040311

Page 21

www.ciudadccs.in f o

VIERNES 4 DE MARZO DE 2011 / CIUDAD CCS

CINECLUB CCS

QUÉ VER>

Nacido para vencer EEUU (2010)

CINE DEL MUNDO>

Beni Márquez

Un buen guión y excelentes actuaciones corren el velo de pseudobienestar y nos muestran la “basura blanca”

Un hombre sin extremidades

Integrante de Abures Rap Orgánico

El truco del manco Director: Santiago A. Zannou País: España Año: 2008

Juan José Espinoza Periodista

Ordinaria locura Director: Marco Ferreri

Miguel Escalona

Coordinador de Educación del Instituto Radiofónico Fe y Alegría de Guayana

Los secretos del poder Director: Kevin Macdonald

Marianela Espinoza

Estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela

La hora cero Director: Diego Velasco

Jesús de Veras

Violista de la Orquesta Filarmónica Nacional

Odisea en el espacio Director: Stanley Kubrick

Magdalena Rodríguez

Empleada de una tienda de ropa en Sabana Grande

La sociedad de los poetas muertos Director: Peter Weir

Benito Ovalles

Asesor de ventas de una empresa del estado Miranda

El chico que miente Director: Marité Ugas

ños de Micky, quien bajo la Durante los créditos iniciales tutela de una madre tan férdel filme, el director David O. til como castradora (Dicky es Russell nos presenta su prosu preferido), y que juega a puesta estético-narrativa: un ser su promotora y de la asecollage de imágenes pertenesoría de su inconstante hercientes a la realidad fílmica y mano, se siente anulado, esotras que corresponden al tancado. La aparición de show mediático, para impoCharlene (Amy Adams), una nerse -como es lógico- la realimesonera y ex estudiante dad sobre la ficción, para suuniversitaria (otra “perdedoperarla ampliamente, para ra” del sistema), su apoyo y hacer del epígrafe “basada en Nacido para vencer rechazo al clan familiar pohechos reales” un enunciado De David O. Russell. tenciarán un conflicto dramás que literal. Se menciona Estados Unidos, 2010. mático paralelo al ring. esta perogrullada porque se Drama. En su desarrollo, el filme trata de una historia en extremo humana, donde el mundo del bo- retrata las miserias por las que debe paxeo es un pretexto para presentar la sar el pueblo pobre estadounidense: brega, la permanente lucha de una fa- una sociedad adicta tanto a las drogas milia pobre promedio estadounidense como al consumo, la conformidad labode raza blanca; aquélla a la cual se le ha ral (la recurrente frase de Micky “no me dado el mote peyorativo de white trash estoy haciendo más joven”) obliga a aceptar los combates más leoninos, eva(basura blanca). La pequeña ciudad obrera de Lowell sión de problemas y responsabilidades tiene en la figura de Dicky Eklund (mitomanía del drogo Dicky). Es imposible no hacer especial men(Christian Bale) a su hijo ilustre; sólo que en la actualidad, Dicky no es más ción de la magistral interpretación de que un adicto al crack, que sueña con re- Christian Bale; su metamorfosis física y vivir glorias lejanas sustentado en un los cambios emocionales propios de los show mediático, la permanente necesi- consumidores le han hecho acreedor dad de dinero obliga a enajenarse. El fil- de la casi totalidad de premios de la me retrata muy bien el drama, sobre to- temporada. Pese a su tratamiento de fido familiar, de la drogadicción gracias a nal feliz -necesario, puesto que es una la monumental actuación de Christian historia verídica- queda en la atmósfera Bale; no así, Mark Wahlberg (Micky como un elemento de la dirección artísWard), su nivel está muy por debajo del tica, la obsolescencia de un sistema que ya no puede vender el Sueño Americaresto del elenco. La esperanza de todos -de Dicky, su no, donde el American Way of Life no es numerosa y disfuncional familia, la ciu- otra cosa que un fraude. dad de Lowell- de volver a aparecer en el Rodolfo Castillo mapa de la vida están cifradas en los purodocastillo81@hotmail.com

LA PASTILLA ROJA> La película podría quedarse en La película está basada en la hisla épica del personaje y los hetoria real de un mítico personachos resaltantes de su historia, je que le da su nombre: Salvatopero lo que al director de Salvatore Giuliano, considerado como re Giuliano realmente le interesa bandido por unos; y como lues centrar la atención en el enorchador por la independencia, me atraso y pobreza en la que vipor otros. vían la mayoría de los sicilianos, El escenario es la isla de Sicisobre las relaciones entre la malia después de la II Guerra Munfia, el poder económico y el polídial, en la que las fuerzas aliatico. Situaciones que aún persisdas se habían apoyado en la maSalvatore Giuliano ten en la Italia de hoy. fia para derrotar al fascismo doDe Francesco Rosi. Luego de que Giuliano apareminante. ciera baleado en una calle de Giuliano es un joven y rudo Italia, 1962. pueblo el 5 de julio de 1950, se dicampesino que debe huir a la Drama. vulgan noticias sobre sus relaciocampiña acusado de haber asesinado a un carabinieri. Allí organiza una nes con el crimen organizado y con grupos banda que comete todo tipo de fechorías, de poder, y se producen misteriosas muerhasta que se suma al ejército que luchaba tes de importantes hombres de la mafia. Su muerte no fue investigada exhaustipor la libertad de Sicilia. Finalizada la guerra y abandonado por vamente. No se han identificado a sus aselos aliados, Giuliano y sus hombres regre- sinos. Los autores intelectuales siguen masan al bandolerismo, cometiendo atroces nejando los hilos del poder. crímenes: algunos son robos y otros trabaSergio Bronstein jos sucios por encargo. cineclubccs@gmail.com

El circo de la mariposa De Joshua Weigel. EEUU, 2010. Cortometraje, 20min.

21

Mr. Méndez, el director del reconocido Circo de la mariposa conduce a su grupo a través del paisaje devastado de Norteamérica que dejó la Gran Depresión de 1929. Durante uno de sus viajes descubre a Will, un hombre sin extremidades que es exhibido como objeto raro en una feria de Carnaval. Mr. Méndez incluye de inmediato a Will entre sus artistas y le ayuda a descubrir su auténtica dignidad como persona.

Tesoro artístico

Cachimba De Silvio Caiozzi. Chile, España, 2004. Comedia, 127min.

El film narra el único momento importante de la vida de Marcos, un empleado de banco. En el interior de una casa a punto de derrumbarse encontrará una colección de cuadros que supuestamente son de un desconocido pintor chileno que habría tenido éxito en la París de los años 30. Marcos siente que debe asumir la misión de dar a conocer este “tesoro artístico” a toda la nación.

Mundos desiguales

En un mundo mejor De Susanne Bier. Dinamarca, 2010. Drama, 89 min.

Anton es médico. Desde muy joven decidió dividir su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes y desiguales, él, su esposa y sus dos hijos se verán involucrados inesperadamente en una serie de acciones trágicas que los llevarán a debatirse entre el dolor, la venganza y el perdón.

INOLVIDABLES>

60 El gatopardo De Luchino Visconti. Reparto: Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale, Paolo Stoppa. Italia, 1963.

80 Canoa De Felipe Cazals. Reparto: Arturo Alegro, Carlos Chávez, Enrique Lucero, Gerardo Vigil. México, 1975.

70

La Rosa Púrpura del Cairo De Woody Allen. Reparto: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest. EEUU, 1985.

Alias “La Gringa” De Alberto Durant. Reparto: Germán González, Elsa Olivero, Orlando Sacha, Juan Manuel Ochoa. Perú, 1991.

90


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.