Balance de la gestión educativa de la provincia de Río Negro (2005-2011)

Page 34

se convierten en beneficiarios quienes, de no existir el transporte escolar, no podrían llegar hasta las instituciones educativas de ninguna manera”62. Diseñado para que la mayor cantidad de alumnos de sectores vulnerables y con dificultades de acceso a las escuelas por algún tipo de discapacidad no viesen afectada su permanencia en el sistema educativo, este Programa fue ampliándose exponencialmente desde su creación. En 2006 con beneficiaba a 6.000 alumnos y hacia 2011 comprendía unos 17.500 alumnos de nivel inicial, primario, medio, escuelas especiales y escuelas hogares. Habiendo nacido para atender la situación específica de los alumnos de escuelas rurales y hogares –a los cuales se garantizó una visita quincenal a sus familias-, el transporte escolar pasó a facilitar el traslado de alumnos de zonas urbanas y terminó incluso expandiendo las posibilidades de realizar salidas pedagógicas y actividades extracurriculares, como natación o esquí. Como lo comentaba la funcionaria a cargo del programa: “muchas escuelas han podido viajar gracias al programa de transporte escolar”63. Asimismo, el Programa asumió el traslado de los miles de alumnos que asistieron e los Juegos Intercolegiales Rionegrinos en 2009, 2010 y 2011. Así, la movilidad de los alumnos ya no se redujo al trayecto entre la casa y la escuela, sino que se expandió para permitir vivencias fuera de los muros institucionales. César Barbeito destacaba el valor de estas experiencias: “estamos convencidos de que la enseñanza debe superar los límites de la escuela. La educación no debe ocupar el compartimiento estanco que constituye el aula. Todo lo que allí surja debe servir para la vida y lo que se aprenda afuera debe replicarse en el aula”64. El servicio fue delegado a la empresa estatal Arsa. El Ministerio de Educación quedó a cargo de garantizar la eficiencia, seguridad y el menor costo del servicio, evaluar las solicitudes de las escuelas para la inclusión de alumnos en el programa y controlar la calidad del servicio.

Alimentación escolar En el inicio de la gestión de César Barbeito en el año 2005 el servicio de comedores escolares se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Familia, a cargo de empresas contratadas desde el nivel central. A partir del año 2006, cuando se crea el Programa de Jornada Extendida, el Ministerio de Educación comenzó a gestionar los comedores de las escuelas incorporadas al programa. Pero en el año 2009, diversos motivos (las quejas de muchas escuelas por la baja calidad de las comidas de las empresas, los cortocircuitos entre las escuelas y el Ministerio de Familia e incluso un incidente con una leche en mal estado) condujeron al ministro a solicitar la transferencia de la gestión del servicio al Ministerio de Educación. Así, en febrero de 2010 la Resolución Nº 226 aprobó el Programa “Comedores Escolares” y creó el Área de Alimentación y Nutrición Escolar en el ámbito del Ministerio de Educación.

“Con los chicos a la escuela”, Editorial, Foco Educativo Nº 31, Abril de 2010. Entrevista con María Rosa Pulguini, Directora del Programa de Transporte Escolar, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Río Negro. 64 “El Deporte como parte fundamental de la educación integral”, Editorial, Foco Educativo Nº 44, Octubre de 2010. 62 63

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.