Page 1

México D. F. Invierno de 2008. Año 6 Número 22

Fernando del Paso Cambiaría Noticias del Imperio por haber escrito El Principito

Cambiaría N por haber es e

G

uadalajara tiene un aire que todavía huele a campo, a hierba y a resina de cedro. La industria de la región aún

no ha destruido su color y la transparencia prístina de su atmósfera. Ésta es la ciudad que el maestro Fernando del Paso ha elegido para residir y es aquí donde amablemente abrió las puertas de su hogar para recibir a Club de Lectores y charlar con nosotros sobre su obra, recientemente galardonada con el Premio FIL de Literatura.

Atención a clientes: 01 800 001 5337 / www.clublectores.com


Fernando del Paso

Fernando del Paso

NOTICIAS DEL IMPERIO Han pasado 60 años de la muerte del emperador Maximiliano de Habsburgo. Recluida en el Castillo de Bouchout y envuelta en la locura, Carlota rinde testimonio del trágico y efímero segundo Imperio Mexicano, del amor por su esposo fusilado y de un tiempo que no volverá. 749 págs.

Nº 256034 149 PESOS/PUNTOS

Cambiaría Noticias del Imperio por haber escrito El Principito

Fernando del Paso

por Susana Garduño

ENCUENTRA EN CADA CARA LO QUE TIENE DE RARA ¡Vaya fuente de alegría, con la boca de sandía!, Juan pregona con euforia su nariz de zanahoria... y muchas cosas más sobre las partes de la cara aprenderán los niños con este libro lleno de versos divertidísimos. Tapa dura.15 págs.

Nº 365039 130 PESOS / PUNTOS

Respecto al nombre del premio, del Paso discrepa profundamente. Nos dice:

Fernando del Paso

Para mí, es el Decimoséptimo Premio Juan Rulfo, alias segundo Premio FIL.

MARICASTAÑA Y EL ÁNGEL Un maravilloso cuento sobre una niña que quería aprender a escribir y todos aquéllos personajes que le ayudaron… incluyendo, ¡a un ángel! Tapa dura. 25 págs.

Nº 365038 130 PESOS/PUNTOS

Fernando del Paso Ilustraciones de Vicente Rojo

PALETA DE DIEZ COLORES Cual si se pudiera pintar con las palabras, el autor anida los colores en rimas llenas de belleza. Obra excelente para el primer acercamiento de los niños a la poesía. 20 págs.

Nº 365007 65 PESOS/PUNTOS

¿Conoció a Juan Rulfo? Mire, de toda la lista de personas a quienes se les ha dado este premio y con la única excepción de Juan José Arreola, yo soy el que conocí más a Rulfo, el que fui más amigo de él, y por más tiempo, y el que más horas, horas interminables, conversé con él, de literatura y muchos más temas. Usted ha viajado por todo el mundo, ¿cómo eligió asentarse en Guadalajara? Bueno, no por todo el mundo, he viajado por muchos lugares de Europa y América, y he vivido en Estados Unidos, en Londres y en París. Y estoy aquí por invitación del entonces rector, el

licenciado Raúl Padilla, quien me conoció en París y me invitó a colaborar en la Universidad de Guadalajara. Y yo, bueno, tenía ya deseos de regresar a mi país después de una ausencia de casi 24 años. Entonces, ¿es usted ahora catedrático de la Universidad de Guadalajara? Bueno, me llaman maestro, soy principalmente escritor, y es en ese sentido en que puedo enseñar a los jóvenes algo. Sé que estudió medicina, ha sido publicista, periodista, y también pintor: ¿Cómo halló la manera de hacer confluir en su vida tantas vertientes? En realidad, comencé a dibujar antes que escribir y mi primer sueño fue el de ser pintor, pero nunca lo logré, porque no alcancé los niveles que yo pretendía y, en cambio, se me dio la escritura y le he dedicado mucho más tiempo y esfuerzo a la escritura, y con mejores resultados. Pero nunca he abandonado del todo el dibujo y la pintura. No


son hobbies, son una pasión, una vocación también. Sin embargo, están en segundo plano. ¿Y la poesía? Bueno, me hubiera gustado más ser poeta que novelista. Pero uno no escribe lo que quiere sino lo que puede. Y me sale mejor la novela que la poesía. Y… ¿por qué Carlota? Bueno, porque desde muy niño oí de unos extraños personajes que pasaron por aquí: un emperador de barba rubia llamado Maximiliano y su esposa Carlota, y había oído hablar de manera muy superficial que el emperador fue fusilado aquí en México y su esposa se había vuelto loca. Ya más grande comencé a recopilar información sobre ellos; así, la idea de hacer una novela sobre la intervención francesa y Maximiliano y Carlota nació 20 años antes de empezar a escribir este libro.

¿Por qué será que el suelo de Jalisco ha dado tantos grandes hombres y nombres en la artes? Bueno, yo nací en el Distrito Federal, pero este Estado me ha adoptado, adaptado y apapachado. Estoy muy contento en Guadalajara. Pero sí es notable que Jalisco haya dado tantos pintores y literatos tan buenos. Simplemente Orozco, Soriano, Montenegro, del lado de los pintores; y del lado de los escritores, Arreola, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, José Luis Martínez. Y así, no para, ¿por qué, quién sabe? Su mensaje:

Yo quisiera decir que mis libros son voluminosos, pero el volumen no garantiza la calidad ni nada, que yo cambiaría Noticias del Imperio y El Palinuro de México, por haber escrito El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Me he desquitado haciendo varios libros para niños. Cinco de ellos los ha comprado la Secretaría de Educación Pública. Uno más va a aparecer este Pero usted no me preguntó por qué Noticias del Imperio, sino año. Me gustaría que lo leyeran los adultos también. por qué Carlota, y es que ella se apoderó del libro en cierta manera. Se transformó en la voz principal, que es en realidad un conjunto de voces que expresan no solamente la soledad el desencanto, la desesperanza el odio, el amor, la pasión, sino incluso la lucidez, que se da a través de la locura de Carlota. Porque es ella la que sabe muy bien qué jugarretas les impuso la historia a ellos dos y se transformó así en la guía, el espinazo de Noticias del Imperio. Por supuesto, todo lo que dice Carlota yo lo inventé. Aunque hay muchos documentos y lo que hoy se llamarían datos duros, que son documentos, cartas, periódicos de la época y pregones políticos. Entonces, ¿tiene usted una pasión más en la historia? Así es, me he pasado toda mi vida en la cuerda floja, haciendo equilibrios entre la literatura y la historia, para no caerme de plano de uno de los dos lados. Aunque creo que ya caí en la historia totalmente.


LEGAL

Club de Lectores constituye un sistema para la consecución de fines culturales donde se anima a descubrir y compartir el gusto por la lectura, facilitando la adquisición de buenos libros con la intención de formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares. Club de Lectores trata de acercarse, particularmente, a personas o comunidades que en razón de su situación social, física o cultural no pueden acudir a otras instancias.

Bienvenido a Club de Lectores En Club de Lectores trabajamos para procurarle una gran variedad de libros cuyas características —así como nuestras promociones— se dan a conocer en nuestra revista trimestral y en nuestra página web www.clublectores.com Una vez que seleccione los libros de su agrado comuníquese al 01 800 001 5337 o ingrese a www.clublectores.com y utilice sus pesos/puntos para adquirirlos y recibirlos en el siguiente envío mensual. Al solicitar el canje, le sugerimos confirmar la equivalencia en pesos/puntos y la existencia de los libros elegidos, ya que éstas pueden variar sin previo aviso debido a cambios de políticas en las distintas editoriales que proveen a Club de Lectores. Asimismo, la presentación de los libros que usted reciba puede ser diferente de la que se muestra en esta revista, debido al frecuente lanzamiento de nuevas ediciones. Todo lo ofrecido en esta revista será válido únicamente del 1 de diciembre de 2007 al 29 de febrero de 2008. Para cualquier aclaración, o para realizar su canje de pesos/puntos, también puede recurrir a la sección "Use sus pesos/puntos" en www.clublectores.com Agradecemos su confianza y esperamos que disfrute de las excepcionales facilidades que Club de Lectores ofrece para hacer de la lectura una actividad de deleite familiar.

Club de Lectores Revista trimestral Año 6 Núm. 22 Diciembre 2007 Director Ignacio Uribe Ferrari Director Administrativo Miguel Echenique Información y textos Susana Garduño Soto

2

INVIERNO 2007

Coordinación del fondo editorial Virginia Krasniansky

Fotos Fernando del Paso Susana Garduño Soto

Corrección de estilo Sara Giambruno

Editor responsable Nelson Uribe de Barros

Diseño y formación Pedro Zúñiga Montes

El contenido de las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Foto de producto César Herrera Vergara

©Club de Lectores es una publicación trimestral editada por Edilar S.A. de C.V. con domicilio en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1994, Desp. 403, Torre Ejecutiva Satélite, Tlalnepantla, Edo. de México, C.P. 54055. Teléfonos (01) 55 53 61 96 11, larga distancia sin costo 01 800 001 5337. Fax (01) 55 53 62 08 51. Correo Electrónico: club@clublectores.com, dirección en Internet: www.clublectores.com. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2002-090919153500-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12203. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 8858. RFC: EDI000424HP8. Editor Responsable: Nelson Uribe de Barros. Edición computarizada: Edilar, S.A. de C.V. Impresión: Pressur Corporation S.A. Zona Franca Colonia Suiza, Ruta 53, Km. 120.500, Nueva Helvecia - Departamento Colonia. Uruguay Teléfonos: 00 598 55 476 70 / 71 • informes@pressur.com


EDITORIAL

El gusto de los lectores C

uando pensaba en la redacción de estos párrafos, y veía una y otra vez los libros frente a mí, me parecía que hay una distancia no siempre dimensionada entre los libros y la lectura. Entre el libro y el acto de leer existe el lector en toda su extensión. Repasaba enunciados, palabras, signos que hacen las veces de títulos, de nombres específicos de esos objetos denominados libros. En algunos casos, la sola repetición del nombre de uno de ellos me trasladaba a su contenido, lo que de inmediato se traducía en una leve sonrisa, en un gesto de desagrado o en un enorme signo de interrogación al no recordarlo. En otros, el acercamiento, el hojeo, la búsqueda de aquella frase que leí en la página al principio o al final del texto, el repaso de una parte, una o dos hojas, era automático. Sin embargo, la distancia no me ayudaba a imaginar estas cuartillas. ¿Por dónde empezar un breve texto que motive adentrarnos en los libros? Por una extraña coincidencia, o tal vez por que así lo estaba pensando sin querer reconocerlo, como dicen los especialistas, de manera inconsciente salté del Nombre de la rosa (Eco) al Señor del caos (Rabb), con la idea de que los libros nos trastornan, modifican nuestras ideas y alteran nuestras acciones, nos mueven hacia lo inimaginable y nos apresan, actitudes todas, identificables a lo largo y ancho de La historia de la locura (Foucault) de la humanidad. En verdad me sentía como un Náufrago del amor (Jelloun), ante el rechazo de la amada siempre anhelada. Los dos metros de largo con seis entrepaños y sus hileras dobles que, a ojo de buen cubero me permitían calcular unos mil doscientos libros frente a mí, no eran sino un tsunami con Los muros de agua (Revueltas) más grandes que hubiese visto en persona, abalanzándose contra la falta de creatividad que me invadía. Frente a eso sólo podía reconocer que La ignorancia (Kundera), es lo que recurrentemente nos deja en la inactividad, con una Vita brevis (Gaarder) que podría tacharse de insignificante. Empezaba a desesperarme, sé bien que es Una cuestión personal (Oé); como suele decirme Sula (Morrison) — relájate,

no te van a presentar ante El emperador (Kapuscinski), seguro tu esfuerzo debe Valer la pena (Gelman). Sí, sí, me repetí en varias ocasiones, son sólo un par de hojas con palabras ordenadas de forma coherente las que tengo que hacer, no son Las aventuras de Sherlock Holmes (Doyle) ni mucho menos. Decididamente me senté, respiré con calma y, convencido de que no se trataba de escribir ni la Historia de la lectura (Cavallo y Chartier), ni la Historia de la escritura (Gelb), y que menos trataría de abordar Los demasiados libros (Zaid) que amenazaban con volverme Un chavo bien helado (Blanco), me dije: “Es domingo, estoy tranquilo y, ya sé que La eternidad por fin comienza el lunes (Eliseo Alberto), así que puedo escribir unos cuantos párrafos sin terminar como Las cenizas de Ángela (McCourt), ni a la deriva en La nave de los locos (Brant).” Convencido de que El buen lector se hace, no nace (Garrido) me pregunté Cómo leer y por qué (Bloom), y releyendo algunos nombres de Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX (Botrel) y hasta de Los libros de texto (Villalever) en México, me dispuse a seguir en Un viaje por mi biblioteca (Jacomet), para al final darme cuenta que se han hecho un sinnúmero de textos sobre los textos; en donde instituciones como el Colegio de México ha reconstruido la Historia de la lectura en México, que autores como Alberto Maguel, con dos ediciones en diferentes sellos, de sólo Una Historia de la lectura, son ejercicios muy serios, podría decir — es El hombre duplicado (Saramago), y que hasta La cocina de la escritura (Cassany), se vuelve una actividad tan agradable que reconforta cualquier paladar. Queda pendiente un pequeño detalle. Frente a tantas historias e histerias, ¿cuándo nos sentamos a construir la que corresponde al lector?, ¿cuándo escribimos “Una historia de los lectores”? Bien podemos hacer el ejercicio de revisar la colección de oportunidades que nos presentan las páginas siguientes, con una única advertencia: ¡MORTALES QUE AQUÍ ENTRÉIS!, ¡CUIDAD VUESTRAS CABEZAS! J. Jorge Mondragón Reyes

CLUB DE LECTORES 22

3

Club de Lectores 22 - Invierno 2007  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you