Logored - Agosto 2011

Page 22

Página 22

tos en relación a esta tríada: “…Pues en este su vacío existencial amenaza con proliferar aquella tríada neurótica de masas que se compone con depresión, adicción y agresión, lo que significa prácticamente suicidio en el sentido estricto de la palabra, suicidio crónico en el sentido de la drogadependencia y sobre todo violencia incluso contra otros”. (7)

La adicción noógena La adicción noógena es una dificultad que no se da en lo espiritual (desde la logoterapia el espíritu no enferma) pero si lo limita o bloquea, impidiendo de esta forma sus manifestaciones y permitiendo que los condicionamientos adictivos implantados en los psicofísico se conviertan en pandeterminismos que dejan al ser humano reducido e impedido para desplegarse en su propia humanidad. La adicción en sus formas tradicionales se organiza como el resultado de una serie de factores pluridimensionales y multicausales a nivel biopsicosocial, sin embargo, la actualidad excluye la dimensión espiritual y los factores de riesgo que promueven su restricción y limitación. Adicción psicógena y/o sociógena: Cuando la adicción se desarrolla por las manifestaciones o el contexto generado por las voluntades de placer o poder. Adicción noógena: Cuando además de lo anterior no se despliega la voluntad de sentido o se haya frustrada y surge así el vacío existencial.

“No hay vacío más grande ni carencia de sentido mas fuerte como el que otorga la adicción, ni adicción más arraigada como la que genera el vacío existencial”. La voluntad de sentido está frustrada, por eso la vida, los pensamientos y las acciones giran en torno a la voluntad de placer y poder.(8) Dinámica restrictiva de la adicción noógena. Como dijimos anteriormente, al desarrollarse una adicción noógena se restringe la dimensión noética. Y esto se manifiesta a través de la enfermedad que padece el organismo psicofísico. Al encontrarse restringida la dimensión espiritual, se va desarrollando en el interior del ser humano una dinámica que limita la expresión espiritual e impide que se manifieste el poder de oposición del espíritu.(9) ¿Qué afecta? A la expresión de la libertad de la voluntad. La adicción a las drogas y la enfermedad que padece el organismo psicofísico se apoderan de la capacidad de elección. De este modo se impide la apelación del poder de oposición del espíritu y los condicionamientos psicofísicos se convierten en pandeterminismos que refuerzan el círculo adictivo y alimentan la restricción de lo noético. La adicción activa oscurece el ser-libre a través de determinismos biológicos (síndrome de abstinencia, el cuerpo me lo pide) psicológicos (mi trastorno de personalidad, el tipo de consumo, yo soy así), sociales (¿Cómo voy hacer para ir a fiestas? Me siento un tonto). Son estos determinantes

Neurosis + vacío existencial= Neurosis noógena Adicción + vacío existencial= Adicción noógena.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.