Cuidado infantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿la disyuntiva entre pañales y pedagogía?

Page 50

o

Niños/as que fueron alumnos del mismo establecimiento el año anterior.

o

Hermanos/as de alumnos/as del establecimiento.

o

Hijos de Personal del establecimiento.

o

En Escuelas de Jornada Completa, niños/niñas domiciliados en hoteles familiares o pensiones, cuando esta circunstancia sea fehacientemente acreditada.

o

Niños/as cuyo responsable es sostén de familia, cuando esta circunstancia sea acreditada fehacientemente, con domicilio de trabajo en el área de la escuela, sea ésta de jornada simple o completa.

o

En los Jardines de Jornada Completa, Jardines Maternales y Escuelas Infantiles, los niños con Necesidades Básicas Insatisfechas.

o

Niños cuyos responsables trabajen en el área de la Escuela.

o

Niños domiciliados en otros radios de la Ciudad o en la Prov. de Buenos Aires.

El Ministerio de Educación cuenta con un sistema de información que recoge información en cada uno de los niveles. En el caso del Nivel Inicial, contiene, para cada niño o niña, la información filiatoria necesaria para establecer el orden de prioridades de ingreso. Las escuelas cargan los datos y el sistema ordena a los niños y niñas según orden de prioridad. Los distintos actores del sistema educativo cuentan con diferentes permisos de acceso (para proteger los datos de los niños y niñas): la Directora del Área de Educación Inicia puede acceder a todos los datos, las supervisoras solamente a los datos de aquellos niños y niñas correspondientes a su distrito escolar y los directivos de escuela únicamente a los datos de los niños y niñas inscriptos en su establecimiento. Además, el sistema deja registrado quién ingresa al mismo, y así es posible identificar quién hace una modificación en las lista. Esto permite evitar que se realicen altas o bajas aleatorias. En muchos casos, la falta de vacantes para cubrir la demanda existente impulsó la creación de alternativas diversas en materia de atención a la primera infancia. Muchas de ellas venían siendo desarrolladas por la propia comunidad, y luego promovidas por el Estado con el objetivo de regularlas y asegurar ciertos estándares de calidad. Algunas de estas iniciativas estatales fueron encaradas desde el propio Ministerio de Educación mediante el Programa Primera Infancia. En otros casos, fueron encaradas por el Ministerio de Desarrollo Social, como se verá en el apartado correspondiente. De este modo, luego de los espacios dependientes de la Dirección del Área de Educación Inicial, surgen los espacios dependientes del Programa Primera Infancia, inserto en la Dirección General de Estrategia para la Educabilidad de la Subsecretaría de Equidad Educativa. Desde 2008, este programa se destina a niños y niñas de 45 días a 4 años pertenecientes a sectores de alta vulnerabilidad social y que no tienen acceso a las instancias del Nivel Inicial (principalmente por falta de oferta). Con la creación de este programa se busca coordinar y articular de manera integral, una serie de proyectos e iniciativas que se destinaban a esta población21 y que habían surgido como respuesta a la falta de vacantes. Así, este Programa constituye una posibilidad de educación extra familiar para aquellos niños y niñas que no logran ingresar a las instancias del Nivel Inicial, sin

21 La mayoría pertenecían al Programa ZAP (Zona de Acción Prioritarias) que buscaba crear nuevos espacios educativos a partir de diversos proyectos. Actualmente, el ZAP depende de la Dirección General de Estrategia para la Educabilidad.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.