3 minute read

Los 7 tipos de cocina para tu restaurante hotelero:

Next Article
Mise en place

Mise en place

Existen muchos tipos de cocina de restaurantes (y muchos tipos de platos en la cocina), pero no todos son perfectos para cualquier establecimiento. Así que prepárate, porque a continuación vamos a hacer un repaso por los principales tipos de cocina profesional para que puedas escoger el que mejor se adapta a tu negocio.

Hablamos de un tipo de cocina que tuvo sus orígenes en Francia, en la década de los 70, cuando el instituto de cocina del chef Fernand Point decidió apostar por platos más ligeros, saludables y refinados. Se caracteriza por sus sabores frescos y suaves. Se suele recurrir mucho a la utilización de hierbas, especias y salsas livianas, así como a los procesos de cocción simple Además, este tipo de cocina es fácilmente reconocible por la llamativa presentación de los platos de nouvelle cuisine.

Advertisement

Esta línea gastronómica presenta un estilo clásico y refinado. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando, en Francia, los chefs al servicio de la nobleza tomaron la decisión de compartir sus recetas con los hoteles y restaurantes más famosos de la época. La alta cocina o haute cuisine se caracteriza por usar ingredientes sofisticados, difíciles de conseguir y de alta calidad. Además, también cuida mucho la presentación de sus platos. Generalmente, se trata de tipos de comida y composiciones muy complejas y atractivas a la vista.

Este tipo de cocina del mundo se encuentra en todos los rincones del globo, porque sus platos se asocian al patrimonio cultural de cada zona o región, es decir, a la gastronomía de diferentes países

Cada territorio posee su propia cocina típica, por lo que se trata de una clase de comida muy extensa, con una oferta de platos muy rica en variedad y con un fuerte componente cultural. Las recetas de cada región se preparan con productos locales y de temporada y, muy a menudo, cada chef tienes sus propias técnicas y normas de preparación para cada una de ellas, por lo que nunca pierden su toque original

4. Cocina fusión

La cocina fusión es una mezcla de distintos tipos de cocina de restaurantes clásicos. En la actualidad es un estilo gastronómico muy empleado en las cocinas fantasma o dark kitchen, un modelo de negocio moderno dentro de la restauración basado en exclusiva en los servicios de comida para llevar

Se sabe que el origen de los tipos de cocina fusión data de la década de los 70. Desde su nacimiento en Estados Unidos se ha caracterizado por fusionar la gastronomía oriental y la occidental, de ahí su nombre.

5. Cocina de autor

Otro tipo de cocina moderna es la de autor. Se trata de un tipo de cocina para restaurantes en la que se elaboran recetas innovadoras a partir de una propuesta tradicional para sorprender a los clientes y, a la vez, asegurar la rotación de los ingredientes del menú.

En la cocina de autor es el propio chef quien aporta valor al plato, según sus ideas, intereses, técnicas o tradiciones. El estilo personal del cocinero está presente en todas las creaciones gastronómicas

Para que esta cocina tenga el éxito deseado en los restaurantes, es necesario contar con un chef cualificado y reconocido, que suele atreverse, o inventar, las recetas más difíciles del mundo.

6. Cocina de vanguardia

Es una tendencia culinaria que ha surgido en los restaurantes del mundo entero Se basa en crear una receta nueva a partir de una tradicional. Por ejemplo, a partir de comidas internacionales fáciles de hacer, introducir cambios en ingredientes o cocciones.

El objetivo es sorprender al cliente alterando los ingredientes originales de las recetas más conocidas para ofrecer los productos de siempre, de una forma mucho más innovadora. En la cocina de vanguardia la estética, el olor, el sabor y la textura son los grandes protagonistas, aunque también se caracteriza por presentar raciones más reducidas que la cocina tradicional al uso.

7. Cocina creativa o posmoderna

En la cocina creativa o posmoderna intervienen no cinco, sino seis sentidos. Aquí la memoria gastronómica de cada persona juega un papel importantísimo, porque el objetivo de los tipos de cocina de restaurantes como este es hacer que cada uno desate la imaginación del comensal o le evoque recuerdos y experiencias pasadas. La cocina creativa se enfoca en innovar y crear. Para ello recurre a métodos culinarios de diferentes regiones y alimentos de cocina internacional, con el propósito de generar todo tipo de sensaciones y de desatar la imaginación de los clientes por medio del sabor

¿Cuál de estos tipos de cocina de restaurantes crees que encaja mejor con tu negocio de hostelería? Elijas el que elijas, recuerda que debe ir acorde a tu concepto de restaurante, al estilo de tus clientes y a la estética de tu local.

Hemos hablado sobre 7 tipos de cocina de restaurantes.

¡Pero hay muchos más! ¡Anímate a descubrirlos todos para dar a tu negocio el empujón gastronómico que necesita!

This article is from: