectores.com www clublectores com

E

l hogar de Aline Petterson re b bosa d dee un encanto cálido cálido, en rebosa el cual se fragua una amalgama de arte mexicano en varias de sus representaciones: pintura, escultura, formas y colores. Al mismo tiempo, desde su balcón abierto hacia la altura, nos sale al encuentro un rostro fresco del alma urbana con rascacielos y cielos, alegoría de su obra apasionada y clara, amorosa e incisiva.

Club de Lectores 25 - Otoño 2008  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you