Boletín Claret 181

Page 6

6

Noticias

“HE

FRACASADO

Todo padre o madre preocupados por la educación de sus hijos se topa con momentos de desaliento, en los que duda si está actuando de forma correcta. Incluso es común sentir que todo el esfuerzo de dedicar la vida a los hijos ha sido en vano, cuando éstos entran en la adolescencia y un vendaval parece haberse llevado de repente todo lo sembrado con dedicación y cariño durante los años de la infancia. Y es que la inmensa mayoría de padres y madres desarrollan la tarea más importante de sus vidas, la educación de sus hijos, con grandes dosis de voluntarismo y entrega. Se prueban estrategias y se va actuando con la experiencia del ensayo y error. La inmensa mayoría de padres y madres que acuden a terapia por llegar al punto de pensar que han perdido a sus hijos, no son más que personas que siempre se han tomado muy en serio su labor de educadores. Hemos escuchado en incontables ocasiones la frase “he fracasado como padre”. ¿Qué es lo que ha podido ocurrir? Nadie pensaría que se puede curar a un enfermo sin haberse formado como médico, ni diseñar una casa sin haber estudiado arquitectura. No obstante, muchas parejas asumen un rol tan relevante como el de ayudar a crecer como persona a un ser humano, sin haberse preparado de manera alguna para ello. Incluso cuando surgen las primeras dificultades (que en educación son algo tan simple como por ejemplo educar el sueño de un bebé o sus primeros contactos con los alimentos más allá de la lactancia), algunas familias se “automedican”, es decir, prueban esto y aquello, llegando a la conclusión de que han probado todo y nada funciona del todo con su hijo o hija. Es cierto que han probado casi de todo, el problema es que no han probado la solución adecuada. A ningún padre o madre medianamente sensato se le ocurriría administrar antibióticos a su hijo sin que un médico lo prescribiera, o dejaría de llevarle a la consulta si observara fiebre persistente en su pequeño. Confiamos en que la formación y profesionalidad del médico va a curar a nuestro hijo, y salvo que nos aqueje una soberbia extrema, aceptamos su tratamiento con la seguridad de que es el adecuado. Esa es exactamente la actitud correcta para ayudar a nuestros hijos. Y esa es la actitud correcta cuando surgen las primeras dudas en su educación. Hay profesionales que pueden ayudarnos a comprender el porqué de su conducta, cómo podemos intervenir

COMO

PADRE”

cuando hay que modificarla, y sobre todo, pueden proporcionarnos la seguridad de que estamos haciendo lo correcto. Pueden orientarnos sobre cómo construir una relación sana y profunda con ellos, donde desde el cariño vayamos estableciendo los límites que necesitan para sentirse orientados en la vida. A la sensación de fracaso se llega cuando se ha puesto mucho empeño en hacer las cosas bien, y no se ha obtenido resultado. El mismo empeño hubiera sido sin duda mucho más fructífero, si se hubiera contado con la ayuda de quien es experto en la materia. Desde la apertura del CENTRO CLARÁ, son ya decenas de familias las que han comprendido que con ayuda, siempre se camina mejor. Al igual que llevan a sus hijos al médico por una gripe, sin esperar a que derive en una complicación respiratoria severa, se acercan al Centro para resolver dudas concretas sobre dificultades comunes del día a día de la tarea educativa. Igualmente, cientos de familias han pasado por las actividades formativas que ofrecemos, recibiendo pautas básicas y generales, que luego muchos han complementado con una atención más personalizada en el propio Centro, para concretar en las dificultades concretas de su familia. Un año más, seguimos ofreciendo nuestra colaboración a padres y madres. El horario de atención es de lunes a jueves de 16:30 a 20:30 y viernes de 10:00 a 14:00, y atendemos siempre bajo cita previa, en el teléfono 954 610129.

PRIMER PREMIO OLIMPIADA DE ECONOMÍA, UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE El pasado 4 de Octubre tuvo lugar el acto de entrega de premios de la II Olimpiada de Economía organizada por la Universidad Pablo de Olavide. Fue un momento de gran emoción cuando D. Gaspar Llanes, Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, en la presencia de autoridades representativas de la Universidad, realizó la entrega del primer premio y diploma acreditativo a JUAN

CANDAU HIDALGO, que finalizó sus estudios de Bachillerato en nuestro Colegio el curso anterior. También recogió el primer premio y diploma acreditativo Manuel Luis Góngora García, profesor de Economía. Ambos fueron obsequiados con un ordenador portátil. Muchas felicidades a Juan y a sus familiares, deseándole que siga cosechando éxitos, acompañados de su calidad humana acreditada durante su estancia en el Colegio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.