240210

Page 20

20 CULTURA

CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010

Hoy estrenan Los papeles de febrero > La historia de El Caracazo llega a la sala Horacio Peterson de la Unearte de la mano de Pequeño Grupo MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ CIUDAD CCS

Bajo la dirección de Paúl Salazar y a cargo de la agrupación Pequeño Grupo, se estrena hoy a las 7 pm la obra Los papeles de febrero en la Sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Los papeles de febrero, del dramaturgo venezolano Oscar Acosta, es una tragicomedia que trata los acontecimientos del 27 de febrero de 1989. Con la inclusion del recurso audiovisual, la pieza recrea imágenes de saqueos durante el Caracazo, así como también el posicionamiento del ex presidente Carlos Andrés Pérez, logrando así abordar el lado más humano de la historia sin llegar a lo sangriento. PUESTA EN ESCENA Con un montaje modesto desde el punto de vista escenográfico pero de gran exigencia en cuanto al trabajo actoral, la obra se divide en tres escenas y cuenta con una hora y 40 minutos de duración. Aura D’Arthenay, José Alfredo Figueroa, Jhonatan Urrea, Marlex Martínez y Yusamary Parra, son los cinco actores y actrices que darán vida a los personajes de la historia, mostrando de esta manera el dominio de desdoblamiento que cada uno de los intérpretes posee. Con Los papeles de febrero, Pequeño Grupo celebra sus 10 años ininterrumpidos en el mundo de las tablas. REFLEXIÓN SOBRE EL 27-F Salazar, quien es egresado de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, explicó que los más interesante de la obra es que “nos lleva a una reflexión para que fechas como esas no vuelvan a suceder, y si se repite debe haber un culpable” dijo.

Hizo referencia a las cifras oficiales de los caídos. “Oficialmente se dijo que eran 300 muertos y extraoficialmente se manejan más de 3 mil y hasta la fecha no hay un solo detenido por estos hechos. Entonces, ¿qué ha pasado con esos muertos o los familiares de esos fallecidos?”. Asimismo acotó que la cartelera nacional carece de este tipo de montajes. “Independientemente de que Los papeles de febrero tiene su toque de comedia por aquello de la mamadera de gallo del venezolano, nosotros tocamos un tema escabroso y delicado que pocas veces ha sido trabajado a nivel teatral”. Calificó el 27 de febrero de 1989 como el suceso que puso fin a la democracia representativa en Venezuela, que desde 1958 hegemonizó los poderes políticos y económicos. “Fue una situación muy compleja. El gobierno de entonces había ganado con una popularidad muy alta y dos meses después hubo una gran explosión social; fue muy extraño”, puntualizó. LA HISTORIA DE LOS SAQUEADORES Daniel, Francis y Ñame, son tres jóvenes que viven en una populosa barriada caraqueña y sin darse cuenta se ven dentro de un saqueo. Cada uno tiene una visión distinta del país; el Ñame es un desplazado colombiano que ya tiene años en Venezuela. Daniel trabaja desde hace 15 años en una zapatería y se siente explotado, mientras que Francis no tiene trabajo y se ha convertido en un “repara todo”. Los tres personajes, aunque jamás han robado, se han atrevido a saquear en plena revuelta del Caracazo. Dos policías metropolitanos se atraviesan en su camino; la orden es disparar a los saqueadores.

La historia gira en torno al devenir de tres jóvenes saqueadores. FOTOS CORTESÍA PEQUEÑO GRUPO OTRA MIRADA La otra visión de la historia es la de una mujer que se encuentra a punto de dar luz, ella se ve sola en medio del toque de queda; su esposo fue detenido saqueando y nadie sabe nada de él. En su soledad, la mujer reflexiona sobre lo que ocurre en el país. Sus dolores de parto son muy fuertes. Pide ayuda por una ventana pero sus gritos sólo son escuchados por unos nerviosos soldados. Reflexión, crudeza y sentido del humor se mezclan para recordar cómo en tres días se cayeron las estructuras que tenía el país. Los papeles de febrero estará en cartelera de la Unearte hasta el 7 de marzo, miércoles a sábado a las 7 pm y domingos a las 6 pm.

Ficha técnica

La tragicomedia pretende llevar al espectador a una reflexión crítica.

> Dramaturgia: Oscar Acosta > Dirección: Paúl Salazar > Dirección técnica y diseño de iluminación: Arnovi Parra. > Fotografía: Edward Delgado. > Producción general: Aura D’ Artheany > Diseño gráfico: David Arneaud > Grabación y mezcla: Claudio Ramírez > Vestuario: Producciones Pequeño Grupo. > Asistente de dirección, escena y sonido: Leidy Solórzano. > Producción de campo: Producciones Pequeño Grupo.

El director Paúl Salazar egresó de la escuela César Rengifo . FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.