
1 minute read
CONJUNTO PLAZA SAN JOAQUÍN
Proyecto de torres de uso mixto con plaza peatonal libre que une de manera subterranea con el metro San Joaquín.
Este proyecto fue diseñado en conjunto con Mariana Castellanos. La idea inicial era intervenir la colonia Modelo Pensil, con una de las avenidas más importantes, Río San Joaquín, identificando una zona conflictiva a nivel de diseño urbano. El proyecto se desarrolla justo en la intersección de la calle Lago Hielmar, avenida Río San Joaquín y el parque lineal Ferrocarril de Cuernavaca.
Advertisement
El diseño tiene como base el análisis urbano de los flujos peatonales, vehiculares y sobre todo, la importancia que tiene la entrada del metro San Joaquín para los usuarios de la zona y su fácil accesibilidad.
Se hizo la propuesta de una plaza peatonal abierta con 3 torres residenciales de uso mixto, que estan conectadas a nivel subterráneo, hacia el norte con el metro San Joaquín y hacia el sur con la propuesta de Mariana Castellanos, de un mercado. Al trabajar ambos proyectos juntos, reconfiguran la jerarquía de los flujos, para que el peatón se convierta el usuario primordial y su entorno lo favorezca.
La plaza tiene un motor-lobby en su lado oeste que permite la entrada y salida a los vehiculos, en su lado este tiene un diseño de formas geómetricas circulares, tanto en las jardineras como en las rampas que permiten la entrada y salida peatonal hacia el metro.
Este proyecto muestra la importancia que tiene el peaton, demostrando que al darle prioridad, los flujos tanto vehiculares como peatonales, mejoran y la zona deja de ser conflictiva en su movilidad.

