Issuu on Google+

Año

II

Infórmate y Evangeliza

Villa Nueva, Marzo 2010

circulodedios@hotmail.com

Edic ión

Valor Q . 2.00

CUARESMA... TIEMPODE CONVERSION CONVERSION Ayuno, penitencia, limosna, oración son el camino para alcanzar una verdadera conversión de mente y corazón. Especial de cuaresma. ►

Elsacerdocioundonparaservir El sacerdocio se presenta como un “don” inmenso que pide humildad, caridad universal y servicio infatigable y generoso.

Pág. 4-5

ENTREVISTA CON

El sacerdocio es un don para servir como Cristo, por Él, con Él y en Él.

Articulo Especial ► Pág..



donbosco donbosco La peregrinación con motivo de la preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco (18152015), esta realizando uno de los sueños del “Padre y Maestro de la juventud”, el hacerse presente en el continente americano. ►

Pág. 3

12-13

DESDE vENEZUELA Liliana, Nairy, Andry y Derbis, son los integrantes de la banda Línea Roja 33, que llevan la palabra de Dios por medio de su música cargada de 100% rock. Entrevista Internacional ►

Pág. 15-16

20


Marzo´10

2

B R E V E

Especial de cuaresma.     Vigorexia,¿Sabesquées?  







►Pág.4-5

►Pág.10

Consejos para terminar mas pronto tus trabajos y tareas.  







►Pág.11

El Sacerdocio, un don para servir.  







►Pág.12-13

Si los sueños pudieran volar.  













El Arzobispo de Cracovia y que fuera durante 40 años secretario personal de Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, relató que antes de su muerte, el Papa peregrino pidió le leyeran todo el Evangelio de San Juan para poder prepararse para el tránsito a la Casa del Padre.

En entrevista concedida al diario El Tiempo, el Cardenal explicó que el Papa Wojtyla "murió como se mueren los hombres santos. Se despidió de sus colaboradores, del Cardenal Ratzinger (ahora Benedicto XVI); incluso de quienes hacían la limpieza. Pidió que le leyeran todos los capítulos del evangelio de San Juan y así se preparó para irse. Causó una paz impresionante". El Cardenal señaló que el proceso de beatificación del Papa peregrino "está prácticamente terminado. Para la beatificación es importante que la Iglesia reconozca un milagro en el que él haya intercedido. Hay un caso que se está investigando y es el de la sanación milagrosa de una monja francesa que padecía Párkinson". Sobre la fecha de beatificación, el Purpurado dijo que "no se sabe, pero su tumba es visitada por miles que le agradecen favores y eso fortalece su santidad. No sólo los cristianos quieren verlo santo; también los judíos y musulmanes. Hay que unirnos a ese grito de Santo súbito". Al hablar luego del cariño y el fervor de la gente para con Juan Pablo II, el Cardenal Dziwisz comentó que "él cambió el mundo desde el punto de vista político y religioso; enseñó que la solución a los problemas está en la solidaridad y en el amor. Él sobrepasó todos los umbrales. Sus enseñanzas deberían ser aplicadas para ayudar a este mundo en crisis".

►Pág.14

Rock Cristiano; Entrevista con Línea Roja 33 desde Venezuela. 

JuanPabloIIpidióle leyeranEvangelio deSanJuan antesdemorir

EJEMPLO DE VIDA ...

E N

Actualmentelajuventud tiene una cantidad de herramientas tecnológicas a la mayor disposición al alcance; es por talmotivoquedebemos utilizar estas herramientas para que el evangelio sea nuevo en su ardor, método y expresión…(JuanPabloII)  En esta nueva edición del periódico juvenil, CirculodeDios,queremos presentarte diversos temas para que te informesyevangelices.  Pero también hoy queremos pedirte algo muy especial, a ti queridolectorquehaces deeste periódico una realidad… y la petición es; Ora por la realizacióndeestemediodecomunicaciónimpreso.

►Pág.15-16

PERIODISMO 100% CATOLICO

Respondiendo a quienes critican el tiempo corto que lleva su causa, el Purpurado polaco dijo que sí podría decirse que ha sido rápido, "pero no se puede decir que se ha hecho mal. Ha sido un tiempo efectivo para profundizar en el legado que dejó. Los mismos que lo criticaron porque no les gustaba su actitud moral, son los que lo critican ahora". Contestando la afirmación del libro "Por qué él es santo" sobre que Juan Pablo II se flagelaba y dormía en el piso, el Arzobispo de Cracovia dijo que "no puedo ni afirmarlo ni negarlo. Fue un hombre de una gran espiritualidad, su característica principal fue el espíritu de la oración y la contemplación. En muchos conventos todavía existe la penitencia a través de la flagelación, y eso lo hicieron otros grandes santos, como San Juan de la Cruz y Santa Teresa". Finalmente el Purpurado dijo que Juan Pablo II "siempre dijo que Latinoamérica era el continente de la esperanza.


Marzo´10

3

El congreso Juvenil Católico “Fíltrate”, se llevará a cabo el domingo 14 de marzo, a partir de las 8:30 de la mañana, en el Domo de la zona 13. Contará con una serie de actividades en donde los asistentes observaran que "Es un evento de jóvenes para jóvenes". mente se dedica a defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural, así como la Castidad.

Karyme Lozano, también es una actriz mexicana que regreso al Catolicismo después de una oración muy intensa donde Dios le dijo que lo que estaba haciendo no era lo que ella quería para su vida. Ella nos hablará sobre cómo vivir nuestra fe en nuestro propio medio.

El Dr. Castañon, es el científico de la Eucaristía. El realizo varios estudios en una hostia que se convirtió en carne. Los descubrimientos sorprendentes que encontró hicieron que él, que era ateo, se convirtiera al catolicismo.

Expositores Habrán intervenciones de 4 invitados especiales: Eduardo Verástegui, Karyme Lozano, el Dr. Ricardo Castañón y el Padre Axel Sánchez.

Eduardo Verástegui, es un actor mexicano que alcanzo la fama en Hollywood, viviendo en el mundo de la farándula se dio cuenta que le hacía falta algo, el sentido de su vida. Varios sucesos en su vida, que nos contara en el evento, hicieron que él retomara su Fe católica y actual-

Padre Axel Sánchez, él es el guía espiritual de los grupos Juveniles JAR y es uno de los principales promotores del evento. Durante el congreso habrá una capilla de adoración al Santísimo, música en vivo incluyendo la participación del grupo juvenil MOFONGO. Y lo mejor de lo mejor… el evento concluirá con Santa Misa. El valor de la entrada será de Q.90.00 Cualquier información adicional ingresa a la página www.congresojc.org.

Vía Crucis… El sábado 13 de marzo se realizará un Vía Crucis en la Avenida las Américas a partir de las 8:00 pm. Ven joven y participa junto a tu familia y amigos. El recorrido finalizará en el monumento al Papa Juan Pablo II, donde se realizará una motivación para asistir al congreso juvenil.

ReliquiasdedonBosco vendránaGuatemala La peregrinación que se inicio el año pasado en Turín, Italia, con motivo de los 150 años de fundación de la Congregación Salesiana y en preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-2015), esta realizando uno de los sueños del “Padre y Maestro de la juventud”, el hacerse presente en el continente americano. Grandes demostraciones de fe y esperanza se han vivido en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, mismas que se

esperan en su momento en los demás países con presencia salesiana. Luego de peregrinar por Sur América y países vecinos de la América Central, esperamos que el 31 de julio las reliquias de Don Bosco toquen nuestro suelo procedentes de El Salvador. Su estadía en Guatemala contempla cuatro días (del 31 de julio al 3 de agosto), tiempo que será aprovechado con vigilias, eucaristías, procesiones y caravanas de jóvenes . Visitara la Divina Providencia (zona 8), Sagrado Corazón de Jesús (zona 1) y San Juan Bosco-Santuario María Auxiliadora (zona 11). Así como obras salesianas en el interior del país.

El Papa pide a Guatemala fortalecer la "Cultura de la Vida" Al recibir a D. Alfonso Roberto Matta Fahsen, nuevo Embajador de Guatemala ante la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI destacó que el país centroamericano está realizando avances en el fortalecimiento de un Estado de derecho, y que para ello es necesario fortalecer la "cultura de la vida".


Marzo´10

4

En el tiempo de cuaresma comienza con el miércoles de ceniza y culmina con la misa vespertina de la cena del señor, exclusive, que se celebra el jueves Santo. Comprende cinco domingos y el sexto que corresponde con el domingo de ramos, comienza de la pasión del Señor. Son cuarenta días de ayuno y penitencia que prepara a la comunidad cristiana para la celebración de la pascua del Señor. La cuaresma está trasversalizada por acciones-actitudes que le dan su significado litúrgico, teológico, espiritual y pastoral específico. Estas son: El ayuno, la penitencia, la oración y la limosna. Todo esto tiene que desembocar en la “Conversión del corazón” para que la celebración del misterio pascual desborde lo ritual e impregne la vida con la luz del resucitado. La mirada, entonces, desde el miércoles de ceniza estará centrada en “Cristo, Luz del mundo”. El ayuno, práctica religiosa que procede el antiguo Israel y que es también patrimonio común con otras expresiones religiosas, aunque con sentidos diferentes, ha sido también recogido por la tradición cristiana desde los primeros siglos. El ayuno en un sentido más estricto, consiste en privarse durante algún lapso de tiempo de tomar alimento sólido. En algunos casos se limita ingerir agua y pan. Esta práctica ha sufrido cambios significativos a lo largo de la historia. Desde las formas más rigurosas hasta las más laxas, limitando el ayuno a la privación de algunos alimentos como la carne siendo substituida por el pescado. También su sentido espiritual y pastoral ha cambiado substancialmente. El sentido del ayuno de hoy puede tener dos significados: por una parte el gesto profético de denuncia de la opulencia y el despilfarro de la sociedad mercantilista. En segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, el compartir solidario de los bienes materiales con los hermanos necesitados. Sabemos de iglesias de países desarrollados que han canalizado las prácticas del ayuno a apoyar proyectos de desarrollo y promoción humana de pueblos muy pobres y marginados. La penitencia, muy relacionada con el ayuno, tiene su origen también en el antiguo Israel, pero asumida como práctica de conversión por el mundo cristiano. Ha existido diversas formas de penitencia:

Cubrirse la cabeza con ceniza, vestirse de sayal, especie de traje muy pobre, orar durante lapsos determinados de tiempo en la puerta de la iglesia o de un santuario, etc. En nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños existen las romerías o promesas o peregrinaciones a santuarios. Lo más común es frecuentar por estos tiempos el sacramento de la reconciliación. Sin desconocer el valor que estas prácticas puedan tener, hoy la penitencia estará estrechamente vinculada con el compromiso con la paz y la justicia. Muchos defensores de derechos humanos, creyentes y no creyentes, han sellado con su sangre su compromiso fiel y radical con los empobrecidos y excluidos de la sociedad. El martirologio de nuestras iglesias está lleno de nombres que así lo atestiguan. Sin embargo, no necesariamente se tiene que ser mártir para vivir la experiencia del sacrifico por la causa del evangelio del reino. Muchos profetas de nuestro pueblo han vivido y viven la entrega total de su vida, de sus capacidades, de sus valores y aptitudes para servir a los hermanos. La verdadera penitencia está vinculada a asumir la experiencia de cruz, como Jesús. La intensificación de la vida de oración. Este elemento es vital para el crecimiento en la fe en la vida del cristiano. Muchas personas y comunidades acostumbran a celebrar los viacrucis durante todo el tiempo de Cuaresma, o al menos en algunos días. Esta práctica devocional tiene gran valor religioso y espiritual para el pueblo pobre y creyente. Sin embargo, la oración va más allá de las prácticas devocionales puntuales como novenas, viacrucis, etc. La oración debe ser escucha, asimilación y contemplación de la palabra de Dios y de los acontecimientos de la historia para descubrir cual es la voluntad del Señor sobre nuestras vidas. Hoy se ha extendido en muchas comunidades la práctica de la lectio divina, lectura orante, lectura

Especial de cuaresma

Conviértanseycrean enelevangelio

comunitaria de la Biblia. Que interesante seria si tomáramos los textos que la liturgia propone para este tiempo de Cuaresma y los meditáramos y oráramos. Desde luego que este tipo de oración, si es autentica, tiene que llevar a un compromiso práctico con la comunidad y consigo mismo. Ayuno, penitencia, limosna, oración son el camino para alcanzar una verdadera conversión de mente y corazón. También es positivo y enriquecedor acercarse durante este tiempo al sacramento de la reconciliación como un momento privilegiado para realizar una revisión de vida a fondo y plantearse compromisos serios a nivel personal, familiar, laboral, profesional, eclesial, etc. De nada sirven las prácticas cuaresmales si estas no conducen a una transformación personal y comunitaria conforme a los criterios del evangelio. Solo así recuperaremos el sentido que las prácticas penitenciales tuvieron en los orígenes del cristianismo.

Ayuno, penitencia, limosna, oración son el camino para alcanzar una verdadera conversión de mente y corazón.  DIARIOBIBLICO 2010


5

ESPECIAL de cuaresma

Glosariodel cucurucho En este tiempo de cuaresma el cual ya iniciamos con el miércoles de Ceniza en donde se nos recuerda… “En polvo eres y en polvo te convertirás”, queremos presentarte un glosario que esta recopilado en Radio Estrella. El cual nos hace una invitación a lo que en Guatemala vivimos a través de la cuaresma… te dejamos con frases muy comunes e imágenes que te harán recordar momentos inolvidables.

ANDAS:

delaria (3 de febrero de 1917).

Mueble, generalmente de madera, que ofrece a manera de tablero una superficie ancha para colocar las imágenes procesionales, permitiendo la instalación del adorno. Están dotadas de dispositivos numerados para poder ser llevados en hombros. En los últimos años se han construido andas de grandes dimensiones, que dificultan un tanto, su maniobra.

Devoto personaje y participante activo de la gran mayoría de procesiones, revestido de túnica tradicional, elaborada con diseños que responden a lo que establecen los reglamentos de las diferentes agrupaciones o Hermandades que organizan las procesiones.

ALFOMBRA:

ESTANDARTE:

Así se le llama a la ofrenda que se elabora en calles y avenidas, al paso de una procesión. Se recurre para su manufactura, a materiales de diversa naturaleza: Aserrín, Arena, Pétalos de Flores, etc. Los diseños, son extraordinarios, constituyendo verdaderas obras de arte de efímera duración, que para haberlas logrado fueron necesarias muchas horas de trabajo.

Es la insignia que precede al paso de las andas. Elaborado de tela con ricos bordados de oro o plata; a veces, lienzos con pintura de la imagen o relieves escultóricos. Contiene elementos emblemáticos o escudos y se designan a personas en forma especial, para que lo porten.

CAPIROTE: Tapado de la cabeza, casi siempre del mismo color de la túnica del cucurucho (Morado o Negro).

CONSAGRADO: Se dice del Nazareno que ha sido motivo de la ceremonia de Consagración, que consiste en ser ungido en manos, pies, cabeza, cuello, etc., con óleo sagrado y por dispensa de la Jerarquía Eclesiástica. La primera imagen en su genero, CONSAGRADA en nuestro suelo, fue JESÚS DE LA MERCED (5 de Agosto de 1717); otra Consagración celebre fue la de Jesús de Can-

CUCURUCHO:

TURNO: Ordenado momento para llevar en hombros o “cargar” en una procesión. Así se llama a la tarjeta distribuida a los cargadores, en la que se imprime una fotografía de la imagen, además de los datos indispensables como el numero de TURNO y de brazo en el anverso, y en el reverso el numero de orden, el alto, nombre del cargador devoto. La fecha, en el lugar adecuado, según la costumbre de la Asociación organizadora de la procesión. Estas tarjetas se fijan en el lado izquierdo de la paletina. Se archivan con mucho afecto y forman parte de colecciones de gran valor familiar.


Marzo´10

6

EDITORIAL

Quiero Cantar para ti Jesús



Cuaresma…tiempodeconversión “Conviértanse y crean en el evangelio”; El tiempo de la cuaresma, es un tiempo de bendición, conversión y oración latente… basada en el sacramento de la Reconciliación, el ayuno y la practica. Día tras día, el evangelio nos hablara de las enseñanzas de Jesús, que nos harán enlazar los textos que enmarcan la cuaresma…

sinfín de actividades que te alejan de la vivencia cuaresmal. Ahora a ti joven, te toca rescatar el propósito de la cuaresma y hacer de esta semana santa un tiempo de oración y conversión.

Re-Lanzamiento

Hoy principalmente queremos pedirte a Nos queremos detener por un momenti querido lector, a que juntos oremos to en este viaje de la vida y te hacepor la realización de este medio de mos planteamientos que le darán el comunicación escrita que difícilmente curso a estas líneas. ¿Cómo vives la se ha mantenido en circulación, pero Cuaresma y Semana Santa? ¿Cómo se sabemos que la labor es inmensamente encuentra tu espiritualidad? Son pregrande y con la bendición de Dios y tu guntas directas hacia la vida que lleoración, podremos seguir adelante con vas… el objetivo característico de este periódico: “Informar y evangelizar a la juHoy en esta edición del “Circulo”, queventud”. remos dejarte en tu corazón que en el tiempo que estamos, es un tiempo de Así que esperamos que la consolidaentrega total hacia Dios, es un tiempo ción de información que te presentaen donde se nos hace recordar lo que mos en esta edición, sea para tu vida Jesús vivió por nosotros… Por ti, por una bendición en sobre abundancia. mi. Porque actualmente la sociedad En esta publicación encuentras temas nos envuelve a que este tiempo lo vicuaresmales con el pincelazo juvenil y vamos en consumismo desmedido, desde ya te anticipamos también de paseos alejados de lo que realmente se nuestra siguiente publicación algo conmemora, diversión y bebidas alsúper especial que te tenemos prepacohólicas juntas en el “puerto”. Y mas rado… Fotografías especiales de la aun a la juventud se le presenta un Cuaresma guatemalteca 2010.

CIRCULO DE DIOS DIRECTORIO Parroquia Nuestra Señora Virgen de Guadalupe.

Guía Espiritual:

Iglesia Señor de Esquipulas; colonia el Frutal, zona 5, Villa Nueva

Editor:

Comunidad Juvenil M.A.B.S.

Redacción:

Correo Electrónico: circulodedios@hotmail.com

Ana Lucía Ochoa, Giovanni Ponciano, Guadalupe López, Josué Noj, Lorena Torres, Frank Girón, Selene Aldana.

Teléfonos:

Diagramación:

4234-6568 5943-4195

P.p

Dios todo Poderoso

Pedro Pablo Donis G.

Periodismo100% Católico

FrankGirón Quizás algunos me conozcan y otros quizás no, pero no quiero quedarme con el deseo de compartirles una breve reflexión que vino a mi mente a través de mi vivencia como músico católico en la que he descubierto que debemos luchar constantemente por alcanzar nuestros sueños y a la vez confiar nuestra vida en las manos de nuestro creador. Luego de 10 años de formar parte del ministerio de alabanza de la comunidad MABS, después de decenas de retiros, misas, asambleas, conciertos, y otro sinfín de actividades tanto a nivel ministerio (MABS, Rocksureccion) y a nivel independiente me he detenido a pensar en lo mucho que Dios me ha regalado a través de darme la oportunidad de cantar para el y para evangelizar atreves del canto. Hay muchas historias que contar, hay muchos hermanos que estuvieron a mi lado que recordar, talentosos músicos, excelentes ministros de alabanza que hoy solo quedan en la memoria.Al recordar los inicios nunca imagine que Dios me llevaría como músico y ministro de alabanza a asambleas grandes como también asambleas en hogares, ha sido tan variada la experiencia a través de estos años pero a la vez muy enriquecedora. Así como Dios me ha dado la gran oportunidad de compartir con tantas personas por medio de la música HOY Jesús también te invita a que no te quedes ahí sentado esperando a que los demás hagan las cosas por ti, hoy más que nunca JESUS te necesita para que por medio de tus palabras y acciones se pueda seguir proclamando la buena nueva a todo creatura. Recuerda, La mies es mucha y los obreros son pocos... ANIMO!!!!! Frank Girón Músico Católico


Marzo´10

7



"Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió con mi gemir durante todo el día; porque día y noche tu mano pesaba sobre mi; mi vitalidad se desvanecía con el calor del verano"(Salmo 32:3,4). El sentimiento de culpa puede producirte en tu vida las siguientes consecuencias: Sentirte torturado por un sentimiento de temor al castigo, sentir que no mereces bendiciones, sentir una inmensa necesidad de confesar tus pecados continuamente, sentir que Dios no te ha perdonado, lavarte las manos continuamente, producirte enfermedades para autocastigarte, tratar de servirle a Dios en forma compulsiva para ganar sus bendiciones y protección y muchas formas que inventas para calmar las voces de castigo y temor que moran dentro de tu mente. Dios nos creó con una conciencia moral que nos permite discernir internamente entre el bien y el mal. Muchas veces preferimos callar nuestros pecados, a ser juzgados por los demás, sin embargo este silencio poco a poco nos aleja cada vez más de Dios, ensucia nuestro corazón y no nos deja estar tranquilos con nosotros mismos y por ende con las personas que están a nuestro alrededor. He escuchado erróneamente que muchos jóvenes prefieren hacer su confesión íntimamente con Dios, y aunque esto es necesario y es bueno hacerlo diario, sin embargo es preciso que nuestra confesión sea ante un sacerdote, el enviado de Dios. Para muchos esto no tiene valor ya que es un ser humano y peca al igual que

¿SentimientodeCulpa? AnaLuciaOchoa nosotros, pero he ahí el error, ya que al momento de la confesión con el poder de Dios y del Espíritu Santo somos absueltos de nuestros pecados, y es en sí ese sentimiento de culpa y vergüenza cuando el pecado es confesado el que nos motiva a no volver a cometerlos y acercarnos cada vez más a la santidad a la que todos estamos llamados. Si Jesús pagó el precio por tus pecados debes asumir el derecho de sentirte limpio y sin mancha por Su Sangre en la Cruz. Limpio de todo sentimiento de culpa, real o falso. Si ofendemos a nuestros padres, amigos, nuestras relaciones con el ellos pueden convertir nuestra vida en un infierno, por eso es tan conveniente la reconciliación, pidiendo perdón o perdonando. También importa porque Jesús es nuestro mejor amigo, Rey, maestro, médico, defensor, y no va a ser menos que nuestro prójimo. Muy duro es pedir perdón a los hombres y muy grave para los cristianos no hacerlo ante Dios. Y sin pedir perdón y perdonar, no hay ni habrá nunca paz. En estos días en que tantas personas andan agobiada por depresiones, y ansiosas de paz y

ElJuegodeunNiño El golfista Tiger Woods estaba considerado como uno de los mejores jugadores de la década de los 90, con posibilidades de ubicarse entre los mejores de todos los tiempos. Al verlo alinearse y estudiar un tiro difícil, habrá quien recuerde haberlo visto en un programa de televisión cuando tenía tres años de edad. Para ese entonces ya demostraba talento para el juego, por lo que le prepararon una pequeña superficie para que practicase. Le pusieron delante una pelota a dos metros y medio del hoyo. Estudió el tiro, tiró y erró. Le colocaron otra pelota en la misma posición. Nuevamente se preparó con el palo

en la mano, pero esta vez primero levantó la pelota y la colocó a quince centímetros del hoyo. Entonces se puso en posición, le pegó a la pelota y anotó el tanto. El animador del programa y el resto de la audiencia se rieron y aplaudieron al ver que el niño hizo lo que muchos adultos hubieran querido hacer. Por supuesto, que si hiciera eso hoy en día, sería expulsado del torneo de golf. En una ocasión un turista le preguntó a un residente de un pueblito:"¿Alguna persona famosa nació en este pueblo?" La respuesta fue: "No, solamente bebés". Todos empezamos siendo "solamente bebés", pero nuestro Creador ha puesto

equilibrio espiritual, pocas terapias encontrarán una gratificación plena como una confesión bien hecha. Cada día Dios nos da la oportunidad de ser mejores y hacer de este mundo un lugar mejor, si bien es cierto que cometemos errores pues debemos hacer lo que está en nuestras manos para enmendarlos. Recuerda que el cambio inicia en nosotros mismos, no pidamos el perdón de Dios, si ni siquiera nosotros mismos hemos perdonado a aquellos que en su momento se equivocaron y nos ofendieron. Todos tenemos el derecho de ser absueltos y estar en la gracia de Dios ya que como hijos de Él somos todos hermanos y debemos tratarnos como tal. Es cierto que en ocasiones nos de pena, y nos cueste hacer un examen de conciencia o que sintamos la necesidad de confesarnos, pero esto es necesario para estar en paz con Dios y sentirnos más libres en nuestra vida, en especial ahora a tan poco tiempo del nacimiento del niño Jesús, nuestro corazón debe estar puro y limpio para recibirlo en nuestra vida y como Él, ser santo.

en nosotros el mayor poder del universo: la capacidad de crecer diariamente al responder a los desafíos de la vida. ¿Cómo enfrentarás los desafíos del día de hoy? Puedes volverte más egoísta, recluso, pesimista o inclusive llenarte de odio. O, con la ayuda de Dios, puedes crecer y ser más comprensivo, optimista, generoso y amoroso. Dios te ha dado este día para que crezcas. ¿Lo vas a hacer a tu manera o a la manera de Dios?

Efesios 4:13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.


Marzo´10

8

encuentra. Esta anuncio de la Buena NueUNACOMUNIDADAL va comienza con el propio testimonio de Pero el solo testimonio no basta. SERVICIODELAIGLESIA vida. También se hace necesario dar razón de nuestra esperanza (1Pe 3, 15), mediante

GIOVANNIPONCIANO-LAESQUINADELGIOVA un anuncio claro, audaz y explícito del Señor Jesús, en un compromiso apostólico concreto.

El mundo actual nos plantea a los cristianos un gran reto. Nos encontramos en una sociedad que vive de espaldas a Dios, encerrada en el dinamismo suicida del egoísmo y la mentira existencial como forma usual de vida. Un mundo esclavo de múltiples rupturas y contradicciones, donde la cultura de muerte, con su endiosamiento de la tecnología, del consumo y del placer desenfrenados, lo penetra todo. Un mundo en que la mayoría de los seres humanos se precipita por la dramática pendiente de la desesperanza, en que tantos y tantos corazones sufren la terrible angustia de sentirse viviendo en medio del desierto del sinsentido, de la soledad, del sufrimiento. En un mundo que agoniza por falta de luz y calor, no debemos permanecer indiferentes. Frente al terrible panorama que nos rodea, hoy más que nunca suena con dramática urgencia el llamado que el Señor Jesús nos hace a cada uno de nosotros: "Id y haced discípulos míos a todas las naciones" (Mt 28, 19a). El Señor Jesús es la respuesta a la crisis del hombre, pues sólo Él es Camino, Verdad y Vida (Jn 14, 6), sólo Él tiene palabras de Vida Eterna (Jn 6, 68), sólo Él es el Agua Viva que calma nuestra profunda sed de infinito (Jn 4, 10; Jn 4, 14). Y quien se ha encontrado con el Hijo de Santa María, no puede hacer menos que comunicarlo a los demás. Optar por el Señor Jesús, es optar por el amor y su dinamismo, que desde la realidad personal, se extiende hacia los demás. El apostolado es sobreabundancia de amor (2Cor 2, 15).

LLAMADOS A SER APÓSTOLES La evangelización es una vocación propia

de la Iglesia, la esencia de su identidad más profunda (Evangelii nuntiandi, 14-15; Lumen gentium, 5). Por el Bautismo nacemos en el Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia. Por eso, la vocación de todo fiel cristiano es, por su propia naturaleza, vocación al apostolado (Apostolicam actuositatem, 2). Es el mismo Señor Jesús quien nos convoca a ser sus apóstoles (Jn 15, 16), llamando a cada uno por su nombre (Mt 10, 2-4), encomendándonos en ministerio de la Reconciliación (2Cor 5, 18). El apostolado es, pues, una tarea fundamental para todo cristiano, y lo es más todavía para nosotros, miembros de un movimiento cuya vocación es eminentemente apostólica. Los miembros del MOVIMIENTO DE VIDA CRISTIANA somos convocados a secundar a María en su labor evangelizadora de conducir a todos los hombre hacia el encuentro con el Señor Jesús, su Hijo, En efecto, por el don de la maternidad espiritual, María debe dar a luz a Cristo en los hombres, según el Plan de Dios. Cuando hacemos apostolado, colaboramos con nuestra Madre en su tarea evangelizadora.

ANUNCIADORES DE LA BUENA NUEVA Ser apóstol no es el resultado de un estudio frío, racional, técnico, sino fruto del encuentro persona con el Señor Jesús, del compromiso profundo con el Hijo de María. Es ser testigo de la Resurrección del Señor, de que Cristo es real, de que el amor es real, que salvan. Ser apóstol es proclamar al Señor en primera persona, trasmitiendo lo que se vive (Flp 1, 21; Flp 3, 7-8), en el ambiente donde cada uno se

EVANGELIZADORES PERMANENTEMENTE EVANGELIZADOS Un ciego no puede guiar a otro ciego (Mt 15, 14), pues nadie da lo que no tiene. De ahí que el primer campo de apostolado soy yo mismo. El apóstol debe trabajar incansablemente por su propia conversión, debe colaborar activamente con la gracia para vivir la Reconciliación; formándose sólidamente en la fe, alimentándose en la Eucaristía, renovándose en el sacramento de la Reconciliación, cimentándose en la oración asidua (MJ 4). El apostolado que no nace un corazón reconciliado, es estéril, se convierte en una mera proyección de la propia ruptura interior (Mt 7, 16 -19).

BAJO LA GUÍA DE MARÍA En nuestra acción apostólica, nos acompaña la presencia maternal de María, como estrella de la evangelización, que guía nuestros pasos, y como modelo del servicio apostólico (Evangelii nuntiandi, 82). Aquella que fue la primera discípula del Señor, que con su presencia anunció la Buena Nueva a su prima Isabel y presidió con su oración el inicio de la evangelización de la naciente Iglesia, bajo la acción del Espíritu Santo, es testimonio vivo y actual de servicio evangelizador y de entrega amorosa a los seres humanos. Así es pues amados hermanos, vamos todos a echar las redes en el nombre de Jesús, con la fuerza del Espíritu Santo, acompañados de nuestra dulce madre “La siempre Virgen María”.

"Donde surge la Cruz, se ve la señal de que ha llegado la Buena Noticia de la salvación del hombre mediante el amor. Donde se levanta la cruz, está la señal de que se ha iniciado la evangelización". Juan Pablo II


Marzo´10

9

¡¡¡Hoyquiero!!!

Un pensamiento:

“Cucuruchosradicalesalencuentro enCuaresma2010”

"Queremos AMAR COMO TÚ, que das la vida y te comunicas con todo lo que eres. P.P-PUERTAINMORTAL Quisiéramos decir como Un camino, una brecha, una entrada hacia otra dimensión, que San Pablo: «Mi vida es solo tú y solo yo podemos elegir... siempre habrá una puerta abierta. Cristo» (Flp. 1,21). Nuestra vida La Cuaresma y Semana Santa en Guate- especial, te evangelizarán al extremo… mala es una de las mas bellas y vivencia- cada cortejo procesional es una evangelino tiene sentido sin ti". les en el mundo, en ella converge tradi- zación viva. Recuerdo con mucha alegría ción, devoción y cultura. Pero hoy quiero comentar la perspectiva de un joven devoto cargador y como en realidad vive la experiencia de tener el honor de llevar en hombros a las consagradas y veneradas imágenes de nazarenos y dolorosas. Todo inicia con el estar atento a la fecha en que la hermandad entregará los turnos, algunos para seguir con la tradición acampan afuera de las iglesias un día antes, -tal es el caso de la iglesia San JoséAl momento de recoger las cartulinas, todos están con la expectativa de que turno le tocó y en que calle o avenida cargará. Quiero hacer mención de la importancia de las características cuaresmales en Guatemala… el olor a Corozo, las alfombras propiamente hechas por familias enteras, el incienso, las matracas que anuncian la llegada del anda y las marchas que engalanan el paso procesional desde el primer jueves de cuaresma con la Procesión del Silencio hasta la Procesión de la gloriosa Resurrección de Jesús. Las procesiones si las vives con fervor y mucho amor, tendrán un significado

la forma en que el Templo de la Recolección nos presentaba en el año 2009 el anda de la venerada imagen del señor sepultado… una majestuosidad arquitectónica… al estilo Gótico me llegaba a la mente aquella frase que debemos vivirla: “Conviértanse y crean en el Evangelio”. Radicales: En la próxima edición te estaremos transmitiendo a través de la redacción y fotografía radical, las vivencias guatemaltecas en la Cuaresma y Semana Santa. ¡Espérenlo! Quiero finalizar este artículo con un fragmento del mensaje que S.S. Benedicto XVI envió al pueblo para esta cuaresma 2010: “Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma culmina en el Triduo Pascual, en el que este año volveremos a celebrar la justicia divina, que es plenitud de caridad, de don y de salvación. Que este tiempo penitencial sea para todos los cristianos un tiempo de auténtica conversión y de intenso conocimiento del misterio de Cristo, que vino para cumplir toda justicia. Con estos sentimientos, os imparto a todos de corazón la bendición apostólica”.

Juan Pablo II

“Cuanto menos poseemos, mas podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor” Beata Madre Teresa de Calcuta

CIRCULO DE DIOS, EVOLUCIONANDO JUNTO A TI


Marzo´10

10

Vigorexia Vigorexia

A RT

ÍCUL

OS

¿Sabes lo que es eso? Existen person a s (generalmente mujeres jóvenes) que sufren de una condición que se llama anorexia nerviosa que presentan una percepción muy diferente de la que les devuelve el espejo: piensan que están muy gordas, cuando en realidad es que están muy delgadas. Del mismo modo, existen personas (generalmente hombres) que piensan que no están lo suficientemente fornidos y pasan horas y horas en los gimnasios, desarrollando músculos y muchos de ellos tomando peligrosas sustancias anabólicas para hacer crecer más su musculatura. Esto es o que se llama vigorexia, condición descrita en 1997 por Harrison Pope. Esta afección aún no está reconocida

todavía por el Manual de Psiquiatría, pero existen evidencias de que es un trastorno del grupo de las obsesiones-compulsiones.

Si la misma pasión por la belleza del cuerpo, la pusiéramos por la belleza del alma y el desarrollo del espíritu otra canción entonaría nuestro corazón.

Los síntomas de la vigorexia son: · Ir al gimnasio más de una vez por día ejercitándose más de una o dos horas por sesión.

El Rey David clamaba por encontrarse con Dios cada mañana. Lo más importante en nuestra vida no es lo de afuera es lo de adentro.

· Hacer ejercicio absolutamente todos los días.

¿Ya hablaste con él hoy?

· Tener terror de engordar y por ello sigue haciendo ejercicios a pesar de sufrir lesiones musculares o tendinosas repetidas.

Señor, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti y esperaré. Salmo 5:3

· Hacen del desarrollo de su musculatura el centro de su vida y por ello dejan a veces de ir al trabajo o la Universidad por ir al gimnasio.

Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa; Me levantaré de mañana. Salmo 57:8

De 10 millones de personas que van al gimnasio por lo menos un millón es vigorexica.

Pero yo cantaré de tu poder, Y alabaré de mañana tu misericordia; Porque has sido mi amparo Y refugio en el día de mi angustia. Salmo 59:16

MIAYUNOPARAESTA CUARESMA:

Pilas, pilas… grupos juveniles y comunidades, el Circulo de Dios es tu espacio para publicitar tus diferentes actividades. Si deseas que publiquemos información de tu comunidad, escríbenos a: circulodedios@hotmail.com o llámanos al Tel. 4234-6568

Ayunaré de juzgar a otros; Descubriré a Cristo que vive en ellos. Ayunaré de palabras hirientes; diré frases sanadoras. Ayunaré del egoísmo; viviré en gratuidad. Ayunaré de enojos; Procuraré vivir en paciencia. Ayunaré de pesimismo; Me llenaré de esperanza. Ayunaré de preocupaciones; confiaré más en Dios. Ayunaré de quejarme; Daré gracias a Dios por la maravilla de la vida. Ayunaré de la angustia; oraré con más frecuencia. Ayunaré de la amargura; practicaré el perdón. Ayunaré de darme importancia a mi mismo; seré compasivo con los demás. Ayunaré de ansiedad sobre mis cosas; Me comprometeré en la propagación del Reino. Ayunaré de desalientos; Me llenaré del entusiasmo de la fe. Ayunaré de todo lo que me separe de Jesús; Intentaré vivir muy cerca de Él.


Marzo´10

11

Consejosparaterminarmás prontotustrabajosytareas. ¿No sabes ni por dónde comenzar? Entonces necesitas estos consejos. o Cicl r la o Esc 0 201

Todos nos vemos en esas situaciones, trabajos y trabajos por entregar y no sabes ni por dónde comenzar. Incluso hay ocasiones en que te toma más tiempo y energía, pensar con flojera en todo aquello que tienes que hacer que realizar la tarea en sí. Aquí te damos unos consejos para poner manos a la obra y, así poder disfrutar tu tiempo en actividades más divertidas: 1. Escribe una lista con todo lo que tienes que hacer. No confíes en tu memoria aunque creas que es muy buena. 2. Establece prioridades antes de comenzar. Como: ¿Qué es lo primero que tengo que entregar? ¿Tengo la información a la mano? ¿En dónde la puedo buscar? 3. Emplea bien tus horas para hacer los trabajos, a veces una hora bien empleada vale más que tres a medias. Realiza primero los trabajos que menos te agraden. 4. Aborda por etapas los proyectos que requieren más tiempo. Si no lo tienes que hacer para mañana lo puedes dividir en etapas y reserva un rato cada día, para ir adelantando.

5. Concéntrate en una cosa a la vez. Si quieres hacer todo al mismo tiempo, se vuelve más complicado tratar de terminarlo todo a la vez. 6. De repente no está mal tomar un descanso. Se supone que por cada hora deberíamos tomar unos diez minutos. Estírate, relájate y toma energía para volver a comenzar. 7. No mezcles el trabajo y la comida. No son una buena combinación. Las manchas de comida en las tareas y trabajos no sirven como elementos decorativos y hablan mal de ti.

Niticopias Fotocopias B/N a Colores Exámenes compaginados. Encuadernados, empastados finos, tesis, seminarios, volantes. REPRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS 6ta. Av. 5-08 esquina a un costado del centro de salud de Villa Nueva. Tel: 5399-1790 E-mail: niticopias@hotmail.es

¡¡ Este espacio puede significar grandes oportunidades para tu negocio !!

¡Anúnciate!

Información: 4234-6568

8. Fija un lugar para cada cosa y trabajo, así no te perderás en un lío de papeles y trabajos, y evitarás perder tiempo buscando cada cosa. 9. ¡Qué no les salgan telarañas! No dejes que los proyectos se estanquen mejor atácalos pronto. 10. No te distraigas. El teléfono, la televisión, el chat, el novio, la novia etc... desconéctate de ellos por un rato. Aleja todas las distracciones o proyectos en los que no estés trabajando. Así terminarás más pronto. 11. Hacer una vez y bien las cosas, te evita tener que repetir y te ahorra tiempo. 12. ¡Ahora sí a disfrutar! Sin pendientes. ¡Qué bien se siente cuando has terminado una tarea o trabajo! Ahora sí puedes realizar esa actividad que tanto querías. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, porque si lo disfrutas hoy puedes repetirlo mañana” -

James A. Michener.

www.encuentra.com

Programa Radial 100% juvenil… No te lo pierdas, de lunes a viernes de 3 a 6pm en el 89.3fm de Radio Estrella, la voz de la esperanza.

Queremos conocer tú opinión acerca del periódico “Circulo de Dios”. Propuestas, críticas, comentarios y todo lo que nos quieras enviar…

circulodedios@hotmail.com Amplificación para todo tipo de eventos, pantallas gigantes, iluminación y tarimas. Organización y logística de todo tipo de evento.

Tel: 5943-4195 5600-0529 Email: proaudio2009@gmail.com


Marzo´10

12

Elsacerdocio, El sacerdocio se presenta como un “don” inmenso que pide humildad, caridad universal y servicio infatigable y generoso. A la vez, es también una “herida”, de una parte por los sufrimientos de muchos sacerdotes, de otra parte en cuanto que la Iglesia sufre por la infidelidad de algunos de sus ministros, infidelidad que no debe dejar en la sombra “el reconocimiento gozoso de la grandeza del don de Dios”. ¿Cuál es la identidad del sacerdote? El sacerdote, por su ordenación, es instrumento y representante de Cristo, y, como tal, responsable y servidor del pueblo cristiano. “El sacerdote -resumía el Santo cura de Ars- no es sacerdote para sí mismo sino para vosotros”. El 24 de junio del 2009 el Papa explicó que no deben oponerse dos modos de comprender al sacerdote: de un lado sólo desde su función de “servicio”, particularmente en el anuncio de la fe y la predicación de la Palabra; de otro lado, sólo desde su configuración sacramental con Cristo, subrayando en este caso el sacrificio de la Cruz y la Eucaristía. Y no deben oponerse porque “el anuncio comporta siempre también el sacrificio de sí, condición para que el anuncio sea auténtico y eficaz”. Cabría también decir: ser sacerdote se opone tanto a una visión meramente “espiritualista” o “individualista” donde sólo importara su relación con Cristo, como a una visión meramente “funcionalista”, que sólo se fijara en su papel respecto a la comunidad. Con pal abras del Pa pa: “Precisamente porque pertenece a Cristo, el sacerdote está radicalmente al servicio de los hombres: es ministro de su salvación, de su felicidad, de su auténtica liberación…”.

ARTICULO ESPECIAL... AÑO SACERDOTAL CIRCULO DE DIOS

De ahí se deduce lo que suele llamarse la espiritualidad del sacerdote, es decir: su modo propio de buscar la santidad, de lo que también depende –en cuanto a sus frutos– su propia misión. Lo importante es la comparación con Cristo: así como en Jesús su Persona y su Misión van inseparablemente unidas –toda su obra salvífica es expresión de su relación filial y amorosa con Dios Padre–, el sacerdote debe aspirar a identificarse con el don que ha recibido, ejercer su ministerio en unión con Cristo. Aquí está por tanto el fundamento de la vida espiritual del sacerdote, como tarea que él mismo debe imponerse, para lo que podríamos llamar –no es terminología de la carta– su servicio “cristocéntrico”.

El sacerdocio es un don para servir como Cristo, por Él, con Él y en Él. Por eso el sacerdote debe buscar ante todo su propia comunión con Cristo y la de los demás fieles, porque de ahí – señalaba Benedicto XVI el 1 de julio– “brotan todos los demás elementos de la vida de la Iglesia, en primer lugar la comunión entre todos los fieles, el empeño de anunciar y dar testimonio del Evangelio, el ardor de la caridad hacia todos, especialmente hacia los pobres y los pequeños”. E insistía en la superación de falsas dicotomías entre anuncio misionero y culto, identidad ontológica y misión evangelizadora. En último término, la misión del sacerdote se dirige a que toda la humanidad se convierta en culto a Dios y en caridad hacia el prójimo. Y aludía a unas palabras de San Juan Crisóstomo que relacionan el sacramento del altar y el “sacramento del hermano” necesitado o del pobre, como dos aspectos del mismo misterio.

"Hoy más que nunca la Iglesia necesita sacerdotes santos cuyo ejemplo diario de conversión inspire en los demás el deseo de buscar la santidad a la que está llamado todo el pueblo de Dios". Juan Pablo II


Marzo´10

13

undonparaservir En suma, la identidad del sacerdote le viene por la gracia de su ordenación y se acrecienta con su esfuerzo por unirse cada día a Cristo. En la ordenación, queda “consagrado” para su misión de hacer presente a Cristo. “Precisamente siendo todo del Señor, es todo de los hombres, para los hombres”. Para hacerse consciente de ese vínculo entre consagración y misión, su primera tarea cada día debe ser la oración, que es también el alma de la auténtica “pastoral vocacional”, junto con la dirección espiritual y la confesión. Y así es, porque conceder la primacía a la gracia divina es el antídoto contra las incertidumbres, los cansancios y las visiones temporalistas del sacerdocio. En la carta, el ejercicio del ministerio sacerdotal se explica según los tres “oficios” de Cristo: ministerio litúrgico o de los sacramentos, ministerio de la Palabra, y ministerio de servicio a la comunidad. En el centro del primero se sitúa la Eucaristía (la Misa). Ahí el sacerdote ofrece su propia vida como sacrificio en unión con la de Cristo, al mismo tiempo que asume las ofrendas –que representan la vida entera– de los fieles. En función de la Eucaristía está el sacramento de la Penitencia, donde el sacerdote representa a Cristo y a la Iglesia, como pastor que sabe atender personalmente a quien recurre a él: le anima y le consuela, le advierte o le fortalece, le hace participar del amor misericordioso de Dios, que perdona. Para desempeñar tan alto ministerio en los sacramentos, el sacerdote mismo debe configurar su vida en torno a la oración y al sacrificio (penitencia personal). En cuanto al ministerio de la Palabra (la predicación), este ministerio –subraya Benedicto XVI– pide del sacerdote el conocimiento de la Escritura, su meditación para hacerla vida propia. Finalmente, el servicio que presta a la comunidad cristiana, exige también determinadas virtudes, como la humildad, la caridad, la generosidad –ya señaladas–, la pobreza, la castidad y la obediencia al Obispo; todas ellas en el modo que conviene a la condición de presbítero. Por lo que se refiere a la relación con los fieles laicos, se habla de “colaboración” con ellos en el “único pueblo

sacerdotal” (la Iglesia). En efecto, el sacerdote no es ni el “jefe” de la comunidad de los fieles, ni simplemente un ayudante para las cosas del espíritu, ni un gestor social. Es una relación, la del sacerdote con los fieles, presidida por la caridad. El sacerdote ha de presentarse ante los fieles con un punto de “gravedad” afable. El pueblo cristiano consciente ha sabido siempre tratar al sacerdote con respeto y cariño, porque, sea quien sea, ve en él a Cristo. Sacerdotes y laicos trabajan en colaboración orgánica, forman una unidad fraterna y corresponsable. Estos mismos principios rigen la relación del sacerdote con los movimientos eclesiales, surgidos de los múltiples dones y carismas que pueden recibir tanto los fieles como los ministros ordenados. Además, como el sacerdocio no es una realidad individual sino que se ejerce en comunión, surge la conveniencia de “formas concretas de fraternidad sacerdotal efectiva y afectiva”. Aquí cabe pensar, por ejemplo, en las asociaciones sacerdotales que refuerzan la unidad con el Obispo, la fraternidad y la formación permanente de los sacerdotes.

Publicado en www.analisisdigital, 12 de Julio 2009

Oraciónporlossacerdotes Señor Jesús, sumo y Eterno Sacerdote: Guarda de todo mal y da tu gracia y bendición a quienes pertenecen al orden sacerdotal. Concédeles oídos de discípulo para reconocer y obedecer Tu Voz; amor por Tu Palabra y lengua de profeta para hablar contigo y de ti; un corazón misericordioso como el tuyo; manos compasivas que sepan bendecir, absolver, consagrar, consolar, ungir, y pies que los conduzcan a servir con alegría, caridad, sabiduría y humildad. Conserva su asombro ante el milagro de tu presencia entre nosotros. Mantenlos fieles a tu iglesia y a su vocación, encomendados a la Virgen María y perseverantes en la oración. Socórrelos, ilumínalos, cólmalos de amor. Hazlos santos y ayúdalos a irradiarte para que cuando los busquemos podamos siempre encontrarte. Te lo pedimos por nuestra dulce Madre Santa María de Guadalupe y por San Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes. Amén.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE GUADALUPE. LOS PLANES, VILLA NUEVA.


Marzo´10

14

SILOSSUEÑOSPUDIERANVOLAR Todos tenemos Un Sueño. Puede ser que todavía no haya sido descubierto o detectado hasta ahora, puede estar roto, sin desarrollarse o escondido debajo de los escombros de los errores del pasado, pero… todos tenemos Un Sueño. Pudo haber sido encarcelado por un carácter imperfecto o haberse paralizado por el menosprecio de otros.

Todos estamos destinados a ser Un sueño ha sido divinamente instalado en el momento que Dios nos eligió. Dios ha depositado la semilla en cada uno de nosotros que contiene nuestra asignación, nuestro ADN, nuestro potencial y el destino establecido para nosotros.

“Escondido en nuestro interior yace el cianotipo para llegar a ser todo lo que Dios ha planeado para nosotros” Su sueño colocado intencionalmente en su interior es semejante a una semilla. Dentro de la capa protectora de esa semilla están latentes todas las posibilidades de producir una huerta expansiva o el más grande bosque. Pero a menos que ese potencial sea reconocido y liberado, permanecerá generosamente improductivo. Desesperadamente lleno de esperanza y poderosamente impotente. Pero una vez descubierto, se torna en dispositivo instigador que nos encierra en el Plan de Dios y apunta con precisión nuestro destino.

El dispositivo GPS de Dios (Sistema global de posicionamiento)

desviamos, nos recuerda la dirección opuesta.

Un Sueño ¡Nunca subestime el poder de un solo sueño! Bajo el Sol del mediodía, el receptor del premio Nobel de la paz, Martin Luther King Jr., hablo ante miles:

Les digo hoy, mis amigos, que a pesar de las dificultades y frustraciones del momento, todavía tengo un sueño… tengo el Sueño de que un día esta nación se levantara y vivirá el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes: todos los hombres fueroncreados iguales”… Tengo el sueño de que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de piel sino por el contenido de su carácter. ¡Hoy tengo un Sueño! Y ese Sueño resonó en todos los E.E.U.U. Pronto 100,000 personas marcharon en Selma, Alabama. ¡La nación entera se estremeció por el poder del sueño de un hombre”. Ahora si un sueño puede hacer eso por una nación, imagine lo que puede hacer por la iglesia.

Piense en el poder milagroso disponible para transformar a los jóvenes en lideres ejemplares. Imagine lo que ese poder puede hacer por los matrimonios, las familias y las comunidades. Imagine las posibilidades que yacen en el poder de un solo sueño dado por Dios. Salomón nos recuerda en Eclesiastés 3:11 que “Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo”. Dios nos dio a cada uno un sentido innato del valor de nuestra eternidad – nuestro sueño – el cual, si le prestamos atención, nos introducirá en los planes que El tiene para nuestra existencia.

Poder para transformar ¡Imagine si todos sus sueños pudieran volar! ¿Puede describir cómo cambiaria eso el mundo? No existe ningún sueño más poderoso que aquel que Dios ha puesto en su corazón. ¿Recuerda que hizo Jesús con doce personas comunes de Galilea?, todos los días eran modestas personas comunes, pero después de 3 años y medio, darían vuelta al mundo. Jesús vio algo que ellos no podían descubrir por si mismos.

Así como un brillante vehículo BMW cuenta con un GPS (Sistema Global de Posicionamiento), montado dentro del tablero, el cual es una guía digital con voz (cuerdas vocales electrónicas) con tono apariencia de mujer, que da instrucciones precisas sobre la ruta…. “Doble en el próximo semáforo..” Dicho sistema toma las señales de un satélite cercano, el sistema de navegación detecta la ubicación del automóvil mientras apunta simultáneamente el destino deseado. Así nuestro Dios Omnisciente ha colocado un GPS similar, aunque espiritual, en nuestro interior. El depositó el sueño de lo que podemos ser par El, un sueño que obra como dispositivo instigador interno. El GPS de Dios tiene las cualidades de un contador Geiger que nos gratifica con una creciente vibración cuando más nos acercamos a nuestro destino. Cuando nos "Qué claro el camino!... Qué patentes los obstáculos!... Qué buenas armas para vencerlos!... -Y, sin embargo, cuántas desviaciones y cuántos tropiezos! ¿Verdad? -Es el hilillo sutil -cadena: cadena de hierro forjado-, que tú y yo conocemos, ? San Josemaria Escrivá de Balaguer


Marzo´10

15

Espacio Musical ENTREVISTA CON

DESDE vENEZUELA

Hoy te queremos presentar Rock Cristiano con un tinte muy característico, y es que los integrantes de Línea Roja 33 nos presentan música juvenil desde Venezuela, la cual puedes escuchar en Radio Estrella 89.3fm. A continuación la entrevista realizada vía electrónica desde Venezuela.

¿Por qué el nombre de Roja 33?

La e ntre v i st a ... Línea

El nombre viene dado cuando nuestro Señor Jesucristo acepto todo lo que venia, cada insulto, golpe, escupitajo, lo tomo por ti y por mí. Todo ese trayecto tomado desde el Monte de los Olivos "Getsemaní" hasta el calvario donde lo esperaba la crucifixión dejo su hermosa Sangre derramada. Esa sangre se transforma en una Línea Roja hasta Nuestro Señor Jesucristo que teniendo tan solo 33 años dio su vida por ti y por mí para salvarnos del pecado. El numero 3 tiene varios significado tales como: Las divinas personas, El tiempo que duro predicando la palabra hasta su muerte, Las horas que duro en la cruz, Los días que duro nuestro Señor en los infierno con la finalidad de salvar muchas almas y luego resucitar, Las cruces que lo acompañaron, Salmo-33

¿En qué año nació la banda y con qué objetivo? La banda nació en Junio del 2006 y con el objetivo primordial de restaurar, animar y acercar a la juventud a nuestro Dios e incentivarlos al cumplimiento del propósito celestial en sus vidas de esta forma, llevarlos a los lineamientos para tener una vida feliz y de éxito con Dios y sus familias.

INTEGRANTES DE LINEA ROJA 33

Jesucristo: Rey de Reyes, Liliana Barrera: Voz, Nairy Zavala: Bajo, Andry Zavala: Guitarra, Derbys Ruiz: Batería.

¿Cuál es el género y las influencias que predominan en Línea Roja 33? No hay un genero definitivo, si gusta como queda y a Dios le agrada todo esta bien como suena, y nuestra principal influencia son las ganas de llevar el evangelio a mucho chamos ) jóvenes ) que no conocen de Dios.

¿Para conocerlos mejor, coméntennos la producción musical que tienen? Tenemos un pequeño trabajo de 8 temas inéditos de la banda llamado " Pan de Vida " es una producción muy importante para nosotros porque con ella hemos tenido la tarea de llevar el evangelio en lo rincones de nuestra bello país y esperamos que sea de total agrado porque Dios nos regalo cada palabra para poder difundirla.

¿Qué mensaje les dejarían a los lectores jóvenes que tienen la curiosidad de integrar una banda musical? Una banda musical en el ámbito secular solo se necesita de ganas pero una banda Cristiana se necesita corazón, pasión y el amor de Cristo que brote por la piel.

¿En sus proyectos esta visitar Guatemala? Gloria a Dios primeramente por esta pregunta, cabe destacar que un grupo de jóvenes de su país, esta cuadrando un evento el cual nos están invitando, la fechas y los otros puntos no lo tenemos solo están en palabras pero con la fuerza de la oración esperemos estar en tierra guatemaltecas.

Port a de l da a pr o du c c ió n “P a n V id a d e ”.

Sigue pág.. 16


Marzo´10

Por último ¿Un mensaje que cada uno de ustedes quiera agregar a la juventud guatemalteca? LineaRoja-33: No decaigan en la Fe porque Dios esta para cada uno de nosotros y solo la oración; llave principal para poder tener ese dialogo personal... No duden de Dios asi como dice: el Capítulo 33: Eclesiástico 33

1. El que teme al Señor no sufrirá ningún mal y en la prueba será librado una y otra vez. 2. Un hombre sabio nunca detesta la Ley, pero el que finge observarla es como un barco en la tempestad. 3. Un hombre inteligente confía en la Ley le tiene tanta fe como a un oráculo divino. 4. Prepara lo que vas a decir, y así serás escuchado, resume lo que sabes, y luego responde. 5. Los sentimientos del necio son una rueda de carro y su conversación, como un eje que da vueltas. 6. Un amigo burlón es como un caballo en celo: relincha bajo cualquier jinete.

Quieres conocer más de LINEA ROJA 33 y escuchar su música, visita: http://linearoja33.blogspot.com http://www.myspace.com/linearoja33

16

A n I m A C I Ó n R A D I C A l


Marzo´10

17

Devueltaenlazona Bendiciones, estimados lectores de El Círculo de Dios, es un verdadero gusto compartir con todos ustedes la buena noticia que nos desborda el corazón de alegría. Por un momento creímos que nuestra pequeña aventura editorial electrónica había concluido, debido a inconvenientes fuera de nuestras manos, pero la misericordia de Dios es grande y el proyecto es de Él y únicamente Él dirá cuando nuestro trabajo llegue a su fin. La Zona Radical es un sueño que Dios compartió a varios jóvenes con la inquietud de llegar un poco más allá llevando la buena nueva de esperanza de nuestro Señor Jesucristo, que fue compartida a nosotros por amor y misericordia, por medios frescos y actuales, valiéndonos de la música, la palabra, la fotografía, el diseño gráfico, la programación y demás elementos técnicos y artísticos como canales efectivos de comunicación a una Iglesia joven y viva. Hoy aprovechamos este espacio que gentilmente nos brinda El Círculo de Dios para invitarte a visitar www.lazonaradical.com …Hasta el extremo (Juan 13:1) un espacio franco y abierto para vos, donde podés encontrar notas de interés, columnas de opinión, descargas musicales en MP3, clínicas musicales, entrevistas, reportajes, agenda, noticias y todo el acontecer de la Iglesia joven en nuestro país y el mundo.

avisos Convivencia - Marzo 2010 Te invitamos a la convivencia mensual que organiza la pastoral juvenil de Villa Nueva, esta vez, celebrando el aniversario del grupo “Cristo Joven”. Día: Domingo 7 de marzo. Hora: 9:00am en adelante Lugar: Iglesia Católica de la colonia San Antonio, San Miguel Petapa.

Iniciando con Santa Eucaristía. Habrá alabanza, teatro y sorpresas más.

muchas

PASTORAL JUVENIL VILLA NUEVA


Montañismo, expedición, y convivencia juvenil al máximo, te esperan!!! Día: 11 de Abril Lugar de Reunión: Iglesia del Sr. De Esquipulas, El Frutal, zona 5 V.N. Más información al tel. 4234-6568

Invita: Comunidad Juvenil M.A.B.S.  EnlapróximaedicióndelCirculo de Dios, encuentra el especial fotográficodeSemanaSanta2010.   Sideseascolaborarcontus fotografías,puedesenviarlasal: circulodedios@hotmail.com 


Circulo de Dios