3 minute read

Imágenes que impactan: Jazmín García

ARTÍCULO |APOLINAR CAMACHO

Advertisement

IMÁGENES QUEimpactan

Las primeras imágenes del tema Viva mi patria Bolivia que interpreta el Coro Iberoamericano de Clarinetistas son impresionantes. ¿Dónde se grabó este video y quién lo hizo? Les presentamos a Jazmín García Cruz, de México, quien nos comparte sobre sus inicios con el clarinete y la realización de su video creativo.

Jamín, ¿ hace cuánto tiempo tocas el clarinete?

Comencé a tocar clarinete a los trece años en una pequeña banda de mi pueblo natal con la guía de mi padre quien fue mi primer mentor al compartir conmigo sus conocimientos musicales. A los catorce años, gracias a la invitación del maestro Jesús Alonso Martínez, miembro organizador de la Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca, pude asistir a las clases maestras y conciertos impartidos por distintos profesores de clarinete. A los dieciséis años tuve la suerte de conocer al Mtro. Genaro Xolalpa, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de México quien me dio clases y me hizo ver la disciplina que necesitaba para estudiar clarinete. En el 2016, ya a los diecisiete años, comencé a estudiar formalmente en la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde cursé el nivel técnico, y actualmente curso el nivel Licenciatura, en la clase del Mtro. Edgar Rivera Salinas quien me ha apoyado y ha compartido conmigo sus conocimientos para continuar mi formación.

Y es quien me ha alentado a asistir a los festivales y clases magistrales en distintos estados del país, donde he tenido la oportunidad de participar como alumna activa y oyente en clases con maestros como Marcus Julius Lander, clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais (Brasil) y Luis Miguel Balseca Ayuso, clarinetista principal en la Orquesta Filarmónica de Sonora (México).

¿Qué te inspiró a grabar en la locación que vemos al inicio del video del Coro Iberoamericano de Clarinetistas?

Desde niña he admirado la cultura y la belleza natural de mi pueblo, y al saber que tenía que grabar un video creativo no quise perder la oportunidad de mostrar algo de lo que me siento orgullosa, ser soyaltepecana.

ENTREVISTA |JAZMÍN GARCÍA

¿Dónde queda exactamente el lugar donde te vemos sobre una canoa?

A la orilla de la Presa Miguel Alemán, ubicada en la localidad de Temascal, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec del Estado de Oaxaca, México.

¿Cómo fue la realización de tu video creativo?

Gracias al apoyo de mi familia quienes hicieron lo necesario para llevar a cabo la grabación en este lugar y a Ronaldo Pablo Robles quien fue el responsable de la grabación del video. Algo gracioso que pasó es que para la toma de la canoa en medio de la presa, empujaron la canoa al centro y me puse nerviosa porque no sé remar, al terminar la grabación mis papás me gritaban desde la orilla dándome indicaciones de cómo remar para regresar, me asusté un poco, pero fue divertido.

¿Cómo te ha motivado el Coro Iberoamericano de Clarinetistas?

Es una experiencia que me ha gustado mucho ya que me brinda la oportunidad de conocer clarinetistas del mundo, y al mismo tiempo aprender más de mi instrumento. Además, es un reto grabar limpiamente y me motiva a un mayor estudio del clarinete.