América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)

Page 90

3. Las políticas educativas en América Latina

Ninguna otra transformación fue tan radical como esta en varios de los países estudiados. Marcó un antes y un después en la vida de las escuelas. Las observó, las evaluó y las designó. Las sacó de las tinieblas, las clasificó y les impuso nuevos incentivos. Cada país fue por senderos distintos. El resultado de este laboratorio comparado es iluminador: todo parece indicar que, luego de experimentos y negaciones, la región va camino a una mayor convergencia de la evaluación educativa, más sensata y sensible a la vez.

La era de la evaluación educativa El auge de las evaluaciones de la calidad educativa comenzó en los años noventa pero explotó en los dos mil. Fue parte de un gran proceso de reingeniería de los sistemas educativos. Las políticas de descentralización y autonomía escolar llevaban en su vientre a las políticas de evaluación (Weiler, 1996). Fue el inicio de la era educativa de “devolución de responsabilidades”: el Estado central les decía a los niveles intermedios de gobierno y a las escuelas que se alejaba de la gestión para evaluar los resultados. Si la descentralización fue la gran fuerza de cambio en los noventa, la evaluación tuvo impacto real en los dos mil. En todos los países analizados, los sistemas de evaluación de la calidad comenzaron en los noventa pero se afianzaron y, en varios países, comenzaron a tocar la vida de las escuelas en el nuevo siglo, con la excepción de Chile, un antecesor en este y otros terrenos. En la práctica, varios países pasaron de evaluaciones con bajo impacto (low stakes) a impacto medio o alto (high stakes). No de forma homogénea, al contrario, por vías muy distintas, propias de un gran terreno de experimentación. Una forma de ver la variedad de sentidos que tuvieron las pruebas en los países es preguntarse: ¿cuántas personas y cuántos docentes en sus países conocen qué significan las siglas ENLACE, SABER, IDEB, ONE o SIMCE? La respuesta dice mucho acerca de las políticas educativas implementadas en el nuevo siglo. Chile es el primer país a mencionar, tanto por orden cronológico como por impacto de las pruebas. Su Sistema de Medición de la Calidad de la Educación es una sigla ampliamente conocida en la sociedad: el SIMCE. Se creó en 1988, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, cuando se municipalizó la educación pública. Pero creció en los noventa, cuando los resultados por escuela comenzaron a hacerse públicos. Uno de sus primeros efectos fue seleccionar escuelas con bajos rendimientos para la entrada en programas compensatorios, así como premiar con pequeños incentivos económicos a las de altos resultados. En los dos mil, el SIMCE tuvo grandes cambios y mejoras técnicas. Las pruebas se hicieron comparables en el tiempo y ganaron mayor difusión 91


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.