El Parlamento y la democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas

Page 80

Un parlamento abierto y transparente

El proyecto ha suscitado gran interés entre los medios de comunicación, y el Presidente de la Asamblea asistió personalmente a algunas de las primeras elecciones para destacar la importancia que asigna a este proyecto la Asamblea Nacional y el apoyo que le brinda.

Programas desarrollados en los parlamentos Estos programas también revisten formas diversas. Numerosos parlamentos organizan visitas periódicas de escolares, todas las semanas o todos los meses, lo que permite a los jóvenes de todo un país asistir a sesiones plenarias y a reuniones de comisiones, interrogar a los ministros y reunirse con sus propios representantes en el parlamento. Otros organizan «sesiones juveniles», en las que los estudiantes pueden aprender los procedimientos parlamentarios organizando sus propios debates y sesiones de preguntas y respuestas. El Storting noruego había previsto inaugurar un «centro de eventos» en otoño de 2005, donde los escolares podrán simular un proceso parlamentario. «Actuarán como parlamentarios en sesiones plenarias ficticias, reuniones de comisiones permanentes y de grupos de partidos, redactarán los documentos necesarios, y se enfrentarán a la prensa… Todo ello les dará una impresión muy vívida de lo que es una democracia parlamentaria en acción.» La elección de representantes de establecimientos escolares a un Parlamento juvenil nacional combina actividades en las escuelas y en el parlamento. En Polonia, por ejemplo, se celebra una reunión anual de «jóvenes parlamentarios» en la que las escuelas de todo el país eligen a sus jóvenes representantes y éstos celebran debates en el Parlamento según el procedimiento parlamentario. En el Folketing danés se sigue un procedimiento más elaborado: El Parlamento Juvenil tiene por objetivo ayudar a los jóvenes de Dinamarca, de las Islas Feroe y de Groenlandia a entender mejor el proceso democrático redactando ellos mismos sus propios proyectos de ley y propuestas legislativas, que examinan luego en las comisiones y en sesión plenaria en el Folketing […].. Se envía información acerca del Parlamento Juvenil a los docentes de las escuelas secundarias de todo el país. Cada clase que desee participar debe redactar colectivamente un proyecto de ley. El Parlamento danés selecciona luego 60 proyectos de ley en base a los siguientes criterios: ■

contenido de los proyectos de ley;

diversidad (cobertura de la mayor cantidad posible de temas);

I

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.