Page 1

Elena Garro (1920-1998)

A.

En www. clublectores.com pulse el botón: Use sus puntos.

Elena Garro ha quedado tan confundida con Octavio Paz que muchas veces resulta difícil separar su obra y su vida del nombre el poeta.“¡Ah, la que fue mujer de Paz!” es una frase que parece formar parte de su identidad. A partir de esa exclamación empieza la historia de amor y de odio que identifica a la pareja. Lo cierto es que después de Andamos huyendo, Lola, que también tiene mucho de autobiográfica, la novelas de Elena Garro giran en torno a la figura del que fue su marido de 1937 a 1963, o sea veinticuatro años. Son un largo asedio, un alegato interminable, un carrusel incesante y nocturno, un caballito de noria que a vuelta y vuelta hace trizas toda posibilidad porque, más que ninguna otra escritora, Elena Garro tiene la estrella de la locura en los ojos. También la del encanto porque su seducción es infinita y su atracción ‘fatal’, aunque suene a título de película. La peor maldición

B.

Ingrese su RFC o su número de afiliado, así como su clave secreta y pulse el botón: Entrar.

C.

Seleccione los títulos que desea obtener en la lista que le ofrecemos y pulse el botón: Enviar.

¡Ya está! Ahora está en camino la orden para que Club de Lectores lleve sus libros favoritos hasta su hogar.

Ella es la heroína de sus novelas: la Verónica de Reencuentro de personajes, la Mariana de Testimonios sobre Mariana […] la que todos miran, la autora de los días, el campo de batalla, la causante de las desgracias, el centro mismo del universo. Muchos la amaron con pasión sólo para convertirse en los dislocados personajes de su narrativa, hombres burdos, groseros, que la utilizaron sin comprenderla jamás. La peor maldición para un amante es convertirse en personaje de ficción de Elena Garro. Los retratos que hace de sus sucesivos pretendientes son despiadados y, sin embargo, algo tienen de verdad. Verdadera Juana de Arco, fue ella quien hizo todos los trámites y el papeleo burocrático para los pobladores de Ahuatepec, un oasis en el que florecen las bugambilias, el maíz y la caña de azúcar, el arroz y el frijol. Elena luchó como poseída para que recuperaran la tierra que antes les había dado Emiliano Zapata.

La fiereza del tigre Rubia, con ojos cafés que según Octavio Paz tenían la fiereza del tigre para adquirir, al minuto siguiente, la súplica y la dependencia del perro, Elena Garro fue sin lugar a dudas una mujer singular. Había algo maléfico en su mirada. Siempre en peligro, a su vez se volvió peligrosa. Su cabeza era su campo de batalla y allí se encontraban sus buenos pensamientos y sus malas intenciones. Tenía lo que suele llamarse duende, ángel, y que va mucho más allá que el sex appeal estadounidense. Su magnetismo era el del sol. Como lo sabía, se vestía con todos los colores del sol, del ocre al amarillo, y entraba a las vidas como un rayo de sol, aunque claro, los rayos del sol pueden calcinar y dejar en los huesos. Amarrada a sí misma, centrada en su yo, su prosa también era solar como en Los recuerdos del provenir, La semana de colores y Un hogar sólido, y reiterativa y lacia en la novelas de los últimos años: Testimonios sobre Mariana, La casa junto al río, Reencuentro de personajes, Inés, Y Matarazo no llamó. Fue perdiendo fuerza al convertirse en una larga recriminación en contra de Octavio Paz, el verdugo, el acusador, el poderoso, el Augusto que todo lo puede frente a una criatura inerme e inocente de rubia cabellera (ella misma).

*

Fragmentos del texto del mismo nombre de Elena Poniatowska en: Las siete cabritas, disponible en la pág. 1 de esta revista.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor nació en París el 19 de mayo de 1932. Su madre era hija de una familia porfiriana exiliada tras la revolución. En París se casó con otro exiliado, el heredero de la corona polaca Jean Evremont Poniatowski Sperry. Elena, heredó así el título de princesa de Polonia, aunque ella misma afirma que le importa muy poco y no frecuenta a su familia europea, que la llama ‘La Princesa Roja’. Mexicana por herencia, decidió refugiarse en este país. Destinada en principio al matrimonio con un príncipe europeo, Elena decidió, sin embargo, dedicarse al periodismo. En 1953 empezó a trabajar en el Excélsior escribiendo crónicas de sociales que firmaba como Hélène. Un año permaneció en Excélsior, y de ahí pasó a Novedades, donde se ganó un público que la seguía gracias a sus textos impredecibles. En 1954 publicó su primera novela, Lilus Kikus. Elegido presidente Luis Echeverría, secretario de Gobernación durante la matanza de 1968, concedió el premio literario Xavier Villaurrutia

a Elena Poniatowska, en 1971, por La noche de Tlatelolco, pero ella lo rechazó. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Cronista del terremoto de 1985 y del conflicto de Chiapas, sigue compaginando su labor periodística con la literaria. Es doctora Honoris causa por las universidades de Sinaloa, Toluca, Columbia, en Nueva York, y Florida, en Miami, pero el título del que se siente más orgullosa es el de abuela. Elena dedica buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos, poemas, artículos, entrevistas y, mal que le pese, prólogos y presentaciones de libros. En fechas recientes ha recibido dos galardones por su labor periodística y su compromiso con la libertad de expresión: la Medalla al Mérito Ciudadano, y el 17 de junio pasado la Universidad de Columbia le otorgó el premio Maria Moors Cabot 2004, que reconoce la excelencia a periodistas y editores en América Latina que “han demostrado su compromiso con la libertad de prensa y las relaciones interamericanas”.

ELENA PONIATOWSKA

Michael K. Schuessler

ELENÍSIMA; INGENIO Y FIGURA DE ELENA PONIATOWSKA

Hoy la partícula revoltosa, que produjo desorden sin proponérselo y actuó siempre inesperadamente a pesar suyo, divide el cielo entre insolados y apagados, castiga planetas, rivaliza con la Luna y se codea con ángeles rubios e intangibles como ella, le falta el respeto a Dios sin proponérselo y cae en las herejías más insólitas.

La Juan Rulfo femenina Con razón pudo escribir obras ligadas al campo y a la vida rural, cuentos y piezas de teatro de gran envergadura, notables por su

Club de Lectores

autenticidad. Al igual que Juan Rulfo, Elena Garro sabía reconocer la voz de la tierra.

México D.F. Otoño de 2004. Año 3 Número 9

LA PARTÍCULA REVOLTOSA*

“... Es la mejor, la más intensa cronista de la múltiple realidad mexicana... Es una institución del periodismo de la vida cultural, tanto más necesaria cuanto más reconocidas su lucidez y su generosidad.” Carlos Monsiváis. 328 págs.

Escribir es mi profesión y mi vocación Nuevo número de atención a clientes: 01 800 001 LEER www.clublectores.com

N° 209033 180 puntos

ALGUNOS DE SUS GALARDONES: 2004 Premio Maria Moors Cabot por la Universidad de Columbia. Medalla al Mérito Ciudadano.

2001 Premio Alfaguara de Novela. 1993 Premio Nacional Juchimán, en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, otorgado por la Fundación Juchimán.

1992 Premio Mazatlán de Literatura por Tinísima. 1990 Premio Coatlicue, por ser considerada la mujer del año, otorgado por Debate Feminista y Divas.

1978 Premio Nacional de Periodismo (fue la primera mujer que recibió esta distinción) por sus entrevistas. 1971 Premio Xavier Villaurrutia (rechazado) por La Noche de Tlatelolco. Premio Mazatlán por Hasta no verte Jesús mío.

1987 Premio Manuel Buendía (otorgado por varias universidades de México), por méritos relevantes como escritora y periodista.


méxico, en su multitud de singularidades y de... voces

C O L E C C I Ó N VOCES

Al hogar de Elena Poniatowska se llega por un jardín cuajado de flores y colores. Su sendero de baldosas rojizas da paso a una casa donde la blancura sentó sus reales y sólo le permite destacarse más que a ella, a los libros. Vemos altos libreros y espejos que multiplican la presencia de los libros y la nuestra, como colocando a personas y libros en la misma dimensión. En este brillante espacio donde todo remite al amor por las letras, Elena Poniatowska, con su calidez habitual, dedicó un momento de su precioso tiempo a conversar con Club de Lectores. Al comentarle que la misión de Club de Lectores es llevar la letra impresa a toda la República, especialmente a las comunidades menos favorecidas del país, su sonrisa no se hizo esperar. “¡Qué bueno! ¡Qué bueno que lleven la literatura a toda la República! ¡A mí me parece espléndido todo lo que se haga para promocionar la lectura!”

Escribir es mi profesión y mi vocación por Susana Garduño

LA LECTURA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS Creo que la lectura juega un papel enorme en la transformación del individuo y cuando los individuos se transforman, pues hacen mella en la vida del país. Un dirigente que lee, tiene cultura y ama los libros es muy distinto a uno que no sabe nada de nada, a uno que jamás ha leído. Eso lo vemos sobre todo con el presidente Fox, que nunca nos ha dicho quién es su autor favorito o qué libros lee… como cualquier empresario gringo que no lee, aunque hay muchos que sí leen, debo reconocer.

sí me quita tiempo de lo que yo verdaderamente quiero hacer, que es escribir. Por ejemplo, el martes voy a Ciudad Juárez, por lo de las Muertas de Juárez, vivo matándome haciendo cosas que no tienen que ver profundamente conmigo, pero creo que esta es una cosa importante que ha sucedido en nuestro país y que no se resuelve.

LOS MAYORES PLACERES EN SU VIDA Lo que más me complace son mis hijos, estar con mis hijos y mis nueve nietos. Eso es lo que me da felicidad. Pero después de eso lo que más felicidad me da es la escritura.

Luisa Josefina Hernández Premio Nacional de Literatura, catedrática, dramaturga, novelista y traductora mexicana.

SOBRE LA MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO QUE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES LE OTORGÓ RECIENTEMENTE Yo creo que me la dan sobre todo por los libros que he hecho que tienen que ver con la realidad de México, como La noche de Tlaltelolco o Fuerte es el silencio.

LA REALIDAD SOCIAL Y LA FICCIÓN EN LA LITERATURA

Sergio Gaspar Mosqueda Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, en donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda.

LOS PALACIOS DESIERTOS

SER ESCRITORA Lo ejerzo como una profesión, soy periodista desde 1953, empecé muy chavita, muy joven y desde entonces ejerzo mi profesión, pero no pienso que soy una escritora. No estoy diciendo si soy buena o mala escritora, lo que sí digo es que escribir es mi profesión y mi vocación.

SOBRE ESCRIBIR Y LEER

El suicidio de un inquilino de cierto edificio de departamentos lleva al descubrimiento, entre sus objetos personales, de una novela en elaboración, y reconstruyéndola... se halla la pista de un asesinato. 120 págs.

La escritura viene en la vida, de la observación de todos los días, de estar escuchando a los demás y de estar tirando mucho al cesto de la basura las cosas que no salen bien. Pero es un trabajo, una disciplina. Escribir es como ser carpintero, es un trabajo, un día sale muy bien una mesita… o una sillita, y uno se siente muy contento porque siente que ha logrado algo y que le salió bien.

N° 102066 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

Los libros son parte de la vida interior de cada ser humano. Tener un libro al lado de la cama es tener un amigo, un consejo y un apoyo seguros. Además, leer nos forja un universo que, a su vez, nos ayuda a enfrentar al universo y la vida cotidiana que a veces es muy dura. Los libros nos ayudan a soportar la muerte, porque a otros se les ha muerto, antes que a uno, un ser querido.

Yo creo que se puede hacer ficción a partir de una realidad social, creo que no hay ficción, salvo la ciencia ficción, que no esté basada en la realidad. Incluso creo que todos los escritores se basan en sí mismos para escribir, que siempre se meten a sí mismos en sus novelas, en sus cuentos, y hasta en su poesía.

Los libros nos ayudan a soportar la enfermedad. Los libros son contraveneno, contra… el abandono, el desamor. Por ejemplo, las mujeres, cuando más escriben poemas de amor es cuando el novio o un amante las abandona. La escritura, el manifestarse, es un apoyo enorme.

SU OBRA

Creo que escribir es una especie de psicoanálisis. Porque, quiérase o no, se escribe lo que le sucede a uno, entonces en la mañana puede uno escribir lo que le sucedió en la noche o el día anterior. Y vaciarse de rencores, vaciarse de odios, decepciones y de traiciones también.

Alejandro Licona Alumno de Emilio Carballido. Su obra dramática se distingue por el dominio del humor y la sátira.

UNA GENERACIÓN PERDIDA

Cecilia Pérez Grovas Alumna de Gabriel García Márquez. Escritora y guionista, ganó el Ariel por el argumento y guión de la película Cilantro y Perejil.

COMEDIAS PICANTES

OLVIDOS

La atormentada soledad de un joven revela, entre líneas, un egoísmo extremo y la incapacidad para la bondad. Es testigo de una violación... ¿Hasta dónde puede perderse quien sólo piensa en sí mismo? 80 págs.

Comedias que ridiculizan soluciones alucinantes a la soledad. Personajes que se dejan acompañar por fantasmas... por prostitutas disfrazadas de amigas o viceversa... o mujeres instantáneas que se venden enlatadas. 96 págs.

Adalberto ha desaparecido. No hay evidencias de muerte o desaparición política. Inés, su ex compañera, lo busca. La obsesiona una pregunta: ¿Y si la desaparecida fuese ella y nadie la buscara? ¿Y si simplemente fuera... olvidada? 144 págs.

N° 102057 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

N° 102067 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

N° 102056 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

Víctor Hugo Rascón Banda Alumno de Vicente Leñero y Hugo Argüelles. Presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

VENUS QUETZALCÓATL (Y CINCO CUENTOS)

Vicente Leñero

Un anciano empleado de intendencia en una joyería se enamora de un diamante. El resto de sus días cambiará para siempre. La edición incluye cinco relatos ubicados en diferentes países. 96 págs.

Periodista y escritor destacado. Entre sus reconocimientos figuran el Premio Juan Ruiz de Alarcón, el cual le fue concedido en 1969 y 1979; el Premio Literario Jalisco (1986); el Premio de Literatura Mazatlán (1987); el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (1992) y el Premio Cinematográfico Ariel por el guión El callejón de los milagros (1995). En 2001 recibió el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura.

N° 102063 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos UN ERROR DE ESTILO

Tengo más de 40 títulos publicados, muchos prólogos e introducciones a libros de periodismo, fotografía, a toda clase de libros. Por ejemplo, ahora me piden que haga muchos prólogos, quizá por la edad, y eso

DE MÉXICO Victoria Brocca Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, se dedica a la escritura profesional desde 1993.

HOMICIDIO CALIFICADO / EL AUSENTE

PRIMAVERA PARA LOS MUERTOS

En Homicidio calificado presenciaremos el accionar del lado oscuro de la justicia; en El ausente veremos una familia en crisis por la salida del padre como emigrante. 144 págs.

Berta dejó atrás una infancia de odio y soledad en el polvoriento San Luis para construir su propia familia en la ciudad de México. La tía que la crió ha muerto. ¿Podrá reconciliarse con su pasado? 224 págs.

N° 102068 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

N° 102055 135 puntos OFERTA 90 puntos Eusebio Ruvalcaba Colaborador del periódico El Financiero. Ha ganado varios premios, entre ellos el de cuento, San Luis Potosí.

Una francesa casada con un funcionario del Imperio y su pasión desatada, su furia sexual por un oficial menor del ejército juarista. 72 págs.

N° 102064 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

Emilio Carballido Considerado como el patriarca de la dramaturgia mexicana contemporánea, novelista, guionista y traductor. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1996 y recientemente el Ariel de Oro por sus guiones, entre los que destaca Macario, Premio Menorah de Oro, 1961. En teatro, en 1962 obtuvo el Premio Casa de las Américas por Un pequeño día de ira.

DOS LLAVES Y UNA LANZA

EL NORTE

Una mujer que se cree intelectual; un hombre sencillo y apegado a la naturaleza; una niña del pueblo que tiene una hermana en el burdel... La veleta oxidada es una novela de pasiones instintivas que explotan sin avisar. 72 págs.

Aquel tesoro enterrado parecía guardar una maldición: y no valió cerrar la fosa que lo escondía: alguna esencia del mal escapó... Una pasión imprudente destruye a una familia y se perpetúa por varias generaciones. 96 págs.

Una mujer mayor y un muchacho de barrio pobre viven una aventura erótica a la que no ponen nombre ni califican. Unos días junto al mar, en el puerto de Veracruz, dan una nueva sensualidad y un matiz más extraño a la situación. 96 págs.

N° 102058 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

N° 102060 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

N° 102061 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

LA VELETA OXIDADA

AUTORRETRATO A LOS 33

DESDE LA TERSA NOCHE JOHN LENNON TUVO LA CULPA

El autor nos presenta una aguda e irónica interpretación de sí mismo y del escenario inmediato que le rodea. A este autorretrato lo acompañan dos cuentos. 128 págs.

Un hombre que creció en la época de los años 60 cree vivir en un entorno idílico, pero una mujer muere de causas naturales y otra es asesinada. No hay culpables, sólo ideales rotos. 112 págs.

Un joven nacido en una familia rica se encuentra convertido en un alcohólico miserable. Conoce a Elena, prostituta joven y hermosa a quien decide conservar a su lado. Por lograrlo, es arrastrado a una vertiginosa aventura en la que de nuevo lo tiene todo... y lo pierde todo. 160 págs.

N° 102062 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

N° 102059 135 puntos puuntos OFERTA 90 puntos

N° 102070 135 puntos puntos OFERTA 90 puntos


ENTRE SUS OBRAS SE CUENTAN: • Tlapalería (2003) • La Piel del cielo (2001) • Las siete cabritas (2000) • Juan Soriano, niño de mil años (1999) • Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska (1998) • Octavio Paz. Las palabras del árbol (1998) • Todo México vol. II (1994) • Tinísima (1992) • Todo México (1990) •Nada, nadie. Las voces del temblor (1988) • La Flor de lis (1988) • ¡Ay vida, no me mereces! (1985) • Domingo 7 (1982) • El último guajolote (1982) • Fuerte es el silencio (1980) • Gaby Brimmer, testimonio (1979) • De noche vienes (1979) • Querido Diego, te abraza Quiela (1978) • La noche de Tlatelolco (1971) • Hasta no verte Jesús mío (1969) • Todo empezó el domingo (1963) • Lilus Kikus (1954)

TLAPALERÍA

LA PIEL DEL CIELO

Octavio paz dijo alguna vez que Elena Poniatowska es como un ave en la literatura mexicana. Estos ocho cuentos comprueban su condición de ave que observa atenta la vida nacional sobrevolándola, para luego cantar. 104 págs.

Historia fascinante sobre la vida de un hombre que, maltratado durante su infancia, logra destacar en la vida pública de México. De Tena se apasiona por la política y en sus roces conoce a Luis Enrique Erro, quien lo involucra en lo que sería su segunda pasión: la astronomía. Tapa dura. 474 págs.

N° 213034 119 puntos

N° 204041 219 puntos OFERTA 180 puntos

LIBROS QUE IMPACTARON A ELENA PONIATOWSKA En un libro me impacta su veracidad, su poesía, su modo de decir las cosas, su modo de llevarme, de informarme; a mí me gustan los libros que me enseñan algo. En general los libros intimistas y los de autoayuda no me interesan, porque me parece que son puramente comerciales. Cuando yo era joven, adolescente, me impactó mucho Ana Karenina, de León Tolstoi, y hace como veinte años me impactó una barbaridad el libro de Mercè Rodoreda, se llama La plaza del Diamante, y muchos otros libros de muchos autores que leo con fruición. Hay un autor que amo muchísimo, un inglés que vive en un pueblito de los Pirineos, en Francia, que se llama John Berger; es un gran escritor, a mí me llena muchísimo. LIBROS QUE RECOMIENDA

LAS SIETE CABRITAS

TINÍSIMA

LA NOCHE DE TLATELOLCO

Las siete cabritas son siete mujeres emblemáticas de su tiempo: Frida Kahlo, Nahui Ollin, Pita Amor, Rosario Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro y Nellie Campobello. 191 págs.

Estupenda obra donde se describe el espíritu político y cultural, violento y divertido de personajes que participaron en hechos históricos relevantes de nuestro país en el siglo XX. Se describe la vida de Tina Modotti, quien ofrendó su talento artístico a la causa revolucionaria pese a que nunca fue tomada en cuenta. 664 págs.

Porque no bastaba una voz, la autora se dedicó a oír las múltiples voces de los protagonistas de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Valioso testimonio escrito donde el lector encontrará la versión de quienes participaron de manera activa en el movimiento estudiantil. 288 págs.

N° 213013 295 puntos OFERTA 270 puntos

N° 213006 149 puntos

N° 213008 160 puntos

Jacinto Canek, de Ermilo Abreu Gómez, me parece un libro muy importante; me gusta mucho El Periquillo sarniento; Ángel de Campo, Micrós, es un autor muy relevante; de Miguel León Portilla, Los antiguos mexicanos. Me parecen muy importantes las dos novelas de José Emilio Pacheco; para mí son esenciales porque reflejan su época. Y me parece sumamente importante leer, desde luego, a Juan Rulfo, porque es un escritor que nos da una nueva visión de la tierra y el campo en México.


LEGAL

El Club de Lectores constituye un sistema para la consecución de fines culturales donde se anima a descubrir y compartir el gusto por la lectura, facilitando la adquisición de buenos libros con la intención de formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares. El Club de Lectores trata de acercarse, particularmente, a personas o comunidades que en razón de su situación social, física o cultural no pueden acudir a otras instancias.

Programa Nacional Hacia un País de Lectores La consolidación de nuestra democracia, a través del ejercicio cabal de la ciudadanía, exige la formación de ciudadanos en el sentido completo de la palabra: personas capaces no sólo de elegir a sus gobernantes sino de participar en la toma de decisiones que afectan a la vida colectiva. Para la formación integral del ciudadano, para su capacidad de decisión, para el desarrollo cultural del individuo y el de los grupos sociales, la lectura es una condición indispensable: una lectura libre, autónoma, ejercida como forma de vida, como afición placentera y satisfacción personal, como manera de encuentro con los otros […] […] Este Programa es el conjunto de esfuerzos que el gobierno de la República propone a la sociedad para incorporar la lectura en la vida de todos los mexicanos: en el hogar, la escuela, la universidad, los espacios culturales, los lugares públicos, y los centros de distribución y acceso a los libros y a otros materiales de lectura. Considera, asimismo, la unión y la colaboración de todos los actores y esferas de la sociedad como condición básica para lograr su objetivo: autores, editores, impresores, libreros, bibliotecarios, promotores voluntarios, maestros, padres de familia, organizaciones sociales y privadas, medios de comunicación y ciudadanos en general. También el firme compromiso y la colaboración de los órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. De ahí que, como política de Estado, habremos todos de garantizar un esfuerzo colectivo sin precedentes para desarrollar nuestras capacidades y consolidar nuestro proyecto democrático; esto es, hacer de México un país de lectores. Fuente: Programa Nacional Hacia un País de Lectores, Presidencia de la República. 2

Otoño 2004

Bienvenido al Club de Lectores En Club de Lectores trabajamos para procurarle una gran variedad de libros cuyas características —así como nuestras promociones— se dan a conocer en nuestra revista trimestral y en nuestra página web www.clublectores.com Una vez que seleccione los libros de su agrado comuníquese al 01 800 001 5337 o ingrese a www.clublectores.com y utilice sus puntos para adquirirlos y recibirlos en el siguiente envío mensual. Al solicitar el canje, le sugerimos confirmar la equivalencia en puntos y la existencia de los libros elegidos, ya que éstas pueden variar sin previo aviso debido a cambios de políticas en las distintas editoriales que proveen a Club de Lectores. Asimismo, la presentación de los libros que usted reciba puede ser diferente de la que se muestra en esta revista, debido al frecuente lanzamiento de nuevas ediciones. Todo lo ofrecido en esta revista será válido únicamente del 1° de septiembre de 2004 al 31 de a noviembre de 2004. Para cualquier aclaración, o para realizar su canje de puntos, también puede recurrir a la sección "Use sus puntos" en www.clublectores.com Agradecemos su confianza y esperamos que disfrute de las excepcionales facilidades que Club de Lectores ofrece para hacer de la lectura una actividad de deleite familiar.

Club de Lectores Revista trimestral Año 3 Núm. 9 Septiembre 2004

Diseño, formación y fotografía digital Pedro Zúñiga Montes

Director Ignacio Uribe Ferrari

Fotos Elena Poniatowska: Laura Alejandra Alcaraz

Información y textos Susana Garduño Soto

Editor responsable Nelson Uribe de Barros

Coordinación del fondo editorial Virginia Krasniansky

El contenido de las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Corrección de estilo Miguel Echenique Virginia Krasniansky Manuel Munguía Celina Orozco

©Club de Lectores es una publicación trimestral editada por Edilar S.A. de C.V. con domicilio en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1994, Desp. 403, Torre Ejecutiva Satélite, Tlalnepantla, Edo. de México, C.P. 54055. Teléfonos (01) 55 53 61 96 11, larga distancia sin costo 01 800 001 5337. Fax (01) 55 53 62 08 51. Correo Electrónico: club@clublectores.com, dirección en Internet: www.clublectores.com. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2002-090919153500-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12203. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 8858. RFC: EDI940408HPA. Editor Responsable: Nelson Uribe de Barros. Edición computarizada: Edilar, S.A. de C.V. Impresión: Gráficas Monte Albán, S.A. de C.V., Emiliano Zapata 93, Col. San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Edo. de México.


Elena Garro (1920-1998)

A.

En www. clublectores.com pulse el botón: Use sus puntos.

Elena Garro ha quedado tan confundida con Octavio Paz que muchas veces resulta difícil separar su obra y su vida del nombre el poeta.“¡Ah, la que fue mujer de Paz!” es una frase que parece formar parte de su identidad. A partir de esa exclamación empieza la historia de amor y de odio que identifica a la pareja. Lo cierto es que después de Andamos huyendo, Lola, que también tiene mucho de autobiográfica, la novelas de Elena Garro giran en torno a la figura del que fue su marido de 1937 a 1963, o sea veinticuatro años. Son un largo asedio, un alegato interminable, un carrusel incesante y nocturno, un caballito de noria que a vuelta y vuelta hace trizas toda posibilidad porque, más que ninguna otra escritora, Elena Garro tiene la estrella de la locura en los ojos. También la del encanto porque su seducción es infinita y su atracción ‘fatal’, aunque suene a título de película. La peor maldición

B.

Ingrese su RFC o su número de afiliado, así como su clave secreta y pulse el botón: Entrar.

C.

Seleccione los títulos que desea obtener en la lista que le ofrecemos y pulse el botón: Enviar.

¡Ya está! Ahora está en camino la orden para que Club de Lectores lleve sus libros favoritos hasta su hogar.

Ella es la heroína de sus novelas: la Verónica de Reencuentro de personajes, la Mariana de Testimonios sobre Mariana […] la que todos miran, la autora de los días, el campo de batalla, la causante de las desgracias, el centro mismo del universo. Muchos la amaron con pasión sólo para convertirse en los dislocados personajes de su narrativa, hombres burdos, groseros, que la utilizaron sin comprenderla jamás. La peor maldición para un amante es convertirse en personaje de ficción de Elena Garro. Los retratos que hace de sus sucesivos pretendientes son despiadados y, sin embargo, algo tienen de verdad. Verdadera Juana de Arco, fue ella quien hizo todos los trámites y el papeleo burocrático para los pobladores de Ahuatepec, un oasis en el que florecen las bugambilias, el maíz y la caña de azúcar, el arroz y el frijol. Elena luchó como poseída para que recuperaran la tierra que antes les había dado Emiliano Zapata.

La fiereza del tigre Rubia, con ojos cafés que según Octavio Paz tenían la fiereza del tigre para adquirir, al minuto siguiente, la súplica y la dependencia del perro, Elena Garro fue sin lugar a dudas una mujer singular. Había algo maléfico en su mirada. Siempre en peligro, a su vez se volvió peligrosa. Su cabeza era su campo de batalla y allí se encontraban sus buenos pensamientos y sus malas intenciones. Tenía lo que suele llamarse duende, ángel, y que va mucho más allá que el sex appeal estadounidense. Su magnetismo era el del sol. Como lo sabía, se vestía con todos los colores del sol, del ocre al amarillo, y entraba a las vidas como un rayo de sol, aunque claro, los rayos del sol pueden calcinar y dejar en los huesos. Amarrada a sí misma, centrada en su yo, su prosa también era solar como en Los recuerdos del provenir, La semana de colores y Un hogar sólido, y reiterativa y lacia en la novelas de los últimos años: Testimonios sobre Mariana, La casa junto al río, Reencuentro de personajes, Inés, Y Matarazo no llamó. Fue perdiendo fuerza al convertirse en una larga recriminación en contra de Octavio Paz, el verdugo, el acusador, el poderoso, el Augusto que todo lo puede frente a una criatura inerme e inocente de rubia cabellera (ella misma).

*

Fragmentos del texto del mismo nombre de Elena Poniatowska en: Las siete cabritas, disponible en la pág. 1 de esta revista.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor nació en París el 19 de mayo de 1932. Su madre era hija de una familia porfiriana exiliada tras la revolución. En París se casó con otro exiliado, el heredero de la corona polaca Jean Evremont Poniatowski Sperry. Elena, heredó así el título de princesa de Polonia, aunque ella misma afirma que le importa muy poco y no frecuenta a su familia europea, que la llama ‘La Princesa Roja’. Mexicana por herencia, decidió refugiarse en este país. Destinada en principio al matrimonio con un príncipe europeo, Elena decidió, sin embargo, dedicarse al periodismo. En 1953 empezó a trabajar en el Excélsior escribiendo crónicas de sociales que firmaba como Hélène. Un año permaneció en Excélsior, y de ahí pasó a Novedades, donde se ganó un público que la seguía gracias a sus textos impredecibles. En 1954 publicó su primera novela, Lilus Kikus. Elegido presidente Luis Echeverría, secretario de Gobernación durante la matanza de 1968, concedió el premio literario Xavier Villaurrutia

a Elena Poniatowska, en 1971, por La noche de Tlatelolco, pero ella lo rechazó. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Cronista del terremoto de 1985 y del conflicto de Chiapas, sigue compaginando su labor periodística con la literaria. Es doctora Honoris causa por las universidades de Sinaloa, Toluca, Columbia, en Nueva York, y Florida, en Miami, pero el título del que se siente más orgullosa es el de abuela. Elena dedica buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos, poemas, artículos, entrevistas y, mal que le pese, prólogos y presentaciones de libros. En fechas recientes ha recibido dos galardones por su labor periodística y su compromiso con la libertad de expresión: la Medalla al Mérito Ciudadano, y el 17 de junio pasado la Universidad de Columbia le otorgó el premio Maria Moors Cabot 2004, que reconoce la excelencia a periodistas y editores en América Latina que “han demostrado su compromiso con la libertad de prensa y las relaciones interamericanas”.

ELENA PONIATOWSKA

Michael K. Schuessler

ELENÍSIMA; INGENIO Y FIGURA DE ELENA PONIATOWSKA

Hoy la partícula revoltosa, que produjo desorden sin proponérselo y actuó siempre inesperadamente a pesar suyo, divide el cielo entre insolados y apagados, castiga planetas, rivaliza con la Luna y se codea con ángeles rubios e intangibles como ella, le falta el respeto a Dios sin proponérselo y cae en las herejías más insólitas.

La Juan Rulfo femenina Con razón pudo escribir obras ligadas al campo y a la vida rural, cuentos y piezas de teatro de gran envergadura, notables por su

Club de Lectores

autenticidad. Al igual que Juan Rulfo, Elena Garro sabía reconocer la voz de la tierra.

México D.F. Otoño de 2004. Año 3 Número 9

LA PARTÍCULA REVOLTOSA*

“... Es la mejor, la más intensa cronista de la múltiple realidad mexicana... Es una institución del periodismo de la vida cultural, tanto más necesaria cuanto más reconocidas su lucidez y su generosidad.” Carlos Monsiváis. 328 págs.

Escribir es mi profesión y mi vocación Nuevo número de atención a clientes: 01 800 001 LEER www.clublectores.com

N° 209033 180 puntos

ALGUNOS DE SUS GALARDONES: 2004 Premio Maria Moors Cabot por la Universidad de Columbia. Medalla al Mérito Ciudadano.

2001 Premio Alfaguara de Novela. 1993 Premio Nacional Juchimán, en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, otorgado por la Fundación Juchimán.

1992 Premio Mazatlán de Literatura por Tinísima. 1990 Premio Coatlicue, por ser considerada la mujer del año, otorgado por Debate Feminista y Divas.

1978 Premio Nacional de Periodismo (fue la primera mujer que recibió esta distinción) por sus entrevistas. 1971 Premio Xavier Villaurrutia (rechazado) por La Noche de Tlatelolco. Premio Mazatlán por Hasta no verte Jesús mío.

1987 Premio Manuel Buendía (otorgado por varias universidades de México), por méritos relevantes como escritora y periodista.

Club de lectores 09 - Otoño 2004  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you