Page 1

El Sol de San Telmo - 1

Septiembre 2013

N煤mero 46 - Buenos Aires - Septiembre 2013

reutilizar

Usar de nuevo el residuo antes de desecharlo, sin cambiar su estructura. Ej.: Recargar las botellas de agua.

ISSN: 2313 9722 - DNDA 5037872 - Ejemplar gratis

reducir

Generar menos residuos. Ej.: Disminuir la cantidad de envoltorios.

reciclar

Transformar los residuos en insumos que sirven para hacer otros productos. Ej.: Los envases de cart贸n sirven para hacer tejas y placas de tipo aglomerado.

Una manera de vivir


2 - Septiembre 2013

El Sol de San Telmo

Nuestra Misión:

El Sol de San Telmo es un periódico no-partidario dedicado a fortalecer y celebrar el barrio de San Telmo y el Casco Histórico de Buenos Aires. Definimos nuestra visión editorial como periodismo comunitario. Valoramos toda comunicación que genere un foro abierto de participación y diálogo para las muchas voces que constituyen la comunidad de San Telmo. Reconocemos que vivimos en una época en la cual los medios (tanto masivos como independientes) ocupan cada vez más el espacio de intercambio y comunicación que antes ocupaban nuestros espacios públicos-las plazas, parques y veredas donde nuestros abuelos se juntaban para conectarse con el mundo y con sus comunidades. Por eso queremos revalorar el intercambio y la conexión humana a través de un periódico cuya identidad, contenido, y espíritu se definen a través de la participación activa de sus lectores y colaboradores. Todos los que viven o trabajan en el barrio, o simplemente le tienen cariño, están invitados a formar parte del debate sobre San Telmo: su patrimonio tangible e intangible, su pueblo y su futuro.

g Fundadores: Catherine Mariko Black y Marcelo Ballvé Administrador y Propietario: Hugo M. Del Pozo Dirección/ Edición: Isabel Bláser Carlos Calvo 717 - CABA - Tel. 4307 9704 isabel.elsol@yahoo.com.ar Sumario/Web: Clara Rosselli Redacción: Clara Rosselli, Isabel Bláser, Diana Rodríguez Diseño: Mónica G. Seoane Fotos: Edgardo “Super 8” Gherbesi Publicidad: Diana Rodríguez Colaboraron en este número: María Belén Rivero - María Ángela Varela Lilita Vives - Fabián Rabuffetti - Florencia Pittaluga - Rocío Rosselli Dirigir consultas al: 155-043-3590 elsol.desantelmo@yahoo.com.ar www.elsoldesantelmo.com.ar El arte de nuestro logo es un fileteado del maestro Martiniano Arce www.martinianoarce.com ISSN: 2313 9722 DNDA: Expte. 5037872 Impresión: Agencia Periodística Cid Avda. de Mayo 666 (1084) Buenos Aires, Argentina El Sol de San Telmo es una publicación cultural de carácter comunitario y distribución gratuita, orientada a la difusión de la historia y actividades barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se autoriza la reproducción total o parcial de las notas citando la fuente. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Dónde retirar El Sol: Panadería Cosas Ricas Perú 1081/85 Restaurant Manolo Bolívar 1299 Librería Fedro Carlos Calvo 578 AlmaZenArte Balcarce 1056 Dietética Harlem Perú 910 Granja Mharley Mercado de San Telmo Ferretería San Juan Av. San Juan 574 Maxikiosco “Lo de Thomas” Garay 529 Pizería La Moderna Humberto I° 699 Inmobiliaria Giesso Cochabamba 360 Salud Nikkei Brasil 602 Di Mitrio Carlos Calvo 691 Vinelli Hipólito Yrigoyen 710 Bomberos Vol. de San Telmo Balcarce 1249 Mercado de San Telmo Puesto 54 Granja Mharley

Antoninno Bolivar 1087 La Simbólica Carlos Calvo 708 Ferretería Centro Sud Carlos Calvo esq. Chacabuco Nonna Bianca Estados Unidos 425 Bar La Poesía Chile 502 Bar Británico Brasil 399 Bar El Federal Carlos Calvo 599 Autoservicio Rodríguez Cochabamba 728 Pamela Biazzi Piedras 1055 Kioscos de Diarios: Carlos Calvo y Perú Piedras y Carlos Calvo Piedras y Chile Perú y México Defensa y Brasil Independencia y Piedras Perú e Independencia Carlos Calvo y Defensa San Juan y Defensa Humberto I y Bolívar Carlos Calvo y Chacabuco

Sumario Las tres R. En este número nos metemos de lleno con la basura, sin esperar de ello más que buenas repercusiones. Es que pensamos que la basura puede transformarse en algo valioso. El contenedor que vemos en las calles puede convertirse en un “nido de ideas” como ingeniosamente se habla en la nota ¡Animate a transformar! Es posible, beneficioso y hasta lúdico extender la vida útil de lo que parece desechable. En Reciclar y reutilizar encontraremos una breve explicación de cómo -con acciones simples- podemos poner en práctica una solución a la problemática de qué hacer con la basura. Algunos, como Astor, generan nuevos objetos a partir de productor reciclados, reinventándolos o rediseñándolos. Él se atreve a Vivir de lo usado.

Menos carga en la mochila ayuda a reflexionar sobre las razones por las cuales no nos animamos a “soltar” nuestros objetos. Reducir, descartar, desusar, reciclar, repartir, valorar y disfrutar son algunas de las claves que se plantean a fin de “deshacernos” de lo que no necesitamos más. Darle un nuevo uso a algo que ya tenemos, porque guardado solo ocupa lugar. Pero no solo hablamos de reflexión y de acción sino también de aprendizaje y de “sociabilizar” los conocimientos en cuanto a la recuperación de los residuos. En esta tarea se han centrado dos chicas que plantean darle Un día libre al planeta.

con la inauguración, el 19 de agosto, de nuestra primera Acción comunitaria en la que decidimos aportar nuestro pedacito de verde. Para el barrio, para la naturaleza y -en definitiva- como todo vuelve, para nosotros. Cerrando el número, la entrevista a Eduardo Gil nos muestra una pequeña parte del mundo privado de este fotógrafo internacional, vecino de San Telmo y, por otro lado, la obra teatral Parque Lezama nos hace “reír” de nosotros mismos, en una adaptación de Juan José Campanella de esta pieza originalmente pensada para el Central Park de Nueva York.

En el área de arquitectura se habla de revitalizar, cuando se rescata el valor histórico de un edificio, muchas veces con un uso diferente al original. En Revalorizar para disfrutar les contamos la historia de Perú 677. Solidaridad sinónimo de bombero es la historia -en el anonimato- de un bombero voluntario que nos hace recapacitar en que, de alguna manera, hay una circularidad en la acción de ayudar que provoca también recibir. Entonces, ¿por qué no empezar por ayudar al planeta? Desde El Sol comenzamos haciéndolo

¡M uchas G racias ! Gustavo Dimango, diariero amigo de la calle Chile y Piedras, por colaborar con nosotros para que El Sol le llegue -todos los meses- a los vecinos.

Como siempre, los invitamos a visitar nuestra página web www.elsoldesantelmo.com. ar, escribirnos a elsol.desantelmo@yahoo. com.ar y participar de la próxima reunión de redacción abierta que se realizará el 11 de octubre a las 19:30 en la librería FEDRO (Carlos Calvo 578).


El Sol de San Telmo - 3

Septiembre 2013

la basura nos tapa

un día libre al planeta Feriado Amor al Reciclado es un proyecto social que busca darle “un día libre al planeta” creando consciencia ambiental activa a través de talleres y redes de recicladores activos.

positivo” ya que se les daría un nuevo valor, agrega Ana. Tengamos en cuenta que se generan aproximadamente 650 toneladas de residuos reciclables en toda la ciudad, según un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires de 2010. Para difundir sus acciones, más allá de los talleres, Ana y Julieta intentan generar una red de recicladores activos. “Cuanto más seamos siendo Feriado, mejor”, dice Ana, quien además trabaja en la Agencia de Protección Ambiental. Allí, es una de las organizadoras de la Feria de Consumo Responsable que se realiza en la Diagonal Sur todos los domingos.

Hablamos con Ana Luz Vallejos, una de sus creadoras y vecina de San Telmo, para que nos cuente cómo surgió su proyecto y qué propone. El proyecto fue gestado en 2010, por Ana y Julieta Morano en un viaje por Latinoamérica en el que detectaron una misma problemática que se repetía en varios países de la región: ¿Qué hacer con la basura? El interrogante las movilizó y así armaron talleres de reciclaje y reutilización de residuos que expusieron en Ecuador, Colombia, Venezuela y México y, a finales de 2011, en Buenos Aires -su ciudad natal-; donde se establecieron. La propuesta de Feriado se basa en la sociabilización de los conocimientos que se tienen en relación a la recuperación de los residuos, en tratar de generar conciencia de que -en algún momento- nos quedaremos sin margen para absorber todos los residuos generados por lo que se consume. El contenido de estos talleres

Taller de reciclaje

es un cincuenta por ciento teórico y un cincuenta por ciento práctico, con el objetivo de abarcar la problemática desde una base unificadora. Actualmente los integran doce chicas con diferente formación, lo que aporta una mirada más integral del tema. Las 1500 personas que ya se capacitaron en ellos son un indicio de que cada vez más gente está dándole un nuevo significado a su basura.

Todo se transforma, nada se pierde

ViVir de lo usado Caminando por la Feria de San Telmo podemos encontrarnos con muchas propuestas interesantes, una de ellas es la de Martín -aunque artísticamente lo conocen como Astor- que realiza con productos reciclados- cartucheras, billeteras y carteras.

Sus artículos llaman la atención de la gente que pasa. La idea de trabajar con productos reciclados le surgió del buen material con el que se hace el sachet de leche. Es que sus carteras -hechas con sachet de leche, envases de yerba mate, imágenes de revistas o envases de comida para gatos- son muy originales. Estudió diseño grafico en la Escuela de Artes Visuales de San Martin y sabia coser, entonces decidió usar esos materiales para hacer un producto original y resistente. El trabajo no es simple, empieza con una limpieza de material, luego los separa por color, diseña los modelos y los cose. A pesar del arduo trabajo para una sola persona, los resultados son sorprendentes. Martín pasó por las Ferias de toda la ciudad como la del Parque Rivadavia y la Plaza Serrano. Hace dos años que vende en la Feria de San Telmo, donde se lo puede encontrar los domingos de 9 a 18hs y a sus productos en el restaurante de comida vegetariana Naturaleza Sabia (Balcarce 958). También tiene su propia página web donde muestra sus diseños www.recyclope.blogspot.com Texto y foto: María Belén Rivero

“Nuestros padres se dedicaron a crear packagings (envoltorios) que duren para siempre, que no sean biodegradables y, ahora, nosotros nos tenemos que ocupar de ver qué hacemos con eso”, nos cuenta Ana. Estos envoltorios son altamente nocivos para el medio ambiente y, en un contexto donde los residuos reciclables están desvalorizados, “el impacto de recuperarlos es altamente

La sede de Feriado, ubicada en Humberto Primo 561, donde se dan los talleres (martes y jueves a las 19 hs y miércoles y sábados a las 10 hs), es también un punto de acopio de la basura separada, limpia y seca. Allí los vecinos pueden llevar, entre otras cosas, tetra-packs, botellas, bolsas, ecoladrillos. Parte de esa basura la reciben, alguna se utiliza (con los ecoladrillos, por ejemplo, hacen banquitos para un jardín de infantes) o simplemente asesoran dónde puede dejarla. Sigamos el ejemplo y démosle al planeta, un respiro. Clara Rosselli


4 - Septiembre 2013

El Sol de San Telmo

Menos carga en la Mochila “Cuando la sangre de tus venas retorne al mar, y el polvo en tus huesos vuelva al suelo, quizás recuerdes que esta tierra no te pertenece a ti, sino que tú perteneces a esta tierra”.

recuerdan algo, un momento, una persona, un lugar o pertenecen a una etapa de nuestra vida. Por eso están los que conservamos desde la infancia, los que usábamos en la escuela, los que nos gustaron alguna vez, los que nos acompañaron en una “ocasión especial”.

dan “por las dudas”, por si lo necesitan más adelante, porque esperan re utilizarlo. Temen hacer cambios que alteren su estabilidad. Tienen una actitud que no les permite producir ni la más insignificante variación de su entorno.

Descartar: permite hacer lugar para lo nuevo.

Son tantos los motivos por los que conservamos objetos como: libros, papeles, fotografías, prendas de vestir, muebles, decorativos y muchos otros; ya sea porque los elegimos o los compramos, los heredamos, los buscamos, los encontramos, los recibimos como premio o regalo, los rescatamos. O también porque nos

Conocemos a muchas personas que no cambian, es más, le temen a los cambios. Guardan, atesoran, acumulan, juntan, apilan, almacenan y todo parece tener el mismo valor. Lo bueno, lo roto, lo usado, lo antiguo, lo retro, así como lo moderno y funcional, lo obsoleto y lo tecno. Sin olvidar lo que guar-

Los objetos no son más importantes que el hombre. Cabe aquí una reflexión: ¿Cuántos de ellos que conservamos, necesitamos en realidad? Seguramente menos de la mitad. Por lo tanto, ¿es por necesidad que los conservamos o porque no nos atrevemos a “soltarlos”?. Tampoco es necesario forzar a nadie a un cambio, pero con nuestra actitud podemos hacerle ver que con menos carga “en la mochila”, puede mejorar nuestra calidad de vida.

Repartir: es ofrecer lo que ya no usamos a nuestros hijos, cuando se van de nuestra casa o a los amigos o a los que lo necesitan realmente.

Muy sabio, ¿no? ¿Cómo lograr reconocernos parte del CICLO DE LA VIDA? ¿Será que si somos parte de una totalidad, “nuestros” objetos no nos pertenecen? ¿Tenemos claro que los dejaremos aquí, algún día, inexorablemente?

Pero uno cambia, siempre cambia. Cambian nuestras necesidades, nuestros gustos y hasta nuestra realidad cotidiana. Entonces crecemos, elegimos, nos mudamos, descartamos algunos, regalamos otros, también donamos o tiramos los que ya “no dan más”. Y volvemos a elegir otros objetos, de acuerdo a nuevos gustos. Todo ese “movimiento” acompaña los cambios.

Nativos americanos

Correo de LeCtores

Claro que se le puede dar un nuevo uso a los objetos que “ya no sirven”: redecorar, reciclar, modificar, re-usar, redistribuir, donar, ¡cambiar…! Eso no quiere decir perder, al contrario:

Desusar: no es tirar algo porque ya no se usa, es pensar qué nuevo uso se le puede dar. Reciclar: es dar una nueva oportunidad.

Valorar: lo que fueron piezas imprescindibles para la vida cotidiana y que hoy no encuentra su lugar más que en los museos, los remates o los anticuarios. Por si hiciera falta algún motivo más, ahí va: Disfrutar: ¡Lo liviana que quedó tu mochila! Ya que, como decía sabiamente Mahatma Gandhi: “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.

María Ángela Varela

JuGuetes caseros Corchos – palito – hilo – pedazo de tela = barquito Pajitas de plástico - cinta adhesiva - tijera = Instrumento de viento. Chapitas – cartón – marcador = Juego de damas

Seguramente nuestro barrio está lleno de anécdotas vecinales que muchos de nosotros no sabemos, pero que nos encantaría conocer. Si quieren compartirlas pueden hacerlo enviándonos un e-mail a elsol.desantelmo@yahoo.com. ar o escribirlas y entregarlas los domingos de 12 a 19 en Defensa 1344 -Pulpería Quilapán-. ¡Estamos ansiosos por leerlas!

Se busca Diseñador/a Gráfica…

Sol de San Telmo busca estudiante avanzado de diseño gráfico que quiera adquirir experiencia en la profesión, a través de una pasantía no rentada en nuestro periódico comunitario. El que esté interesado -preferentemente vecino de la zona- puede comunicarse al 155 354 1341. Muchas gracias.


El Sol de San Telmo - 5

Septiembre 2013 El esfuerzo por restaurar y el orgullo por conservar

revalorizar para disfrutar El edificio de Perú 677, donde hoy funciona una feria de productos orgánicos, fue restaurado en 2007 con trabajos de recuperación del edificio. Por los mismos recibió un premio del Museo de la Ciudad, que el arquitecto José María Peña otorgó en 2008. Fue una “intervención cardiaca”, la define su actual dueño. Muchos conocen el edificio porque allí funciona la feria San Telmo Verde, pero desconocen la importancia patrimonial del mismo. Hasta mi charla con sus dueños, Guillermo Luján Williams y Noé Martínez, yo era una de ellos. El edificio fue construido en 1903 por el arquitecto, de origen francés, Alfredo Massüe. Su particular estilo es un Art Nouveau con rasgos de arquitectura industrial. Originalmente el edificio albergó al “Bazar de la Favorita”. Al fondo del salón aún hoy puede verse la bovedilla interrumpida por un cielorraso de madera. Por allí se ingresaban, con poleas, los materiales al depósito ubicado en la planta alta. Otro ingreso era por la fachada, a través del ventanal izquierdo del primer piso, carente de la baranda de hierro que sí tienen los otros paños.

Aviso aparecido en Caras y caretas el 10 de Abril de 1910

Fachada del edificio de Perú 677 y feria Orgánica

Muy de moda para la época, los bazares ponían avisos en las revistas del momento. Más de una vez el Bazar de la Favorita apareció en la Revista Caras y Caretas, anunciando la venta de artículos varios: juegos de mesa, vajilla, porcelanas, baterías de cocina, copas; entre otros.

Diploma otorgado por el Museo de la Ciudad por los trabajos de restauración del edificio.

relaconstrucción mucho más ´primitiva´”, rela conota Guillermo quien adquirió sendos cono cimientos constructivos siendo director de obra en España. Claro que el Casco Antigüo cuarende Palmas de Mallorca –donde vivió cuaren ta años- se había construido entre los siglos XII al XVIII. Con la restauración del edificio de técniPerú 677, Guillermo aprendió “nuevas” técni acoscas de construcción a las que no estaba acos tumbrado. Técnicas que databan del siglo XX.

Su primer uso fue comercial y, a través de los años, tuvo pocas intervenciones arquitectónicas, con lo que se conserva casi como fue originalmente. Durante la revalorización a manos de Guillermo y Noé, se buscaron soluciones que respetaron -en gran medida- los materiales, decoración y estilo originales. Salvo pequeñas adaptaciones necesarias, se hizo un trabajo muy cuidado, que Guillermo encaró con sus propias manos.

Guillermo nos cuenta que durante la obra de restauración “un señor de mi edad entraba a la obra. Yo lo veía mirar y preguntar cosas muy técnicas. En ese momento no lo conocía, era el arquitecto Peña”. El arquitecto no solo

Buenos Aires, “tenía unos adelantos (constructivos) para esa época, principios de 1900, alucinantes; yo estaba acostumbrado a una

19 de agosto 11 de la mañana. La cita estaba marcada en nuestro calendario porque la habíamos anunciado en el #45 de El Sol, invitando a los vecinos a “bombardear” con semillas los rincones santelmeños. La noche anterior, de ese feriado argentino, pensaba si los santelmeños se animarían a llevar a cabo esa aventura verde. Llegué apurada, no porque hubiera tenido muchas cosas que hacer antes de la hora señalada sino porque estaba ansiosa por el resultado de la reunión. El sol acompañaba la jornada, la primavera se hizo presente y cuando llegué, encontré la sonrisa de varios vecinos que leyeron El Sol y

acción coMunitaria

ahí estaban, también ansiosos por llevar a cabo la idea.

Nos presentamos, los que no nos conocíamos personalmente y todos sonrientes y como chicos con juguete nuevo, fuimos al encuentro del primer objetivo. Salieron a relucir las semillas, la tierra, el tacho para mezclar todo, una botellita de plástico que se transformó en la regadera de turno ayudados por el señor del supermercado chino que aceptó, rápidamente, llenarla con ayuda de su canilla. Ahí descubrí, quizás por primera vez, que todas las manos en un plato no hacen mucho garabato sino

que cada una quería ayudar a apretar la tierra, esconder las semillas entre ella y lograr las famosas “bombas”. Y ahí estábamos todos concentrados, felices y ansiosos por “tirarlas” para que la madre tierra las recibiera en su seno y haga su trabajo para que la naturaleza fluya en el barrio, aún contra todos los pronósticos del tiempo y de la misma gente.

le hizo sugerencias y aportó soluciones arquitectónicas y constructivas, sino que le inculcó la historia del edificio. Finalmente fue la voluntad de ambos la que obró a favor de la preservación, a la que Peña -en cuyo corazón nunca va a dejar de palpitar la conservación de nuestro Casco Histórico- retribuyó con el Premio al Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana, en 2008. De esta manera se ha recuperado un edificio que, si bien mantuvo casi toda su existencia la tipología comercial, aún hoy se sigue reinventando y ya lleva cumplidos ciento diez años. Texto y fotos: Clara Rosselli

No cabíamos dentro nuestro, porque sentíamos que estábamos todos en comunión frente a una actividad simple, sencilla y hermosa como es sembrar la tierra. Por eso, fuimos hasta la plazoleta Castagnino y allí terminamos nuestra pequeña “hazaña” vecinal.

Nos prometimos más acciones de este tipo, nos Ya más tranquilos, pero no menos contentos, rum- aplaudimos a nosotros mismos, nos dimos ánibeamos para otro pequeño espacio de tierra sobre mo por seguir apoyándonos unos en otros para la calle Perú y Garay, donde también limpiamos lograr lo que nos propusimos: Un San Telmo el lugar y volvimos a dejar nuestra pequeña obra verde. comunitaria que pueden ver en las fotos de la Isabel Bláser contratapa.


6 - Septiembre 2013

El Sol de San Telmo

¡ANIMATE A TRANSFORMAR! El contenedor puede transformarse en un “nido de ideas”, si nosotros sabemos curiosear en él Hoy nos vamos a referir, ni más ni menos, a lo que encontramos en el sórdido, sucio y descuidado contenedor. Este recipiente, ubicado en nuestro barrio (como en otros), constituye un elemento nuevo que hay en las calles en los últimos tiempos y donde los vecinos del barrio depositamos todo aquello que ya no necesitamos y descartamos y también, naturalmente, la bolsa de basura que recibe “como al descuido”en un breve“vuelo bajo”que lanzamos al pasar. ¿Y por qué hoy es la fuente de inspiración para nuestra nota? En primer lugar, tal vez nuestra autoestima bastante colocada, nos permite avanzar en el tema con el mismo espíritu que lo hacemos con una planta, un personaje o una calle… o, en el perenne deseo de encontrar un “¿para qué?”, en todos los órdenes de nuestra vida, nos ha llevado a reflexionar sobre el lado, entre curioso e interesante del tema, que justamente se encuentra a la vuelta de nuestras casas.

Foto: Fabián Rabuffetti

Son pocas las cosas con las que convivimos en nuestra vida cotidiana que no despierten nuestra atención o nos sensibilicen, nos produzcan admiración o signos vitales de la empatía humana.

de pared, roto en su punta, que -serrucho medianteterminó siendo un mini colgante de repasadores y delantales… o una caja… la forramos y… ¡al estante! Y, por qué no, a veces biblioratos o carpetas que descartan las oficinas y que nos recuerdan la importancia de ordenar nuestros papeles y logramos hacerlo.

Claro que aquí la “curiosidad creativa” hizo que un día nos detuviéramos a mirar esa patita de madera que asomaba entre los bultos… y ¡nos animamos! y tiramos de ella y ¡“apareció”una silla!. Bueno, tenía roto el respaldar pero … ¡¡En qué buen banquito se transformó!!

Pero en medio de lo “utilitario” del tema, tengamos en cuenta que el “reciclado” juega un papel bien importante en el aporte al proyecto ecológico en la naturaleza. El perchero, el bibliorato, la silla, las cajas, cuando las re-utilizamos, ¿no estamos colaborando acaso con la disminución de la tala de árboles? A tenerlo en cuenta, vecinos.

De pronto un frasco que, pintado, se convirtió en un precioso envase de objetos sueltos… o un perchero

Entonces, si queremos comenzar, solo es necesario: animarse; usar la imaginación; desinfectar los obje-

tos (por razones obvias) y poner en marcha la idea. En fin, si tenemos un poquito de ganas de crear, transformar o utilizar elementos que alguien descartó… pues ¡hagámoslo! Los “grises” y “tristes” contenedores se pueden convertir en “nidos de ideas” y pueden florecer a través de nuestro encantamiento, en objetos llenos de color, de bellas formas… y de luz… ¿no les parece? Ahhh, un detalle… tengamos en cuenta que los recolectores tienen siempre prioridad en esta “búsqueda”, ya que forma parte de su trabajo. Si ellos están trabajando, tendremos que esperar que retiren lo que les sirve y cuando se van, husmeamos nosotros. Esa actitud es parte de la convivencia. Lilita Vives


El Sol de San Telmo - 7

Septiembre 2013

reciclar Y reutilizar: claVes de este siGlo Las palabras reciclar y reutilizar repiquetean cada vez con más fuerza en estos tiempos en los que se encienden las alertas por la sobre-explotación de los recursos de la tierra. Al mismo tiempo nuestra sociedad incentiva al consumo de bienes, que suele confundirse como sinónimo de prosperidad. Mucho de lo que consumimos tiene más de una vida, ya sea por reuso o por reciclado. Poner en práctica estos conceptos, ayuda a resolver uno de los problemas cotidianos más visibles: la basura. Aunque, también es cierto que no todas las personas están dispuestas a hacerlo.

Reciclar o reutilizar significa también reducir el volumen de esa basura individual o colectiva. Todos los vecinos de San Telmo tenemos la imagen de los tachos desbordantes de basura que nunca se terminan de vaciar. Ni siquiera el trabajo que realizan los “recicladores urbanos” o cartoneros, es suficiente para achicar esos desperdicios que todos generamos. Una solución podría ser que el camión pasara dos veces al día, algo que suena bastante difícil además de oneroso (implicaría más impuestos para pagar los altísimos costos de recolección de basura y su disposición final). Otra opción, mucho más económica y posible a escala individual, es tirar menos basura.

para obtener composta o tierra orgánica que vuelve al jardín. Segundo, separamos papel y plásticos en bolsas distintas para que los cartoneros puedan llevarse esa fracción sin desarmar la basura. Tercero, reutilizamos algunos materiales que consumimos transformándolos en nuevos artículos. Por ejemplo las latas, lavadas y perforadas se transformaron en los primeros recipientes de plantas pequeñas (también para regalar a amigos); los frascos de distinto tipo, que pintados fueron convertidos en recipientes de especias de la huerta, semillas, frutos y fideos; maderas de obra de remodelación, fueron transformados en una compostera; ciertos cajones de frutas y verduras pintadas se usan como bandejas, canastos y otros accesorios para la casa. Extender la vida útil de las cosas y transformarlas en detalles novedosos constituye un desafío lleno de creatividad e invita al “juego”. Tener espacio facilita estos procesos de división de basura y transformación de los materiales. Pero es posible aún en casas pequeñas, ya que todo depende de nuestra convicción y responsabilidad como ciudadanos.

La basura es una consecuencia directa del desarrollo de las sociedades desde tiempos prehistóricos. Hoy es un problema de gran envergadura, ya que su volumen aumenta y cada vez hay menos espacio para su disposición final.

¿Cómo hacer esto en nuestros hogares? En nuestro caso particular, realizamos varias actividades que nos han ayudado a reducir considerablemente el volumen de basura diaria. Primero, compostamos todos los restos vegetales de cocina y del jardín

Nuestra acción es individual. Pero si se suman muchas otras, puede tener un impacto grande a escala barrial. Cada vecino tiene una cuota-parte de la solución en sus manos, sin grandes cambios en lo cotidiano. ¿Estarías dispuesto a separar la basura y reducir su volumen, aún sabiendo que en la ciudad no está comple-

tamente resuelta su disposición final diferenciada? Sin embargo, también son deseables algunas acciones pensadas colectivamente. ¿Te comprometerías al cambio si sumaras tu esfuerzo individual a una movida barrial para disminuir el volumen de basura en las veredas? Foto y texto: Fabián Rabuffetti y Florencia Pittaluga


8 - Septiembre 2013

El Sol de San Telmo

Solidaridad

sinóniMo de boMbero Esta profesión que tiene mucho de riesgo y responsabilidad pero también de amor y solidaridad, hace que las personas que se dedican a ella sean respetadas y queridas por la comunidad. A fin de entender un poco más lo que lleva a alguien a relacionarse con esta actividad, le preguntamos a un vecino que se dedica a ella, pero que pidió no dar su nombre y apellido (ya que para cualquier nota periodística se necesita solicitar autorización por escrito a la Jefatura de la Institución a la que pertenece). Quisimos saber: ¿Por qué alguien elige ser bombero? Y nos respondió que algunos tienen familiares que son o fueron bomberos y crecen yendo a los cuarteles con sus padres o sus hermanos mayores. Es ahí donde se van impregnando -sin darse cuenta- de la labor que realizan y se nutren de esas vivencias de los mayores (los incendios y la tarea cotidiana). Comienzan una espiral difícil de deshacer y muchos terminan eligiendo esa actividad. Lo que se piensa muchas veces es: ¿Porqué alguien está dispuesto a arriesgar su vida para ayudar a otros? A esto, nuestro vecino, responde que la tarea del bombero es compleja y deben estar preparados profesionalmente para dar diferentes tipos de respuestas operativas que solucionen las emergencias. Generalmente no es necesario arriesgar la vida, pero a veces las soluciones de manual se acaban y es necesario pasar el límite y es allí donde puede

peligrar la vida de uno, pero -obviamente- es mejor que el bombero no esté en peligro, así puede cumplir mejor y más eficientemente su función. También nos preguntamos: ¿En qué momento o por qué motivo se decide ser bombero y qué piensa la familia ante tal inclinación? Entonces, nos cuenta que cuando tenía doce años su hermano mayor ya era bombero, eso hizo que no explorara -en ese momento y hasta los 17 años, cuando ingresó a Bomberos- otra posibilidad. Podríamos decir entonces, que entró en la espiral bomberil, sin darse cuenta. Pero también comenta que a esa edad no se tiene un abanico amplio de posibilidades de elección o no se las conoce, entonces se encamina de acuerdo a lo que ve a su alrededor. Así, generalmente, el hijo del médico quiere ser médico o el del abogado quiere ser abogado. En ese sentido su familia ya lo tenía naturalizado, porque el hermano más grande era bombero y el que seguía en la lista, también o sea que no hubo mucho reparo ante la decisión tomada. Los tiempos de los bomberos, a veces son incompatibles con otras actividades por eso nos interesó saber si tiene otra profesión y cómo organiza sus tiempos y nos dijo que lleva 31 años de servicio en un cuerpo oficial y como la paga no es de las mejores (los de los cuerpos oficiales tienen sueldo, los voluntarios no cobran), en general todos tienen otro trabajo. En su caso también fue cortinero,

vendedor de carnes, contratista, techista, doble de riesgo, buzo recuperador, entre otras actividades. Actualmente le faltan pocas materias para recibirse de Licenciado en Ciencia Política en la UBA y proyecta -para el año que viene- vivir en Misiones, descansar y disfrutar del río. Y agrega que su vida es siempre una carrera contra el reloj, que necesitaría una autobomba para llegar a todos lados tocando sirena porque va a la facultad cerca del barrio (del otro lado de la Av. 9 de julio), pero su cuartel está en la otra punta de la ciudad, su papá vive en Floresta y su hijo en San Isidro. Queremos saber también qué se siente en una situación extrema y qué se hace con el miedo en esas circunstancias y él -simplemente- nos dice que el miedo siempre existe y está bien que eso pase. Los viejos bomberos -que le enseñaron y le trasmitieron sus vivencias- le decían que el que no tiene miedo está loco. Y agrega que el miedo ayuda a mensurar,

medir, clasificar y ordenar las acciones porque es la conexión con la realidad, con lo que pasa en el momento, es el resorte que hace que uno se cuide y haga las cosas lo mejor posible tanto para si mismo como para la víctima, a la que debe rescatar con el menor daño posible. Para terminar agrega que tiene 48 años y no es rico en posesiones materiales pero sí en vivencias que le recuerdan que -afortunadamente- pudo ayudar a mucha gente y que es consciente que hay algún tipo de “circularidad” en la vida que hace que otros muchos, también lo hayan ayudado. Por eso, no necesita mucho más y si hoy tuviera que elegir como lo hizo a los doce años, ya conociendo la amplia gama de posibilidades u ofertas que nos da la vida, elegiría de nuevo ser ¡¡Bombero!! …Y nosotros le agradecemos que así sea. Isabel Bláser


El Sol de San Telmo - 9

Septiembre 2013

eduardo gil, fotógrafo internacional, es vecino de san telmo

“Quiero ViVir en un aMbiente Que Me cuestione Y estiMule” Como en el Renacimiento, cuando los artistas desarrollaban diferentes áreas, Eduardo Gil supo transitar diversos caminos: fue meteorólogo, piloto comercial de avión, taxista, empleado bancario, ejecutivo a cargo del Departamento Exterior de una multinacional; entre otras cosas. También hizo la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó faltándole cinco materias para recibirse. Pero dejó su huella en cada paso. Organizó gremialmente a la empresa multinacional donde trabajó y, posteriormente, fue elegido delegado general; actividad poco recomendable en la Argentina del ´76. Fue en ese momento cuando empezó a “coquetear” con la fotografía, haciendo sociales mientras estudiaba y profundizaba sus conocimientos técnicos. Luego de haber mostrado su obra en innumerables museos de Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Holanda, Cuba, Suecia, Alemania, España, Tailandia, Francia e Italia, el reconocido fotógrafo recibió a El Sol en su casa-estudio de la calle Perú al 600. El Sol: Buscando en tu biografía, me llamó la atención que, en una entrevista anterior, hayas dicho que “la fotografía no es un arte”. ¿Podés explayarte sobre ese punto? E.G.: Sí. La cámara es como un pincel, un instrumento para reproducir una imagen. La fotografía es arte cuando la herramienta fotográfica está utilizada con intenciones y bajo las convenciones de lo que hoy se entiende por “arte”. Esto que parece una pavada y obvio, no lo es tanto porque marca una serie de prejuicios que existen y tienen que ver con la no-reflexión. Hay una serie de supuestos que aceptamos cuando hablamos de fotografía. En un principio, a esta se la valoraba por su capacidad de registro. William Henry Fox Talbot se maravillaba por la forma en que se reproducía la paja de una escoba. El costado analógico de la fotografía era lo más importante. Pero si uno se pone a pensar en el desarrollo de las artes visuales, todas, ya tenemos sobre fines del siglo XIX el trabajo de los impresionistas que empiezan a jerarquizar

más lo que pasa en la visión que en la paleta: La percepción y el pensamiento por sobre la reproducción “fiel” de la realidad. Así, Picasso en lugar de pintar un diario incorpora un pedazo de diario a su obra. Estamos hablando de 1910. Una de las revoluciones de principios de siglo sucedió en el ‘17: para presentarse en un salón de escultura, Marcel Duchamp compró un mingitorio en una ferretería, lo tituló “Fuente”, lo firmó R.Mutt y lo mostró como una obra de arte. Obviamente lo sacaron a patadas. Pero este gesto marcó para siempre la historia del arte. Es la clave para entender la fotografía contemporánea. Eduardo se entusiasma y nos muestra los distintos espacios de su estudio. Llama la atención una habitación prácticamente vacía, solo con almohadones en el piso, donde el artista da sus Talleres de Estética Fotográfica. El Sol: ¿Cómo funcionan tus T.E.F.? E.G.: Lo que hacemos es producir imágenes desde lugares no habituales para trabajar o pensar. En el taller trato de ser cuidadoso en la conformación de los grupos, que no suelen exceder las 10 personas. Tenemos un espacio de mucha libertad y de trabajo muy serio. Todos tratamos de profundizar nuestra obra, nuestro discurso acerca de lo que es la fotografía, lo que enriquece a su vez la propia obra. Mi mayor orgullo es que algunos de los que hoy están haciendo parte de la mejor fotografía del país, estuvieron o están en los TEF. Para mí son un lugar sagrado. Trabajamos horizontalmente cultivando las diferencias, por eso no hablo de alumnos. El nivel de los que integran los talleres es de distintos grados, porque es esencial el intercambio. Me interesa mucho no solo aquel que acaba de exponer en el exterior sino también el que recién termina un cursito, porque este es el que continúa preguntando “¿Por qué?”. Entonces uno, al tener que explicarle, vuelve a repensar conceptos y se da cuenta si cambió lo que sostenía hasta ese momento. Necesito vivir en un ambiente que me cuestione y estimule. Diana Rodríguez

Los Talleres de Estética Fotográfica (T.E.F.) se dan en nuestro barrio


10 - Septiembre 2013

El Sol de San Telmo

culturales

Actividades del Museo Histórico Nacional

“ParqUe Lezama”

Una obra qUe habla de nosotros El talentoso Juan José Campanella no para de producir éxitos. En cine, co-escribió “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda”, “El secreto de sus ojos” (por la que recibió un Oscar) y “Metegol” (actualmente en cartel). También ganó los premios Goya, Emmy, Tato y Martin Fierro, aunque asegura que su bien más preciado es su familia, compuesta por Cecilia, Lupe y Federico.

mos de aquello en lo que nos reconocemos. El ex Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical (entre 1997 y 2001) realiza un trabajo extraordinario al igual que Blanco, construyendo ambos un verdadero duelo actoral. Ambos componen sus roles con una gran entrega y hacen de sus personajes seres absolutamente queribles. El resto del elenco -Marcela Guerty, Iván Espeche, Gabriel Gallicchio, Federico Llambi y Carla Quevedo- acompaña, sin desentonar.

“Parque Lezama” es su primera dirección teatral y uno de los sueños de su vida. Campanella quedó fascinado cuando vio la obra “I´m not Rappaport” en 1984, en Nueva York (la fue a ver tres veces en dos meses, con elencos distintos). Desde entonces, se propuso adaptar la pieza escrita por Herb Gardner para presentarla en Buenos Aires. Así fue como, luego de adquirir los derechos, cambió el Central Park por el porteño Parque Lezama, con sus vericuetos y, sobre todo, con sus entrañables personajes. Se enamoró de esta historia -al mismo tiempo- “tan universal y argentina”. Claro que gran parte del éxito de la obra -que se presenta en el teatro Liceo-, se debe a las actuaciones de sus protagonistas. La trama gira en torno del vínculo entre un militante del Partido Comunista (Luis Brandoni) y un portero de un edificio (Eduardo Blanco), que cultiva la indiferencia en general y política, en particular. Con la mística de ese simbólico espacio santelmeño -el Parque Lezama- como telón de fon-

en el mes de septiembre

En los rubros técnicos se destaca Félix Monti, un lujo en el diseño de luces. Fundador de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF), Monti hizo la iluminación de emblemáticas películas locales, como “Sur” (Pino Solanas), “La historia oficial” (Luis Puenzo) y “El secreto de sus ojos” (J.J.Campanella).

do (gran trabajo de Cecilia Monti, diseñadora de la escenografía y el vestuario), los dos hombres, de alrededor de 81 años, se encuentran regularmente allí y van mostrando sus costados tan patéticos como emotivos. Todo contado con mucho humor: nos reí-

Además de las excelentes actuaciones, “Parque Lezama” sobresale por su capacidad de hacernos reir de nosotros mismos y de nuestras propias miserias. Tanto en la Gran Manzana como en San Telmo, las personas -especialmente en la tercera edad- son parecidas. Con guiños muy locales, los diálogos causan la complicidad con los espectadores, que terminan aplaudiendo de pie.

Durante el mes de septiembre, hay diversas actividades culturales con entrada libre y gratuita en el salón auditorio del Museo Histórico Nacional -Defensa 1600, 4307 4457/3157. Ellas son: Sábado 14 17hs Tierra Mojada y Guillermo Segade (piano, voz y percusión) Domingo 15 17hs Miriam Martino 18hs Turbio Tinte Trío (tango) Jueves 19 18hs Cine debate con la proyección de “El general y la fiebre” y la presencia de Julio Fernández Baraibar, uno de los autores del guión Domingo 22 17hs Pulice - de Vicenzo (tango, vals y milonga) 18hs Lidia Borda (tango) Domingo 29 17hs Pessina - Brotzman (tango con guitarra clásica y armónica cromática) 18hs Guillermo Fernández (tango)

Diana Rodríguez

4 de septiembre de 2013

Carta abierta aL Presidente de Los ee.UU. de norteamériCa, baraCk HUssein obama Escucha el clamor de los pueblos! La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “Libertad” y los “derechos humanos”. Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la “libertad” al mundo. Tú has hablado, con motivo de los 50 años de la muerte del Reverendo Luther King, también Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el “Sueño” de la mesa compartida, de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo. Luther King fue un hombre que dio su vida para dar vida, y por eso es un mártir de nuestro tiempo. Lo mataron después de la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil a seguir siendo cómplices de la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam. ¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño? Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto.

Tu país ha apoyado el régimen de Saddam Hussein que utilizó armas químicas para aniquilar a la población kurda y contra la Revolución Iraní y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados. Sin embargo ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno Sirio. Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervención. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que un ataque militar en Siria podría empeorar el conflicto. Mi país, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pública su posición contra una intervención militar extranjera en la República Siria negándose a ser “cómplice de nuevas muertes”. El Papa Francisco también llamó a globalizar el pedido de paz y decretó una jornada de ayuno y oración en contra de la guerra para el día 7 de septiembre, a la cual nos adherimos. Hasta tu histórico aliado, Gran Bretaña, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasión. Tu país está transformando la “Primavera Árabe” en el infierno de la OTAN, provocando  guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará a más

violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irán un gobierno moderado, donde se podría tratar de contribuir a lograr escenarios de negociación pacífica a los conflictos existentes. Esa política será suicida de tu parte y de tu país. Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten. Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva.

los estadounidenses se oponen a la invasión que quieres llevar a cabo. Por eso te pregunto Obama ¿A quién obedeces? Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. EE.UU. se ha vuelto un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo. Yo estuve en Irak luego de los bombardeos que realizó EE.UU. en la década de los 90’s, antes de la invasión que derrocó a Sadham Hussein. Ví un refugio lleno de niños y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. “Daños colaterales” los llaman Uds. Los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados,  y el camino para lograrlo es  “DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS”.

Ningún congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable. En especial teniendo en cuenta lo que dijo hace unos días el ex presidente noerteamericano James Carter: “EE. UU. no tiene una democracia que funcione”.

Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz. Espero que no termines convirtiendo el “sueño de fraternidad” que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad.

Las escuchas ilegales que realiza tu gobierno al pueblo norteamericano parecen no ser del todo eficientes, porque según una encuesta pública de Reuters, el 60% de

Recibe el saludo de Paz y Bien Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz


El Sol de San Telmo - 11

Septiembre 2013

noticias coMunitarias

Profesorado de artes PLástiCas y taLLeres gratUitos

Una buena noticia. Ya está funcionando en San Telmo el Instituto Beato Angélico -una Institución de Educación Superior que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- que forma a profesores de Artes Visuales, habilitados para trabajar en todos los niveles del sistema educativo. Tiene su sede en México 678. Dicho Instituto fue fundado en 1939 por Fray Guillermo Butler, reconocido pintor argentino (1880-1961). Desde hace catorce años implementa el Plan de Formación de Profesores de Artes Visuales, de cuatro años de duración, con validez nacional otorgada por

el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). “La finalidad última de la formación docente de grado es defender el espacio, cada vez

más limitado del arte en el sistema educativo, a partir de la calidad de la formación de los egresados, que no son ni artistas, ni maestros comunes. Son Profesores de Artes Visuales que, en el reducido espacio semanal del que disponen, tienen que hacer la transposición didáctica de los conocimientos de la especialidad “plástica”, adecuados a los distintos niveles educativos donde se desempeñen, con mucha responsabilidad y honestidad profesional”, explica Fernando Betti a cargo de la Institución. Y agrega el rector del Instituto: “En ese sentido se trabaja -especialmente- con la construcción de la práctica docente desde el primer año, mediante la implementación,

en el Instituto, de talleres experimentales de pintura, escultura o grabado, de una mañana de duración, con alumnos de escuelas públicas y privadas; o Jornadas de Arte en escuelas donde se abordan todos los cursos durante un día completo, para trabajar en el área de la plástica con un tema previamente acordado con la institución anfitriona”. Otro dato interesante es que también realizan talleres en el ámbito de la educación no formal, para personas en situación de calle y con niños, conjuntamente con la Asamblea de San Telmo. Diana Rodríguez


12 - Septiembre 2013

El Sol de San Telmo

El domingo 29/9 a las 11hs nos encontraremos en la Plazoleta Rodolfo Walsh (Perú y Chile) para realizar otra acción vecinal: Colocaremos prolijamente -en distintos lugares del barrio- una pequeña pizarra de madera, para que se pueda “pinchar” en ella un cartelito si se pierde o se encuentra alguna mascota (Telmitos Perdidos / Telmitos Encontrados). Entonces sabremos dónde recurrir, para avisar a los vecinos.

Foto: Rocío Rosselli

¡Bombardeamos el barrio!

Elsol46  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you