Issuu on Google+

Agosto 2013

N煤mero 45 - Buenos Aires - Agosto 2013

El Sol de San Telmo - 1

ISSN: 2313 9722 - DNDA 5037872 - Ejemplar gratis

El barrio en acci贸n


2 - Agosto 2013

El Sol de San Telmo

Nuestra Misión:

El Sol de San Telmo es un periódico no-partidario dedicado a fortalecer y celebrar el barrio de San Telmo y el Casco Histórico de Buenos Aires. Definimos nuestra visión editorial como periodismo comunitario. Valoramos toda comunicación que genere un foro abierto de participación y diálogo para las muchas voces que constituyen la comunidad de San Telmo. Reconocemos que vivimos en una época en la cual los medios (tanto masivos como independientes) ocupan cada vez más el espacio de intercambio y comunicación que antes ocupaban nuestros espacios públicos-las plazas, parques y veredas donde nuestros abuelos se juntaban para conectarse con el mundo y con sus comunidades. Por eso queremos revalorar el intercambio y la conexión humana a través de un periódico cuya identidad, contenido, y espíritu se definen a través de la participación activa de sus lectores y colaboradores. Todos los que viven o trabajan en el barrio, o simplemente le tienen cariño, están invitados a formar parte del debate sobre San Telmo: su patrimonio tangible e intangible, su pueblo y su futuro.

g Fundadores: Catherine Mariko Black y Marcelo Ballvé Administrador y Propietario: Hugo M. Del Pozo Dirección/ Edición: Isabel Bláser Carlos Calvo 717 - CABA - Tel. 4307 9704 isabel.elsol@yahoo.com.ar Sumario/Web: Clara Rosselli Redacción: Clara Rosselli, Isabel Bláser, Diana Rodríguez Diseño: Mónica G. Seoane Fotos: Edgardo “Super 8” Gherbesi Publicidad: Diana Rodríguez Colaboraron en este número: Claudia Lentini, Claire Landsbaum, Jeffrey Evan Arnold, María Ángela Varela, Lilita Vives y Elvira Amor Dirigir consultas al: 155-043-3590 elsol.desantelmo@yahoo.com.ar www.elsoldesantelmo.com.ar El arte de nuestro logo es un fileteado del maestro Martiniano Arce www.martinianoarce.com ISSN: 2313 9722 DNDA: Expte. 5037872 Impresión: Agencia Periodística Cid Avda. de Mayo 666 (1084) Buenos Aires, Argentina El Sol de San Telmo es una publicación cultural de carácter comunitario y distribución gratuita, orientada a la difusión de la historia y actividades barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se autoriza la reproducción total o parcial de las notas citando la fuente. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Dónde retirar El Sol: Panadería Cosas Ricas Perú 1081/85 Restaurant Manolo Bolívar 1299 Librería Fedro Carlos Calvo 578 AlmaZenArte Balcarce 1056 Dietética Harlem Perú 910 Granja Mharley Mercado de San Telmo Ferretería San Juan Av. San Juan 574 Maxikiosco “Lo de Thomas” Garay 529 Pizería La Moderna Humberto I° 699 Inmobiliaria Giesso Cochabamba 360 Salud Nikkei Brasil 602 Di Mitrio Carlos Calvo 691 Vinelli Hipólito Yrigoyen 710 Bomberos Vol. de San Telmo Balcarce 1249 Mercado de San Telmo Puesto 54 Granja Mharley

Antoninno Bolivar 1087 La Simbólica Carlos Calvo 708 Ferretería Centro Sud Carlos Calvo esq. Chacabuco Nonna Bianca Estados Unidos 425 Bar La Poesía Chile 502 Bar Británico Brasil 399 Bar El Federal Carlos Calvo 599 Autoservicio Rodríguez Cochabamba 728 Pamela Biazzi Piedras 1055 Kioscos de Diarios: Carlos Calvo y Perú Piedras y Carlos Calvo Piedras y Chile Perú y México Defensa y Brasil Independencia y Piedras Perú e Independencia Carlos Calvo y Defensa San Juan y Defensa Humberto I y Bolívar Carlos Calvo y Chacabuco

¡San Telmo, Este primer saludo donde acostumbramos introducir las notas que se desarrollan en El Sol -en particular este, el número 45-, es para mí uno de los más importantes que me toca escribir ya que, a partir de agosto, El Sol de San Telmo se atreve a unir -junto con los vecinos- palabras con acciones, con la esperanza de que noticias comunitarias y acciones comunitarias detonen las fibras más pasionales de los santelmeños en beneficio de las causas comunes. La idea es lograr un barrio más solidario y unido, en el que todos los vecinos estemos comprometidos.

adelanTe!

¿Cuáles serán estas acciones? Se darán cuenta, a medida que vayan leyendo, nuestro intento de acercarnos a algunas iniciativas que nos abran la mente y que sirvan como “lluvia de ideas” para pensar y repensar la manera de encarar las metas, teniendo siempre como guía la Solidaridad… pendiente, la solidaridad de entregarse a una tarea que tendrá como finalidad la mejora del barrio y, por ende, de sus habitantes o sea nosotros mismos. ¿Me va a decir que usted no quiere verlo más lindo? ¿Por qué no participar entonces con ideas o dando una mano? ¿Por qué no comenzar, en estos días de invierno, con un “Café pendiente” que cualquiera de nosotros puede ofrecer -desinteresadamente- a un desconocido que se beneficiará tomándolo? ¿Por qué no regalar un roble con la simple intención de repoblar la ciudad de árboles? ¿O por qué no tirar “naifmente” “bombas de semillas” en todos esos lugares inhóspitos para el alcance del hombre, pero no para la naturaleza, y llenar así de verde los recovecos olvida-

¡¡M uchas G racias !! Marcelo López, por permitir que El Sol se asome a los vecinos a través de tu kiosco de diarios de Independencia y Piedras.

dos? Tal vez podamos aprender algo de una Huerta en la Urbe, llena de frutas, verduras y mariposas que los saciará de color. Además queremos rescatar el respeto por el otro, que a veces falta. Me pregunto, ¿cuánto costará levantar la caca de nuestros perros y tirarla en un tacho? Es importante, también, recordar que en el barrio existe un Centro de Salud y Acción Comunitaria que no solo cura, sino que también se ocupa de la prevención y promoción de la salud y que -desde hace veinte años- asiste a quien lo necesite. Su nombre nos viene “como anillo al dedo” y es otro ejemplo más, de acción comunitaria. Claro que sanos serán también los minutos de descanso en los que podremos retomar El ritual de la silla en la vereda para leer el Mundo Muscari referido al reconocido artista, vecino del barrio. Esperamos que todas estas notas les sirvan como inspiración y nos cuenten sus ideas vía mail a elsol.desantelmo@yahoo.com.ar o en la próxima reunión abierta, el 16 de Agosto a las 19:30hs. en la librería Fedro (Carlos Calvo 576). Y los invitamos -especialmentea que nos acompañen en esta nueva iniciativa de acciones comunitarias, que iremos informándoles también en nuestra página www.elsoldesantelmo.com.ar


El Sol de San Telmo - 3

Agosto 2013

En el patio colonial del Museo Casa del Virrey Liniers

“CAFÉ PENDIENTE” EN SAN TELMO Es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente una taza de café para alguien que no tiene recursos. Surgió en 2008 en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffè Sospeso” y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena respuesta de la gente.

funcione y siga creciendo, sumando bares, haciendo correr la voz, aportando ideas constructivas. El Sol: ¿De dónde viene tu inclinación hacia lo social?

Una de las primeras personas que pusieron en práctica esta modalidad en Buenos Aires fue Paula Comparatore, dueña de “La Perichona”, despensa de comidas ubicada en Venezuela 469. “La finalidad no solo es ayudar a la gente en situación de calle, dándoles algo para comer y tomar, sino buscar de a poco la visibilidad y la inserción de estas personas en la sociedad. Evitar la discriminación y convertirnos nosotros también en un país más amigable, solidario y menos desconfiado”, explica Paula.

P.C.: En diciembre de 2012, una vecina, la diseñadora Sol Verdier, festejó su casamiento aquí. Ella había leído sobre el proyecto en Italia y me lo comentó. Fuimos los primeros en “abrirnos” a este tipo de café solidario. Como la propuesta coincidió casi simultáneamente a la apertura del negocio, salimos en radios, revistas y televisión. Mucha gente viene por el café pendiente.

El Sol: ¿Cuándo empezaste a adoptar el “café pendiente”?

El Sol: ¿Cuál es el perfil de los que practican esta modalidad?

¿Quienes pueden hacerlo? Todo local gastronómico (restaurante, bar, confitería, etc.) que sirva café. Cualquier persona que pueda y quiera abonar un Café Pendiente. Toda persona que tenga ganas de acercar esta iniciativa, tanto a bares como a organizaciones solidarias que trabajen con gente en situación de calle y/o pobreza, por ejemplo: Comedores, iglesias, hospitales. ¿Cómo funciona? Primero se invita a bares y cafés, para que se sumen al proyecto. Cada establecimiento tiene un logo que identifica a “Café Pendiente” en material autoadhesivo y un pequeño afiche tamaño A4 (21x29.7 cm.). Además, se pide que cada establecimiento que lo implemente se encargue de llevar carteles a hospitales, iglesias, comedores y colegios cercanos al local que indiquen dónde se puede retirar ese Café Pendiente. Al mismo tiempo se invita a voluntarios a que acerquen a las organizaciones la lista de bares con Café Pendiente disponibles. También se puede colaborar donando vasos descartables e impresiones de afiches y del logo. ¿Dónde funciona “Café Pendiente”?

Paula Comparatore, empresaria comprometida con los que menos tienen, junto con Jaqueline E. Saavedra y Johana F. Estuardo

En la web, en Facebook y en el site de Google Maps se actualiza periódicamente la lista de bares adheridos. Esta lista se puede descargar y acercar a organizaciones solidarias. Otras consideraciones Este es un proyecto basado en la solidaridad y en la confianza. No hay un manual de uso, por lo que cada espacio gastronómico es libre de poner sus reglas o limitaciones, siempre y cuando cumpla con el compromiso solidario asumido y lo comunique, tanto a los compradores como a los consumidores. En los espacios que, por diversas razones, no inviten personas en situación de pobreza y/o calle, pueden servir el café en un vaso descartable. En el caso de observar alguna acción irresponsable, pueden contactarte vía Facebook, Web o e-mail. Si es necesario, se retirará al local de la lista y se le quitará el material de identificación. Si nadie reclama los Cafés Pendientes, pueden comunicarse vía facebook o con la página web. Existen infinidad de posibilidades, variantes e ideas para realizar este proyecto y estamos dispuestos a ayudar a difundirlas.

P.C.: La mayoría es gente joven profesional que trabaja en la zona (ABC 1). Pero también hay personas que llegan de lejos: tuvimos un cliente que vino de Lomas del Mirador para pagar un café pendiente. Lo paradójico es que tenemos más cantidad de personas que lo ofrece que gente que lo pide. Tal vez se deba a la falta de difusión de esta práctica. Es responsabilidad de todos lograr que esto

P.C.: Soy veterinaria, pero siempre me gustó la cocina. Tengo restaurantes desde hace veinte años. Hace diez, abrí “El Federal” (homónimo del bar de San Telmo, pero en Retiro), que ofrece comida regional argentina. Del 2005 al 2008 tuve la concesión de Michelangelo e hice caterings para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La idea es que los espacios culturales sean lugares de reunión o de encuentro. Por ejemplo, acá viene un grupo de tejedoras, que son mujeres maltratadas. Usan el patio para las sesiones de tejidos. En esta misma cuadra, Venezuela al 400, está “Sopita y ropita”, donde reparten ropa y platos de comida a la gente en situación de calle. Hay que acercarse y entender lo que le pasa a cada uno. Hay personas que tenían casas y, por diversos motivos, lo perdieron todo. Cada vez hay más gente en la calle. Mi hijo, Marco, que tiene 9 años, ya puede ver los contrastes que tiene el mundo. Espero ser un buen ejemplo para él. Diana Rodríguez


4 - Agosto 2013

El Sol de San Telmo

Como decían las abuelas: “Todo está bien cuando uno tiene salud”

Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) cólogos, geriatras, clínicos, ginecólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos -que ayudan con los problemas de aprendizaje-, enfermeros y odontólogos). Lo único que no tiene es un optometrista (cuidado primario de la salud visual), pero incluye una farmacia y un consultorio odontológico, completamente equipado.

El propósito del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 15, no es curarte. Es decir que allí te pueden curar, pero no es solo esa su finalidad. El Centro opera bajo la idea principal de ocuparse de “la atención primaria de la salud”. Esto quiere decir “atención, pero también prevención y además promoción”; expresa la Dra. Maria Elena Follini, Directora del lugar.

Por otro lado, aparte del trabajo en el lugar, los profesionales se dividen en cuatro equipos que visitan los barrios circundantes, brindando ayuda médica a quienes lo necesiten. Cada uno de esos especialistas es elegido por concurso y cobran sueldo, “pero a la gente que viene no se le cobra nada. Los recursos del Centro los otorga el Gobierno de la Ciudad y el Hospital Argerich”, nos informa la Directora.

Este Centro de Salud está localizado en Humberto 1º 470, en un edificio de los años ´20 con pisos de mosaicos, escaleras sinuosas de madera con pasamanos de hierro forjado y dos patios al aire libre. A pesar de que cuando comenzó su actividad -en 1990- era un centro psicológico, hoy trabajan en él especialistas de muchas áreas médicas (psi-

En el CeSAC se realizan numerosas actividades para promover la salud pública, como por ejemplo talleres sobre: educación sexual; cómo comer sano y también para padres de bebés recién nacidos. “El taller es una actividad grupal, donde hay varias personas que asisten y diferentes profesionales que lo dictan” nos dice la Dra. Follini. “Se ha-

Foto: de Jeffrey E. Arnold

El Sol ya ha informado a los vecinos sobre el CeSAC, pero es bueno recordarles que es un privilegio tener un Centro de Salud, de estas características, en el barrio.

cen para poder llegar a más gente”. Son dictados por grupos de médicos, de diferentes especialidades, que trabajan juntos. Por ejemplo, el equipo que hace el Taller: “No solo leche” está formado -entre otros- por obstetras y nutricionistas. En el mismo, a los participantes se les da un complemento de leche para las familias, pero también se les enseña cómo preparar la leche, cómo comer sano y, además, se les informa sobre las vacunas infantiles. El Centro N°15 depende del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. “Hay cerca de 50 de ellos en toda la ciudad”, expresa la Dra. Follini, y

cada uno pertenece a un hospital local. Este al Argerich y cubre los barrios: San Telmo, Monserrat, Barracas y, un poco más alejado, Rodrigo Bueno. Sobre todo, el CeSAC quiere compartir el mensaje de la atención primaria de la salud. “No es un proceso de salud -> enfermedad -> atención”, sino que “Está todo mezclado, todo junto; porque esa es una mirada más cercana a la realidad”, dice la Dra. Follini. Y agrega: “No pensamos ‘está enfermo o está sano’, simplemente lo atendemos porque todos estamos un poco enfermos y un poco sanos”. Claire Landsbaum

Aglutinados

“DifunDir para concientizar” La celiquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia al gluten en individuos genéticamente predispuestos. Cursa con una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado determinando una mala absorción de los nutrientes que contienen los alimentos. Afecta a las personas de manera diferente. Algunas desarrollan síntomas al nacer, en otros casos , en la niñez o no aparecen hasta llegar a la edad adulta. Los síntomas de la celiaquía pueden ser algunos de los siguientes: • Hinchazón o dolor abdominal recurrente. • Diarrea crónica. • Pérdida de peso. • Anemia. • Depresión, irritabilidad, cambios en el comportamiento. • Fatiga, falta de desarrollo en los niños. • Convulsiones. • Dermatitis herpetiforme, caida de cabello. • Dolor en las articulaciones, migrañas. • Pérdida de esmalte dentario.

de la enfermedad.Actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas en la Argentina, es celíaca sin aùn saberlo. Aunque suene raro, parecería que cualquier persona puede ser celíaca, hasta que se demuestre lo contrario. Un análisis de sangre para el estudio de anticuerpos, es el primer paso para detectar la predisposición a esta enfermedad (antitransglutaminasa IgA), y si ésta es positiva, realizar la biopsia de duodeno a través de una endoscopía digestiva, para confirmarla. Este diagnóstico implica la realización de un estricto tratamiento, durante toda la vida, que consiste en una dieta sin TACC (trigo, avena, cabada, centeno). Esto conlleva una serie de dificultades en la vida de las personas celíacas, tanto en el plano social, personal, familiar y/o escolar. En este ùltimo caso, el celíaco debe asumir su dieta, necesariamente, con el apoyo del entorno familiar pero fundamentalmente del establecimiento educativo al que concurre.

Una persona celíaca puede tener uno o muchos de estos síntomas, pero también existen celíacos asintomáticos, que no saben que padecen

Difundir, concientizar y hacer cumplir la ley, es la

La industria de la celiaquía crece día a día, brindando cada vez más productos y de mejor calidad, pero cuyos precios no están al alcance de todos. La ley Nª 26.588 declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su

tarea, para que ser celíaco no se sienta como un castigo ni una enfermedad, sino, simplemente, como una forma distinta de ser. Claudia Lentini Directora de la Esc. Valentín Gómez

DATOS UTILES

alimentos aptos para celíacos).

• www.msal.gov.ar/celiacos

• Htal de Niños Ricardo Gutiérrez (Paraguay y Sánchez de Bustamante, 2ºp gastroenterología) CABA

• celiaquia@msal.gov.ar / Tel.: 4379-9000/int 4910 • aciproyv@hotmail.com

• Osteopenia, osteoporosis. • Abortos espontáneos reiterados. Infertilidad.

difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten (también en confiterías, restoranes, hoteles, etc.)

• Hospital Bonorino Udaondo (sección intestino delgado, 3er p). Caseros 2061 • Acela (asistencia al celíaco de la Argentina) reuniones 1º miércoles de cada mes de 14 a 17 hs. Nueva sede: Av. Juan B. Alberdi 7087 CABA. •http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/Alimentos.asp (para consultar listado oficial de

• Htal de Pediatría Dr. Pedro de Elizalde (Montes de Oca 40, 1ºp) CABA • ACA (Asociación Celíaca Argentina) reuniones 2º sábado de cada mes a las 10 hs. En el Htal de Clínicas-Aula Posadas. Paraguay 2300 CABA • Ce.Di.Ce (Centro de Difusión de la Celiaquía) contacto@cedice.com.ar • SAGE (Sociedad Argentina de Gastroenterología) 4812-6568


El Sol de San Telmo - 5

Agosto 2013

VERDE QUE TE QUIERO VERDE Los jardines comunitarios han sido muy populares desde hace años. Hay cantidad de ellos en las ciudades grandes de los EEUU. Son espacios divididos en parcelas donde los vecinos pueden hacer crecer frutas y vegetales, para consumir. Muchas veces las escuelas primarias tienen superficies de tierra para que los estudiantes aprendan sobre el cuidado de las plantas: cómo crecen, cómo funcionan sus sistemas vasculares, la fotosíntesis, etc.*, pero también muchas familias tienen parcelas para esos fines. Generalmente, este tipo de emprendimientos, requieren del esfuerzo de los organizadores, pero fortalecen muy bien a la comunidad. Otra actividad que tiene que ver con el aprovechamiento de pequeños lugares urbanos, es la llamada “bombardeo de semillas” y se usa para mejorar los espacios vacíos enrejados, donde no se puede entrar para limpiarlos. La gente hace “bombitas” con barro o arcilla, semillas (generalmente de flores nativas, porque crecen mejor) y fertilizante y las tira por arriba de las rejas.  Cuando llueve, el barro se rompe y las semillas fertilizadas se entierran.  De esta manera, en pocas semanas las flores empiezan a florecer y el espacio se transforma en algo lindo. *En nuestro barrio, ver en la cuadra de Independencia y Chacabuco Ilustración: Elvira Amor elviramor.tumblr.com

Jeffrey Evan Arnold

recoMenDaciones “verDes” para aplicar en casa… para ayuDarnos y ayuDar a los otros

s Mucha gente piensa que separar la basura en

origen -en nuestras casas- es inútil, ya que toda la basura se tira en un mismo contenedor. Sin embargo, no es así. Separar la basura, ayuda a tener una ciudad más limpia. Si colocamos las botellas de plástico, las latas y el papel limpio -sin restos de

comida- en una bolsa distinta a los otros desechos -si son transparentes, mucho mejor-, ayudaremos a que los recicladores urbanos no las rompan para separar lo que les sirve, sino que se llevarán solo la que puedan reutilizar. Lo que es basura para algunos, puede ser el sustento para otro.

s Las bolsas de basura hay que reemplazarlas s

por otras de algodón, no de nylon ni las de fliselina (las que venden en los supermercados). El algodón es reutilizable (se pueden hacer bolsas con ropa que uno ya no usa) y mucho más degradable que el plástico.

Armando una huerta en nuestras terrazas, azoteas o balcones tendremos frutas y verduras sin conservantes ni aditivos para alimentarnos y, además, se llenará de color la ciudad. Clara Rosselli


6 - Agosto 2013

Fotos: Florencia Pittaluga

El Sol de San Telmo

La naturaleza está al alcance de la mano La casa de cada uno de nosotros puede convertirse en una pequeña granja con solo unas cuantas macetas, semillas y paciencia. La permacultura es un sistema integral en el que se combina la ética, los principios ecológicos y los posibles

planes de acción para lograr cuidar a la tierra y las personas, poniéndole límites al consumo. Se basa, entre otras cosas, en los diseños sostenibles, en la reducción de los desechos y en el ahorro de materiales. Fabián Rabuffetti y Florencia Pittaluga se mudaron a San Telmo porque encuentran en nuestro barrio un continuo movimiento de gente “de muchos colores”, alegre, con un estilo más libre y más propio. Él es biólogo y ella trabaja en una empresa de gestión de calidad. Ambos practican, de manera doméstica, la permacultura. Fabián nos cuenta que “Muchos de los conceptos de la permacultura tienen que ver con la aplicación de los conocimientos científicos respecto al sistema ecológico y a la agricultura. Yo lo venía haciendo a muy micro escala y, simplemente, con mi razonamiento de biólogo me fui dando cuenta de que, con Florencia, estábamos

aplicando ese sistema o sea dejar que las cosas sucedan espontáneamente, en nuestra huerta; por ejemplo”. Los comienzos de su huerta, montada en la terraza de su casa, fueron muy improvisados. El lugar era amplio, con mucho sol y el dueño anterior había dejado unas macetas. Gracias a todo eso, Florencia y Fabián se lanzaron a armar su primer huerto. “Primero empezamos con las plantas más básicas, las aromáticas: siboulette, perejil, etc. y nos dimos cuenta que todo crecía, entonces nos fuimos animando a más. Tuvimos girasol, maíz, ananá, berenjenas, jengibre, porotos, zapallo anco, todo en macetas porque no hay piso de tierra. Todo lo que plantábamos, funcionaba”, dice Fabián. Muy entusiasmados con su emprendimiento, quisieron mejorar las condiciones del lugar. La terraza recibía mucha

luz del sol y en verano generaba mucho reflejo y calor.“Hicimos un curso de permacultura, para ampliar nuestros conocimientos en esa materia, donde nos enseñaron las nociones básicas y -a partir de allí- se nos ocurrió hacer un mural en esa pared”, señalan. Transformaron entonces una pared blanca en algo verde. “Fue muy divertido, un poco como el ´juego del verano´, muchos de nuestros amigos y sus hijos vinieron a pintar”. Además, realizaron un pequeño tableado de pallets recogidos de la calle y reciclados -el reciclaje es otra actividad que, dicen, siempre intentan practicar-, para sostener macetones grandes donde hoy crecen lechugas, tomates, ají morrones y otras plantas varias que van creciendo. Fabián y Florencia consumen los productos de su huerta -de hecho ya no necesitan comprar algunos- aunque todavía no son suficientes porque, hasta ahora,


El Sol de San Telmo - 7

Agosto 2013 los hacen crecer en macetas chicas. Con la reciente implementación de macetones de 40x40 creen que las plantas van a desarrollarse más y así piensan tener verduras y frutas para abastecerse. La permacultura considera la reducción de los desechos. Una manera de lograrlo para Florencia y Fabián, fue haciendo una compostera. “Veníamos dividiendo la basura desde antes de vivir en San Telmo. Cuando nos mudamos, avanzamos un poco más en este tema. Todo lo que es orgánico vegetal lo vamos colocando en una maceta grande, lo metemos con tierra y conseguimos lombrices que ayudan a la descomposición. Pasados más o menos seis meses el compost se convierte en tierra. Entonces nosotros lo usamos para las macetas”. No solo una cuestión de ecología Florencia y Fabián creen en el poder de las plantas como algo creativo, decorativo y educativo. “Nos pasa que hijos de amigos nuestros ven lo que tenemos en la huerta y se entusiasman simplemente por el divertimento de conocer algo diferente a lo que ellos están acostumbrados”. Aprenden mirando, explorando, jugando. La permacultura también podría traer vientos de cambios para San Telmo. “Lo que me gustaría implementar como acción para el barrio es llenar de plantas todos los pulmones de manzana, todos los espacios vacíos, las terrazas y las azoteas”, dice Fabián. Sueña con llenar con “bombas” de semillas (ver nota #44 Guerrilla Gardening y en este número el recuadro de Jeffrey Evan Arnold) los jardines y plazas olvidadas de San Telmo. Él, como biólogo, tiene inclinación por las plantas nativas. De hecho en su terraza hizo una prueba con La Pasionaria, que trae las larvas de una mariposa. “Durante todo el verano tuvimos mariposas -de las grandes- yendo y viendo por todo el pasillo. Los chicos que vinieron a casa en esa época, cuando llegaban querían ir a buscar mariposas”. Un silencio interrumpe mi charla con Fabián, es que ambos nos quedamos soñando con un San Telmo lleno de mariposas volando por los balcones. Sería tan fácil como traer las plantas donde las larvas de aquellos insectos crecen para poblar el barrio de sus etéreas y coloridas alas. Con iguales acciones se podría poblar también de colibríes. No es difícil hacerlo. Simplemente hay que “…tratar de empezar a crear conciencia de que estos pequeños detalles tienen un impacto a corto, mediano y largo plazo en la medida que uno crea que pueden funcionar. O sea, esos pequeños cambios si uno los mantiene y logra creer que funcionan, tarde o temprano van a tener un impacto”, dice -convencido- Fabián. Clara Rosselli

Pablo Aquilino y su siembra

“la iDea es repoblar el planeta De árboles” En una época en la que hay tantos árboles mutilados, invadidos o cementados, la meta de Pablo Aquilino -dueño de la frase que sirve de título a esta nota- puede resultar algo ambiciosa. Pues bien, solo lo es para aquellos que nunca lo intentaron. En cuatro años, Pablo lleva entregados más de doscientos cincuenta robles bebés y seiscientas semillas del mismo árbol. Los regala -desinteresadamente- con el solo anhelo de que algún día llenen la ciudad de verde. La idea de regalar árboles se fue gestando cuando Pablo vino a vivir desde Ramos Mejía a San Telmo. Acostumbrado a una zona donde el tejido urbano es más abierto, las veredas son más anchas y las casas tienen sus propios jardines, San Telmo le resultó inversamente proporcional: muchos edificios y poca naturaleza. Entonces decidió proveerse él mismo del verde que el barrio carecía. Al principio plantó aproximadamente 150 semillas de robles y de ellas crecieron 90 plantas. La experiencia fue gratificante. “Al principio ves la semilla y decís ¿De esto sale semejante árbol? Y lo entendés cuando lo ves crecer... Después te volvés un experto”, nos cuenta. Con las semillas creciendo en vasitos de telgopor agrupados en cajones de fruta, el departamento de Pablo le fue quedando chico y su iniciativa comenzó a ser cada vez más grande. De a poco su entusiasmo hizo que se sumaran energías. “La idea era hacer crecer los robles y después regalarlos” primero a conocidos y luego armó un grupo a través de Taringa (comunidad virtual argentina en internet donde la gente publica, comparte, intercambia información, ideas, etc.) donde se generó un ida y vuelta con gente interesada en

lo que él proponía y regalaba: robles. Hoy en día, por ese medio, le hacen preguntas, comentarios, comparten sus experiencias o suben las fotos con los avances en el crecimiento de sus robles.  La repercusión es tan buena que mucha gente se ha puesto en contacto con él. Le escriben desde todo el país (Buenos Aires, La Plata Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Gallegos, Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén y Córdoba) no solo pidiéndole robles, sino que algunos le han enviado semillas,  otra persona le propuso entregarle macetas de soplado (las negras donde vienen las plantitas cuando se compran en el vivero), un especialista se ofreció a evacuar dudas y también le preguntan por el tiempo de crecimiento (tarda entre mes y medio y tres meses en aparecer el primer brote). Hasta su verdulero juntó cajones de manzanas para ayudarlo a organizar la tenencia de los robles.  

Pablo sabe que su proyecto no solo ayudará a tener aire más limpio, sombra en verano y un paisaje más ameno, sino que cada roble que entrega involucra la posibilidad de aprender, de conectarse, de asombrarse, de que nos comprometamos con el otro y con la naturaleza. El proceso, “…es muy sencillo:  de una semilla sale una planta. Cualquiera lo puede hacer, no hay que ser científico” dice Pablo, casi con ingenuidad. Es un buen ejemplo a seguir. Para visitar su espacio en internet: http://www.taringa.net/posts/ ecologia/16638670/Mi-plantacion-de400-Robles.html Clara Rosselli


8 - Agosto 2013

Solidaridad… pendiente “La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno, para que todos seamos realmente responsables de todos”(Juan Pablo II). Siempre hemos dicho y oído decir “Los argentinos somos solidarios”. Pero creo que el ser humano es solidario. Somos solidarios. Pero, ¿Siempre o en algunos casos? ¿En qué casos? ¿Cuándo? ¿Somos capaces de dar desinteresadamente? Hay muchas formas de ser solidario, dando lo que sé, el tiempo que puedo, la prenda que no uso, el alimento que puedo pagar para otro. Y, otro es otro. No importa quién. Porque no importa que ese otro no lo pueda retribuir. No se espera eso de él, ni que lo agradezca, ni nada. Solo que lo tome, para aliviar su necesidad, que no siempre es material. Ejemplos sobran, como el que sucedió con un tren en la curva de Angrois, España. Un pequeño pueblo, conmocionado por un accidente. “Llegaron al lugar del siniestro al oír el estruendo que habían provocado los vagones descarrilados. Fueron a sus casas para llevar agua, mantas, sábanas... Regresaron para ayudar a los heridos. Dieron la mano al que la necesitó” . La solidaridad siempre viene a suplantar la ausencia de respuestas de los que tienen el poder. Es el poder de la gente. SOLIDARIDAD empieza con Sol y termina con DAd María Ángela Varela (desde París)

El Sol de San Telmo

El vecino

el ritual De la silla en la vereDa El sol de la siesta invernal entibia la callecita de San Telmo. Entonces, el vecino saca su silla a la vereda y, con la tranquilidad que suelen dar los años, despliega su periódico comenzando así el ritual acostumbrado: llenar su habitual claringrilla Es Don Héctor Margetíc (84 años), descendiente de aquellos belgas y croatas que también vinieron a poblar el país en épocas de la América promisoria. En la charla, nos relata que su colegio secundario fue el Juan M. de Pueyrredón, donde tuvo al reconocido Profesor José Carlos Astolfi (Profesor en Letras - Historiador) como uno de sus maestros. Terminado ese ciclo, se embarcó como ayudante de cocina en un barco que lo llevó a recorrer el mundo y su facilidad en el aprendizaje de idiomas le permitió aprender inglés rápidamente. Después de un tiempo y de otros oficios, ingresó en la empresa Aerolíneas Argentinas en el sector de carga y descarga, luego pasó a cajero de cargas y diez años después se presentó -en la misma empresa- a un examen de idiomas. Lo aprobó y se convirtió entonces en traductor de manuales técnicos e intérprete, hasta 1963.

el kiosco que se encuentra junto a su casa, en Chile 547.

Su vida afectiva se pobló de hijos y nietos. Actualmente acompaña a su mujer que atiende

Sintética reseña para elogiar al vecino que, viniendo de otros tiempos, aún nos regala -como

otrora- el recuerdo de la silla en la vereda y nada menos que a la par de las baldosas desparejas y la amada calle adoquinada. Texto y foto: Lilita Vives


El Sol de San Telmo - 9

Agosto 2013

Charla con el prestigioso actor, dramaturgo y director

EL MUNDO MUSCARI El prolífero artista, de solo 36 años, hace teatro, televisión y radio al mismo tiempo. Está por estrenar su versión de la obra de García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”, mientras sale de gira con la obra “Los Grimaldi” y le queda tiempo para conducir su programa televisivo “Muy Muscari”, por Ciudad Abierta y otro en la radio de la Universidad de Buenos Aires.

Renata Schussheim, una gran creadora, el diseñador del espacio es Jorge Ferrari y la producción de Faroni, personas muy idóneas, cada uno en su rubro. Y eso también hace que el espectáculo genere mucha expectativa y cause una adrenalina especial. El Sol: Vos afirmaste que “cuando no hay plata, las ideas se potencian”… Muscari: Eso es algo que arrastro desde mi formación y desde mi experiencia en el under: Cuanto menos posibilidades económicas tengo, más probabilidades de desarrollar ideas artísticas me surgen. Puedo bailar con Tinelli y también dirigir en el San Martín. No asocio a nadie en la Argentina que pueda tocar en niveles tan disímiles y ser aceptado en ambos ambientes. El Sol: ¿Cuál es la clave? Muscari: Considero que soy lo que hago. Creo que los artistas somos el resultado de la yuxtaposición de eventos que nos van sucediendo a lo largo de nuestras vidas. A mis 36 años siento que sigo siendo muy prolífero, aunque ya no soy tan ansioso ni tan voraz como a los 20 que hacia cuatro o cinco obras a la vez. Sí, tengo algunos proyectos en mi cabeza, ya sé lo que quiero hacer cuando termine esto pero soy muy pragmático y organizado con los tiempos.

Su apellido es sinónimo de calidad. Viene del under, pero ahora ´juega en primera´. “No siento que mi carrera haya sido pasar por el teatro alternativo para luego llegar a instalarme en el ´establishment cultural´. Me gusta salir y entrar en cada circuito, cada uno tiene un encanto diferente. Me destaco por ser ´inclasificable´”, sostiene José María Muscari, quien recibió a El Sol de San Telmo en su colorido departamento de la avenida Juan de Garay. El Sol: ¿Desde muy chico tuviste en claro que querías ser actor? Muscari: Sí, a pesar de que vengo de una familia muy humilde: mi papá verdulero y mi mamá personal de limpieza. Soy hijo único, así que fui un niño mimado y no tengo antecedentes artísticos en la familia. Siempre lo tuve claro. Pienso que cuando yo era chico se acababa el juego en la vereda, la tele estaba liderada por la ficción, era la época de oro de Romay, de las telenovelas de Canal 13. Crecí viendo actores actuar mundos imaginarios. Creo que eso me impulsó a querer participar de esos mundos de los cuales era consumidor de chico. Así, “hinché” a mis padres para que me anotaran en un centro cultural (el Roberto Arlt, de Flores), donde se enseñaba teatro. Después, en mi adolescencia, me anoté en el Rojas, que era un referente importante de la cultura en ese momento. Como Batato Barea o el grupo Gambas al Ajillo, empecé a circular en el Parakultural a los 16 años. Debuté con la obra de teatro “Jugando a actuar” y, a partir de ese momento, no paré. Me recibí en la Escuela Nacional de Arte Dramático pero, paralelamente, me formé en la dramaturgia y en la dirección; los tres polos que siempre fui alternando. El Sol: ¿Actualmente dónde ponés más energía? Muscari: En este momento estoy recorriendo el país con “Los Grimaldi”, obra escrita y dirigida por Atilio Veronelli, en la que solo actúo. Es el último tramo ya que el 15 de septiembre debutamos en la calle Corrientes, en el teatro Tabaris. Me convocó Nazarena Vélez (productora) y es una experiencia súper productiva: en primer lugar por el éxito de la obra, que llevó 70.000 espectadores en la temporada de verano, que es mucho, y desde abril, estamos haciendo una gira impresionante, porque en cada lugar que vamos se agotan las localidades, el público nos espera. La comedia cuenta la historia de una familia, en la que se desatan conflictos a partir de una herencia. Está bueno porque recupera, de alguna manera, un nicho de “teatro familiar” que hace mucho tiempo no existía. Me parece que Nazarena hizo una apuesta fuerte en la mezcla heterogénea del elenco: Georgina Barbarrossa, el “Tano” Ranni, Diego Pérez, Esteban Prol, Coqui Ramirez, entre otros. Lo otro que me ocupa actualmente son los ensayos de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, en una adaptación personal que hice de la obra. Es un texto

que, para mí, habla -de una manera muy poderosa- con relación al lugar que ocupa la mujer, el rol del hombre, la opresión, los mandatos, el poder, el “qué dirán” y, además, tiene la gran magia de ser un clásico. Desarrolla temas que pueden haber sucedido tanto hoy como hace 80 años atrás, si bien mi puesta es bastante atemporal. El Sol: ¿Cuándo se estrena? Muscari: Estrenamos el 15 de agosto, en el teatro Regina y tengo un “elencazo”: Norma Pons, Andrea Bonelli, Adriana Aisemberg, Mimí Ardú, Florencia Raggi, Valentina Bassi, Flor Torrente (la hija de Araceli González, en

su debut teatral comercial), Martina Guzmán y Lucrecia Blanco. Un elenco poderoso de actrices de cine, teatro y televisión elegidas muy cuidadosamente. Mi versión tiene la particularidad de ser la primera vez en toda su historia que “La casa de Bernarda Alba” se estrena en el circuito comercial en la Argentina. Una gran apuesta de Javier Faroni, una opción de calidad dentro de la cartelera comercial. Está bueno que haya de todo: que estén “Los Grimaldi” para divertir a la familia, una comedia costumbrista con personajes mediáticos de la tele, pero también la obra de Lorca. Estoy muy feliz con los ensayos, tengo la gran suerte de que el vestuario lo va a hacer

El Sol: ¿Qué es el éxito para vos? Muscari: Es acercarme, auque sea por instantes, a la felicidad. Hago teatro para ser feliz. No hago las obras pensando en lo que le va a pasar al publico, trato de pensar qué me va a pasar a mí, si fuera público de esa obra que estoy viendo. Escribo, actúo y dirijo las obras que a mí me gustarían ver. Si es un éxito, mejor. Y si no, estoy contento igual por hacer lo que quiero. Soy comunicador, tengo mi blog de divulgación personal, www.mundomuscari. blogspot.com, donde escribo a diario, desde hace más de 4 años. Es una bitácora de vida donde cuento todo lo que me pasa y la gente se puede conectar conmigo, más como persona que como personaje del mundo del espectáculo. El Sol: ¿Qué cosas te gustan de San Telmo que hicieron que lo eligieras para vivir? Muscari: Me gusta que sea barrio y que sea mítico. Me gusta que sea turístico pero muy argentino. Me gusta su gran oferta gastronómica y me encanta su bohemia. Diana Rodríguez


10 - Agosto 2013

El Sol de San Telmo

CULTURALES

galerías de arte cerca del Parque lezaMa

Estos nuevos lugares ofrecen la posibilidad de disfrutar tanto de artistas noveles como reconocidos. Permiten un acercamiento distinto a la obra, del que se logra en un museo, ya que conceden la posibilidad de ver muestras con parámetros más flexibles y con un mayor grado de espontaneidad. Se pueden encontrar muestras convencionales o instalaciones más inusuales y lo más atractivo, es que dan la posibilidad -en general- de acercarnos al arte que se está creando en ese momento.

Pablo Insurralde - Miniaturas

momento- no cuentan aún con un gran reconocimiento. La familiaridad que otorga el espacio, acompaña el objetivo de la galería de acercar el arte contemporáneo a un amplio público (especializado o no). Se muestran obras de artistas que trabajan en distintos medios: vídeo, dibujo, pintura, fotografía o cerámica. La cerámica y la porcelana poseen una técnica con la que todos, amantes del arte o no, tenemos una experiencia estética previa. Son productos que están integrados a nuestra cotidianidad, por lo tanto resultan un medio apropiado para introducirnos a la experiencia del arte contemporáneo a través de materiales conocidos en los que podemos descubrir otros imaginarios y nuevas búsquedas formales.

En el límite entre San Telmo y Barracas se sitúa la galería Sputnik, en un hermoso PH de techos altos y espacios amplios. Se trata de un proyecto franco-argentino que tiene como misión mostrar y difundir obras de artistas jóvenes que -por el

Foto: Jeffrey Evan Arnold

Es una suerte poder combinar un paseo o un recorrido cotidiano por el barrio, con el descubrimiento de obras de arte inesperadas. Es una buena oportunidad para los vecinos y visitantes de San Telmo para acercarse a la creación contemporánea, a veces de la mano de vecinos del barrio.

Cerca al Parque Lezama encontramos dos galerías de arte contemporáneo que están celebrando su primer cumpleaños. Enfrente del Parque se encuentra El Mirador, una galería que trabaja en torno a la fotografía, donde además de exposiciones se realizan cursos especializados en distintas áreas de esta materia (foto de moda, digital, etc.). Hasta el 15 de agosto podemos ver la exposición Dibujos Argentinos, curada por Alfredo Prior. Se trata de un conjunto de dibujos de artistas que tienen un largo camino andado en ese terreno, lo que constituye una buena ocasión para ver obras que forman parte de la historia del arte argentino. Tras poco más de un año de vida, la galería ha realizado muestras de artistas argentinos y extranjeros donde predominaron exposiciones de fotografía pero también han mostrado pintura, dibujos y objetos.

Gentileza Galería Sputnik

De un año a esta parte se han abierto distintos espacios de arte contemporáneo en San Telmo. La mayoría son galerías nuevas, que se suman a los sitios ya existentes como el MAMBA, MACBA, colecciones de arte particulares o talleres de artistas donde -esporádicamente- se realizan muestras.

AMA2

Los dueños de Sputnik son una pareja argentinofrancesa que hablan con mucho entusiasmo de este proyecto y del “sentimiento de barrio” que se nota en esas cuadras donde -además- tienen su domicilio. En el proyecto se puede sentir que es un trabajo hecho desde el corazón, con una dirección inducida por el

Una obra sobre la violencia de género

“FáBrica de chicas” La Compañía Faro siempre sorprende por su “prepotencia de trabajo”, como decía Roberto Arlt. Puede hacer una innovadora puesta de una obra de Chejov, como fue “Tres hermanas” en clave de clown, una pieza inspirada en “Romeo y Julieta” llamada “Poison” o un homenaje a David Lynch, como es “Cabaret silencio”. En este caso, una amiga le propuso a Osvaldo Peluffo -director de la compañía- hacer una obra sobre la violencia de género, un tema de mucha actualidad, desgraciadamente. Él recogió el guante y escribió “Fábrica de chicas”, un drama protagonizado por María de la Paz Pérez y Verónica Ayans Peluffo. Ellas encarnan a Esther y Alma, dos mujeres que trabajan en una fábrica en algún lugar de la provincia de Buenos Aires. Día tras día en un ambiente cerrado, sin ventanas, ambas empaquetan cajas de cartón pintado. En este punto cabe destacar cómo la cooperativa resuelve el vestuario y la escenografía, con más imaginación

Para

que recursos. En un espacio reducido, se recrea la sala de embalaje de la fábrica en cuestión. Como en una idea orwelliana, una cámara de seguridad vigila cada uno de sus movimientos. Aunque pueden mirar lo que se hace, no escuchan lo que se dice. En la conversación entre Esther y Alma aparecen dos hombres ausentes, pero que determinan la vida de las protagonistas. Verónica Ayans, en un verdadero “tour de force”, logra transmitir diferentes sentimientos: amor, miedo, ilusión, alegría, dolor. Por su parte, María de la Paz Pérez interpreta con solvencia a su compañera de trabajo. Como la mayoría de las mujeres abusadas, Alma justifica el maltrato de su pareja, culpándose por el ultraje. La pieza fue invitada a participar del Festival Internacional de la Mujer contra la violencia de género, que se realizará a fin de año. Por otro lado, una ONG de La Plata realizó una función de la obra con debate posterior, que incluyó la participación de un fiscal que se dedica al tema y una psicóloga social.

curador, pero que también necesita de las propuestas de los artistas. En septiembre podremos visitar a estas dos galerías fuera de su espacio habitual, ya que ambas han sido seleccionadas para participar en la Feria de Galerías de Arte Eggo que se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta del 6 al 9 de septiembre próximo. Elvira Amor elviramor.tumblr.com

ESPACIO EL MIRADOR Brasil 301 Martes a viernes de 14 a 20 hs . sáBados de 10 a 18hs. diBujos argentinos hasta el 15 de agosto . sPutniK galería dr. e. Finochietto 545 Miércoles a sáBados de 14 a 19 hs . la Muestra Puede verse hasta el 10 de agosto .

INFORMACIÓN ÚTIL

Las funciones de “Fábrica de chicas” se realizan en el loft que la compañía tiene en Congreso (Moreno y Pasco), el sábado 10 a las 21hs. y los domingos 18 y 25 de agosto a las 19hs. La sala tiene capacidad para 30 personas y la modalidad para obtener las entradas es la siguiente: hay que llamar al 2051 1370, dejando un teléfono y un mail. Una vez realizada la reserva, ellos envían la dirección exacta. Vale la pena. Diana Rodríguez

El Distrito de Diseño tiene una Bolsa de trabajo para la salida laboral de personas que se capaciten en él. En las cuatro escuelas de oficios y los tres centros de formación profesional, en Barracas y Corredor Sur, se dictan cursos de costura, sastrería, marroquinería, tapicería y armado de muebles; entre otros. Cualquier otra información, pueden obtenerla en: Coordinación de Formación Profesional: Esmeralda 55 piso 7, frente. Tel. 4339-1760. Horario: Lunes a Viernes de 9 a 18hs. Las empresas que busquen personal especializado pueden escribir a oficios. cmd@gmail.com

el Sol de San Telmo: 15-5869-8674 elSol . deSanTelmo @ yahoo . com . ar

Publicar en


El Sol de San Telmo - 11

Agosto 2013

NOTICIAS COMUNITARIAS CACA EXPRESS - IDEA NUEVA, PROBLEMA VIEJO En un ayuntamiento de Madrid (Brunete) los vecinos, cansados de luchar contra los malos hábitos de sus semejantes, crearon el novedoso sistema de Caca express. El mismo consiste en que, un grupo de personas vigila a los dueños de los perros y si ven que no recogen la caca de sus animales, se acercan al infractor preguntándole por el nombre de su mascota (para luego buscar la dirección en la base de datos que tiene el ayuntamiento, ya que es obligatorio registrar al animal). Juntan la caca y la ponen en una caja con el logo:“Objeto perdido” y se la envían al domicilio, con un aviso donde le informan que la próxima vez recibirá una multa.

Para que PodaMos entender un Poco Más Así es el diccionario graffitero: TAGs: Nombre del graffitero o del grupo, escrito en aerosol o fibrón. THROW UPS: Un tag de tamaño o volumen más grande y dos colores. TRENERO: Grafitero que pinta en vagones de subte o trenes. ROOFTOPS: Lugares más altos de los edificios que son difíciles para llegar y dan prestigio pintarlos. CREWs: Grupo de graffiteros relacionados al hip hop. KING: Experto del grupo (Crew), que generalmente firma la obra.

La idea fue llevada a cabo por la agencia McCann y recibió el premio en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria “El Sol”, que se realizó en Bilbao. De esta manera, lograron reducir en un 70% la caca de perro en las veredas. ¡Vaya coincidencia! ¿Será un presagio que con esta idea que trasmitimos, logremos hacer de los santelmeños una comunidad respetuosa de la higiene urbana, sin tener que recurrir al envío de la caca al domicilio del dueño del perro que la hace?. Isabel Bláser

DiseñaDor/a Gráfico se busca en zona de San Telmo Dejar mensajes de 13 a 18 al tel.: 53 54 13 41


12 - Agosto 2013

El Sol de San Telmo

El Sol de San Telmo invita a los vecinos, el lunes 19 de agosto a las 11hs, a encontrarnos en la esquina de Perú y Av. San Juan para “bombardear” con semillas los rincones santelmeños;

comenzando así una acción comunitaria, que produciremos todos los meses, con el objetivo de transformar a San Telmo en el “barrio verde”.


Elsol45