#PMideas: Gestión de proyectos, ¿moda o necesidad?

Page 86

#PMideas: Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?

#PMideas: Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad? En este primer artículo de la interesante iniciativa de #PMideas compartiré mi percepción sobre la gestión de proyecto, es una moda o una necesidad. Misión de #PMideas PMideas, obedece a la filosofía de recopilar y compartir artículos e información sobre gestión y dirección de proyectos, con la visión de convertirse en un referente en publicaciones relacionadas con el Project Management en español. Nos gustaría destacar el carácter de difusión y colaborativo del Blogroll. Y de aquí nace la idea, que hoy se materializa, de lanzar conjuntamente post sobre un tema común. Agradecemos desde aquí a todos los participantes por su dedicación y por el gran trabajo de difusión que hacen. Visión general De dónde venimos: Vivimos unos años de desánimo generalizado por la crisis en la que se encuentra inmersa España. En éste entorno, nos hemos acostumbrado a la mediocridad y a la falta de excelencia y competitividad. Éste virus no es ajeno a los Directores de Proyecto. Pero la toxina no ataca a su ánimo y esfuerzo continuado por encontrar el antídoto adecuado, si no a las condiciones y el entorno donde los Directores de Proyectos procurar realizar su trabajo en España.

Las empresas españolas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas locales, no están acostumbradas a la figura del Project Manager. En el mejor de los casos, se ha venido utilizando la función de “controlador”, sin responsabilidad alguna, convertidos “de repente” en “Project Manager” en lo que hemos venido en llamar el efecto “halo”. Estos perfiles carecían de la formación como tal, y algunos casos actuaban como meros intermediarios o comisionistas. Lo que no ha funcionado: Esta mala costumbre lastró la dedicación de los verdaderos Project Managers, formados y comprometidos, centrados en aspectos limitados del Project Management, y sin recursos para desarrollar el resto de procesos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.