Revista REGIÓN No. 2

Page 1

No. 2 / Abril de 2017 / Bogotá DC

Todos con MOCOA n EXPLOTACIÓN MINERA:

¿ D E M O C R A C I A?

Cajamarca votó masivamente NO. / Pág. 3


2 REVISTA DIGITAL No. 2

CIUDAD PAZ al servicio de la libertad informativa por una comunidad empoderada Bogotá DC, abril de 2017

___________________ Directora CARMEN PEÑA VISBAL Editora ISIS BELEÑO RODRíGUEZ Jefe de Redacción WILLIAM SUÁREZ PATIÑO Redacción: RÓBINSON OSPINA BUITRAGO JORGE CIFUENTES S. CRISTINA LONDOÑO MARTÍN MARÍA ISABEL VIDAL J. Director Nuevos Medios: JOHN SILVA CIFUENTES Diseño Gráfico: LIZETH BOHÓRQUEZ GARCÍA Gerente de Mercadeo: DAVID ORLANDO PEÑA

___________________ SÍGANOS EN: www.ciudadpaz.com ciudad.paz.co

Ciudad Paz

@CiudadPaz_co

Ciudad Paz

www.ciudad-paz.blogspot.com.co www.flickr.com/photos/ciudadpaz/

___________________

ESCRÍBANOS: ciudad.paz@paisdigno.org ciudadpazapd@gmail.com

___________________ APD Carrera 8 No. 12 - 21, Of. 511 Edif. Restrepo, Bogotá DC

___________________

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores.

CAJAMARCA

F

undado el 27 de marzo de 1913 por monseñor Ismael Perdomo Borrero. En lengua quechua, su nombre significa ‘Tierra fría’. Municipio tolimense considerado la ‘Despensa agrícola de Colombia’. Sus primeros moradores pertenecían a la comunidad indígena de los Anaima y Tochas. Está ubicado a 35 kilómetros de Ibagué, sobre la vía Panamericana. Limita al norte con Ibagué, al sur con Rovira y Roncesvalles, por el occidente con los municipios Salento, Calarca y Pijao de Quindío; y al oriente con Ibagué. Está ubicado en la parte alta de la cordillera central, a 1.814 metros sobre el nivel del mar. El territorio tiene potencial hídrico: ríos Anaime, Toche y Bermellón y las quebradas Capotal, Cucuana, entre otras. En el sector del páramo se encuentran dos lagunas denominadas las mellizas. Los suelos son ricos en materia orgánica. Se practica una agricultura de ladera intensa diversa.


¿Democracia?

3

“ WILLIAM SUÁREZ PATIÑO

U

no de los propósitos de la consulta popular es demostrar la aceptación por parte del pueblo sobre un líder político, sobre decisiones del gobierno en lo que tiene que ver con el territorio nacional o en su defecto con decisiones que afectan a determinadas comunidades y como reza el aforismo latino que le fue atribuido a Hesíodo, el gran poeta griego del siglo VIII AC: “la voz del pueblo es la voz de Dios”, realidad que a la democracia de nuestro país le está quedando difícil entender. No deja de dar temor el solo pensar que la democracia colombiana está siendo despojada de sus atributos y se está quedando coja ante las decisiones de los gobiernos. Por una parte, el Gobierno nacional –encabezado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón– convocó a una consulta para la aceptación o no de los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc, en la Habana (Cuba), sin embargo, los colombianos divididos dieron su opinión al respecto y * William Suárez Patiño es Comunicador social-periodista. Locutor profesional. con Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública (Instituto Atlántico de Gobierno, Madrid, España). Candidato a maestría en Comunicación Política (AAU). Adelanta estudios de Máster en Política Mediática.

Los intereses económicos de la Nación se están poniendo por encima de los intereses locales y medioambientales que en este caso afectan a los habitantes de Cajamarca”.

ganó el No, para lo cual el alto gobierno buscó la manera introducir los acuerdos en contra del mandato ciudadano. Seis meses después, en otro escenario, fueron convocados a sufragar los habitantes del municipio de Cajamarca (Tolima) quienes tuvieron a bien decir No a la minería. En Cajamarca, la empresa multinacional Anglo Gold Ashanti lleva más de diez años realizando trabajos de exploración minera en el proyecto denominado La Colosa y, es esta empresa la que lleva las de perder en caso de que la democracia aún tenga peso. Pero, ya sabemos cuál será el desenlace. El Gobierno hará caso omiso a los 6.165 votos por el No a la minería (97,92 por ciento de la votación) y buscará la fórmula que acople la minería, no solo en Cajamarca, sino en todo el territorio nacional para favorecer a las multinacionales a costa del daño medioambiental que afecta directamente a quienes el Gobierno debería defender. El ministro de Minas, Germán Arce, dijo en Blu Radio: “evidentemente tenemos que reconocer la voluntad de los ciudadanos” y aseguro que “va

a tener algunas implicaciones en el manejo de materiales de construcción, en el manejo de las canteras para la construcción de vías, va a tener un impacto colateral, es una decisión de los ciudadanos que le da una orden política”. También afirmó: “la consulta no tiene el poder de hacerse retroactiva, es decir invalidar decisiones tomadas hacia atrás”. Lo grave del asunto es que el ministro dice que “6.100 personas no tienen la capacidad de romper el Estado Social de Derecho” y asegura que quien define el manejo legal de estos temas es el Congreso de la República. Los intereses económicos de la Nación se están poniendo por encima de los intereses locales y medioambientales que en este caso afectan a los habitantes de Cajamarca. Sin embargo, cabe recordar que el ocho de febrero de 2016, la mayoría de la Corte Constitucional dio accesibilidad a la norma que ampliaba las áreas de reserva estratégica y minera, pero en mayo del mismo año otro fallo de la Corte tumbó el artículo 37 de la ley 685 de 2001, también


4 conocida como Código Minero, que impedía a los alcaldes y concejos municipales vetar la minería en sus jurisdicciones. Señores del Gobierno y, en especial, señor ministro German Arce: pónganse la mano en el corazón y colóquense en los zapatos de quienes están en la defensa del medio ambiente, ustedes son conocedores directos del daño que le hace la minería al medio ambiente, a los recursos hídricos, ustedes tienen el conocimiento que más de 80 ríos del país se encuentran contaminados con mercurio, víctimas de la minería, legal como ilegal, pónganse del lado de los miles de animales que morirán o deben migrar por que la ambición de los políticos también los está afectando. Señor Arce: lo invito a trabajar en pro de la biodiversidad, en la protección de nuestras aguas, de nuestros bosques, de nuestras comunidades; por favor déjese tocar por el espíritu de la naturaleza que clama piedad, no solo el territorio de Cajamarca, es todo el país y si a usted le parece poco 6165 votos, lo invito a que proponga una consulta nacional a ver si le alcanza el umbral para un sí, a la explotación minera. Señor Ministro: no es justo que mientras ustedes se toman el agua embotellada, les importe poco que miles de compatriotas que viven en las riberas de los ríos estén tomando agua contaminada

“En Cajamarca, la empresa multinacional Anglo Gold Ashanti lleva más de diez años realizando trabajos de exploración minera en el proyecto denominado La Colosa”.

con mercurio, que mientras ustedes compran productos libres de contaminantes, los colombianos tengan que consumir pescados infectados de químicos tóxicos usados en la explotación minera. Acuérdese señor Ministro de los miles de animales que murieron de sed en el Casanare en 2014. En ese entonces, el secretario de planeación de Casanare, Luis Eduardo Castro, argumentó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgaba permisos a las grandes empresas sin estudiar la afectación que ello implicaba y sin hacer un seguimiento adecuado, y que eso fue lo que conllevó a la flora y fauna del Casanare a una crisis ambiental.

El Gobierno Nacional se pasa por la faja la decisión del pueblo y como van las cosas no servirá de nada el sufragio, pues la democracia es para hacerle creer al pueblo que se le tiene en cuenta, pero las decisiones no le son respetadas, al igual el Gobierno busca elementos para hacer lo que quiere y deja al ciudadano de a pie opinar, solamente para saber con qué votos cuenta para futuras elecciones. Como dato adicional, el alcalde de Cajamarca, Pedro Pablo Marín Cruz, fue electo con la bandera del partido de ‘La U’, lo que deja cierto temor de que pueda ser influenciado por el alto Gobierno a la hora de hacer eficaz la voluntad popular sobre los intereses mineros.


José Gregorio Hernández G. Constitucionalista @josegreghg “Lo resuelto por la comunidad de Cajamarca en consulta popular es vinculante: ‘NO ejecutar proyectos ni actividades mineras’. ¿Más claro?”

Cajamarca dijo NO

5

___________________

César Rodríguez G. Director cofundador Dejusticia. @CesaRodriGaravi “Hoy se lamenta tragedia Mocoa y se critica deforestación. Hace una semana se criticaba a Cajamarca por proteger agua, bosques y ambiente”.

___________________

Gustavo Bolívar @GustavoBolivar ¿Que Cajamarca pierde gran oportunidad de riqueza? Cerrejón lleva 50 años sacando miles de millones de ton de carbón y Guajira es más pobre. Cajamarca dijo no a la megaminería. Ejemplo para el resto del país. Aplausos a sus habitantes por enseñarnos que el agua vale más que el Oro”.

___________________

Iván Cepeda Castro Senador @IvanCepedaCast “Cajamarca es el nuevo nombre de la dignidad y la soberanía de nuestro pueblo”.

___________________

José Roberto Acosta Abogado - Econimista @jrobertoacosta1 “Urge defender este gran triunfo contra dictadura $$$ de la minería: El oro líquido de Cajamarca”.

Expresión ciudadana. / Foto: Contagio Radio.

Mario Valencia Director nacional de Cedetrabajo. Profesor CESA y U. Central. @mariovalencia01 “Anglo Gold Ashanti no tiene ningún derecho adquirido. Consulta Cajamarca es legítima y legal”.

Alberto Castaño C Periodista ambiental @MONOCASTAO “En Cajamarca se evidenciará que el proyecto La Colosa de @ AGAColombia tiene un alto precio, pero que el pueblo lo que tiene es VALOR”.

Jorge Robledo Senador @JERobledo “Minería sí, pero no así a cielo abierto en Cajamarca. El ministro de minas habla como si fuera el gerente de la Anglogold. La voluntad de Cajamarca se tiene que respetar”.

Gloria Flórez S. Socióloga. Defensora de DDHH. @GloriaFlorezSI “Celebremos la VIDA con el triunfo del 97.8% del votó popular por el NO a la minería en Cajamarca. Gano el Agua histórico en Colombia y América Latina”.

___________________ ___________________

___________________ ___________________

Álvaro Argote Concejal, Bogotá DC @alvaroargote “La decisión d Cajamarca es la expresión viva de la democracia participativa”. ___________________

Alejo Vergel @YoAlejoV “En su momento se quejaban por la decisión de Cajamarca, pero hoy comienzan a comprender​el porqué del cuidado del medio ambiente”.

___________________

Tatiana Roa Avendaño Ambientalista @tatianaroaavend “Luego de tragedias como las de Mocoa se hace más evidente la urgencia de continuar defendiendo la decisiòn de Cajamarca”.

___________________ ___________________


6

Al menos un centenar de familias de Mocoa, Putumayo, perdieron todo durante la avalancha presentada en la madrugada del primero de abril. La infraestructura de la ciudad resultรณ afectada.


7

290

n El Instituto Nacional de

Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que ha realizado el procedimiento de necropsia a 290 cuerpos, de los cuales 186 han sido identificados plenamente. n 161 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

2

muertos deja tragedia en Mocoa

90 personas fallecieron a causa de la avalancha generada -en la madrugada del primero de abril- por el desbordamiento de tres ríos en Mocoa, capital de Putumayo. El caudal de los ríos creció como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron durante la noche del 31 de marzo. Una avalancha de agua, lodo y piedras afectó varios barrios de Mocoa, causando la muerte de 290 personas y dejando a

más de un centenar heridas. La lluvia causó la creciente de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos. En la zona puede observarse enormes rocas, troncos de árboles y vehículos. Desde el mismo instante en el que la noticia trascendió se ha sentido la solidaridad del pueblo colombiano, que aporta alimentos no perecederos, ropa y efectúa donaciones de dineros.


8


n CONSEJO DE MINISTROS: DECISIONES PARA RECUPERAR A MOCOA

9

Gobierno declara emergencia económica, social y ecológica n Ministro de Defensa fue

designado gerente de la reconstrucción de Mocoa.

E

l Gobierno Nacional declaró la emergencia económica, social y ecológica para enfrentar las consecuencias de la avalancha sufrida por Mocoa durante la madrugada del sábado primero de abril. Al término del Consejo de Ministros cumplido en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos reveló las medidas que adoptará el Ejecutivo para la recuperación de la capital del Putumayo. “En el Consejo de Ministros hemos tomado una serie de decisiones. La primera es declarar la emergencia económica, social y ecológica, para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre”, indicó el Jefe del Estado. Como segunda medida, el Presidente designó al actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción de Mocoa. “Le he pedido al señor Ministro de la Defensa, al doctor Luis Carlos Villegas, quien lideró con mucho éxito la re-

Escombros y troncos de árboles se apilan en las que fueran las vías de la capital de Putumayo.

construcción del Eje Cafetero a través del llamado Forec, que asuma la responsabilidad de ser el Gerente de la reconstrucción de Mocoa”, reveló. Desde el lunes, el presidente Santos se trasladó hasta la capital de Putumayo en compañía del Ministro de Defensa, “para tomar las decisiones en el terreno y verificar que la

acción del Gobierno esté funcionando”. Así mismo, el presidente Santos señaló que el Consejo de Ministros aprobó el traslado de 40 mil millones de pesos a la Unidad de Riesgo, para atender la emergencia. “El Consejo de Ministros aprobó el traslado de 40 mil millones de pesos del Fondo


10

Mocoa necesita la solidaridad de todos los colombianos. / Foto: Prensa, Un Millón de Mujeres de Paz.

Interministerial a la Unidad de Riesgo para atender la prioridades en materia de atención a la emergencia, es decir la parte humanitaria”, explicó. Finalmente, el Jefe del Estado anunció la construcción de un nuevo acueducto y un nuevo hospital para la ciudad de Mocoa. “Le vamos a dar un nuevo acueducto a Mocoa. Un nuevo hospital, vamos a dejar a Mocoa con un nuevo hospital. Vamos a iniciar ya la construcción de las viviendas que les vamos a entregar a las familias que perdieron Casi todo está por hacer en Mocoa, ciudad afectada por una avalancha registrada durante la madrugada del primero de abril. sus viviendas”, resaltó.


11

Labores de remoción de lodo y piedra en las calles de Mocoa. El trabajo es intenso. Son toneladas de lodo, piedras y escombro que cubren muchas vías del municipio. / Foto: Efraín Herrera, SIG.

Balance de labores de reconstrucción

E

l presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de entrega de ayuda humanitaria y puesta en marcha de los proyectos para la recuperación de Mocoa. Albergues: “Ya están llegando las ayudas a los albergues. Hay 2.700 personas registradas”. Registro de Damnificados: “Según el balance, hay 800 personas que están censadas y van a ingresar al Registro Único de Damnificados”. Reconstrucción de viviendas: “Hay tres lotes identificados. Expertos del Minvivienda y Findeter analizan cada uno para ver dónde se pueden construir viviendas”.

Subsidios de arrendamiento: “Las familias recibirán inicialmente 750 mil pesos como subsidio para pagar el arriendo de tres meses, ayuda que se le desembolsará al arrendador a través del Banco Agrario”. Donaciones: “En materia de donaciones la gente ha venido respondiendo muy positivamente”. Cuenta Davivienda: “La cuenta en Davivienda número 021666888 ‘Todos con Mocoa’, pasó de 660 millones de pesos el lunes, a 1.126 millones de pesos el martes cuatro de abril, a las 8:00 de la mañana”. Nuevo acueducto: “El agua está llegando a los sitios clave

de Mocoa en un volumen que se considera el mínimo necesario y se está contratando la construcción del nuevo acueducto”. Infraestructura: “Dos puentes deben ser demolidos y construidos de nuevo, a un costo de 14 mil millones de pesos. Esta obra se iniciará con los ingenieros militares”. Hospital: “El nuevo Hospital tiene dos fases, la primera de las cuales requerirá recursos por 30 mil millones de pesos y ya se inició. El propósito es que termine en 14 ó 15 meses”. TIC: Se establecerán tres zonas Wi Fi gratis, adicionales a las dos que ya tiene Mocoa, para que puedan utilizar internet.



13

Efectivos del Ejército apoyan a la población damnificada. / Foto: Efraín Herrera, SIG.

n TRABAJAN SIN DESCANSAR: APOYO A COMUNIDAD DAMNIFICADA

Fuerzas Armadas aportan compromiso y solidaridad n Ministro de Defensa fue

designado gerente de la reconstrucción de Mocoa.

L

a Fuerza Aérea Colombiana ha transportado más de 51 toneladas de ayudas humanitarias, mientras que la Aviación del Ejército transportó desde Florencia (Caquetá), 18.400 kilos de alimentos no perecederos, ropa, frazadas, cobijas y agua. para

los damnificados de la avalancha en Mocoa (Putumayo). Aviones Hércules 360 han llevado carpas, comida, frazadas, ropa, tanques para agua, y muchos otros elementos suministrados por los colombianos a los habitantes de la capital putumayense. De igual forma, las aviones ambulancia de la FAC han trasportado 62 pacientes y 50 acompañantes desde Villa

Garzón (Putumayo) a Neiva, Popayán y Bogotá. Así mismo, la Fuerza Aérea ha llevado hasta el lugar de la tragedia a personal de la Cruz Roja, y de Ponalsar, así como a funcionarios de la Fiscalía, de la Unidad de Gestión de Riesgo, de Medicina Legal, y de ministerios. El presidente Juan Manuel Santos exaltó a los miembros de las Fuerzas Armadas pre-


14

Los enfermeros militares prestan la primera atención a los menores -y sus familiares- sobrevivientes de la tragedia de Mocoa. / Foto: Efraín Herrera, SIG.

sentes en Mocoa. “Nuestros policías y soldados han ejercido su papel de héroes en Mocoa. Les agradezco su compromiso por esta causa que une a los colombianos”, afirmó en mensaje divulgado a través de Twitter. EJÉRCITO NACIONAL Luego de recepcionar alimentos, agua, víveres y ropa, donados por los caqueteños en los puntos dispuestos por el comité interinstitucional conformado para apoyar a los damnificados de Mocoa, Putumayo, en Florencia y los demás municipios del departamento, la Décima Segunda Brigada de la Sexta División con la Asociación Nacional Acción Social Seccional Florencia. en coordinación con la Aviación del Ejército, trasladó desde Florencia hasta el Batallón de Infantería No. 25 General Roberto Domingo Rico Díaz de Villagarzón 18.400 kilos de ayudas que serán distribuidas entre las personas que lo perdieron todo tras la avalancha ocasionada por la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco el pasado primero de abril. En total trasladaron dos toneladas y media de agua, diez toneladas de alimentos y ropa, frazadas, cobijas y otros elementos vitales para la supervivencia. FUERZA AÉREA Dos helicópteros -uno para reconocimiento y otro para evacuaciones aeromédicas-, aeronaves remotamente tripuladas y un avión ambulancia dispuso la Fuerza Aérea Colombiana para atender la


15

emergencia que se presenta en Putumayo. Información constante al Puesto de Mando Unificado ubicado en Mocoa ha proporcionado el helicóptero Búho FAC 4526 del Comando Aéreo de Combate No. 6, ubicado en Tres Esquinas (Caquetá), desde el que realizan reconocimiento aéreo de la zona del desastre. Igualmente, el Huey II FAC 4415 de la misma Unidad, partió hacia Villa Garzón, desde donde se está realizando el puente aéreo con rescatistas, controlador aéreo y el Comandante del Grupo de Combate, para destacarse en esa población y estar disponible a realizar las evacuaciones que se requieran. Así mismo, el avión ambulancia Casa 285 FAC 1281 partió del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, hacia Villa Garzón con 24 camillas, cuatro médicos, siete enfermeros y un ingeniero en biomedicina para atender los traslados aeromédicos que necesiten los pobladores del Putumayo afectados por el desLa protección de los menores de edad hace parte del trabajo que adelanta el bordamiento de los ríos. Ejército en Mocoa. / Foto: Efraín Herrera, SIG. POLICÍA NACIONAL

compañero Gerardo Segundo Cuao Gutiérrez. Pese a que 112 uniformados o sus familias se vieron afectados por la avalancha, los policías continuaron su trabajo sin descanso, recibiendo el refuerzo de otros 257 efectivos enviados desde distintas parEn esa ardua labor murió tes del país. el patrullero Deciderio OspiEntre ellos se encuentran na Otavo y resultó herido su 22 enfermeros, incluidos 14 La Policía Nacional ha realizado diez vuelos diarios de solidaridad con Mocoa. En medio de las aguas desbordadas de los ríos, 493 policías de Mocoa centraron todos sus esfuerzos en salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

de combate, médicos, sicólogos, odontólogos, operadores de drones, binomios caninos y expertos rescatistas. Desde la misma mañana del sábado, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, arribó a Mocoa y convirtió el comando de la Institución en la base del Puesto de Mando


16

Colchonetas y frazadas hacen parte de la ayuda humanitaria de emergencia enviada por el Gobierno a Mocoa. / Foto: EfraĂ­n Herrera, SIG.

Soldados del EjĂŠrcito Nacional contribuyen a organizar las donaciones recibidas en Mocoa. / Foto: EfraĂ­n Herrera, SIG.


17

Colaboración permanente de los soldados del Ejército para transportar a las personas damnificadas -especialmente a los menores- hasta sitios seguros. / Foto: Efraín Herrera, SIG.

Unificado y en el primer albergue para los damnificados. Además, desde allí, dirige toda la operación policial, que incluye diez vuelos diarios de aviones Douglas DC-3 y ATR42 y helicópteros Huey II y Black Hawk H60, desde Bogotá y Villa Garzón (Putumayo). Desde este aeropuerto se realizan desplazamientos de búsqueda y rescate, los cuales han permitido evacuar a 63 heridos y a docenas de damnificados, hacia el casco urbano de Neiva y otras ciudades y pueblos aledaños. Hasta la noche del lunes habían transportado a más de 400 personas y más de 15 toneladas de ayuda humanitaria, entre medicamentos, alimentos, agua potable, ropa, frazadas, colchonetas y otros elementos

fundamentales para atender a las víctimas. Con más de 80 horas de vuelo y 15 toneladas transportadas, dirigidas a mitigar las necesidades de los habitantes de los 17 barrios afectados, en especial San Fernando, San Miguel, El Progreso, los Laureles, La Independencia y San Agustín. Es un esfuerzo que compromete a 41 pilotos e igual número de copilotos, a 53 técnicos y 12 artilleros, para un total de 147 expertos del Área de Aviación Policial. El martes cuatro de abril arribó a Mocoa la Asociación de Obras Sociales en beneficio de la Policía Nacional, liderada por Martha Lucía Rodríguez, para hacer entrega de importante ayuda a los damnificados.

Igualmente, la Policía incrementó los patrullajes nocturnos en toda la capital del Putumayo y sus alrededores para impedir que delincuentes aprovechen las dificultades de la emergencia para apoderarse de los bienes de las víctimas. Además, por orden del señor presidente Santos Calderón, fueron habilitados los comandos y las escuelas de la formación de la institución para recibir cualquier ayuda ofrecida por los colombianos. La Policía reiteró su solidaridad con el pueblo de Mocoa , y ratificó que continuará aportando compormiso y entrega al servicio de Mocoa. Son Fuerzas Armadas desarrollando acciones de instituciones al servicio de la comunidad, en tiempos de paz.


18

ICBF brinda atención psicosocial a niños damnificados con la avalancha en Mocoa

E

l Bienestar Familiar continúa monitoreando las acciones y llevando soluciones a las necesidades específicas de los niños que permanecen en los albergues, afirmó la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen. “Estamos atendiendo a todos los niños con nuestras unidades móviles en los albergues. Tenemos especialistas en el manejo de estas situaciones que les brindan atención psicológica y recreación, para aliviar el impacto de la tragedia”, señaló la Directora. “La situación es muy complicada, pero las Defensorías de Familia del ICBF están

haciendo un trabajo juicioso para prestarles la atención que requieren”, puntualizó. Plazas Michelsen explicó que el ICBF habilitará un albergue especial para la atención de mujeres gestantes, madres en período de lactancia y sus bebés. “Estamos trasladando a las madres gestantes y lactantes, así como a los niños recién nacidos a otro albergue que será dispuesto solo para ellos”, explicó la Directora. La funcionaria aclaró que en este momento no hay en el Instituto niños sin sus padres identificados, y aclaró que muchos de los listados que circu-

lan por las redes no corresponden a niños sin papás. “Estamos trabajando con Medicina Legal que hará todos los estudios de ADN correspondientes a los niños que encontremos sin familiares, para que en el momento de la entrega nos aseguremos que efectivamente las personas que los reciban sean los papás, las mamás o un familiar cercano”, puntualizó. Anunciaron la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Mocoa en lo que resta del año, para ofrecer cuidado integral a la primera infancia.


19


20

Personal de la Defensa Civil colabora recibiendo la ayuda humanitaria, especialmente mercados, medicinas y kits de aseo, que es llevada hasta Mocoa. / Foto: EfraĂ­n Herrera, SIG.


21

Desde primera horas del lunes tres de abril se trabaja intensamente en las labores de remociĂłn de escombros con maquinaria pesada en Mocoa. / Foto: EfraĂ­n Herrera, SIG.


Solidaridad con Mocoa. Aporte de Carlos RiaĂąo.


23

Cobijas, ropa y alimentos no perecederos donados para ser enviados a la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida, en Putumayo. / Foto: Prensa, Un Millón de Mujeres de Paz..

n UNA SOLA VOZ: UN MILLÓN DE MUJERES DE PAZ

S o l i d a r i d a d...

con Mujeres Tejedoras de Vida

L

iderando el movimiento ‘Un millón de Mujeres de PAz’, la socióloga Gloria Flórez Schneider convocó a desarrollar una campaña de solidaridad con las personas damnificadas por el desastre natural en Mocoa. El siguiente es el texto de la misiva: “Queridas amigas y queridos amigos: ante la avalancha que afectó a la ciudad de Mocoa, les convoco a desatar una Campaña de Solidaridad con Mocoa (Putumayo), a

través de la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida. Se requiere con urgencia ropa, frazadas, medicamentos, enlatados linternas, velas y alimentos no perecederos. Los que deseen consignar les informamos posterior a que habiliten la cuenta de emergencia. Todas estas ayudas serán destinadas para ciento de familias y miles de personas que lo perdieron todo anoche. Son 17 barrios afectados, hasta ahora 200 he-

ridos, 30 muertos y muchas personas desaparecidas ¡El Putumayo necesita nuestro apoyo! Desde el domingo dos de abril habilitamos la oficina de la Fundación Paz y Trabajo Digno para recibir donaciones. (Carrera 7 No. 29 - 34, Oficina 504). @gloriaflorezSI gloriflorez@gmail.com Gracias... ¡Esperamos tu solidaridad!” Gloria Flórez Schneider

Un Millón de Mujeres de Paz



25

La solidaridad inspira... Dibujos realizados por niñas colaboradoras de la campaña por Mocoa.. / Foto: Prensa, Un Millón de Mujeres de Paz.

Hermoso ejemplo de espíritu solidario han dado los niños y niñas vecinos del Parkway, en el barrio La Soledad, en Bogotá DC. Adelantaron venta de dulces para recoger fondos para los damnificados de Mocoa. / Foto: Prensa, Un Millón de Mujeres de Paz..



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.