Issuu on Google+

CHÁVEZ: Michiquillay, 'igual' que Yanacocha

LOCAL

“No queremos que nos impongan políticas como en Yanacocha y en Conga”, dijo el presidente del sector Michiquillay, Manuel Chávez.

El Clarín Valiente e Independiente

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

E-mail: elclarincajamarca1@yahoo.es

www.elclarin.pe

Establecimiento “Cruz de Motupe” escondía un consultorio ginecológico ilegal.

AVISO POLÍTICO CONTRATADO

S/. 1.00 / MIÉRCOLES 14 de mayo de 2014 / Año: XV / Nº: 5242

Botica realizaría abortos

10 RONDEROS DETENIDOS EN

CONGA

Ydelso Hernández aseguró que las detenciones se dieron al medio día de ayer cuando los ronderos se trasladaban con destino a supervisar la laguna El Perol. DEPORTES

Miguel Ximénez a UTC El exgoleador de Universitario podría vestir la camiseta del Gavilán Norteño, según manifestó el mismo jugador.

LOCALES

Domínguez niega déficit en la MPC El gerente Municipal rechazó las versiones del regidor Herman Bueno.

CMYK


02

El Clarín

LOCALES

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

omentario

Araujo: huelga de judiciales Araujo: huelga de judiciales afectó a litigantes y abogados

El Estado le deberá plata a Yanacocha Raúl Wiener

D

ecíamos ayer que en las cuentas de Yanacocha se ha logrado el milagro de elevar el costo de producir una onza de oro a mayor velocidad que lo que subían los precios internacionales que todos decían que era el despunte más fabuloso de la cotización de un commodities de toda la historia. En 1993, al inicio de las operaciones de la minera, se pagaba 376 dólares por onza de oro y se costeaba la unidad en 180 dólares; el 2005 (12 años después) el precio era de 445 dólares (un aumento de 18%) y el costo de 209 (16% más). El 2013, sin embargo, el precio se había disparado a 1,411 (217% de aumento desde el 2005) y el costo por unidad a 1,001 (379% de incremento en nueve años). Pero aún con esta inexplicable distorsión, Yanacocha debía haber obtenido el 2013 utilidades antes de impuestos de 338 millones de dólares (1,487'327,000 millones de soles de ingresos y 1,148,912,000 de costos finales). Sobre esos costos recortados se habrían logrado alrededor de 90 millones de dólares de impuestos y canon, bastante menos que años anteriores, pero aún en azul. Pero lo que se lee en la memoria de la empresa son pérdidas por 562'307,000 millones, que se imputan al concepto de “deterioro de activos de larga duración” por poco más de mil millones, lo que significa que el Estado le queda debiendo a la empresa que, pobrecita, habría estado dilapidando su plata. Para explicar por qué una empresa que ya está agotando la reserva de oro que explotó por 21 años y que ya no requiere de maquinaria e instalaciones nuevas, aparece declarando un multimillonario “deterioro de activos”, de un momento a otro (y no a través del tiempo, como es de rigor), hay que recurrir a las cifras de inversión de los últimos años. Ahí se ve que Yanacocha asume que ha estado gastando intensamente: 1,139'000,000 millones en 2011 y 1,022'000,000 el 2012, en rubros como equipos mineros, infraestructura, preparación y otros, que sin duda no son para la vieja explotación que ya no los necesita, sino para la nueva, es decir, Conga. Para decirlo en cristiano, Newmont-Buenaventura está sacando plata de Yanacocha, que es otra empresa, colocándola en pérdida, para financiar sus gastos en Conga, dejando de pagar impuestos y canon. O sea que con el oro y la plata de Cajamarca, se paga la “inversión” que se dice traerá un dinerote del extranjero. Nada que ver, de la misma vaca salen las correas. Los famosos reservorios los hacen los dueños de Conga, con la plata de su otra propiedad evitando pagar impuestos y canon. Es obvio que el gobierno, especialmente el MEF y la Sunat, saben lo que está pasando. Pero le dan más importancia a las bodegas de las esquinas que no entregan comprobantes. Cajamarca, que recibió 170 millones por canon del ejercicio 2012, no recibirá nada del 2013. * Artículo tomado de www.rwiener.blogspot.com

PROBLEMA. Huelga de judiciales afectó a litigantes y abogados, señalan. Los abogados fuimos perjudicados porque obtenemos nuestros ingresos de acuerdo al avance de los procesos, dijo el decano del colegio de Abogados.”

“Más de 40 días que ha hubo de paralización de las actividades en el Poder Judicial por la huelga de los trabajadores, además que el justiciable se ha visto perjudicado en tanto que sus procesos no han avanzado durante todo este tiempo, los abogados litigantes también nos hemos visto perjudicados, porque el abogado litigante es aquel profesional que obtiene sus ingresos económicos de acuerdo al avance de los procesos que él lleva, en ese sentido ha habido bastante perjuicio de los colegas abogados litigantes”, dijo el Decano del Ilustre Colegio de Abo-

gados de Cajamarca, Ricardo Araujo Portilla. “Conforme ya se tiene conocimiento incluso en otras huelgas que hubieron los trabajadores judiciales cuando entran a laborar abajar van a encontrar bastante trabajo acumulado, hasta que esto se normalice indudablemente va a demorar en el desarrollo del proceso, porque han quedado truncadas bastantes audiencias y diligencias que en estos días los secretarios van a tener que reprogramarlas, y el cuaderno de diligencias que ellos manejan van a superarse hasta cuatro meses en adelante, y los procesos que ingresen van a ser programados yo estimo hasta el medio año que

nos queda de 2014”, afirmó el decanos de los abogados. Luego Araujo Portilla dijo que asumió la dirección del Ilustre Colegio de Abogados el 2 abril de 2014, empezó hacer los cambios en las inscripciones de la junta directiva en registros públicos a efectos de tener los poderes suficientes y actuar a nombre del colegio de los hombres de leyes.

CLARIdato

La Ley del Servicio Civil no debe aplicarse a trabajadores de un poder del Estado, comentó el decano de los abogados Ricardo Araujo.

Judiciales “recuperarán” horas perdidas por huelga Gino Saldaña dio a conocer que los trabajadores judiciales trabajarán mínimo una hora extra diaria para recuperar las horas perdidas por la huelga nacional..

Los trabajadores judiciales que hasta la semana pasada protestaban por

mejoras salariales, se reincorporaron a sus labores diarias tras suspender el paro indefinido que acataban en la

VERSIÓN. Gino Saldaña aseguró que recuperarán horas perdidas por huelga.

“Hemos empezado nuestro trabajo tratando de cumplir en adelante nuestras propuestas que lanzamos al momento de nuestra campaña política, y actualmente estamos avocados a lo que es capacitaciones académicas a los colegas abogados, hemos suscrito diferentes convenios con instituciones, estamos llevando adelante diplomados, cursos de capacitación para todos los abogados con descuentos especiales, hemos suscrito un convenio con un gimnasio a efectos que nuestros agremiados tengan el descuento correspondiente si es que deciden acudir para hacer sus ejercicios”, comentó. “También hemos hecho los pronunciamientos correspondientes como por ejemplo de la huelga de los trabajadores judiciales, debido a un acuerdo que nosotros tuvimos en la junta de decanos que se realizó en Moyobamba en donde se acordó a nivel nacional apoyar la huelga de los trabajadores del Poder Judicial, hemos hecho las publicaciones de los pronunciamientos tanto a nivel local como a nivel nacional”, afirmó Araujo. “Nosotros también en ningún momento hemos cortado el consultorio jurídico gratuito que tiene nuestro colegio de abogados, el mismo que atiende en forma permanente de lunes a viernes en Sor Manuel Gil 411 en el local de la casa del abogado, abogados titulados atienden gratuitamente a las víctimas de procesos penales y a la población que así lo requiera en cuento a procesos de alimentos, tenencias de naturaleza civil”, informó el decano de los hombres de leyes.

borarán en las oficinas del Poder Judicial para recuperar las horas que se perdieron por los 45 días de paralización. Además, informó que ya se ciudad de Cajamarca. inició el proceso de recupeEl secretario general de tra- ración de horas y para ello bajadores judiciales, Gino se agregó una hora extra a la Saldaña dio a conocer que la- jornada laboral. Aquellos trabajadores que deseen podrán trabajar hasta más horas, así como los sábados y domingos. El compromiso es trabajar como mínimo una hora diaria. En otro momento, Gino Saldaña aclaró que solo se trata de una suspensión de la huelga y esperan que el Gobierno Central y el Congreso recapaciten y atiendan sus demandas. De no ser así nuevamente los judiciales regresarán a las calles, situación a la que no se quiere llegar.


LOCALES “Quieren implantar la política que tiene Yanacocha de medir quién es más fuerte, creo que con ese tema ahora no estamos para el desarrollo, el desarrollo se logra cuando ambas partes nos juntamos y conversamos, nosotros como comunidad queremos el desarrollo, queremos la inversión privada siempre y cuando sea aquella que apalanquee la agricultura y la ganadería, Cajamarca necesita un cambio y la mejor distribución de la riqueza, no queremos que nos impongan políticas como se plantea hoy día hacer en Yanacocha y en Conga”, dijo el presidente del sec tor Michiquillay, Manuel Chávez Valera. “Estamos en esta medida de lucha porque Anglo Américan tiene 5 años con los mismos representantes en el fondo social, la comunidad en una asamblea general decide hacer el cambio anual como la norma lo manda, o sea que cada año tenemos que cambiar nuestros representantes tanto de las comunidades así como de Anglo Américan, pero la empresa no cambia a sus representantes”, señaló el dirigente, quien junto con otros comuneros realizan plantones todos los días en frontis del local del fondo social ubicado entre Mario Urteaga y 5 Esquinas. “Tenemos ejemplos claves por los que se pide el cambio en la gestión del fondo social, uno es la obra de electrificación en la comunidad de Encañada de 08 millones de soles desde hace dos años, la red esta tendida sin embargo no hay luz, ahora

El gerente Municipal negó las aseveraciones del regidor Herman Bueno. “Ahora que entró en campaña lanza cualquier cosa sin ningún sustento”, señala.

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

El Clarín

03

Chávez: en Michiquillay quieren Chávez: en Michiquillay quieren implantar política de Yanacocha “No queremos que nos impongan políticas como en Yanacocha y en Conga”, dijo el presidente del sector Michiquillay, Manuel Chávez.

REALIDAD. Denuncian que en Michiquillay quieren implantar política de Yanacocha. tenemos que invertir aproximadamente 05 millones de soles más para repotenciar “El Chipche” que debe ser al contrario, primero se de-

be hacer el estudio y después se debe colocar los postes y tender la red para el alumbrado, ya tenemos los postes y los transformado-

res pero no hay luz”, explicó. “Tenemos otro proyecto en Chamcas de 03 millones y medio de soles que es para

riego, sin embargo en tiempo de verano no hay agua para regar los terrenos, en ese caso también los estudios están mal hechos, se hace las cosas al revés, son dos ejemplos claves por los que pedimos que la gestión de los funcionarios de Anglo Américan como el señor Rounelli tene que dar un paso al costado para que otra gente que tiene mayor interés pueda trabajar y el proyecto siga avanzado”, comentó Chávez. “Nosotros en asamblea general de la comunidad pedimos un cambio, continuaremos con la medida de lucha hasta que cambien a los representantes de la empresa, el presidente del consejo Vigo Alvarado envió una carta a Anglo Américan diciendo queremos una reunión para ver el tema, sin embargo ha transcurrido más de un mes y la empresa no le contesta”, informó. Chávez Valera afirmó también que piden la presencia del Estado, se envió una carta al Ministerio de Energía y Minas a fin de que cite al funcionario de Anglo Américan, sin embargo esta cartera ministerial le responde al presidente de la comunidad diciéndole que no hay sustento para que haya cambios en el fondo social, sin embargo en opinión de Chávez el representante de Energía y Minas no tiene ningu-

na facultad para decidir si hay sustento o no lo hay para efectuar el requerido cambio. “Nosotros estamos pidiendo reunión con el representante del Consejo de Ministros, con el Ministerio de Energía y Minas, donde estemos las comunidades de Michiquillay y Encañada para explicarle el tema y demostrar por qué queremos el cambio, queremos diálogo siempre y cuando también seamos flexibles de ambas partes, pedimos la presencia del gobierno para intermediar, porque el gobierno brilla por su ausencia, es momento que haya un cambio en Cajamarca”, reiteró Chávez.

CLARIdato

El fondo social es de 201.5 millones de dólares distribuido entre las comunidades de Michiquillay y Encañada.

Domínguez niega déficit “económico” en la MPC

se ha pagado, existiendo un de la municipalidad. Señaló tema de falta de pago de 1% que el problema de la conque corresponden a perso- tratación de personal no es nal que ha reingresado a la problema de esta gestión simunicipalidad bajo medida no viene de gestiones antecautelar dictada por el poder riores. En este asunto los jejudicial. fes de la Unidad de RecurConsultado sobre el augurio sos Humanos que hicieron del Regidor Herman Bueno los contratos tendrán que de que funcionarios munici- responder por ello en su mopales incluida su persona, mento, aseveró. irían a parar a la cárcel por Todas estas denuncias sobre malversación de fondos, el supuesto déficit las está El gerente Municipal, Iván Iván Domínguez dijo sentir- haciendo el regidor Herman Domínguez Peralta, negó la se con la conciencia tranqui- Bueno, producto de su camexistencia de un supuesto dé- la en cuanto al manejo fi- paña política con la finalificit económico en la Muni- nanciero y administrativo dad de ganar algunos adepcipalidad Provincial de Cajamarca, tal como lo denunciara el regidor Herman Bueno Cabrera. Conocemos el accionar del regidor Herman Bueno, quien ahora más que nunca al haber entrado en campaña electoral lanza cualquier cosa sin ningún sustento técnico ni legal. Iván Domínguez señaló que lo que existe al momento son proyecciones sobre el pago de remuneraciones y que al mes de abril el 99% de la planilla de los trabajadores VERSIÓN. Iván Domínguez niega déficit económico en la MPC.

tos en su intención de alcanzar la alcaldía de Cajamarca. Son cuestiones personales del señor regidor que pretende enlodar la gestión municipal, para ganarse réditos políticos, finalizó Iván Domínguez. El gerente municipal se mostró consternado pues no entiende cómo es que hay personas, en alusión al concejal Herman Bueno, que sienten alegría al pronosticar endeudamiento de 12 millones de soles en prejuicio de los trabajadores; "todo aquel que brinda un servicio tiene derecho a ser remunerado y en el supuesto caso de ser así, lo más ideal, en su calidad de autoridad elegida por el pueblo,es buscar una solución, un endeudamiento, préstamo u otra alternativa que impida que este pronóstico se cumpla; ese es el verdadero rol que debe cumplir el Herman Bueno Cabrera que está al servicio del pueblo que lo ha elegido y no poner trabas ni hacer denuncias por hacer y buscar protagonismos.

AVISO Por motivo de viaje alquilo hostal, categoría dos estrellas, ubicado en zona céntrica y comercial, debidamente equipado con todos sus servicios. La empresa o persona con criterio empresarial comunicarse directamente con el propietario. Cel. 976782502 RPM: * 304994

"

Alq uilo Aml apcrm

K cxaj_ bmp_ qbc

9p3/9HP Motor Honda

Teléf.: #964908062


04

El Clarín

LOCALES

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

OMENTARIO

Vallejo vuela por Italia Eduardo González Viaña

E

n estos tiempos de globalización, hay quienes pretenden esconder la imagen del gran poeta revolucionario.

A Pablo Neruda, los italianos de cualquier edad lo recuerdan por la encantadora película “Il Postino”. En ella, es el amable compañero chileno de cuya amistad y poesía se vale un joven cartero para conquistar el amor de una ragazza. No hay filmes sobre César Vallejo, sin embargo, pero se le conoce. Lo sé porque me encuentro en este país presentando “Vallejo agli inferi”, la traducción italiana de mi novela biográfica que narra las mocedades del gran poeta así como la prisión que sufriera en la cárcel de Trujillo. Centenares de personas me esperaban en la Casa del Pueblo de Florencia para conocer ese libro y rendir un homenaje al “compañero Vallejo” . Un periódico comentaba la presentación como si se tratara de un acto político porque en vez del silencio académico reinaba en ella un ambiente gozoso y encendido. A mí, el autor, me calificaba como un “animal de palco escénico que sabe envolver al público en lo que narra.” Casas del Pueblo se llaman en este país a locales en que se concentra la cultura sublevada y popular de la izquierda italiana. Las hay en todas partes. Se dan funciones de teatro y de cine, se ofrecen clases y se presentan conciertos. Por cierto que los dirigentes políticos, sindicales y gremiales hacen de ella su primer centro de actividades. Existen desde comienzos del siglo veinte y han sido el lugar donde resonaron las proclamas anarquistas, socialistas y comunistas. No se puede concebir, sin embargo, actos meramente políticos sin los arrolladores actos de masas de los conciertos o las presentaciones de libros. Lo mismo observé en diversas localidades póximas a Siena en las que el grupo musical “Desde mi canto” celebraba con todo el pueblo la llegada del primero de mayo. En Livorno, por fin, espectadores y lectores se apretujaron en un yate para dar vueltas bajo los canales e internarnos en el mar Tirreno… siempre con Vallejo a nuestro lado. De aquí nos vamos a la feria del libro de Turín. Puede asegurarse que en Italia la cultura es de izquierda. Pero… ¿cómo ha llegado Vallejo aquí? La esmerada traducción de sus obras por Roberto Paoli así como la crítica del genial Antonio Melis son responsables de que en universidades y en casas del pueblo se entienda y se conozca a quien Melis califica como el mejor poeta en español del siglo veinte. Por su parte, Lucia Lorenzini, la traductora de Jorge Luis Borges, ha convertido mi libro “Vallejo en los infiernos” en 600 páginas del fabuloso italiano. Al mismo tiempo que en Florencia, hoy mismo se han reunido en Londres 34 profesores y vallejistas de todo el mundo anglófono. A inciiativa del profesor Stephen Hart, en la University College de Londres, veinte de ellos están terminando de traducir al inglés este “Vallejo en los infiernos”. En estos tiempos de globalización, hay quienes pretenden esconder la imagen del gran poeta revolucionario. Aunque no lo dicen, preferirían que estos homenajes no se realizaran y que las reimpresiones del gran poeta social cesaran. Quienes prefieren aquello señalan que la literatura no tiene ninguna relación con la sociedad, no es una expresión del alma de su pueblo y preferirían que la misma fuera solamente un ejercicio de bufones. Señalan además, sin atreverse a decirlo, que la obra de Vallejo ya no está de moda por su supuesto pesimismo, aunque en realidad lo aborrecen por haberse atrevido a decir lo que, según ellos, ya no debe decirse. Hace creo tres años un articulista atacó en el principal periódico de Lima a un personaje de Vallejo. Señaló que la lectura de Paco Yunque incitaba a los colegiales peruanos a creer que la nuestra era una sociedad injusta y que, por lo tanto había que combatir para cambiarla. Sin comentarios. Las palabras de Vallejo llaman y continuarán llamando a la solidaridad de los hombres que es la única forma decente de habitar en este planeta. * Artículo tomado de www.laprimeraperu.pe

El Clarín OFICINAS DE REDACCIÓN Revilla Pérez Nº 540 - Telef. 368032 PRENSA Telef. 342604

Una publicación de “El Clarín Corporación S.R.L.” elclarincajamarca1@yahoo.es HECHO EL DEPOSITO LEGAL Nº 2008-06571

Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan necesariamente la opinión del diario “El Clarín”

Certificación de “discapacitados” en distritos de San Juan y Cospán

E

l coordinador regional de personas con discapacidad, Hugo García Salazar, informó que el próximo 16 de mayo realizará una campaña de sensibilización a funcionarios de la municipalidad del distrito de San Juan, para lo cual ya se coordinó con el alcalde y los trabajadores de esa comuna y con la representante de la Omaped en lo que corresponde a las bolsas laborales y destinar el presupuesto del año fiscal 2014 a fin de que siga las actividades a favor de las personas con discapacidad física. “La Ley dice que en las instituciones públicas el porcentaje del total de trabajadores es de 5 %, la municipalidad de San Juan ya se ha comprometido establecer este porcentaje de una forma paulatina, tenemos actas de compromiso con el alcalde y estamos en ese camino”, explicó el coordinador. “El 25 de mayo se hará la campaña de certificación en el distrito de Cospán, para esta ocasión ya se coordinó con el médico rehabilitador quien certificará para que se otorgue el carné y la resolución ejecutiva por Conadis Lima, mediante el certificado de discapacidad se eleva a Lima a través de un informe para que ellos extiendan la resolución y el respectivo certificado”. “Con esos documentos la persona con discapacidad puede exigir los derechos que le corresponde en cualquier entidad del Estado y también en las instituciones privadas, porque éstas también están obligadas a contratar el 03 % de personas

También se coordinó con las comunas para la sensibilización sobre bolsas laborales y el presupuesto del año fiscal 2014, informó el coordinador Hugo García.

ACCIÓN. Certificación de discapacitados en San Juan y Cospán, señala Hugo García. con discapacidad dentro del total de personas que trabajan en su empresa”, puntualizó García. “El porcentaje para el sector privado es menos que en el sector público, pero se ha avanzado con esta norma, porque antes la Ley Nº 27050 estipulaba el 3 % solo en las instituciones públicas, ahora con la Ley Nº 29973 se ha extendido a 5 % del total de trabajadores en las instituciones públicas y el 3 % en las instituciones privadas”, indicó. Hugo García también co-

mentó que la Ley reconoce a las empresas que dan empleo a la persona con discapacidad, a una de ellas también se las denomina 'empresas promocionales' que también lo estipula la ley, pero eso tiene que ser reconocida mediante el Ministerio de Trabajo, es un avance importante que ha logrado la Ley Nº 29973, no se puede exigir de hoy para mañana el cumplimiento de la ley, pero están coordinando con las empresas para que se cumpla la norma por lo menos de manera paulatina.

CLARIdato

Una persona con discapacidad desempeñará un cargo que se le encomiende de acuerdo a sus capacidades, refirió García.

91 atenciones a través del centro endoscópico de hospital de Chota El director del nosocomio recordó a la población que una endoscopia tiene un costo de hasta 120 soles.

Chota (Cajamarca).- El director del Hospital “José Soto Cadenillas”, Gustavo Vallejo Barboza, manifestó que: “Durante el tiempo de funcionamiento del Centro Endoscópico, se han realizado 91 atenciones tanto a pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y usuarios particulares”.

Además, dijo que: “Se han detectado cuatro pacientes con cáncer gástrico precoz, los mismos que están recibiendo tratamiento en el

Instituto de Enfermedades Neoplásicas en la ciudad de Trujillo”. Vallejo Barboza, recordó a la población que una en-

ATENCIÓN. 91 atenciones endoscópicas en el hospital “José Soto Cadenillas”.

doscopia en el Hospital “José Soto Cadenillas” tiene un costo de hasta 120 soles. La atención es por tres días a la semana. DETALLE Vale tomar en cuenta que, en el Perú el cáncer de estómago ocupa el primer lugar en las estadísticas sobre mortalidad. Más del 90% de los casos de cáncer de estómago que se presentan anualmente en el Perú son detectados en etapa avanzada, es decir cuando tienen muy pocas posibilidades de curación, por lo que se ha convertido en la primera causa de mortalidad por cáncer en el país.


LOCALES Laptops a becarios Cajamarquin os recibieron los aparatos informáticos de manos del presidente de la República en su última visita a Bolívar.

En el 14 Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en la Provincia de Bolívar, región de La Libertad, el presidente de la República, Ollanta Moisés Humala Tasso, entregó laptops a dos becarios de la región Cajamarca. Los afortunados becarios fueron: Guerrrero Jauregui Neyli Ludit, de 19 años de edad, del Caserío Púsac del Distrito de Uchumarca, provincia de BolívarRegión La Libertad, estudiante de la Universidad Privada del Norte Cajamarca, la carrera de Ingeniería de Minas. Y Denis, Lluncor Sandoval de 22 años de edad, estudiante del SENATI Cajamarca, la especialidad de Mecánico de Mantenimiento de Maquinaria Pesada, beneficiario de Beca 18 en la Modalidad Especial Fuerzas Armada, quien realizó su servicio militar en el Batallón contra Terrorista N° 43 Pampas Tallacaja- Huancavelica VRAEM, se reincorporo como Sargento segundo reenganchado en el Batallón de Infantería Motorizado BIM ZEPITA N° 7 Ejército Peruano Cajamarca. Los becarios se mostraron muy emocionados y agradecidos con el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y al Programa Beca 18 por la oportunidad que les dan de poder realizar sus estudios superiores completamente gratis.

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

El Clarín

05

El 30 de mayo juramentarán policías escolares de tránsito Preparación de estudiantes está a cargo de la gerencia de Vialidad y Transporte de la MPC en coordinación con la Policía Nacional y la Ugel.

P

ara el próximo 30 de mayo se tiene programada la ceremonia de juramentación de 180 policías escolares de tránsito, quienes vienen siendo preparados desde el mes de octubre del año pasado en un trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Policía Nacional y la UGEL, informó el gerente de Vialidad y Transporte de la comuna local,. Jorge Gonzales Romero. Señaló que los 180 escolares pertenecen a 10 instituciones educativas de la ciudad de Cajamarca, y se ha tomado este trabajo como un plan piloto para ir expandiéndolo a otros centros educativos que

muestren interés en fomentar la participación y capacitación de escolares de los niveles de educación primaria y secundaria como policías escolares de tránsito. Destacó el interés de la gerencia de Vialidad y Transporte de la comuna local, por generar este tipo de espacios en forma coordinada con la Po l i c í a N a c i o n a l y l a UGEL, a fin de dar oportunidad a los niños y adolescentes que son el futuro de nuestra sociedad. “A los escolares los preparamos para ser gente de bien, brindándoles conocimientos en temas de seguridad vial, reglas de tránsito y otros afines” indicó la autoridad municipal.

EVENTO. El 30 de mayo juramentan policías escolares de tránsito.

Infraestructura de I.E. 518 con avance de más del 70%

Licitan la 'carretera' Bambamarca-Paccha

Dentro de sus metas está la construcción de un aula, dirección, SS.HH., losa deportiva, pórtico de ingreso, muro de contención, cerco perimétrico.

Proceso considera trabajos de mantenimiento de esta importante vía entre las provincias de Hualgayoc y Chota.

Cutervo (Cajamarca).-Otra de las obras que la gerencia subregional de Cutervo, viene ejecutando en su zona de intervención es la construcción de la moderna infraestructura educativa inicial Nº 328, en el caserío “El Choloque”, que pertenece al distrito de Toribio Casanova. La nueva infraestructura avanza gracias a los S/.207, 567.96 Nuevos Soles asigna-

dos con la finalidad de que los niñosdesarrollen mejor sus aprendizajes y por ende mejoren su calidad educativa. Gracias a ello, los alumnos de la Institución Educativa Inicial Nº 518 de la localidad El Choloque”, pronto contarán con nueva y moderna infraestructura que en la actualidad ya supera el 70% de avance. Dentro de sus metas esta la construcción de: 01 aula común, 01 dirección, 01 SS.HH., 01 losa deportiva, 01

pórtico de ingreso, muro de contención, cerco perimétrico. Esta es una muestra del trabajo consecuente que viene realizando la Gerencia Sub Regional de Cutervo en aras de superar los niveles de pobreza principalmente en los lugares más alejados de la región, brindando mejores condiciones para la enseñanzaaprendizaje y por ende una mejor calidad educativa.

La dirección regional de Transportes y Comunicaciones convocará a proceso de licitación, el mantenimiento periódico de la carretera Bambamarca hacia el distrito de Paccha. Así lo dio a conocer la directora sub regional de transportes, Lita del Rocío Gonzales Sánchez, precisando que existe un presupuesto de más de 1 millón de soles para el mejora-

miento de dicha vía de comunicación. La vía de comunicación está en muy malas condiciones y se necesita ser mejorada para facilitar el transporte vehicular a varias ciudades de la región Cajamarca. Lita del Rocío Gonzales Sánchez, informó además que la semana pasada, se hizo entrega de terreno para el afirmado del tramo San Pedro- la Palma en el distrito de Conchán. La ejecución de la obra estará a cargo del consorcio San Ignacio con un presupuesto de 245 mil soles. Se ha priorizado este tramo, debido al pésimo estado en que se encuentra la vía. En ese sector se colocará material de cantera en un espesor de 15 cm, expresó la funcionaria.

Ambulancia de Sinchimache es de vital para emergencias

APOYO. Becarios de Cajamarca recibieron laptops.

Cutervo (Cajamarca).- Hace 20 días la Disa Cutervo, hizo entrega de una ambulancia tipo rural al Centro de Salud de Sinchimache y a la fecha este vehículo se ha convertido en muy importante puesto que facilita el traslado de pacientes de emergencia hacia establecimiento de mayor categoría. Esta reciente entrega, que es la

muestra del compromiso con la salud, viene además mejorando los servicios de salud de los diferentes establecimientos y puestos de salud de las diferentes jurisdicciones de la provincia. Según los trabajadores del citado establecimiento, “ello ha permitido mejorar el sistema de referencia y contra referencia para el traslado de pacien-

tes a otro nosocomio con mayor capacidad resolutiva”. A la entrega de esta nueva ambulancia al C.S. Sinchimache, se suma a las otras 6 que fueron otorgadas por la Disa Cutervo a los centros de salud de Chiple, Ramada, Choros, Querecotillo, San Andrés y al hospital Santa María de Cutervo.

ACCIÓN. Licitarán mantenimiento de carretera Bambamarca-Paccha.


06

El Clarín

Según directiva, los días sábados, domingos y feriados, se podrá recuperar 3 horas; señala el presidente de la Corte de Justicia.

LOCALES

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

Vásquez: los judiciales Vásquez: los judiciales trabajaran 2 horas más

E

l día de ayer el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Oscar Vásquez Arana, indicó que el Sindicato de trabajadores del Poder Judicial a través de sus dirigentes de la ciudad de Lima, celebraron un acta con altos directivos de la gerencia general a fin de que los 46 días de paralización laboral sean recuperados mediante dos horas diarias durante la semana de labores y según requerimiento de los juzgados los días sábados, domingos y feriados. En el distrito judicial de Cajamarca, se aplicará desde el día hoy miércoles, a fin de acelerar y resolver los procesos que se han paralizado, reprogramación de audiencias a fin de no afectar a la administración de justicia, ni perjudicar a

La municipalidad de Cajamarca señaló los trabajadores sindicalizados están obligados al el horario partido de 8:00 a.m. a 12:45 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.

La municipalidad de Cajamarca, en un comunicado oficial, dio cuenta que los trabajadores municipales deben acatar la disposición que restablece el horario partido de atención al público comprendido entre las 8:00 a.m. a 12:45 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. de esta manera mejorar la atención al público usuario. Indicaron que como fuera informado, la municipalidad provincial, a partir del 04 de febrero del año en curso, dispuso reestablecer para todo el personal administrativo, el horario partido de 8.00 am. a 12.45 pm y 3.00 pm a 6.00 pm. en atención a la recomendación del órgano de control interno (0CI), que determinó que el horario corrido establecido por la gestión anterior, trasgrede la ley orgánica de municipalidades siendo nulo de pleno

TRABAJO. Oscar Vásquez señala que judiciales laborarán dos horas más. los litigantes y abogados. Sobre la carga procesal, Vásquez Arana, mencionó que se ha incrementado de manera alarmante, pues al paralizarse las labores de los trabajadores judiciales se incrementó la tarea y debe recuperarse como sea posible. Sobre el tema de remunera-

ciones, dio a conocer que el fin de semana se les ha cancelado el mes de abril a todos los trabajadores que estaban en huelga con el compromiso de recuperar las horas perdidas que suman 248 horas (sin contar sábados, domingos y feriados) que se ha dejado de trabajar.

Sobre la atención al público, se informó que el Centro de Distribución General (CDG) seguirá cumpliendo su horario corrido de 8: 00 am. a 4:00 pm., mientras que los trabajadores que acataron la huelga nacional indefinida, recuperarán de lunes a viernes como mínimo 1 ho-

Municipales deben acatar horario de mañana y tarde derecho; recomendación que fue acogida por el Concejo Municipal. Según informaron, la deficiente atención al público por el personal nombrado, debido al horario corrido, irregularmente establecido, ha sido motivo de reclamo por los alcaldes de los 16 centros poblados de Cajamarca, mediante memorial de fecha 09 de enero del 2012, debido al poco tiempo efectivo de atención, solicitando se adopten los mecanismos legales para que se atienda en horario partido,

mañana y tarde, que permita mejorar la atención en los servicios que brinda la municipalidad, No obstante, indicaron, haberse dispuesto legalmente reestablecer el horario partido (mañana y tarde), los trabajadores nombrados, quienes perciben altas remuneraciones (obreros desde s/2,800.00 y administrativos hasta s/ 5,790.00), pretenden continuar disfrutando de privilegios con un horario corrido que reduce sustancialmente la atención al público, sobre todo en horas

DEBER. Trabajadores municipales obligados al horario partido.

de 7.00 a 8.00 am. y de 1.00 a 2:45 pm, en que no hay demanda de servicios. Sin embargo, vienen desacatando el horario, en claro desafío a la autoridad y a las leyes, y sin ningún respeto por el público usuario, anteponiendo sus intereses personales al servicio que merece la población cajamarquina, pretendiendo justificar su ilegal y caprichosa actitud con informaciones falsas y antojadizas vertidas en algunos medios de comunicación. Finalmente, resalta la misiva, que ante el reiterado incumplimiento del horario de trabajo, la autoridad municipal, ha dispuesto el descuento de haberes por las horas no trabajadas y el inicio de los procesos administrativos conforme a ley que darán lugar a las sanciones que correspondan, por lo que solicitan a la población, así como a los medios de comunicación, respaldar las medidas dispuestas en beneficio del público usuario, frente a cualquier medida arbitraria y prepotente que promuevan los dirigentes y trabajadores nombrados, que se oponen a mejorar la calidad de los servicios a los vecinos.

ra y como máximo 2 horas. Los sábados, domingos y feriados, previa autorización del despacho presidencial se podrá recuperar 3 horas como mínimo. Finalmente, el Presidente Oscar Vásquez, invocó a los trabajadores reincorporados, atiendan al público de manera cortés; respetando siempre a las personas, a los abogados, justiciables, hombres de prensa y a todos los ciudadanos, porque la administración de justicia es un servicio público y como tal debe prestarse de manera pronta y acelerada, a fin de que se recupere la confianza en el Poder Judicial. NUEVOS INTEGRANTES PARA EL CÓDIGO PENAL La semana pasada la Secretaria Técnica de implementación del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó al Presidente y comisión distrital de implementación de Ca-

jamarca el decreto Supremo 003 – 2014- JUS del 31 de marzo en la que establece el nuevo plan de consolidación de la reforma procesal penal. Este plan permitirá consolidar la implementación a través de los 16 protocolos y del nuevo reglamento, sobre las funciones y atribuciones de la comisión especial de implementación del Código Procesal Penal. Uno de los compromisos es que la comisión distrital implemente (CDI), se reuna este jueves 15 de mayo para designar sus nuevos integrantes de la comisión distrital de implementación y de los integrantes de las subcomisiones. El primer acuerdo al que se arribó es emitir su primera resolución de acuerdo a lo que dicta el Decreto Supremo; resolución para la conformación del CDI y de la subcomisión. Cada una de estas instituciones traerá a sus integrantes para realizar trabajo en el tema de protocolos, capacitación y difusión, con la finalidad que la población conozca cuáles son sus bondades y porque apostar por el mismo. Se estableció como acuerdo final; capacitación a los operadores de justicia, es decir a provincias y sede central.

Procesos disciplinarios a funcionarios de Proregion VERSIÓN. César Aliaga anunció procesos contra funcionarios de Proregión. César Aliaga sostuvo que las investigaciones deben profundizarse con la finalidad de determinar responsables. El Gobierno Regional Cajamarca y Contraloría General de la República, inician procesos disciplinarios contra funcionarios de la Unidad Ejecutiva de Prog ramas Regionales (Proregion), quienes estarían involucrados en posibles actos irregulares en procesos de licitación. La Contraloría, inicia acciones administrativas por “faltas graves” a supuestos responsables de anomalías en

doce procesos de licitación ejecutados en los años 2012-2013, toda vez que el Gobierno Regional está impedido de realizar acciones disciplinarias, siendo exclusividad del Órgano de Control Externo. Sin embargo, respeto a los otros casos (de menor gravedad), el Gobierno Regional Cajamarca y Proregion, inician en forma inmediata las acciones disciplinarias correspondientes. El vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, sostuvo que las investigaciones deben profundizarse con la finalidad de determinar responsables. “Nuestra lucha contra la corrupción es permanente y no cesaremos hasta erradicarla. Las instituciones y sociedad civil encargadas de fiscalizar y vigilar a los organismos del Estado tienen toda la libertad para investigar y determinar responsabilidades”, dijo.


LOCALES

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

Diez detenidos en Conga Ydelso Hernández aseguró que las detenciones se dieron al medio día de ayer cuando los ronderos se trasladaban con destino a supervisar la laguna El Perol.

tivos policiales que están frente a frente con más de 500 ronderos y que es probable que a los detenidos sean trasladados a la ciudad de Cajamarca a seguridad de estado por orden al fiscal de apellido Diaz. Entre tantos abogados del Instituto de Derecho y Sociedad se trasladan para la defensa de los detenidos y a la vez realizar un informe pormenorizado con todas las evidencias a la comisión interamericana de derechos humanos que presione al gobierno nacional y a las mineras que dejen de presionar a la población civil que los único que hacen defender los derechos ancestrales y el cuidado del ambiente, el agua y la vida acotó Benavides. En tanto el gobernador regional, Ever Hernández, diINJUSTICIA. Defensores del agua y la vida fueron detenidos ayer en Conga. jo desconocer sobre lo que está pasando en Conga ni vincia de Hualgayoc Edy Be- cuantos policías están rel presidente de la laguna El Perol. Central de Rondas Lamentamos que el gobier- navides confirmó la deten- guardando a Conga. Campesinas, Ydelso no y las trasnacionales sigan ción arbitraria policial del seLA VERSIÓN Hernández Llamo, confir- con la represión policial y fis- cretario de organización del POLICIAL mó que a la altura de la lagu- cal a pesar que existe el pedi- frente de defensa ambiental na La Cortada, como ir a la do de la Comisión Intera- del C.P. El Tambo Manuel Fuentes policiales, por su laguna Azul, efectivos poli- mericana de Derechos Hu- Ramos Campos, quien des- parte, confirmaron la interciales han detenido a 10 ron- manos a través de un fallo pués de varias horas de ser vención de cuatro personas, deros que venían de distin- en que advierte al gobierno detenido fue puesto en liber- cerca de la laguna Cortada. tos lugares de las provincias del presidente Ollanta Hu- tad, la dirigente del valle de Según esta información, de Cajamarca, Celendín y mala Tasso y al Estado Pe- Jadibamba Elvira Vásquez, dos ambientalistas fueron ruano que otorguen garan- el periodista Cesar Estrada intervenidos por encontrarHualgayoc. Hernández Llamo aseguró tías a los dirigentes de la so- Chuquilín que está cubrien- se indocumentados, uno que las detenciones se die- ciedad civil, sin embargo, do la información retenién- por amenazar a los efectiron al promediar el medio las cosas más se empeoran dole sus equipos de trabajo vos con un arma punzocordía de ayer martes 13 de ma- en la zona de conflicto a con- (grabadora, carnet de perio- tante y una cuarta persona habría sido intervenido por dista) y otros siete. yo cuando las organizacio- ga reveló el dirigente. nes ronderas se trasladaban Asimismo el presidente del Benavides aseguro que, en llevar consigo un cartucho con destino a supervisar la frente de defensa de la pro- la zona existe cientos de efec- de dinamita.

E

Gobernador no “conoce” sobre detenidos en Conga Nosotros ratificamos la decisión del Estado de respetar la recomendación de la CIDH, sostuvo Ever Glicerio Hernández.

Sobre las personas detenidas en la zona del mega proyecto minero Conga ocurrido ayer en la mañana, el gobernador regional de Cajamarca, Ever Glicerio Hernández Cervera, afirmó que no tiene detalles al respecto y tampoco tenía información sobre estos hechos, “por lo tanto sería irresponsable de mi parte opinar sobre el particular, solo tenía conocimiento que había una movilización, nada

más, los detalles de algún tipo de enfrentamiento no conocemos porque el lugar es de difícil acceso a la comunicación”, dijo el representante del Presidente. “Siempre hay coordinaciones con la policía a efectos de mantener el orden público y garantizar la integridad pública, y también la integri-

NO SABE. Ever Hernández señala que desconoce sobre detenidos en Conga.

dad de las personas, a esta hora del día no tengo información por lo tanto no podría dar mayores detalles”, reiteró Hernández en declaraciones a los periodistas al promediar el medio día. “Nosotros hemos ratificado la decisión del Estado Peruano respetar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado está obligado garantizar la integridad física de las personas, no solo de quienes participan en la movilizaciones, sino de todas las personas en general”, sostuvo la autoridad al referirse a la resolución emitida por la CIDH a la solicitud presentada por los ambientalistas respecto al proyecto Conga. Respecto a la movilización en los próximos días al cerro

Quilish, Hernández afirmó que tampoco tiene documentos en su oficina que oficialice esta movilización, añadió que es irregular porque se supone que a raíz de las comunicaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo primero que debería hacerse es precisamente identificar quiénes son las personas que van a participar, cuáles son las actividades que van a realizar, dónde y qué cantidad, a efectos de poder tomar las previsiones del caso. El gobernador Hernández Cervera al referirse al paso por Cajamarca del Presidente Ollanta Humala Tasso, sostuvo que había un compromiso que cumplir en la provincia de Bolívar, y obviamente el lugar por donde transitar era el aeropuerto de Cajamarca, y que en algún momento el Presidente tomará la decisión de visitar Cajamarca.

El Clarín

07

Intervienen botica de abortos 'clandestinos' El establecimiento “Cruz de Motupe”, ubicado en Av. San Martín, escondía un consultorio ginecológico ilegal.

La botica “Cruz de Motupe”, ubicada en Av. San Martín - cuadra-5, escondía en realidad un consultorio ginecológico ilegal donde presuntamente se venían practicando abortos clandestinos a mujeres y jovencitas que contactaban al doctor cuando iban a comprar medicamentos. La policía nacional en trabajo conjunto con el personal del Serenazgo, intervinieron el local, luego de realizar un paciente trabajo de inteligencia, al hacerse pasar por una pareja de jóvenes, que llegaron a consultar el servicio y pactaron el precio con el inescrupuloso médico Jaime

Marcial Siguenza Marquina de 51 años Luego de ello, los agentes del orden intervinieron y tras la fachada de la botica, hallaron tres ambientes con rastros de sangres en pisos y paredes, donde se descubrió camillas, material quirúrgico como espéculos, pinzas y tijeras de uso ginecológico, que el medicó no supo explicar para qué utilizaba. Igual fue su reacción cuando los agentes del orden hallaron escondido debajo de una cama, un sobre con nombres y edades de sus pacientes, en su mayoría menores de edad, de las que no recordaba a qué atención acudieron. Evidentemente nervioso Sigüenza Marquina dijo en su defensa que ahora se dedicaba a brindar atención en pediatría y traumatología, lo que resultaba completamente inverosímil, ya que es médico obstetra de profesión. Las autoridades policiales recogieron todas las evidencias necesarias que inicie el proceso de investigación en su contra y puedan determinar su responsabilidad por el delito de Aborto sancionado moral y penalmente.

TERRIBLE. Intervienen botica donde se practicaría abortos clandestinos.

Pacientes muestran malestar por huelga Varios ciudadanos tuvieron que regresar a sus viviendas después que se les informara que no habría atención.

Igualmente, indicaron que algunos médicos aprovechan esta medida de fuerza para citarlos a sus consultorios privados, en caso deseen ser atendidos. Por su parte, el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud de Cajamarca, Julio César Guevara, aseguró que este es el reinicio de la huelga que se acató en el 2012, exigiendo mejoras Un grupo de pacientes ase- laborales y que no se afecte la gurados al servicio de dignidad de los pacientes y méEsSalud Cajamarca ex- dicos. presó su malestar ante el A la vez detalló que en Cajainicio de la huelga nacio- marca, el 80% de médicos de nal de médicos, pues for- EsSalud están acatando una maron largas colas a la es- huelga nacional indefinida, en pera de información res- tanto las áreas de Emergencia pecto a si recibirían la aten- y Hospitalización atienden con normalidad. ción del caso.


08

El Clarín

REGIONALES

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo del 2014

Ponen en “marcha” Planes Educativos Luis Llaque dijo que es importante el trabajo coordinado con las instituciones públicas o privadas porque juntos debemos trabajar por el bienestar de los estudiantes.

C

ajabamba (Cajamarca).- Durante tres días más de 200 profesores de los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior recibieron información sobre las actividades de los diferentes sectores, relacionada a sus quehaceres diarios en la institución educati-

va con la finalidad de involucrarlos en el proceso integral de aprendizaje de los estudiantes. Esto durante el taller intersectorial de promoción de buenas prácticas escolares, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Cajabamba, como

parte del trabajo multisectorial que viene liderando en esta provincia. “Sumando esfuerzos para multiplicar oportunidades”, es el lema sobre el cual el taller, enmarcado en las actividades del Área de Gestión Pedagógica sobre intervención para la gestión de los apren-

dizajes de la UGEL Cajabamba, convocó como expositores a representantes de la red V de salud; EsSalud; Ministerio Público, Qali Warma, Prevaed y ONG Adiar. En esta jornada pedagógica coordinada con los diferentes sectores públicos y privados de Cajabamba, se abor-

daron temas como experiencias de la estrategia Aprende Saludable; buen clima escolar; embarazo en adolescentes; tratamiento de los residuos sólidos; promoción de municipios, comunidades y escuelas saludables; manipulación de alimentos; loncheras y quioscos saludables; há-

bitos de higiene y gestión de riesgos. “Es muy importante el trabajo coordinado con todas las instituciones públicas o privadas porque juntos debemos trabajar por el bienestar de nuestros estudiantes, necesitamos una visión integral para lograr el desarrollo”, afirmó el director de la UGEL Cajabamba Luis Llaque Silva, durante la inauguración del evento. Previo a este taller, el área de Gestión Pedagógica de la UGEL Cajabamba convocó a todas las instituciones del sector público y privado así como organismos no gubernamentales y sociedad civil para la alineación de los planes operativos institucionales 2014 relacionados al sector educación con el objetivo de elaborar un plan de trabajo coordinado y sumar esfuerzos para obtener mejores resultados.

Capacitan cerca 250 mujeres “participaron” en campaña de despistaje de cáncer de 200 docentes La prueba de Papanicolaou es simple, rápida y no causa dolor; para realizar el examen, se saca una muestra de células del interior y de alrededor del cuello del útero.

tras y 7 técnicos en enfermería. Un total 250 mujeres se sometieron al examen de Papanicolaou que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero para enviarlas al labo-

ratorio y someterlas a estudio. Del 50% de láminas leídas, hasta la fecha se encontró un caso de carcinoma invasor, 2 displasias leves, 3 displasias moderadas y 2 displasias severas que necesita

Con éxito se realizó la campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino realizado el 8 y 9 de mayo en el hospital “José Soto Cadenillas”, organizado por la Disa Chota y el Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer a cargo de Carmen Buchelli Regis. En esta campaña participaron 15 obste-

su posterior control. Estas láminas serán enviadas a la ciudad de Cajamarca para su confirmación y tomar las medidas correspondientes. Si las células son anormales y, por consiguiente, el Papanicolaou es positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido cambios celulares previos conocidos como displasia. La prueba de Papanicolaou es simple, rápida y no causa dolor; para realizar el examen, se saca una muestra de células del interior y de alrededor del cuello del útero, con un raspador de madera o un cepillo cervical pequeño. El espécimen (muestra) se pone en una lámina de vidrio o se lava en líquido fijador y se envía a un laboratorio para que sea examinado.

I.E de “Andanga” serán administradas por Ugel Heredia Idrogo, expresó su compromiso de apoyar esta decisión de la comunidad de pertenecer tanto administrativa como pedagógica a la Ugel de Chota.

Chota (Cajamarca).-El director de la UGEL Chota, Segundo Belisario Heredia Idrogo, dijo que su despacho tiene una solicitud pidiendo que las instituciones educativas (inicial y pri-

maria) del poblado de Andanga, comprensión del distrito de Miracosta, sean administrados por la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, ya que por varios años han perte-

necido a la UGEL de Ferreñafe de la región Lambayeque. Heredia Idrogo, expresó su compromiso de apoyar esta decisión de la comunidad de pertenecer tanto administrativa como pedagógica a la Ugel de Chota. Refirió que harán los trámites que corresponden, además existe el compromiso de las autoridades del Gobierno Regional Cajamarca de atender las necesida-

des educativas y de salud. El funcionario señaló que su persona está visitando los lugares más alejados de esta provincia cajamarquina con el fin de conocer la problemática de las instituciones educativas y contribuir a la solución de las mismas. A su vez pidió al resto de autoridades, intervenir en las localidades con mayores necesidades de la provincia de Chota.

Chota (Cajamarca).- La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chota a través del área de Gestión Pedagógica, realizó diversos talleres de capacitación en los distritos de Chota, Llama y Huambos, con el fin de fortalecer capacidades en planificación curricular, centrado en el enfoque de Competencias y usando las Rutas de Aprendizaje. Se trata de fortalecer capacidades de los docentes en cuanto a la planificación del trabajo pedagógico centrado en el enfoque por competencias, empleando para ello las Rutas de Aprendizaje en el área de Matemática, Comunicación y Ciudadanía; así como mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Los talleres estuvieron a cargo de especialistas de

Comunicación, Matemática y Ciudadanía de la UGEL Chota, quienes desarrollaron trabajos de planificación así como situaciones de contexto que permitirán a los docentes trabajar cada unidad didáctica, además de la elaboración de su programación anual y sesiones de aprendizaje que aplicarán en sus Instituciones Educativas. En el distrito de Chota se contó con la participación de 32 docentes de la especialidad de Matemática, 27 de Comunicación y 30 de Ciudadanía; en el distrito de Llama participaron 16 docentes en Matemática, 13 en Comunicación y 21 en Ciudadanía; y en Huambos 21 de Matemática, 17 de Comunicación y 17 de Ciudadanía. Cabe resaltar que se ha contado con la participación activa de directores y docentes de las diversas Instituciones Educativas participantes en los talleres de capacitación.

Cutervo contará con comité de “turismo” Cutervo (Cajamarca).- La gerencia subregional de Cutervo, en el marco de las actividades del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2014, fomentará la Gestión de la Actividad Turística, por lo que ha convocado a un taller a las autoridades provinciales a con el fin de conformar y capacitar el Comité Provincial de Turismo. El taller denominado “Importancia del Turismo en el Desarrollo Regional”, se realizará el día 16 de mayo próximo y estará a cargo de profesionales conocedores del sector. Se sabe que se otorgará una certificación a los participan-

tes. Al término del taller se procederá a conformar el “Comité Provincial de Turismo”, el cual contará con una Junta Directiva la misma que será juramentada y aprobada mediante resolución. El evento iniciará a las 8.30 a.m. en el auditorio del Salón Parroquial de la ciudad de Cutervo. Para ello, se ha realizado una invitación a las instituciones públicas y privadas de la provincia de Cutervo, asimismo, e está solicitando la asistencia de los medios de comunicación escrita, radial y público en general a participar en este evento que conllevará a beneficios de la población local.


ECONOMÍA Irene Mia, directora regional de The Economist Intelligence Unit, destacó los retos en educación e infraestructura.

S

i no se realizan las reformas necesarias, especialmente eninfraestructura y educación, el ritmo de crecimiento de la economía peruana bajaría por debajo de 5% dentro de cinco años, de acuerdo con las estimaciones de The Economist, presentadas hoy en el Perú Summit por Irene Mia, directora regional para América Latina y el Caribe de The Economist Intelligence Unit. Hace dos meses, Mia calculaba que el avance en los próximos cinco años sería de 6%.

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

"El reto para el Perú, en este momento que puede ser el punto de inflexión, es cómo hacer para mantener ese crecimiento elevadoque hemos visto en los últimos años. Tenemos pronósticos muy conservadores hacia el 2030 que miran cómo va a ser la evolución del crecimiento del Perú si se sigue como es ahora. Van a ver una desaceleración. En los próximos cinco años todavía vamos ver el 5%, pero luego va a desacelerar", comentó. Explicó que esta curva sería normal, debido a que hay un límite para la nivelación del Perú respecto a otros países similares, pero destacó que lo que hay que hacer ahora es "tomarse el tiempo para decir qué hay que desarrollar, pensar y hacer esfuerzos y progresos en los aspectos más avanzados de la competitividad, como es la eficacia de los mercados, la

educación". "Se debe comenzar a preparar un entorno propicio para el desarrollo de la educación en el país, de modo que el sistema educativo trabaje con la industria para que se produzca el capital humano del nivel necesario para que puedan avanzar en la cadena de valor", dijo. Indicó que otro reto es el desarrollo de infraestructura, campo en el que aún se mantiene una brecha grande pese a que es clave para lacompetitividad. "Es normal que un país que llega a un nivel de desarrollo más elevado no crezca tan rápido. Es importante, es el gran reto del Perú y este es el punto de inflexión en el que uno tiene abordar y ver cómo hacemos que el crecimiento sea sostenido y ayude a mejorar los índices de pobreza y desigualdad", concluyó.

"No tenemos la solución al problema de la informalidad, pero el plan de diversificación productiva, presentado en la víspera, puede ayudar en algo, especialmente en el primero de los tres ejes, relacionado con el sector externo, que jala divisiones ex-

portadoras al proceso de la economía, que por definición son formales", dijo. Resaltó que, igualmente, el segundo eje del plan asociado a los sobrecostos y regulaciones también puede favorecer la reducción de la informalidad.

La Población Económicamente Activa (PEA) informal se redujo en 10 puntos porcentuales en los últimos años, en los que se registró un elevado ritmo de crecimiento económico en el país, señaló hoy el Ministerio de la Producción (Produce). El titular del Produce, Piero Ghezzi, indicó que existe un efecto real del aumento de la formalidad como consecuencia del crecimiento, pero no es suficiente, menos para un país con un ingreso per cápita como el peruano.

Las inversiones del sector industrial en la segunda economía del mundo llegaron a su tasa de crecimiento más bajo en 12 años. China llegó a su ritmo más lento de crecimiento en sus inversiones del sector industrial en 12 años entre los meses de enero y abril de este

09

The Economist: "Perú crecerá menos de 5% en 2020 sin reformas"

PEA informal se redujo en 10 puntos en últimos años debido al crecimiento Con plan de diversificación productiva disminuirá aún más.

El Clarín

"En la actualidad trabajamos muy cercanamente con el sector Trabajo para encontrar ajustes a las normas existentes, pues es la queja número uno del sector privado", anotó. Sostuvo que existen dos opciones, siendo la primera modificar los artículos inherentes a estas normas vigentes o emitir una nueva ley, pues la actual no cumple los objetivos. En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se preguntó cómo lograremos una mayor formalidad cuando la carga tributaria es alta. "El tema laboral es uno y la sobrecarga tributaria es otro, por lo que hay que mejorar los servicios del Estado, que tienen que ser de calidad para que no haya un efecto disuasivo al pago", anotó.

El 80% de empresas exportadoras en Perú es pyme y representa solo 1.7% de envíos, según Cepal Peru Summit 2014. El director de la División de Comercio Internacional e Integración de Cepal, Osvaldo Rosales, afirmó que el 46% de las pymes exporta un solo producto y a un solo destino. En el Perú, el 80% de las empresas exportadoras es pyme, pero explica solo el 1.7% de los envíos, estimó el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal),

Osvaldo Rosales. En su participación en el Peru Summit 2014 organizado por The Economist, Rosales señaló que cerca del 46% de las pymes exportan solo un producto y a un solo país, mientras que un 6% vende dos productos a dos mercados. “Lo que uno necesita ni es solo tener diversificación de exportaciones solo por mercado de destino, sino también necesitamos tener más productos exportados y más empresas que exportan”, precisó. Explicó que en el caso de las pequeñas empresas sus principales destinos son los países de la región. En el caso del Perú las pymes exportan principalmente a Ecuador, Colombia o Chile. Por ello, recomendó que los países deben enfocar sus esfuerzos a potenciar nuevos productos y no depender solo de la exportación de materias primas como los minerales.

China: Producción industrial creció lentamente en abril año. La producción industrial del país en mención creció a una tasa interanual de 8,7%, menos que el mes precedente (8,8%), según informó la Oficina Nacional de Estadísticas. Su índice más bajo en cinco años fue de 8,6% en enero y febrero de este año. Por otro lado, las ventas minoristas subieron un 11,9%, mientras que la inversión en activos fijos aumentó un 17,3% en los primeros cuatro meses frente al mismo pe-

ríodo del año pasado. Sin embargo, en el primer trimestre las inversiones habían crecido en 17,6%, respecto al mismo período del año anterior. A decir de los economistas consultados por la agencia Reuters, se esperaba que la producción industrial aumentara un 8,9% y que las ventas minoristas crecieran un 12,2%. Así también se había previsto un alza de un 17,7% de la inversión en activos fijos para el período ene-

ro-abril. Según los analistas de Bank of America Merrill Lynch, la moderación de las inversiones puede explicarse por el "enfriamiento" del mercado inmobiliario, y una amplia campaña contra la corrupción. DATO El crecimiento económico de China cayó a 7,4% en el primer trimestre de 2014 con un mínimo en 18 meses, contra el 7,7% del trimestre precedente. Mien-

tras tanto, Pekín se ha fijado en marzo un objetivo de cre-

cimiento anual de "en torno al 7,5%".


10

El Clarín

Puerto Rico: cura detenido llevó a menor a viaje en crucero Israel Berríos tiene cuatro acusaciones por tráfico sexual de menores. Abusó de un chico de 15 años en un crucero.

Un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio contra el sacerdote suspendido Israel Berríos Berríos por cuatro cargos por tráfico sexual de menores y por transportar a un menor con la intención de involucrarlo en un acto sexual ilícito y prostitución. Este es el primer religioso católico arrestado por las autoridades federales en Puerto Rico. Agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron esta ma-

MUNDO

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

ñana Berríos Berríos en Naranjito. Dos de los cargos ocurrieron entre el año 2007 y el 2008, cuando el menor, identificado como John Doe, tenía entre 14 y 15 años. Se alega que Berríos Berríos lo transportó en un vehículo oficial de la parroquia San José de Barranquitas desde la casa del menor en Aibonito hasta su residencia en Naranjito para agredirlo sexualmente. Los otros dos cargos son por llevar a John Doe a un crucero por las Bahamas del 21 al 30 de julio del 2008, cuando el joven tenía 15 años. El acusado lo llevó a Miami, en Florida, a tomar el crucero Majesty of the Seas, donde lo abusó sexualmente. Berríos Berríos fue suspendido de sus funciones ministeriales por el obispo de Caguas, Rubén González, luego de que éste aceptara que cometió los hechos.

Perú propuso dotar de aviones de instrucción a Ecuador Tras conversaciones iniciales entre ministros de Defensa.

E

l Gobierno del Perú propuso dotar de aviones de instrucción tipo KT-1 a Ecuador y a otros países de la región, en conversaciones iniciales sostenidas entre el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano; y su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. Durante una reunión bilateral que sostuvieron en Quito, se conversó sobre los alcances del proyecto de coproducciónde aviones de instrucción KT-1 que emprende el Perú, tras un acuerdo de gobierno a gobierno con Corea del Sur. El ministro Cateriano informó a su par ecuatoriana acerca de las posibilidades de realizar alianzas estratégicas para que el país veci-

no pueda adquirir estas modernas aeronaves. Corea ya fabrica el primer lote de 20 aviones KT-1, que llegarán al Perú como parte del mencionado acuerdo. La coproducción también implica transferencia tecnológica offset y certifica-

ción internacional. En Quito, capital de Ecuador, los ministros Cateriano y Espinosa conversaron también sobre la instalación en el Perú de una planta de mantenimiento de helicópteros rusos, proyectada en dos años. Ambas naciones mantie-

nen excelentes lazos de hermandad y cooperación en temas de defensa y seguridad. Ello se reflejó en la primera reunión tripartita entre los ministros de Defensa del Perú, Ecuador y Colombia, celebrada el último lunes en Quito.

Brasil 2014: se prevé que turistas Brasil 2014: se prevé que turistas gasten 3.000 millones de dólares Negociaciones de paz con las FARC están avanzadas al 60 o 65 por ciento Afirma presidente de Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó que las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están al "60 o 65 por ciento". “Ya pasamos la mitad del camino", dijo en declaraciones que reproduce Europapress. Asimismo, dijo que confía "plenamente" en firmar la paz con este grupo subversivo, aunque consideró entendible cierto escepticismo en la opinión pública a causa de los fracasos previos en esta materia. "La guerra no ha terminado, queremos que termine, pero mientras tanto, estamos en guerra. Es difícil explicarle a la gente por qué siguen matando

policías y soldados, si se está hablando de paz", comentó. Santos, quien postula a la reelección, dijo que mantiene la propuesta para que sea los propios ciudadanos colombianos quienes aprueben el pacto definitivo cuando haya un acuerdo completo. "Ya pasamos la mitad del camino y los puntos más complicados, por supuesto quedan todavía temas complejos”, comentó. Indicó que un conflicto de cincuenta años, “no puede negociarse en cincuenta meses”, aunque expresó su confianza en que se avanza a buen ritmo, por lo cual las conversaciones podrían culminar este año. “Las FARC han entendido que por la vía de las armas no van a lograr nada porque con el tiempo van a terminar en una tumba o en una cárcel", indicó. Las conversaciones de paz se realizan en La Habana, Cuba.

Entre junio y julio millones de visitantes llegarán para la Copa del Mundo. Los cerca de 3,7 millones de turistas nacionales y extranjeros que se espera que viajen por Brasil durante el Mundial de fútbol gastarán en ese mes unos 6.700 millones de reales, que equivalen a unos 3.000 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Turismo. Del total, 1,9 millones de visitantes, tanto brasileños como extranjeros, asistirán a los partidos, a las fiestas para aficionados, y deben de-

sembolsar el equivalente a 1.800 millones de dólares, añadió la fuente oficial. Los 1,8 millones de turistas restantes, que no asistirán a los actos del Mundial, gastarán lo que al cambio serían unos 1.191 millones de dólares. Asimismo, de los 600.000 visitantes extranjeros que se esperan, la mitad seguirán el torneo, añade el ministerio. La cifra fue calculada teniendo en cuenta las entradas vendidas hasta la primera semana de abril. Según los cálculos del ministerio, cada turista extranjero asistirá en media a cuatro partidos y gastará el equivalente en reales a unos 2.480 dólares durante su es-

tancia en el país, descontando los pasajes de avión. "Los turistas que vienen a los partidos son visitantes que gastan más. Es un público cualificado y queremos conquistarlo durante el periodo del Mundial", declaró el ministro de Turismo, Vinicius Lages.

La proyección del ministerio no tiene en cuenta los gastos indirectos. "El valor que está siendo proyectado con base a las investigaciones realizadas por el Ministerio de Turismo no incluye el movimiento indirecto e inducido de esos desembolsos", puntualizó. EFE

de humo en el recinto, lo que Turquía: Al menos 17 muertos deja Turquía: Al menos 17 muertos deja hace peligrar la vida de los mineros. explosión en una mina de carbón La Compañía Minera de Al menos 300 mineros se encuentran atrapados en la provincia de Soma, al oeste de Turquía, luego de producirse una explosión en el interior de una mina de carbón a dos kilómetros de profundidad.

De este total, según informaron diversos medios internacionales, unas 17 personas han fallecido. Otros 20 han tenido heridas de variados grados, según informó el alcalde de Soma, Meh-

met Bahattin Atçi. La explosión afectó a los ascensores que enlazan los túneles con el exterior, y ha generado múltiples incendios, lo que tuvo como consecuencia una gran cantidad

Carbón de Soma, a cargo de la mina siniestrada, indicó que le toma por sorpresa este incidente, debido a que hace poco tiempo se ejecutó una inspección, en la cual no se halló ningún elemento de riesgo.


NACIONALES ¿Qué tan grave es la recesión que reportaron en Cajamarca? Para empezar, lo que motivó que el IPE armara el Indicador Compuesto de Actividad Económica (INCAE) regional, que se puede reportar mensual o trimestralmente, es que el Estado solo hace un cálculo de la producción de las regiones una vez al año, y encima lo publica con cierto retraso. No tienes buena información. Entonces, cuando en Cusco tienes el desborde del río Urubamba o en Cajamarca hay un enfrentamiento alrededor de un proyecto minero, no sabes bien qué está pasando con la actividad. Pero no es cuestión solamente de ver si la actividad cayó.

11

IPE: en caída hay factores que no tienen “nada que ver” con Conga Pablo Secada advirtió que la caída de la actividad económica en Cajamarca está relacionada no solo a la minería, sino a la menor producción de café y el mal manejo del agua.

¿Qué nos dice el indicador sobre Cajamarca? Normalmente, el referente de una recesión económica es dos trimestres sucesivos con retroceso en la actividad. En Cajamarca hay siete trimestres, al punto que debe haber terminado cayendo 5% este año, es decir, exactamente al revés que el Perú. Este indicador no se nos ha ocurrido, sino que seguimos una metodología internacional aceptada del Conference Board. Cajamarca está en una recesión profunda y que no mejora. ¿La recesión está relacionada principalmente a la minería? No, no realmente. El IPE ganó un concurso de la fundación Manuel Bustamante que nos permitió viajar a tres regiones. En San Martín ves inversiones y proyectos. En Cusco también porque hay iniciativas como el aeropuerto de Chinchero, pero en Cajamarca todo lo que es-

El Clarín

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

VERSIÓN. Pablo Secada señala que caída económica de Cajamarca no solo se debe a Conga. cuchas es negativo. Hay un problema con la producción de café en Jaén, que está en retroceso porque el precio está cayendo a nivel internacional, se siembra con una semilla deteriorada, se utiliza mal el agua, etc. Es decir, hay temas que no tienen que

ver con el precio internacional o Conga. Los productores de Jaén nos decían que había una serie de problemas que no tenían nada que ver con la minería. Además, la caída de la inversión minera no empezó ayer. Ya tiene entre siete y

ocho años retrocediendo. La novedad es que han concurrido factores distintos, algunos asociados a la producción de café, el manejo del agua, etc. El problema con la minería fue la suspensión de Conga. Todas las empresas que le brindaban bienes o servicios dejaron de hacerlo. Ese fue el problema este año. ¿Qué tan grave es el tema del agua? Hay un tema de agua que cruza Cajamarca y los especialistas nos dicen que sucede incluso en lugares donde no tiene nada que ver la minería, ni la actual ni la antigua del Estado que fue tan contaminante. Es simplemente que estás botando el agua, no la estás infiltrando en los reservorios, no trabajas en las cuencas, y es un problema que va a crecer en nuestro país por el cambio climático y por el mal uso del recurso. Casi todo lo que hemos escuchado son críticas, pero hay buenas noticias. Un grupo de funcionarios, que sale de Pronamachcs (Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelo), ha seguido trabajando con las comunidades en la cosecha de agua, armando microreservorios en las partes altas de los cerros para que las aguas de las lluvias no terminen en los ríos y vayan al mar. Son pequeños, suficientes para que una familia pueda tener agua todo el año, y así en el

momento de seca -cuando los productos suben- ellos todavía tienen agua. Además, si tienes agua que tú controlas, puedes sembrar cosas diferentes. En este viaje a Cajamarca, hemos visto a gente que siembra flores, que eventualmente llevan al mercado y las venden todos los días. En algunos casos, han recibido cooperación y con plásticos han construido invernaderos. ¿Por qué las autoridades no consideran la posibilidad de una APP? La mayoría no piensan en la APP para estas cosas. Creen que la APP es para el aeropuerto o la carretera, pero no para la cosecha de agua o en Lima para hacer caminos, muros y lozas en los cerros. Podrían 'empaquetarlos' en una APP. Ni el gobierno de Cajamarca ni en Lima se les ha ocurrido. ¿Cuál es el sentir de la población de Cajamarca? En Cajamarca hay un problema de expectativas salvaje. Se niegan a aceptarlo, pero la minería de hoy genera 9 empleos indirectos por cada empleo directo. Nuestra matriz insumo producto del 2007 demuestra que la minería mueve toda la economía de Cajamarca. Entonces, no es como construir o no una carretera en Lima. Es un golpe fuerte. Y el tema fue cómo ocurrió el proceso, a patadas, porque hay una desconfianza increíble. Han cambiado a

los funcionarios en la empresa, e incluso quien va a hablar con la gente es un cajamarquino. Están haciendo esfuerzos. En resumen, en Cajamarca no es simplemente una recesión producto de la caída de la inversión minera culpa de Santos… Así no es. Hay el tema del agua, el café. No han sabido hacer nada importante con el dinero. Recién el municipio de Cajamarca comenzó a trabajar proyectos de agua con Yanacocha. Bien moscas porque Yanacocha está desde el 92. En Cajamarca hay dos horas de agua al día, es un desastre. Una ciudad que ha generado ese nivel de canon y no ha priorizado el agua, que es lo primero…Un niño puede enfermarse y morir o perder tanto peso o capacidad cognitiva que le fregaste la vida. Se está despoblando la zona rural. Los jóvenes están yendo a otros sitios porque no encuentran oportunidades. Cajamarca está perdiendo población. Lo que sucede es algo dramático y ciertamente no podemos reducirlo a Yanacocha. Tampoco a Santos… Santos tiene más responsabilidad porque no supo negociar con la mina ni utilizar los recursos, pero el alcalde de la ciudad de Cajamarca no es él, y tampoco ha sabido hacer las cosas. Yanacocha está desde el 92 y en esa época Santos era un chiquillo.

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA DEL 08 AL 14 MAYO 2014*

DEL 08 AL 14 MAYO 2014*

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

EL HOMBRE ARAÑA EL HOMBRE ARAÑA– 3D 3:15, 6:00, 8:45.

4:15, 7:00, 9:45.

Gènero: ACCIÒN.

Gènero: ACCIÒN.

3:45, 6:15, 8:00, 10:15 . Gènero: DRAMA.

DIA DEL ESPECTADOR

LUNES M , ARTES Y MIÈRCOLES entrada general : S/. 3,50

A LOS 40

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

*(no valido SALA 3D, estrenos mundiales, nacionales y feriados )

JUEVES Y VIERNES entrada general : S/.5,00 SÀBADO, DOMINGO Y FERIADOS: Adultos: 8.00, Niños: 5.00 SALA 3D ENTRADA GENERAL: LUNESA VIERNES : S/. 8.00 SÀBADO, DOMINGO Y FERIADOS : Adultos 10.00 y Niños 8.00

3:00, 4:00, 4:45, 5:45, 6:30 7:30, 8:15, 9:15, 10:00. Gènero: COMEDIA

Consulte su cartelera al 365681 ò agregue su email a cineramaelquinde_caj@hotmail.com IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso.

FRANCISCO ARROYO COBIÁN - INGENIEROS Se compra y vende terrenos rústicos, urbanos y viviendas

Servicios: * Diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil. * Consultorías. * Asesoramiento en rubros diversos. * Restauración de casonas, antigüedades coloniales y republicanas.

Celu

768 lar: 9

7989

0


12

El Clarín

POR: Alicia de los Astros

ENTRETENIMIENTO

Cajamarca Miércoles 14 de Mayo de 2014

Horóscopo

Aries. Marzo 21 /Abril 20 Este será un día en el que la paciencia, los estudios y una fuerte determinación serán necesarios para lograr las metas que tienes para el futuro. Asimismo, deberías aprovechar las oportunidades que se presenten en tu camino. Por último, piensa que las limitaciones en la vida siempre traen consigo fortaleza interna.

Clarín dIVIERTE Humor Gráfico

Frases para reflexionar

Tauro. Abril 21 /May. 20 Tauro, hoy será un día en el que tenderás a estar muy sentimental y a desilusionarte con demasiada facilidad. Por otro lado, será necesario que hagas uso de la diplomacia para lograr los resultados positivos que quieres, especialmente en el ámbito del trabajo; además, contarás con buenas oportunidades de mejoras si consigues el equilibrio interno necesario.

Geminis. Mayo 21 / Jun. 21 Hoy será un día de mucho trabajo, Géminis, pero al final te merecerá la pena el esfuerzo realizado, si está bien realizado, por supuesto. En un plano más íntimo y personal te caracterizarás por una fuerte sensualidad y agudeza mental, aunque deberás evitar cualquier clase de enfrentamiento.

Cáncer. Junio 22 /Jul. 21 Cáncer, hoy será un día en el que tendrás que tratar de dominar tu intolerancia en el plano de las relaciones, si no quieres estropear alguna. En general, lo más aconsejable será una actitud amable y diplomática, pues te dará mejores resultados. En el plano emocional te encontrarás un poco inestable.

Leo. Julio 22 /Agos. 22 Confía en tu sexto sentido hoy, Leo, porque estará muy acertado y podrá ayudarte en buena medida a la hora de tomar decisiones. Piensa que solamente podrás lograr tus metas por medio de un trabajo disciplinado y serio. En el plano de las relaciones, trata de no discutir con las personas que ejerzan cierta autoridad sobre ti.

Virgo. Agosto 23 / Sep. 22 Es posible que hoy recibas alguna noticia que te cause una inmensa dicha, Virgo. En el ámbito del trabajo podrías recibir en este día alguna clase de reconocimiento por el trabajo preciso y organizado que has llevado a cabo, incluso tus superiores podrían apoyarte con algún tipo de ascenso o gratificación. ¡Enhorabuena!

Libra. Septiembre 23 / Oct. 22 Tus esfuerzos hoy podrían darte muy buenos resultados, Libra, siempre y cuando muestres decisión y lógica; solamente así serás capaz de superar a cualquier tipo de competencia. Por otro lado, en el plano de las relaciones, no te fíes demasiado de las personas que hayas conocido últimamente, porque podrían intentar engañarte.

Escorpio. Octubre 23 /Nov. 21 Te espera un día de diferentes logros profesionales, Escorpio, pero deberás tratar de ser prudente en este sentido de todos modos. En general, serás una persona intuitiva y con mucha capacidad imaginativa. También sería perfecto que prestases más atención a lo que el sexto sentido te diga a la hora de tomar decisiones.

N otita informativa Expertos creen haber hallado la carabela de Cristóbal Colón en las profundidades del Caribe, en lo que podría ser uno de los descubrimientos más importantes.

¡Histórico! Tras 500 años, hallan una de las carabelas de Cristóbal Colón

Expertos de EEUU creen haber hallado la Santa María de Cristóbal Colón en las profundidades del Caribe cerca de Haití, en lo que podría ser uno de los descubrimientos submarinos más importantes, revela este martes el periódico “The Independent”. Según el diario, un equipo en-

cabezado por el arqueólogo submarino Barry Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití, tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa hace más de diez años, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento. “El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detalladas”, dijo Clifford, cuyo equipo realizó este mes una expedición de reconocimiento. La identificación tentativa de la Santa María ha sido posible a partir de varias investigaciones realizadas por arqueólogos en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio. Con esta nueva información,

Clifford ha podido utilizar datos de las notas de Colón para deducir dónde los restos deberían estar, añade la información publicada en la página digital del diario. Las pruebas, añade “The Independent”, son importantes, teniendo en cuenta que la locali-

zación coincide con las notas de Colón. Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada.

Sagitario. Noviembre 22 / Dic. 02 Sagitario, gracias a tu optimismo de hoy avanzarás en los diferentes planos de la vida. De todas maneras, este podría ser un día tenso en las relaciones emocionales; en este sentido, podrías tener conflictos con tu pareja: reflexiona sobre este tema, tal vez pidas más de lo que eres capaz de dar.

Capricornio. Diciembre 22 / Ene. 20 Hoy tenderá a ser un día en el que podrías acabar sintiéndote como un bicho raro, Capricornio, porque parecerá que nadie es capaz de entenderte. Además, te resultará muy difícil expresar tus emociones abiertamente, sobre todo en el plano afectivo; el aprendizaje de este día estará en lograr el equilibrio interno.

Acuario. Enero 21 / Febr. 19 Acuario, tus problemas actuales puede que residan en la inseguridad y falta de estabilidad, aunque también es posible que tengan algo que ver también con las relaciones tan conflictivas que estás manteniendo. Quizá tengas que enfrentarte a algo de manera inesperada; si es así, usa la cabeza que tienes sobre los hombros.

Piscis. Febrero 20 / Marz. 20 Piscis, este podría ser un día en el que acabes con cierto agobio en absoluto aconsejable; y es que entre tus obligaciones familiares y el trabajo profesional no darás abasto, teniendo que cumplir con ambos, algo que, sin duda, te causará mucha tensión. Ve poco a poco, sin prisa pero sin pausa, ¿vale?

Janet Barboza sin resentimiento contra Jean Paul Strauss Janet Barboza aseguró que no tiene ningún tipo de resentimiento contra Jean Paul Strauss, luego que fuera ampayado besando a una desconocida jovencita en una discoteca de Arequipa. “No tengo resentimiento, ningún tipo de odio. Ya pasó, finalmente cada quien tendrá tiempo para reflexionar, enmendar y no volver a cometer errores. Estoy con el corazón limpio y mi cabeza está en otros proyectos”, dijo al diario Trome. “Al final, las rencillas quedan en el camino y vamos para adelante, porque somos mujeres”, agregó la popular ‘Rulitos’.

Carlos Aranda dice que fue discriminado en los "Hermanos Yaipén” El carismático cantante Carlos Aranda denunció que en la agrupación los ‘Hermanos Yaipén’ lo discriminaban y no le daban su lugar. Ahora, se mostró más tranquilo pues ‘Kumbia Star’ lo jaló a sus filas. El músico contó que el preferido del grupo era Christian Domínguez. “Me sentí discriminado, nunca me dieron mi lugar en los 8 años que estuve en el grupo, no me otorgaron las mismas oportunidades que a otros. Para Walter (Yaipén), Christian era su hijo y tiene beneficios”, confesó Carlos a diario Trome. ¿Qué dirán los integrantes de Los Yaipén? Hasta el momento nadie se ha referido sobre la renuncia del cantante y sus acusaciones. De otro lado, John Kelvin dijo que no quiere más peleas con Leonard León, y que ‘Kumbia Star’ no siente su salida, porque son profesionales. El grupo creció y ahora son cinco integrantes.


CLASIFICADOS

1

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

2

EMPLEO

3

MOTOR

El Clarín

13

NEGOCIOS

clasificados

INFORMATIVO OFICIAL

AVISOS

CONTRATE SU ANUNCIO POR EL TELEFONO

4

OPORTUNIDADES DIVERSAS

36 8032

5

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

Se vende un terreno de 2,070 m² en Tres Molinos frente al vivero Las Hortensias. Los interesados comunicarse.

Cel.: 995523440 TERRENOS EN VENTA SE VENDE 2 Lotes de terreno, 112 m2 c/u Sector Paccha Baja excelente ubicación, junto al colegio

Llamar:

#974873908 - #947422451

SE VENDE Toyota Corolla 1800cc año 2010 Full Equipo 30000 km. Teléf. #0355700 - 953565700 #0271845 - 976542020

DE LUNES A SABADO DE 09:00 A 19 :00 HORAS INTERRUMPIDAS

6

RELACIONES PERSONALES

7

INMUEBLES

VENDO PLANTA LECHERA CON PARCELA DE 5.5 HECTÁREAS MAS UNA OFICINA DE COMERCIALIZACION A US$ 950,000. LA PLANTA LECHERA Y LA PARCELA ESTÁN EN LA IRRIGACIÓN MAJES - AREQUIPA Y LA COMERCIALIZADORA EN LA CIUDAD DE LIMA. LA EMPRESA TIENE MAS DE 15 AÑOS DE VIGENCIA EN EL MERCADO NACIONAL. SE VENDE POR MOTIVOS DE VIAJE AL EXTRANJERO CONTACTARSE: VCINKARI@GMAIL.COM / 997535909 / (01) 4601009

Se vende un terreno de 180 m² en el Caserío el Triunfo en plena Vía al Aero Puerto:

Los interesados llamar al: Cel:980279512 - 979430929

CASERIO EL TRIUNFO

VENTA DE TERRENOS CARRETERA AEROPUERTO Llamar al:

Rpm.: *0209982 - #955822813

SE ALQUILA Una casa en la Urb. los Eucaliptos (por el nuevo Hospital) cuenta con: 5 habitaciones, cocina, sala, comedor y cochera. los interesados llamar a los celulares: Movistar 976665660, rpc: 969777455.

RADIO

R

1280 AM

MODERNA

VOLUMEN EXPORTADO DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES AUMENTÓ EN 7,6% En marzo de 2014 El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que por cuarto mes consecutivo, el volumen exportado de productos no tradicionales tuvo un resultado positivo y que en marzo del presente año aumentó en 7,6% en comparación con marzo de 2013. Según el Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, marzo de 2014, que publica el INEI, este comportamiento sostenido se debió principalmente por el dinamismo de los sectores agropecuario, pesquero, textil y químico. En el mes de análisis, las exportaciones no tradicionales de productos del sector agropecuario aumentaron en 25,4%, posesionándose como uno de los principales sectores de exportación, especialmente en el rubro de los frutales, donde destacan los mangos y mangostanes, uvas frescas, paltas frescas o secas y otros frutos frescos. También, influenciaron en este crecimiento, los mayores envíos del sector pesquero que aumentaron en 24,9% respecto al resultado de marzo de 2013, por las ventas de calamar, pota y jibias, moluscos congelados, secos, salados o en salmuera, colas de langostino congelado sin cocer en agua o vapor y las demás algas. Los países o zonas económicas de destino que más demandaron nuestros productos no tradicionales fueron Unión Europea, Comunidad Andina, Estados Unidos de América, Colombia y Chile. Comportamiento del volumen total exportado En el mes de análisis, el volumen total exportado disminuyó en 10,7% debido a los menores envíos de productos tradicionales (-23,8%), así como por la menor demanda de nuestros principales socios comerciales China y Estados Unidos de América. Por otro lado, los menores envíos de minerales como el cobre, oro, zinc, hierro y estaño, así como del petróleo crudo, derivados de petróleo y gas natural, incidieron en el menor volumen exportado de productos tradicionales (-23,8%). Entre los países o zonas económicas de destino que reportan disminución en su demanda se encuentran China, Estados Unidos de América, Suiza y Japón, entre otros. En el primer trimestre del 2014, las exportaciones en términos reales descendieron en 2,0% en comparación a similar periodo del año anterior. Los sectores que mostraron resultados desfavorables fueron la minería y el petróleo y gas natural. Volumen importado aumentó en 4,5% En marzo 2014, el volumen importado creció 4,5% impulsado por las mayores compras de bienes de consumo (12,5%), así como de las importaciones de materias primas y productos intermedios (10,3%); mientras que disminuyó la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción (-4,2%). Asimismo, en el primer trimestre del año 2014, el volumen de las importaciones aumentó ligeramente en 0,4%, sustentado en el avance reportado de los bienes de consumo (3,1%), así como materia prima y productos intermedios (0,4%); no obstante, se contrajo la compra bienes de capital y materiales de construcción (-1,0%). Los principales países proveedores de bienes importados en marzo 2014 fueron China con 24,1%, Estados Unidos de América 16,3%, México 5,8%, Corea del Sur 4,5% y Brasil con 4,1% del valor total real de las importaciones. Índice de precios de comercio exterior En el mes de marzo del 2014, el índice de precios de los bienes de exportación FOB (IPEX) e importación CIF (IPIM) disminuyeron en 11,83% y 0,02%, respectivamente, con relación a similar mes del año anterior. Entre los bienes de exportación que registraron menores de precios se encuentran los siguientes productos: plata (-29,3%), harina de pescado (-24,0%), alcachofas (19,7%), oro (-16,1%), estaño (-13,4%), espárragos (-10,2%), molibdeno (-9,7%) y cobre (-9,6%), entre otros. Esta disminución de los precios fue atenuada por el aumento de precios del hierro (29,7%), quinua (29,1%), aceites pesados (26,2), gasolina sin plomo (21,5%), polos de algodón (10,2%), mangos (7,9%) y plátanos (2,8%).

“Un mensaje de amistad en los cielos del Perú”

En el resultado del índice de precios importados incidieron básicamente los menores precios del azúcar (-29,7%), maíz amarillo duro (-20,9%), conserva de pescado (20,6%) aceite de soya (-19,2%), trigo (-15,3%), harina de soya (-10,7%), jabón de tocador (-10,2%), televisores a color (-9,0%), entre los más importantes. Mientras que, aumentaron los precios de algunos bienes importados como las manzanas (18,6%), barras de acero (9,8%), calzado (9,7%), whisky (8,9%), petróleo crudo (5,4%) e insecticidas (5,1%).


14

El Clarín

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

Sociales

Gente cajamarquina

Anghelina Villar Dávila, Yovana Tanchiva Segura, Mari Cris Hinostroza Izaguirre, Mariana Garcia, Fátima Muro, José Montes Alvis y Andres Uribe Vilcara.

Sari Rodas posando para el lente fotográfico en compánia de su bella amiga.

Freddy Alejandro Portal Huamán acompañado de su esposa Fatima Mendoza Villacorta y hermosa hija.


DEPORTES Este fin de semana recién se conocerá a los dos equipos que disputarán el título del Torneo del Inca.

Cajamarca, Miércoles 14 de Mayo de 2014

Finalista a la vista

TORNEO. Este fin de semana recién se conocerá a los finalistas. PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA FECHA 14 DEL TORNEO: HORA 3:30 pm. 3:30 pm. 3:30 pm. 1:00 pm. 3:30 pm. 3:30 pm. 3:30 pm. 3:30 pm.

ENCUENTRO Sábado 17 de mayo San Martín Vs. Melgar UTC Vs. César Vallejo Cienciano Vs. Los Caimanes Domingo 18 de mayo San Simón Vs. Sporting Cristal Alianza Lima Vs. Inti Gas León Huánuco Vs. Unión Comercio Juan Aurich Vs. Real Garcilaso SportHuancayo Vs. Universitario

ESTADIO Miguel Grau del Callao Héroes de San Ramón Municipal de Urcos 25 de Noviembre Matute Heraclio Tapia Elías Aguirre Huancayo

15

El “Pompo” Cordero explotó en Mannucci El volante de la tricolor dijo que ningún dirigente da la cara o contestan las llamadas telefónicas.

L

a Copa Inca llega a su fin y la fecha 14 será sin duda emocionante y con mucho suspenso. Los grupos “A” y “B” definirán a sus clasificados a la final del torneo. Nada está decidido y los partidos se jugarán en simultáneo, a excepción del Sport Huancayo y Universitario. Los partidos del grupo “A”, más el de los huancaínos ante los cremas, se disputarán el domingo 18 de mayo. Mientras que los encuentros del grupo “B” se llevarán a cabo el sábado 17, donde los equipos de Melgar, San Martín, César Vallejo y UTC, podrían llegar a la final.

El Clarín

Parecía que el equipo tradicional iba convertirse en uno de los mejores del campeonato de Segunda División Nacional, “pero fue flor de un día”, Luis Cordero contó lo que se vive en el interior del Carlos A. Mannucci y pidió a la directiva que den la cara o contesten las llamadas telefónicas. "Quieren sacar jugadores porque declaran. Los quieren sacar cuando ya firmaron un contrato. No se puede hacer nada acá, somos 14 o 16, gente que tiene que jugar, sin embargo eso no entiende la dirigencia, uno no lo hace por terquedad", refirió.

"Pompo" les pidió a los directivos carlistas que se preocupen más por el club, pero nadie da la cara, por eso que el equipo está andando mal. "Con todo respeto le digo que se preocupe más por Mannucci, claro está que no son de acá, pero si han agarrado el Mannucci, un club del pueblo, nosotros somos los que nos comemos los insultos de la hinchada. Siempre hay problemas, nosotros nos sacamos la m... en el campo", y así no consideran añadió. Luego expresó que " ellos quieren decirle a la dirigencia que necesitan ser 25 jugadores para realizar mejor fútbol y trabajar bien", sin embargo nadie contesta, por lo tanto, el equipo anda mal. "Fuera de autoritarismo, porque todo son órdenes y órdenes, nosotros somos jugadores de fútbol, merecemos respeto y necesitamos trabajar como tal. La hinchada se agarra con nosotros, nos insultan y eso no es justo", por lo tanto, esperamos que los dirigentes den la cara para conversar y solucionar el problema dijo.

Argentino dirigirá al club San Simón Edgardo Malvestiti, será presentado este jueves para dirigir al elenco moqueguano.

No se quedan atrás los dirigentes de San Simón, ya tienen su nuevo técnico. Se trata del argentino Edgardo Malvestiti quien será presentado este jueves en Moquegua y de inmediato asumirá las riendas de un equipo que está último en la tabla de posiciones del grupo “A”, además de la tabla general del torneo del Inca.

ELEGIDO. Edgardo Malvestiti dirigirá al San Simón.

El entrenador tiene relativa experiencia en el cargo. Luego de haber empezado como ayudante de campo en un club de ascenso en Argentina llamado San Martín de Carlos Pellegrini, Malvestiti llegó al fútbol bolivia-

no donde empezó a hacer carrera. En Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero fue asistente técnico. En 2010 tuvo su primera vez como entrenador en San Martín de Carlos Pellegrini. Luego pasó

Guadalupe tiene ilusión de la final El “Cuto” espera ganar a UTC y que San Martín y Melgar empaten.

La esperanza es lo último que se pierde. Así se puede resumir el pensamiento del capitán poeta Luis Guadalupe, quien espera llegar a la final del Torneo del Inca, pese a que el panorama es compli-

cado en esta última fecha. “En el fútbol cualquier cosa puede pasar. Nosotros mantenemos la fe de poder llegar a la final. Sabemos que no dependemos de nosotros, pero tenemos que hacer lo nuestro que es ganar y esperar un empate entre San Martín y Melgar. Si no se da, solo queda terminar de la mejor forma este torneo. Aunque reitero que vamos a jugar la última fecha con la convicción que puede ser posible lograr el primer lu-

gar”, apuntó Guadalupe. El partido en Cajamarca, para Guadalupe, es complicado

por Sportivo Atlético Club de las Parejas, hasta que en 2011 llegó al Blooming. El último club que ha dirigido ha sido el Sport Boys Warnes, también del futbol boliviano. Los hinchas de San Simón esperan que el trabajo sea mejor para evitar seguir de colero y puede costar la baja. El anterior técnico, Juan Vidales, dirigió su último partido a Juan Aurich que perdió 4-0 en Chiclayo y cumplió seis partidos sin ganar. En total dirigió doce encuentros de los cuales solo ganó uno, y ahora se queda sin equipo.

porque juegan de visita y UTC es fuerte de local. “Tenemos que salir con todo y solo esperar otros resultados”, comentó.

CRISIS. Luis Cordero denuncia que los dirigentes no dan la cara.

Cienciano despidió a Viera En 13 partidos, el DT uruguayo logró solo tres triunfos. Martín García asumirá de manera interina.

El técnico uruguayo Mario Viera fue cesado este martes de la dirección técnica del club Cienciano por los malos resultados en el torneo local. “El lunes nos reunimos con los dirigentes del club por lo preocupante que fue este proceso y nos comunicaron el cese de nuestro cargo”, dijo a la prensa Viera en la ciudad de Cusco. Viera, quien asumió la dirección técnica del cuadro cusqueño en diciembre de 2012, se mostró sorprendido por la decisión de los dirigen-

tes, aunque no la cuestionó. “Es una decisión tomada y he venido a despedirme de los jugadores”, indicó el DT. En 13 partidos, el DT uruguayo logró solo tres triunfos, dos empates y ocho derrotas, resultados que colocaron al Cienciano como colero del Grupo B de la Copa Inca. El técnico, de 53 años, había dirigido en 2012 a Unión Comercio y en 2010 llevó al club César Vallejo a la Copa Sudamericana. Martín García asumirá de manera interina la dirección técnica de Cienciano, anunció el club.


Deportes Comerciantes por la punta ◘ Las “Águilas cutervinas” buscarán este fin de semana el liderato del torno ante Alianza Universidad. Luego del valioso resultado obtenido en la ciudad de Matucana al igualar por la mínima diferencia contra Atlético Minero, el equipo de Comerciantes Unidos vuelve a las prácticas para lo que será su próximo encuentro con uno de los punteros del torneo de Segunda División, el conjunto de Alianza Universidad de Huánuco. El equipo cutervino sabe que, de vencer a los huanuqueños, podría ser el fin de semana uno de los punteros del torneo. Las 'Águilas Cutervinas' jugarán su segundo partido de local y esperan hacerse fuertes en su casa. El primer partido con su hinchada fue en la segunda fecha del torneo, al enfrentarse a Walter Ormeño, equipo al que goleó por 4-1. ¿REFUERZO? Miguel Ximénez afirma que jugará por el UTC.

Ximénez llegaría a UTC ◘ El exgoleador de Universitario podría

vestir la camiseta del Gavilán Norteño, según manifestó el mismo jugador.

M

uchas cosas cambiaron en UTC, y esperan mejorar para los siguientes torneos, como se sabe separaron del equipo a 6 jugadores y al entrenador Rafael Castillo. Y evidentemente, el planteamiento del ahora técnico Carlos Galván, tuvo que acomodarse con los jugadores que aún conforman el equipo. Pero hay un jugador que estuvo en la mira de los cajamarquinos desde inicios de la Copa Inca y que podría reforzar al plantel en el Descentralizado. Se trata de Miguel Ximénez, quien dijo el ex jugador de Universitario que si existieron conversaciones al principio de año, pero al final no salió. Para llegar a UTC tendría que analizar las condiciones, el contrato. A mí me gustaría volver al fútbol peruano

y UTC sería un equipo lindo y una buena oportunidad para jugar la sudamericana dijo. Sobre el caso de Reimond Manco dijo, un buen jugador, tiene cualidades tremendas. El año pasado lo terminó muy bien. Sobre su vida personal, lamentablemente eso no le hace bien en lo deportivo. La selección pierde un jugador con gran potencial”. Si tuviera la oportunidad de jugar en el mismo club de Manco, yo le aconsejaría, porque es un buen jugador. Yo siempre estuve dispuesto a ayudar a los chicos de la 'U'. Él, como todo joven, tiene cosas que le pasan por la edad que tiene, pero la gente con más experiencia puede apoyar”. Ximénez, finalmente dijo, depende de las condiciones, de la decisión del técnico y de los dirigen-

tes. Me gustaría volver a jugar en el Perú, el fútbol peruano me dio mucho a mí y no quiero irme así. Yo sé que la gente en Universitario quisiera que vuelva, pero a veces no se pude llegar a buen acuerdo dijo.

OPTIMISMO. Comerciantes Unidos quiere la punta de Segunda.

CMYK


14-05-2014