5 minute read

11/09/2021, Intensidad, emoción, esperanza

Next Article
Felicitaciones

Felicitaciones

tamaño, Dios puede hacer grandes cosas a través de nosotros en la Iglesia.

Cerramos ahora las sesiones capitulares y concluimos el Capítulo con la Santa Eucaristía presidida por nuestro querido hermano y cardenal Aquilino Bocos. Encomendémonos a nosotros mis mos y a nuestro camino hacia adelante con el descubrimiento, los sueños, los diseños y los compromisos que hemos hecho durante el Capítulo al Corazón de nuestra Santísima Madre que nos acoge, a sus hijos, en la fragua de su corazón y nos acompaña en nuestra vida y misión. Nos fortalece la intercesión de nuestro Fundador y hermanos mártires y de los claretianos llamados a la casa del Padre.

Advertisement

Glorificamos a Dios Padre, Hijo y Espíritu con toda nuestra vida.

Capítulo General

Mathew Vattamattam, CMF General Superior 11 de septiembre de 2021.

XXVI Capítulo General / 11 /09/2021

Intensidad, emoción, esperanza

Por Gobierno General

Nemi, Italia. Después de nuestra visita de ayer al papa Francisco, el camino capitular se encamina hacia la meta final. Para recorrer este último tramo, hemos tenido un invitado de excepción: nuestro hermano, el cardenal Aquilino Bocos, quien ha asistido a las sesiones de hoy como oyente, honrándonos

Capítulo General

con su presencia amable, discreta y familiar. ¡Gracias, padre Aquilino por estar en Nemi acompañándonos en estas jornadas conclusivas!

Entre los capitulares hoy se respiraba un ambiente peculiar. Por un lado, se percibía la conciencia de estar viviendo en primera persona un momento importante de la historia congregacional. Todos coincidíamos en la necesidad de mantener la tensión creativa hasta el último momento. Por otro, era imposible negar que el trabajo intenso de este mes ha supuesto un esfuerzo añadido para los miembros del Capítulo. Hoy el cansancio se ha notado más que en las jornadas anteriores. Consciente de todo esto, el Padre General invitaba en la primera sesión de la mañana a mantener hasta el último momento el ánimo firme y participar con responsabilidad en la última etapa del discernimiento.

La dinámica prevista, nuestra rutina capitular, se ha cumplido al pie de la letra: el inicio del día con la oración personal ante el Santísimo y la Eucaristía, que hoy presidían las provincias de la India; las cuatro sesiones en el aula capitular; los momentos de convivencia y confraternización; la conclusión orante del trabajo conjunto; y, finalmente, el trabajo de las comisiones después de la cena. Afortunadamente se han podido discutir todos los compromisos previstos en el orden del día de la sesión de este viernes. El debate ha hecho honor a su nombre, transluciendo tanto la pluralidad de la Congregación como la gran sintonía que compartimos en las cuestiones fundamentales.

Bien puede afirmarse, sin temor a exagerar, que los capitulares han hecho honor a su nombre.

La agenda sigue llena y mañana también será una jornada de trabajo intenso, que nos dejará entre otras cosas la última crónica de este XXVI Capítulo General.

XXVI Capítulo General / Conclusión

Por P. Mathew Vattamattam, cmf ¡Arráigate en Cristo y sé audaz en la misión!

Queridos hermanos:

Concluido el XXVI Capítulo General, los delegados regresaron a sus comunidades con alegría y entusiasmo renovado. En palabras de Claret, yo diría: “Este es el dedo de Dios” (Aut. 609), que nos ha hecho posible celebrar este Capítulo General en tiempos de pandemia. Fue un evento en el que la promesa del Señor – “Yo estoy con vosotros” – se

convirtió en otra experiencia tangible en nuestra historia congregacional.

La Exhortación Capitular, “Querida Congregación, Arraigada En Cristo, Audaz En La Misión”, está ya a disposición de todos vosotros y de todos aquellos con los que compartimos la Missio Dei. Ahora es el momento del “Fiat”, como el de nuestra Santísima Madre, a los Sueños del Señor (Somnia Dei) para nuestra Congregación. Diremos nuestro “fiat” juntos a través de compromisos concretos para realizar el sueño entrelazado en espíritu de discernimiento por medio de las conversaciones constructivas que hemos mantenido a varios niveles durante la preparación y la celebración del Capítulo.

El Papa Francisco agregó su parte en estas conversaciones confirmando nuestro anhelo de estar arraigados en Jesús y ser audaces en la misión. El Pontífice también nos recordó la importancia de la proximidad, la compasión y la ternura en nuestra vida y misión. En este año, dedicado a San José, hacemos bien en tejer nuestra vida y misión en el Sueño que el Espíritu del Señor ha evocado en nosotros a través del proceso del Capítulo General. En efecto, soñar es “Abrir la puerta al futuro, ser fecundos en el futuro“, como afirma el Papa Francisco.

Os invito a personalizar la Exhortación del Capítulo General y a dar frutos en vuestra vida personal, en la comunidad y en vuestro ministerio. Vivimos en un tiempo de cambios de época que requieren cambios transformadores en nuestra forma de pensar, relacionarnos y misionar. El descubrimiento, el sueño, los designios y los compromisos se vuelven transformadores cuando cada Claretiano, cada comunidad y todos nuestros Organismos Mayores los reconocemos y actuamos de acuerdo con ellos.

Queridos hermanos, caminemos juntos por el camino sinodal para ser una Congregación arraigada en Cristo y audaz en la misión.

Cuidaremos que la frase Arraigada Y Audaz no se convierta en un mero eslogan, sino en el dinamismo central de los tres procesos transformadores iniciados por el XXV Capítulo General, que continuaremos con renovado ímpetu.

La exhortación del XXVI Capítulo General va acompañada de dos guías para ayudar tanto a la transmisión del espíritu del Capítulo como a la preparación para los próximos Capítulos provinciales y asambleas en todos los Organismos Mayores. Haréis bien en adaptar creativamente estas pautas a vuestro contexto.

Cuando caminamos en el Espíritu de Dios, el arquitecto de la historia humana, estaríamos en nuestro mejor momento no negando nuestras limitaciones humanas, buscando en todas las cosas la gloria de Dios, la santificación de nuestros miembros y la salvación de las personas en todo el mundo (cf. CC 2).

Encomiendo nuestro caminar al Inmaculado Corazón de María, que siempre acompaña a los hijos de su corazón.

Capítulo General

P. Mathew Vattamattam, CMF Superior General

Roma, 30 de septiembre de 2021

En el mismo enlace, usted puede descargar archivos adjuntos: 1.- Carta del Superior General con motivo de la exhortación capitular Querida Congregación 2.- Querida Congregación - ES 3.- Subsidio 1 para ayudar a entender y acoger ‘Querida Congregación’ - libreto 4.- Subsidio 2 Surgerencias para la celebración de un Capítulo o Asamblea

This article is from: