Recomendaciones para un debate electoral en la provincia de Buenos Aires

Page 1

Elecciones legislativas 2013

Recomendaciones para un debate en la provincia de Buenos Aires Los debates electorales son una instancia propicia para que el electorado conozca las propuestas de los candidatos, los diagnósticos y proyectos que promoverán en caso de acceder a los cargos a los que se postulan. Estos encuentros pueden contribuir a visibilizar en la Argentina el debate sobre políticas públicas, y que involucre a los partidos políticos en su organización. Fomentar el debate es un paso necesario para revertir la situación actual, en la que los actores políticos no tienen ni incentivos ni costos políticos frente a la ciudadanía por negarse a debatir. El presente documento de CIPPEC, organización argentina que integra la Red Internacional de Debates Electorales, busca aportar recomendaciones concretas para promover un debate entre los candidatos a cargos legislativos de la provincia de Buenos Aires. Para ello, esta publicación analiza una serie de cuestiones vinculadas con el formato y las reglas del debate y acerca a los candidatos propuestas para garantizar un intercambio de calidad entre los participantes, que ponga el foco en sus análisis y propuestas de política pública.

Una oportunidad para debatir y fijar un estándar nacional La provincia de Buenos Aires (PBA) tiene un protagonismo central en el proceso electoral que culmina el próximo 27 de octubre. Por ello, la dinámica y el tono de campaña que imperen en la provincia impactarán en el debate político nacional y en cada uno de los distritos. En estas elecciones legislativas, los candidatos de la provincia de Buenos Aires tienen una nueva oportunidad de mejorar la competencia democrática, a partir de la organización de un debate electoral que visibilice las propuestas de cada candidato, aumente la información que el electorado posee para definir su voto y contribuya a establecer una plataforma sobre la cual rendir cuentas en el futuro. La aceptación del debate implica un cambio en la dinámica de la competencia y la comunicación entre los actores políticos. Representa una iniciativa conjunta de actores con ideas diversas que escenifican frente a la sociedad la importancia de resolver los problemas a través de la discusión política. Mitiga la personalización en la comunicación política, propone la competencia de argumentos y el juicio del espectador, y anticipa también el debate que se producirá en el ámbito legislativo después de las elecciones. La interacción entre los candidatos muestra el tipo de diálogo que pueden establecer los futuros decisores, consolidar canales de comunicación para construir consensos y para dirimir disensos Por eso, un debate electoral en la provincia de Buenos Aires contribuirá a mejorar la competencia política y fortalecer la democracia argentina. El país tiene una escasa experiencia en esta materia, y aunque de crecimiento incipiente, son aún excepcionales las elecciones que cuentan con debates electorales. En el caso de las elecciones presidenciales, por ejemplo, nunca en la historia democrática del país se realizó un debate entre los principales candidatos a presidente. Existen múltiples formas de concretar un debate electoral y es fundamental que el proceso de negociación de las reglas entre los candidatos se oriente a elegir un formato que promueva la presentación de ideas y propuestas. A partir de la disposición a debatir por parte de los candidatos, a continuación se enuncia una serie de elementos para facilitar la realización del debate electoral.

1


¿Cómo debatir? El principal objetivo de estas recomendaciones es asegurar un marco de certidumbre sobre las dinámicas de intercambio esperadas durante la realización del debate. El producto central de este intercambio debe ser el esclarecimiento de ideas y políticas por parte de cada candidato y las diferencias entre los participantes del debate.

1. Participantes Se sugiere extender la convocatoria al debate a todos aquellos candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que hayan superado el umbral de votos exigido en las elecciones primarias de agosto. Este nivel plantea la mayor vocación de apertura posible y busca que todos los candidatos tengan el mismo acceso a un debate electoral. Además, habilita las condiciones para que el electorado pueda visualizar la oferta electoral completa y considerar todas las opciones. En el caso de la PBA, dicho umbral se traduce en seis candidatos en condiciones de acceder al debate electoral.

2. Formato Existen diversas variables para tener en cuenta al momento de definir el formato. La organización temática, la distribución de las intervenciones, la disposición física y la presencia y/o participación de público son algunas de las cuestiones centrales. En cuanto a la estructura del debate, es importante establecer bloques temáticos que orienten y focalicen los diagnósticos y propuestas de política pública. Para este debate, se sugiere abordar las siguientes cuestiones: educación, trabajo, producción, seguridad y transporte. Además de reflejar las preocupaciones de los habitantes de la provincia, estos temas suponen una agenda amplia y diversa sobre la cual los candidatos puedan visibilizar su postura. Los bloques temáticos no solamente ordenan el intercambio y acotan las intervenciones, sino que además orientan la discusión a las políticas públicas. La disposición física puede variar, por ejemplo, entre el podio/atril, la mesa redonda o los candidatos parados o moviéndose durante sus intervenciones, con banquetas para sentarse cuando les parezca. Para este debate, se sugiere utilizar el formato de mesa redonda, en donde la cercanía entre los candidatos genera mayor empatía hacia el electorado y evita situaciones de mayor segmentación visual y física. Además, este formato favorece la idea de que los actores políticos se sientan a una misma mesa a debatir el futuro de la PBA. En cuanto a la presencia de público, dada los pocos antecedentes en la Argentina en materia de debates políticos, es necesario centrar los esfuerzos en lograr una experiencia exitosa de intercambio que ponga el foco en los candidatos. Por ello se recomienda limitar la participación “en el piso” a los equipos de los candidatos según un número acotado y acordado de antemano entre los candidatos, y bajo estrictas reglas de silencio durante la transmisión. 2.1 Bloques y orden de los oradores Se propone estructurar el debate en tres bloques por una duración total de 90 minutos netos. Bajo este esquema, el encuentro se organizaría de la siguiente manera:

2


Bloque 1. Apertura Cada candidato realiza una apertura de 2 minutos, en la que introduce su diagnóstico y visión general de los desafíos en la PBA. Duración: 12 minutos. Bloque 2. Discusión sectorial Este bloque se organiza en una secuencia que aborda uno a uno los 5 temas propuestos. En cada tema los candidatos dispondrán de dos minutos cada uno para plantear sus propuestas. Duración total: 60 minutos. Bloque 3. Cierre Cada candidato hace un cierre de tres minutos, en el que concluye las ideas expuestas y hace una apelación al público. Duración: 18 minutos. Con respecto al orden de intervención de los candidatos, se deben realizar dos sorteos. El primer sorteo organiza las intervenciones de la Apertura y de las 5 discusiones sectoriales de acuerdo con la siguiente metodología: i) el sorteo establece un orden de los candidatos de 1 a 6 y esta es la secuencia con la cual los candidatos intervienen en la Apertura. ii) Luego, en cada una de las 5 discusiones sectoriales, se actualiza la secuencia trayendo al primer lugar el candidato que habló segundo en la intervención anterior y así sucesivamente. De esta forma, todos los candidatos obtienen la posibilidad de hablar en todos los lugares de la secuencia de intervención, de acuerdo al siguiente esquema: Apertura: Tema 1: Tema 2: Tema 3: Tema 4: Tema 5:

1, 2, 3, 4, 5, 6 (de acuerdo a primer sorteo) 2, 3, 4, 5, 6, 1 3, 4, 5, 6, 1, 2 4, 5, 6, 1, 2, 3 5, 6, 1, 2, 3, 4 6, 1, 2, 3, 4, 5

El segundo sorteo organiza las intervenciones del Bloque de Cierre de 1 a 6.

3. Lugar y transmisión El lugar donde se realiza el debate debe reunir las condiciones físicas y técnicas para que el encuentro pueda realizarse sin inconvenientes. El debate puede realizarse tanto en un lugar representativo de la comunidad (una universidad, una escuela, un teatro, una biblioteca pública, etc.) o bien en un estudio de televisión. En ambos casos el espacio debe estar despojado de toda identificación partidaria o percepción externa de parcialidad manifiesta por alguno de los candidatos u opciones políticas. La importancia del debate electoral abre la oportunidad de que esta transmisión sea abierta a todos aquellos canales que quieran realizarla a partir del acceso libre a la señal, y que se difunda además por internet.

4. Moderación

3


En un formato como el propuesto, de mesa redonda, el rol del moderador es aplicar las reglas de intercambio, particularmente en lo que hace al tiempo de las intervenciones y la delimitación de los bloques. Su participación tiene menos protagonismo en comparación con otros formatos, pero es fundamental para conducir el encuentro y garantizar que las reglas se apliquen por igual a todos los candidatos. Siempre es necesario optar por una persona sin compromisos partidarios o percepción de parcialidad. Para sumar atractivo a la transmisión, y autoridad al rol del moderador, se sugiere que sea una persona reconocida por su labor pública y su independencia, con experiencia en la conducción de programas audiovisuales en vivo. Algunos formatos similares al propuesto en este documento fueron el debate presidencial francés de 2012 (con dos moderadores) y el tercer debate presidencial de 2012 en EEUU (que tuvo lugar en una universidad, con público obligado a mantener silencio).

5. Fecha El período de campaña electoral para las elecciones generales se inicia el 22 de septiembre. La provincia de Buenos Aires tiene la oportunidad de impactar positivamente en todo el proceso electoral si logra llevar adelante el debate político durante la primera semana de campaña. Esto representaría un mensaje de alta relevancia simbólica para el electorado, con la posibilidad de escenificar un inicio de campaña signado por el debate de ideas y la identificación de los problemas que cada candidato considera prioritarios.

4


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.