América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)

Page 177

América Latina después de PISA

con las políticas y leyes de los noventa. Fue allí que comenzó un gran quiebre en la visión de la cuestión social y de los excluidos del sistema educativo. Pero en el nuevo siglo, la causa se magnificó y pasó de los márgenes de las agendas de política al centro. Aun cuando el verdadero centro sean las pedagogías y eso esté lejos de haber cambiado, sí ganaron lugar primordial en las agendas las acciones educativas contra la desigualdad social.

Tendencia (2) De la descentralización a la renovada gobernabilidad centralizada Uno de los cambios más significativos de la agenda educativa en el nuevo siglo fue la renovada centralidad del gobierno de la educación. El mayor control central se expresó en distintos formatos que evidenciaron continuidades y cambios frente a los años noventa. La recuperación de una rectoría del Estado había comenzado a develarse en los noventa con el crecimiento profesional de los ministerios de educación, pero en el nuevo siglo los pasos fueron más firmes y cobraron la forma renovada de los dispositivos. Uno de los grandes cambios fue el pasaje de la descentralización, como política estelar de los años noventa, a la recentralización estratégica de los ministerios de educación en la década del dos mil (con excepción de Perú, que fue camino a la descentralización en el período analizado). Este proceso no se concretó por vía de la gestión de las escuelas, sino a través de nuevos y viejos dispositivos. Las reformas curriculares, más prescriptivas o centradas en estándares; los libros de texto, como grandes planes nacionales de regulación del currículum real, y las evaluaciones de la calidad como nueva modalidad de gestión por resultados. Estos dispositivos se combinaron con una reunificación de los sistemas de información, la creación de nuevas áreas en los ministerios y el liderazgo de presidentes o ministros de educación que marcaron un rumbo vigoroso en países como Brasil, Chile, México y Colombia. La agenda educativa pasó a un primer plano en la arena política. Se recuperó o se creó en algunos países, una rectoría estatal centralizada con nuevas herramientas de gobierno de los sistemas educativos ampliados en número y desbordados de demandas.

Tendencia (3) Guiones para enseñar y aprender: un canal de entrada en las aulas Una tendencia derivada de la mayor gobernabilidad centralizada fue el acento puesto en la entrega de materiales gratuitos para la enseñanza y el aprendizaje. Los libros de texto fueron un eje estelar en casi todos los países analizados, como políticas estatales, ya sea por vía de la producción propia o de la compra 178


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.