Page 1


Referentes de Calidad: Lineamientos y Estรกndares Bรกsicos de Competencias en matemรกticas Jornada de Formaciรณn con Tutores Julio de 2012


OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y el uso de los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula en el marco de la educación básica primaria.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer la organización y fundamentación básica de los Lineamientos curriculares y Estándares Básicos de Competencias en matemáticas. Explorar algunas situaciones de aula desde la perspectiva de los estándares básicos de competencias.


AGENDA Generalidades curriculares .

sobre

Lineamientos

Generalidades sobre Estándares Básicos de competencias. Articulación lineamientos – estándares. Acuerdos.


Conversemos

Ideas, experiencias de‌


Referentes de Calidad Documento No 11 Fundamentaciones y Orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009 Documento No. 3 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas

Guía No 30 Orientaciones generales para la Documento educación No 15 en tecnología Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media


Referentes de Matemรกticas Documento No. 3 Estรกndares Bรกsicos de Competencias en Lenguaje,

matemรกticas, ciencias y ciudadanas

Documento No 11 Fundamentaciones y Orientaciones para la implementaciรณn del Decreto 1290 de 2009


Hacia dónde vamos? Matemática moderna Estructuralismo

Década del 70

Décadas del 80 -90

Renovación curricular Enfoque de Sistemas

Lineamientos curriculares Pensamiento matemático

Década del 90 en adelante


Lineamientos Curriculares “Son orientaciones para que las instituciones, desde sus PEI, asuman la elaboración de sus propios currículos. Se estructurarán por ejes problémicos y a través de competencias, de manera que permitan un aprendizaje significativo, que vincule lo aprendido con el medio circundante, local, nacional y global.” Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87874.html


Una nueva vis贸n El papel social del conocimiento. La historia, la cultura y las matem谩ticas.

La transposici贸n de saberes al contexto escolar. El desarrollo de pensamiento matem谩tico.


Lo social del conocimiento La educaci贸n matem谩tica debe permitir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es decir: Mejorar las condiciones y relaciones de las personas con su entorno.

Participaci贸n cr铆tica en personales y comunitarias.

las

decisiones


Epistemología Concepciones Epistemológicas

No constructivistas Constructivistas

Formas de pensar la Educación Matemática Las matemáticas como objeto de enseñanza Las matemáticas como objeto de aprendizaje


Transposición del saber Matemáticas: Disciplina científica, con un cuerpo formal estructurado de conocimientos. Transposición del saber: Proceso mediante el cual se selecciona lo que se debe enseñar en la escuela, y se elige cómo hacerlo.


El saber matemĂĄtico: CientĂ­fico, cotidiano, Escolar

Alumnos:

Profesores:

Entornos particulares

Concepciones personales


DIMENSIONES ESTRUCTURANTES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAMENTE COMPETENTE


Conocimientos básicos Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos. Pensamiento espacial y sistemas geométricos.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.


Procesos generales La resoluciรณn y el planteamiento de problemas. El razonamiento: Justificar las estrategias y los procedimientos puestos en acciรณn en el tratamiento de problemas, formular hipรณtesis, conjeturas y predicciones, encontrar patrones y expresarlos matemรกticamente. La comunicaciรณn: Expresar ideas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas; comprender y explicar ideas, presentar argumentos persuasivos.


Procesos generales La modelación: Estructura y crea un pedazo de realidad, produce una imagen simplificada y fiel de alguna parte de un proceso real preexistente. La elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos: de tipo aritmético, métrico, geométrico, analítico.


Contextos de aprendizaje de las matemรกticas INMEDIATO O DE AULA

ESCOLAR O INSTITUCIONAL

EXTRAESCOLAR O SOCIOCULTURAL


Situación problema Una situación problema la podemos interpretar como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos y con el profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan su actividad matemática, generando procesos conducentes a la construcción de conocimientos.


Escenario para conceptualizar La situaci贸n problema permite: El establecimiento de relaciones, asociaciones, inducciones, deducciones, representaciones, generalizaciones, etc. Establecer niveles de estructuraci贸n simb贸lica.

El uso de lenguaje matem谩tico.


Numérico y Sistemas numéricos -…se refiere a la comprensión en general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones… -(McIntosh, 1992).


Métrico y los sistemas de métricos o de medidas Alude al conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se hace tratamiento de las magnitudes y de la medición, lo cual implica el reconocimiento , representación , estimación y cuantificación de magnitudes teniendo en cuenta el transfondo social de la medida Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.


Espacial y los sistemas geométricos “…el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos de espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones o representaciones materiales” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.


Aleatorio y los sistemas de datos “Comprensiones que ayudan a tomar de decisiones en situaciones de incertidumbre, de azar, de riesgo, o ambigüedad por falta de información confiable, en las que no es posible predecir con seguridad lo que va a pasar, éste se apoya en la teoría de probabilidad, la estadística: descriptiva, inferencial, combinatoria” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.


Variacional y los sistemas algebraicos y analíticos “Conjunto e interrelaciones de procesos, conceptos que permiten analizar, organizar y modelar matemáticamente situaciones y problemas […] donde la variación se encuentre como sustrato de ellas” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS


Actividad Conformar grupos de trabajo con el propósito de reflexionar sobre los Estándares Básicos de Competencias. El resultado de este análisis permitirá elaborar a cada grupo una estructura de los referentes en mención. Al finalizar cada grupo presentará sus conclusiones.


Estándar “Es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o un sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situación deseada en cuanto a los que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media, especificando por grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11) el nivel de calidad que se aspira alcanzar” (MEN, 2006, p. 11).


Los estándares constituyen una guía para El diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares y la enseñanza en el aula. La producción de textos escolares, materiales y demás apoyos educativos, así como respecto al uso de los mismos en el aula El diseño de prácticas evaluativas adelantadas dentro de la institución. La formulación de programas y proyectos, tanto la formación del profesorado, como la cualificación de docentes en ejercicio.


Estructura de los EBCM

Coherencia

Secuencia

• De complejidad Creciente

Organización

• Por Grados: 1°a 3° - 4°a 5°- 6°a 7° - 8°a 9° - 10°a 11

Vertical

• Los estándares y orientaciones no se pueden delimitar en un tiempo fijo, identifican procesos que no son terminales en el nivel donde se proponen.

Horizontal

• Cada área estructuró los estándares y orientaciones conforme a los desarrollos propios a dicha disciplina y sus procesos de enseñanza, plasmados en los lineamientos curriculares


Coherencia Vertical y Horizontal


Estructura de los EBCM Pensamientos

Estรกndar Bรกsico


Actividad Organizar 10 grupos de docentes tutores. Por equipos pasar por cada una de las estaciones del carrusel y escribir en la hoja: 1. La clasificaci贸n de las situaciones de para el trabajo de aula de acuerdo con el grado y los pensamientos. 2. Determinar el o los est谩ndares asociados. 3. Identificar en la lista de est谩ndares posibles agrupaciones en torno a ejes articuladores. Socializaci贸n de la actividad.


Conclusiones y cierre • El conocimiento matemático como resultado de una construcción social. • La actividad estudiante.

matemática

desplegada

por

el

• Las interrelaciones que existen entre los diferentes pensamientos y los procesos generales. • La importancia de los contextos para el diseño de situaciones de aula de tal forma que se involucren diferentes significados de los objetos matemáticos.


Conclusiones y cierre • La continuidad en el desarrollo de los procesos de pensamiento.

• La incorporación de TIC´S como mediador en el trabajo de aula. • La identificación de ejes transversales que orientan el trabajo al interior del pensamiento matemático. • Las situaciones problemas como alternativa para el trabajo de aula


GRACIAS


REFERENTES DE CALIDAD-MAT  

programa todos a aprender del MEN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you