UD 10 - Las aguas de España

Page 1

¿Qué es un río? Un río es una corriente continua y permanente de agua dulce que discurre por un lecho o cauce. Suele nacer en las montañas y desembocar en otro río, en un lago o en el mar. La orilla del río se llama ribera o margen. Los ríos se nutren de agua por varios motivos: el agua de lluvia, el deshielo de las montañas y el agua procedente de las aguas subterráneas. Hay dos tipos fundamentales de río: ➔ Los ríos principales, cuando desembocan en un lago o en un mar. ➔ Los ríos afluentes, cuando desembocan en otro río. El territorio que ocupa un río principal y sus afluentes forma la cuenca hidrográfica. Los ríos son de gran importancia para la vida porque: ➔ Permiten la construcción de embalses y canales para el almacenamiento y abastecimiento de agua. ➔ Son vías de comunicación. ➔ Permiten que se levanten presas y centrales hidroeléctricas para obtener energía eléctrica.

Los ríos y el paisaje El agua de los ríos arranca, fractura, disuelve, transporte y acumula los materiales que encuentra en su recorrido. De esta forma, actúa sobre el terreno y modifica el paisaje. Esta acción tiene tres manifestaciones: ➔ Erosión. Arranca y desgasta los materiales del suelo debido al fuerte desnivel del terreno y la gran velocidad con la que desciende el agua. Este fenómeno se produce en el curso alto del río. ➔ Transporte. Arrastra los materiales arrancados y disueltos. Se produce a lo largo del curso medio. ➔ Sedimentación. Deposita los materiales transportados. Generalmente, tiene lugar en el curso bajo, cerca de la desembocadura de los ríos. En algunas ocasiones, cuando la fuerza del mar donde desemboca el río es escasa, la sedimentación produce un delta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.