6 minute read

CAMPEONES INCANSABLES

CAMPEONES INCANSABLES

AL IGUAL QUE EL BUEN VINO, ALGUNOS GRANDES DEPORTISTAS MEJORAN CON EL TIEMPO. ESTA ES UNA SELECCIÓN DE ALGUNOS VETERANOS QUE NO SOLO SIGUEN COMPITIENDO, SINO QUE, ADEMÁS, GANAN.

Advertisement

TEXTO JULIO HUETE

CARLOS SAINZ Rally

Cuarenta años después de su primera carrera, cuando debutó en el Rally Shalymar, el espíritu competitivo de Carlos Sainz continúa intacto. Así lo demostró en el último Dakar. Con 57 años, El Matador, como se le conoce en el mundo de las cuatro ruedas, se ha convertido en el piloto más veterano en lograr este título. La historia del piloto está ya escrita en oro: ha ganado esta prueba tres veces en los últimos 10 años y con tres coches diferentes –el VW Touareg (2010), el Peugeot 3008 DKR (2018) y el Mini John Cooper Works Buggy de esta edición–, acompañado siempre por su fel escudero Lucas Cruz. “Ha sido un Dakar de ir a todo gas desde el inicio”, valoraba Carlos Sainz al proclamarse campeón el pasado 17 de enero. Unas palabras que suponen la metáfora perfecta para defnir su carrera. Y aunque el piloto deja en el aire su participación en la competición de 2021, no es descartable que estas líneas se queden obsoletas el año que viene, ya que con El Rey –otro de sus apodos– la corona siempre puede ser más brillante aún.

JOAQUÍN Fútbol

La sonrisa del fútbol merecía un récord a la altura de su profesionalidad. Ya se le vislumbra alguna que otra cana en el pelo, pero eso no le impide seguir jugando al máximo nivel en el Betis (su Betis de toda la vida). Ha dado grandes momentos al fútbol español. Algunos incluso se los robaron, como el centro medido que puso a la cabeza de Morientes en el mundial de Corea y Japón en 2002 y que fue injusta e inexplicablemente anulado por el árbitro. Pero ni siquiera ese kafiano episodio le borró la sonrisa, la misma que se le quedó instalada cuando con 38 años logró su primer hat-trick el pasado 8 de diciembre de 2019 frente al Athletic Club de Bilbao. No es un hito cualquiera: ha superado al anterior propietario de este récord: un tal Alfredo Di Stéfano, que lo logró con 37 años en 1964.

CARLOS SORIA Alpinismo

El español es el único alpinista que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años. Pero sus pretensiones no terminan aquí. A sus 81 años, sigue empeñado en conquistar los 14 ochomiles del mundo. Parte del trabajo ya lo tiene hecho, ya que entre sus logros destacan las conquistas del K2 (con 65 años), Broad Peak (con 68), Makalu (con 69), Gasherbrum I (con 70) y Manaslu (con 71). “Por el camino, aprenderemos juntos de la montaña”, se presenta en su cuenta de Twitter. ¿Alguien duda de que lo conseguirá?

MERLENE OTTEY Atletismo

En su palmarés, nueve medallas olímpicas y 14 campeonatos del mundo. Hizo de su especialidad –las pruebas de velocidad de 100 y 200 metros– su templo de la victoria. Merlene Ottey (1960) batió su propio récord de participante de mayor edad en el Campeonato de Europa de Atletismo de Helsinki en 2012, con 52 años, al competir en la primera ronda de relevos del 4×100 m. Ya en los JJ.OO. de Sídney 2000, con 40 años, dio muestras de su espectacular longevidad deportiva: ganó la plata en relevos 4×100 m y el bronce en la fnal de los 100 m.

GEORGE FOREMAN Boxeo

Quizás de manera injusta, a George Foreman se le recuerda más por la derrota en aquel histórico combate frente a Muhammad Ali en 1974 que por sus grandes logros en el boxeo. De hecho, un año antes había ganado el Campeonato Mundial de Pesos Pesados frente a Joe Frazier. Sin embargo, el tejano ostenta un récord que sus legendarios rivales no pudieron conseguir. En 1994 se volvió a coronar en la categoría de los pesos pesados frente a Michael Moorer como campeón mundial. Tenía 45 años. Esa misma noche del 5 de noviembre Foreman batió otro récord, aunque menos atractivo: se convirtió en el púgil que había tardado más entre perder el cinturón y volverlo a recuperar (20 años).

KRISTIN ARMSTRONG Ciclismo

El sueño de la tricampeona olímpica comenzó en los Juegos de Pekín en 2008. Con 35 años, logró su primera medalla olímpica (y de oro) en ciclismo a contrarreloj. Pero sus planes no habían acabado.

Volvió a repetir hazaña en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016. Fue en estos últimos cuando se convirtió en la ciclista de más edad –42 años– en ganar un oro olímpico. Aunque la gesta heroica es indudable,

Armstrong venía pisando fuerte en las ediciones olímpicas anteriores. Nada es por casualidad.

GEORGE BLANDA Fútbol americano

Aunque no consiguió anillos de campeón, el pateador cimentó durante cuatro décadas distintas una carrera brillante que lo convirtió en leyenda de la NFL y la AFL. Blanda jugó 26 temporadas en el fútbol profesional, la mayor cifra en la historia de este deporte, y había anotado más puntos que nadie en la historia en el momento de su retirada, en 1976, con casi 49 años. Suyo es el récord de más puntos extras conseguidos (943) e intentados (959), cifras que tienen aún más mérito si se conocen los nombres con los que se codeó en el campo: de Paul William Bryant a George Halas, pasando por Al Davis y John Madden.

KEN ROSEWALL Tenis

Su gran cuenta pendiente fue ganar Wimbledon, torneo en el que llegó a la fnal en cuatro ocasiones. Pero Ken Rosewall tiene, además de su estilo e increíble movilidad en pista, un récord que le hace especial: logró su último grand slam en Australia con 37 años y dos meses. Su logro es una oda a su estética carrera: se retiró como empezó, pues había sido también el más joven en ganar el Open de Australia, con 18 años. De victoria en victoria hasta la retirada.

OSCAR SWAHN Tiro olímpico

Su apariencia de hombre sabio parece más vinculada a la literatura que a una competición olímpica, pero Oscar Swahn lleva tatuado en su palmarés la palabra récord. Es el deportista de mayor edad en participar en unos Juegos, con 72 años, y en conseguir una medalla, de bronce, con la misma edad en tiro olímpico. Años antes, en los Juegos de Estocolmo 1912 se hizo con el oro. Solo la enfermedad le apeó de seguir conquistando récords, ya que pese a clasifcarse para la olimpiada de París en 1924 no pudo asistir. Falleció tres años después.

BILL RUSSELL Baloncesto

El auténtico señor de los anillos. Bill Russell fue el mayor artífce de las gloriosas décadas de los 50 y 60 del pasado siglo para los Boston Celtics. Ganó 11 campeonatos de la NBA en 13 temporadas. Es el jugador con más anillos en la historia de la liga y también está considerado como uno de los mejores defensores de la NBA. Sus tapones y su defensa al hombre propiciaron en gran parte el éxito de los Celtics en una época en la que la NBA carecía de línea de tres puntos (no fue hasta 1979 cuando se implantó ofcialmente). La faceta reboteadora de Russell también fue notable: 21.620 rebotes en toda su carrera y fue el único jugador, junto al mítico Wilt Chamberlain, capaz de conseguir más de 50 rebotes en un partido.

This article is from: