Mambo 4

Page 2

Oye como... va... “ No me amarra el dinero, no. Si no la belleza pura El dinero no. Si no la cultura El dinero no. La piel oscura...”

ll e Be

“Observo que a los pobres y los débiles siempre se les define por sus características internas –comenta el sociólogo brasileño Roberto da Matta- mientras que los ricos y fuertes tienden a ser calificados por el exterior: por la tierra, el ganado, los cultivos, las plantaciones, los animales y el dinero que poseen”.

¿Qué es esto que los pobres y los débiles conservamos como nuestro mayor tesoro? Como un indicio de por dónde buscar; el cantor, también músico brasileño, Caetano Veloso, contrapone el dinero con la cultura y la piel oscura, rimadas en su verso con la belleza pura.

Así, lo que sirve para el uso y el cambio, va y viene, como dice el saber popular, mientras que son otros los valores en los que podemos construir la dignidad, la vitalidad y la calidad de nuestra vida cotidiana. No otro es el ejemplo que nos da el movimiento de Mujeres Independientes, con su lucha en contra de la extorsión. Del mismo tipo es también el ejemplo de nuestros vecinos, que porfían en denominar de “La Aguilita” a una plaza que, desde hace un siglo fue denominada oficialmente con el nombre de un funcionario. Existe una profunda sabiduría manifiesta en estas acciones. Los funcionarios también pasan y es la cultura lo que permanece a través de los siglos. Así, lo confirma Roberto da Matta: “los poderes de los débiles son poderes internos que no les pueden quitar, de ahí su profunda asociación con lo mágico y lo místico”... Y, habría que agregar, siguiendo a Caetano, que el poder de los débiles también se encuentra siempre asociado con la insustituible sabiduría que mana desde la belleza, desde el gozo y los encuentros populares presentes en las fiestas, en el lenguaje cotidiano, en los colores y sabores de nuestra cocina, nuestros vestidos y todo lo que hace más hermosa y digna nuestra existencia.

za

(Beleza Pura, Caetano Veloso)

Pu

ra

No es de extrañar también que en un mundo cada vez más golpeado por el poder del dinero, que congela todo hálito de vida y lo condena a convertirse en mera reproducción de lo dado, la cultura también sea menospreciada y la belleza convertida en “modelito barbie”. Pero no debemos subestimar el poder de los débiles. A su a veces invisible persistencia se debe que haya llegado hasta nosotros mucho de lo que nuestros ancestros concibieron como sendero y horizonte, modo de vida y particular forma de erguirse en el mundo. Esta es la razón por la que, en un centro cultural como Casa Talavera, aguzamos la mirada y preparamos el oído, atentos a toda manifestación de este saber/poder, de los débiles ,en el que se encuentra cifrada nuestra propia posibilidad de existencia, nuestra expresión como pueblo y nuestra invencible belleza.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.