Page 1

CIP JOSÉ MONTALVO

TERCERA EDICIÓN DIGITAL

EL CARTAPACIO

MARZO 2014


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un subarea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información. Por todo ello, en las últimas décadas los docentes han incorporado en sus programaciones el trabajo con las Nuevas Tecnologías. Prueba de ello, es cada una de las últimas ediciones de nuestro periódico “El Cartapacio” que cuenta ya con su tercer número en formato digital. Periódico que elaboramos todo el centro con la aportación de cada uno de nuestros alumnos. Con este trabajo pretendemos favorecer entre nuestros alumnos los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación, establecer un vínculo entre el Centro y el resto de la Comunidad Educativa y dar la oportunidad para que aparezca la vocación literaria y periodística de los alumnos. Angel Javier Mota


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Me gustaría dar las gracias a Mercedes que nos ha animado a participar en el mundo del ajedrez y por todos esos momentos que nos dedica enseñándonos a jugar al ajedrez. Para el próximo curso propongo que se haga un taller sobre ajedrez en el colegio que seguro tendría mucho éxito, ya que estimula la mente y es muy divertido y entretenido.

Yo solo quería hacer una sugerencia de parte de todos mis compañeros de 5ºA y de mí misma, y es que nuestra pizarra digital se ve en color amarillo, lo cual dificulta el trabajo con ella porque no se ven bien los colores originales ya que se ve mezclados con el amarillo, por lo tanto nos gustaría que se cambiase la bombilla del proyector para ver mejor la pizarra digital. Gracias.

Santos García. 5ºA

Marta García 5ºA

Todos los días cuando salgo al patio, y ha llovido, corremos y jugamos y nos ensuciamos muchísimo con el barro, además del pedazo charco que se forma en medio del patio. Yo creo que estaría bien cubrirlo todo de cemento y que todos los niños fuéramos más responsables y lo mantuviéramos limpio tirando los papeles y los botes de zumos o actimeles a las papeleras. Sheila Llanos. 5ºA Los baños últimamente están un poco sucios, ya sé que es culpa nuestra, pero quiero pedir a mis compañeros que los cuiden y los mantengan limpios, ya que el mearse fuera está muy mal, y además eso produce muy mal olor, y a todos cuando vamos al baño nos gusta encontrarlo limpio y que no huela mal, además de que no se tienen que tirar los rollos de papel por el váter porque eso produce atascos en la tuberías y luego también huelen mal. Raúl Adrián 5ºA

Yo quiero dar las gracias a Laura por hacer tan bien el periódico de nuestro colegio. Sabemos que lleva mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, que dedica. Nos encanta leerlo y participar en él. Gracias por querer seguir haciendo nuestro periódico y el de todo el cole. Amalia Polo 5ºA


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Al fondo a la derecha Algo se trama al fondo del pasillo a la derecha… Todos os preguntaréis quiénes son esos dos nuevos maestros de nuestro cole que todos los días van a un aula que está al fondo del pasillo a la derecha. Somos los maestros del aula TEA, un recurso del que se ha dotado al centro para atender a niños y niñas que presentan trastorno del espectro autista. En toda Castilla La Mancha somos un total de 13 aulas repartidas en distintos centros públicos. La Educación Especial ha ido cambiando a lo largo de la historia, y, hoy en día nuestros colegios cuentan con los recursos personales y materiales adecuados para atender a estos alumnos. El objetivo de nuestra aula es la Normalización e Integración a través de actividades que favorecen la interacción con sus iguales, el desarrollo de la comunicación y de la autonomía. Si nos queréis visitar os invitamos, ya sabéis donde… Al fondo del pasillo a la derecha.

Oscar y Yolanda


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Hello kids! Here you have some activities to practice English and have fun.

Try to say these tongue twisters.

Can you solve these riddles?

Spot the 15 differences between the two pictures.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

En la clase de Educación Infantil 5 años A estamos llevando a cabo un TALLER DE AJEDREZ desde el curso pasado. Está demostrado que el ajedrez es un recurso pedagógico que desarrolla en quienes lo practican múltiples habilidades mentales (atención, memoria, expresión numérica y verbal, análisis, síntesis, pensamiento lógico, resolución de problemas, concentración y creatividad) y valores como la autoestima, la empatía, el trabajo en equipo, el conocimiento de normas y el respeto mutuo. Por todo ello considero que su inclusión en la programación de aula está plenamente justificada. Le dedicamos una sesión semanal de 45 minutos y contamos con la colaboración y apoyo de Mercedes, tutora de 1º de Primaria. Hemos aprendido conceptos espaciales como horizontal, vertical, diagonal; geométricos, el nombre y el nº de las piezas, su colocación en el tablero y el movimiento de los peones y las torres. Esto nos permite jugar partidas de grupo en la pizarra digital o en el tablero magnético y partidas por parejas. Se divierten mucho, sobre todo, cuando usamos el tablero gigante de suelo que tenemos en el hall del colegio.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

En el colegio “José Montalvo”, empezamos a dar clases de ajedrez hace un año, en el 2013. Nuestra profesora de ajedrez se llama Mercedes. El año pasado hicimos un torneo de ajedrez, una clase contra otra, y nos lo pasamos fenomenal, en este torneo participaron todas las clases que estábamos aprendiendo. Este año tenemos pensado ir a Villarubia de Santiago, a jugar un campeonato contra otras personas a las que no conocemos y ha venido un profesor que se llama Luis a darnos clases para perfeccionar el ajedrez para que cuando vayamos al campeonato estemos preparados. Con Mercedes aprendimos nuevas jugadas como: comer al paso, el enroque y muchas más… Ahora, con ayuda de Luis, estamos aprendiendo nuevas técnicas como la apertura italiana y a jugar con los relojes que ha traído. Así estaremos preparados para jugar en el campeonato y con suerte ganar…

Belén Gabriel 5ºB


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

El pasado viernes 21 de febrero, el Colegio José Montalvo celebró el Día Mundial de la Lengua Materna y de la Radio. Para ello, contamos con la presencia de la emisora comarcal Radio Futuro FM, que emitió en directo un programa con gran variedad de contenidos, con el hilo conductor de esta efemérides. Todos los alumnos/as del Centro participaron con poesías, trabalenguas, canciones populares, refranes de nuestros abuelos, vocabulario tradicional de Horcajo, cuentos narrados, e historia y personajes ilustres de nuestra localidad. Minuto tras minuto se fue cubriendo el espacio radiofónico con chicos y chicas de infantil, primaria con el único fin de ensalzar nuestra lengua materna, el castellano, pero también los niños de Rumanía, con su profesora Anda María, pusieron su grano de arena en esta festividad, así como los niños de China y Bulgaria. El locutor, Eduardo Horcajada, fue el encargado de retransmitir este variopinto programa que contó con la presencia del Presidente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, D. José Ángel García y del Académico D. Marino Poves, y de la Presidenta del AMPA Maravi López Martínez y la Secretaria Ana Isabel Garrido Gabriel, todos ellos fueron entrevistados sobre diversos aspectos de sus cometidos en la RACAL y AMPA, respectivamente.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Posteriormente, Don Marino Poves ofreció una charla a los alumnos del tercer ciclo sobre nuestro paisano Don Lorenzo Hervás y Panduro, jesuita horcajeño que fue una auténtica eminencia en filología, además de en muchas más áreas como la educación de los sordos. Nos explicó por qué el Abate Hervás y Panduro daba tanta importancia de la lectura y con él analizamos una muestra del Catálogo de las Lenguas de Hervás y Panduro en el que se podía ver una misma frase (del Padrenuestro) en varias lenguas. La programación se completó con un cuentacuentos a cargo de la bibliotecaria municipal María Teresa, que como siempre hizo las delicias de los niños/ as de educación infantil. Destacar la gran ilusión mostrada por los niños y niñas de educación infantil, que se podía ver en sus caras a la hora de cantar para la radio, algo inusual para ellos.

Pedro Pablo Horcajada Lucas


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

La clase de 2ºA se prepara para conmemorar y celebrar este día. Después de haber leído en clase todos los mensajes/deseos de Paz de cada uno de los alumnos, nos disponemos a realizar una paloma de la paz, símbolo representativo de este día. Nos dirigimos con todas las clases del colegio, hacia el ayuntamiento del pueblo, donde se lee un manifiesto de Nelson Mandela. “Ha llegado el momento de sanar las heridas. Ha llegado el momento de zanjar los abismos que nos dividen. El tiempo de construir está ante nosotros…” (N.Mandela)


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Por último, de vuelta a clase escuchamos una bonita canción, “Sueña” de la película del Jorobado de Notre Dame. SUEÑA Sueña con un mañana un mundo nuevo debe llegar Ten fé es muy posible si tú estás decidido Sueña que no existen fronteras y amor sin barreras no mires atrás Vive con la emoción de volver a sentir, a vivir la paz Siembra en tu camino un nuevo destino y el sol brillará Donde las almas se unan en luz la bondad y el amor renacerán Y el día que encontremos ese sueño cambiarás no habrá nadie que destruya de tu alma la verdad

Ten fé es muy posible si tú estás decidido Sueña con un mundo distinto donde todos los días el sol brillará Donde las almas se unan en luz la bondad y el amor renacerán Sueña, sueña tú... Sueña


CIP JOSÉ MONTALVO

Había animales muy graciosos, avestruces, conejos, cerdos, una Chinchilla, gallinas, una iguana, una serpiente, caimanes, monos, puercoespines y un erizo. Subimos en una yegua y dimos un paseo. Hicimos una vela con cera de abejas. Estuvimos en un huerto y plantamos una cebolla. Vimos un teatro de osos: “En busca del animal más grande del bosque”. Comimos macarrones, salchichas y yogur. Los pasamos genial.

Los niños de 2º B.

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Ande yo caliente ríase la gente.

En el mes de febrero busca lo sombra el perro a últimos, pero no a primeros Por San Blas la cigüeña verás.

El gato con guantes pocos ratones caza. Más vale feo y bueno que guapo y perverso.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Barriga vacía no tiene alegría.

El que se fue a Sevilla perdió su silla.

En Julio es gran tabarra, el canto de la cigarra.

Amor se paga con amor. Nunca es tarde para bien hacer, haz hoy lo que no hiciste ayer

Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír. Parte su tiempo abril entre llorar y reír.

Quien adelante no mira, atrás se queda. Mientras hay vida hay esperanza.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Si a qui deus no pots pagar,

En Abril aigues mil.

humilment li has de parlar.

(En Abril aguas mil)

(Si a quién debes no puedes pagar, humildemente le has de hablar.)

Deixa diners als amics si vols tenir enemics.

Busca l’amic i no el teu profit. (Busca al amigo y no tu provecho.)

(Deja dinero a los amigos si quieres tener enemigos.)

No hi ha rès com la lluna de gener, El que come y deja, dos veces pone mesa.

ni com l’amor primer. (No hay nada como la luna de Enero, ni como el amor primero.)

Sabe más el diablo por viejo, que por diablo.

Cuando el diablo no tiene que hacer nada, mata moscas con el rabo.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar echa las tuyas a remojar.

Cuando menos te lo esperas, salta la liebre.

Cielo empedrado, pronto será mojado.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

El día 21 de febrero vino la radio al cole porque es el día de la Lengua Materna, y los alumnos de 4º B, hemos recogido palabras que se decían antiguamente y que ahora suena raras o no te suenan. Palabras como estas:

No te estés: no tardes.

espiazar: hacer trozos.

cacho: trozo.

Dar un recado: mandar recuerdos.

Ponerse el sayo: vestirse.

Muda: ropa interior.

Bártulos: posesiones.

Rodilla: paño de cocina.

Aguaeras: estar grande.

Aitar: hinchar.

abiar: arreglar la casa.

Fogones: cocina.

Estroncar: torcer.

Percatar: darse cuenta de algo.

Empuercar: manchar.

Ozicar: inclinar

Aberruntar: pensar

combidar: invitar

anca: a casa de .

Escopetao: rápido.

Arreando: salir ,correr.

Azogue: nervios.

Tenaja: vasija para guardar agua.

Alcuza: vasija para guardar aceite.

Allegar. Recoger.

Atinancao: .estar harto de algo.

Al contao: inmediatamente.

Atrancar: enganchar.

Media: medida de capacidad.

A la paz de Dios: saludo, buenos días.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Fue un día mágico. Estábamos , trabajando en clase , el día estaba lluvioso y de repente NIEVE. Todos nos pusimos alegres y pegamos nuestras narices a las ventanas. La Seño Bego, nos dejó salir al patio y tocar los copos que caían, algunos hicimos hasta bolas con la nieve de los bancos. ¡Ojalá hubiera más días de nieve!

Para todos los abuelos de los alumnos del cole.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Salimos desde el colegio público JOSE MONTALVO sobre las 9 a.m. Cuando llegamos a la fábrica nos dejamos las mochilas en el autobús y entramos. En las butacas había una gorra y una bata, vimos un video de la fábrica de lo que se debe hacer y no hacer ahí dentro. Después descubrimos que el dibujo de las galletas cambiaba cada mes. La mayoría de las cosas las hacían las máquina, yo creo que había más maquinas que trabajadores. Entramos en una sala nos lavamos las manos y nos ensenaron como hacer una tarta. Yo la hice con galletas Oceanix , Nocilla y Colacao. Después nos dieron unas bolsas con productos de la fábrica, metimos la tarta allí y nos fuimos para Horcajo. Cuando llegamos nos esperaban los padres. Sorana Simedru 5º B


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

La fabrica de Cuétara molo mucho. primero te ponían una canción que era muy pegadiza y graciosa. Luego tenias que ponerte una bata y un gorro para que no callera nada a las galletas. Después veías los robots de colocar las galletas y unos hombres o mujeres las colocaban, por último veías como las empaquetaban. Daniel Megía 5ºB

La excursión a Cuétara fue muy divertida. Primero fuimos a la fábrica, allí nos pusieron un video, nos dieron una bata y un gorro porque si ellos no podíamos pasar, tampoco podíamos llevar pulseras, collares, anillos, es decir, ningún objeto personal y había que ir con los pies planos, sin tacón. También nos enseñaron el funcionamiento de las maquinas, que había tres turnos: uno de mañana, otro de tarde y otro de noche, hicimos una tarta de galletas Cuétara. Nos dieron una bolsa con más galletas Cuétara y nos fuimos. Llego el autobús y nos llevó a un parque para desayunar y jugar. Nos llevaron a un castillo o torre de Villarejo de Salvanés, donde había una exposición de Villarejo y de su historia, y por ultimo vimos el edificio La Tercia, donde nos explicaron que era una tercia. En ella había objetos antiguos, de agricultura sobre todo: como trillas, arados antiguos, horcas... También nos enseñaron una exposición de insectos y también había pequeños belenes. Por último, vino el autobús y volvimos al pueblo.

Mari Ángeles García 5º B


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

El día de la paz fuimos al colegio, como siempre. A las 12:00 Ó 12:30 fuimos a la plaza haciendo una marcha. Leímos unas palabras, escuchamos la canción de Antonio Flores “No dudaría”. Algunas clases llevaron una paloma de collar, broche, ect. Otros llevábamos alguna prenda de vestir de color blanco. Cuando acabamos, volvimos al colegio, haciendo otra vez la marcha. Estuvo muy bien y nos lo pasamos muy bien todos. Nerea García 5ºB

Un día hicimos carrera solidaria. La carrera la ganó un alumno de 6ºB, otro alumno de 6ºB quedo el segundo y el tercero fue un alumno de 5ºB. Nuestra profesora quedó casi la última, nuestro profesor Ángel se quedó entre los chicos corriendo y algunos chicos se cambiaron de calle por la culpa de la guardia municipal… La carrera solidaria que molo mucho y además colaboramos con los niños autistas.

Razvan 5ºB


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Hicimos una carrera para solidarizarnos con el autismo. Participamos todos los alumnos/as incluidos los de infantil y profesores/as aunque también podían participar madres, padres, hermanos, hermanas y tíos/as. Tuvimos que llevar un euro y algo azul. Los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria hicieron una carrera más corta en el patio del colegio. Y los alumnos desde 3º hasta 6º algo más larga que la de infantil, el recorrido fue en la calle más dos vueltas en el patio del colegio. Cuando se acabó la carrera volvimos a clase como siempre a dar clase. Estuvo muy bien y nos lo pasamos muy bien todos. Nerea García 5ºB

…son muy divertidos.

La profe Laura es muy buena y nos enseña muchísimas cosas. El dia de las vacaciones de Navidad me eligió toda la clase para ser el presentador. EL dia llego y me toco presentar el festival con Amalia de la clase de 5ºA . Fue muy divertido, luego tocamos el villancico “Jingle bells” con la flauta, después tuvimos que ayudar a recoger las cosas . Al llegar al colegio comimos castañas , nos fuimos al patio a jugar y a las dos nos deseamos a todos FELIZ NAVIDAD y también nos despedimos de la profe. Erik Urbanos 5ºB


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Curiosidades de la Música -Investigaciones recientes demuestran que los alumnos y alumnas que estudian música obtienen mejores resultados en asignaturas como lenguaje y matemáticas que el resto del alumnado. – Parece ser que las vacas dan más leche y ciertas plantas tienen mejor desarrollo cuando se les pone música de Mozart. – La llamada AMUSIA es una disfunción cerebral consistente en la ausencia total de oído musical. Las personas afectadas son incapaces de distinguir una canción de otra o de reconocer una determinada melodía.

PARTITURAS PARA FLAUTA DE LOS HIMNOS DE EQUIPOS FUTBOL


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

En el colegio hemos realizado, desde el 20 de Enero, el “Proyecto Pintores”. Se trata de un proyecto en el que se ha pretendido interrelacionar la lectura con el área de plástica. Su finalidad es el desarrollo de una nueva actividad del plan de lectura cuyo producto sea utilizado como elemento decorativo en el centro. Hemos utilizado varias semanas para realizar este proyecto, aunque algunas clases aún no lo han finalizado. Antes de nada, se debía elegir el pintor o el estilo pictórico, algunas clases lo han elegido democráticamente, los alumnos han votado entre varias opciones. Se buscó información del pintor o del estilo que posteriormente se leía en clase. También buscábamos en internet enlaces, imágenes de cuadros, cuentos relacionados con el tema, la biografía del autor, etc. Esta información se trabajaba en la hora de lectura, aunque en algunas clases se ha trabajado como dato, recopilando información diaria. En las sesiones de plástica, cada tutor ha elegido la manera de trabajarlo: de manera individual, por parejas, en pequeño grupo o gran grupo; además de las distintas técnicas y materiales a utilizar, según decidiera el tutor o los alumnos. Todas las clases han participado en este proyecto. Ahora os mostramos algunos de nuestros trabajos. Esperamos que os gusten los cuadros de nuestros pequeños pintores.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Somos los alumn@s de 3 años A y B. Estamos trabajando en el Proyecto del cole que se llama "Pintores". El pintor en el que nos estamos inspirando es Marc Chagall, francés que mezcla el cubismo con la fantasía en temas que revelan un mundo onírico. Le fascinaba, sobre todo el mundo del circo, como a nosotros, así que por aquí hemos empezado... esperamos os guste.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Los niños y niñas de 4 años estamos participando en el Proyecto de animación a la lectura “Somos pintores”. Os dejamos algunas imágenes de las actividades que hemos realizado como la técnica de las simetrías y pintura en papel continuo y témpera. ¡Qué bien lo hemos pasado!


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Los niños de 1º estamos aprendiendo cosas sobre


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

En este proyecto de Centro la clase de 2ºA hemos trabajado Francisco de Goya. Tras una pequeña muestra de su biografía y algunos de sus cuadros más representativos en una presentación digital, realizamos un pequeño escrito con sus datos más importantes. Tras esto, realizamos de forma individual en nuestros cuadernos de plástica, la obra de “El Quitasol”. Por último, en grupos trabajamos dos grandes obras de este autor “La Maja Vestida” y “La Vendimia”. Realizadas con tempera, y pegadas sobre cartulina, simulando el marco del cuadro. Os queremos mostrar el resultado final, expuesto ya en nuestro pasillo, a modo de sala del museo de “El Prado”. ¡Os animamos a que os paséis por el cole a disfrutar de nuestro arte!


CIP JOSÉ MONTALVO

Los alumnos de 2º B hemos estudiado y conocido al pintor español Francisco de Goya. También hemos pintado algunos de sus cuadros: el pelele, el quitasol y Manuel Osorio Manrique de Zúñiga. A continuación os mostramos parte de nuestro trabajo.

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Gustav Klimt nació el 14 de Julio de 1962 en Baumgarten,Imperio Austriaco y falleció el 6de Febrero de 1918 en Viena. Fue un pintor simbolista austriaco y uno de los representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt encontró en el desnudo femenino una gran fuente de inspiración. Vivió en una relativa pobreza gran parte de su infancia. Gracias a su talento recibió una beca a los 14 años para estudiar en Kunstgewerbeschule, escuela de arte y oficio de Viena. Se convirtió en el presidente de Wiener Sezession un grupo de artistas fundado en 1897. Su pintura erótica mas famosa fue el beso y su obra mas cara el retrato de Adele Bloch Bauer I. También fue el autor del árbol de la vida. ERIK URBANOS BARAJAS 5º B


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Gustav Klimt ¿Quién era? Fue un pintor simbolista austríaco, Gustav Klimt pintó lienzos y murales con un estilo muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía. `La etapa dorada´´ La "etapa dorada" de Klimt vino determinada por un progresivo acercamiento de la crítica y un gran éxito comercial. Muchas de sus pinturas de este período incorporan pan de oro a la pintura, aunque éste era un medio que Klimt ya había utilizado esporádicamente desde 1898 y su primera versión de Judith.

Obras El beso: lo empezó en 1907 y lo termino en 1908, es el cuadro más conocido de Gustav Klimt, que pertenecía a su época dorada. El árbol de la vida: lo empezó y termino en 1905, es el cuadro que más le gusto a él. El bosque de los Abedules: lo pintó durante el año 1903, representaba una parte de un bosque que le gustaba. Serpientes acuáticas: lo pinto en 1904 y lo termino en 1907.Es témpera y acuarela sobre pergamino. Danae: Este cuadro se pintó en 1907. Las vírgenes: Se pintó en 1912 y termino en 1913.Es óleo sobre tela. ¿Qué solía pintar? Gustav Klimt solía pintar cuadros donde salen mujeres o sentimientos. Cada uno de sus cuadros tenía un significado muy importante para él. Juanita Pavel 5ºB


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres, 23 de abril de 1775 – Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851), pintor, inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como “el pintor de la luz” y su trabajo es considerado como un prefacio romántico. Su padre que fue un fabricante de pelucas con el tiempo se convirtió en barbero. Su madre Mary Marshall una ama de casa fue perdiendo su estabilidad mental paulatinamente siendo joven, quizá debido a la muerte de la hermana pequeña de Turner, en 1786. Ella murió en 1804, recluida en un psiquiátrico. Posiblemente esta situación condujo a que el joven Turner fuera enviado en 1785 con su tío materno a Brentford, un pequeño pueblo al oeste de Londres, cerca del río Támesis. Allí Turner mostró por primera vez su interés por la pintura. Un año después asistió a la escuela en Margate, en Kent, al este de Londres, en el área del estuario del Támesis. Por entonces ya había realizado varias obras, que fueron exhibidos en el expositor del comercio de su padre.


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

FRIEDRICH HUNDERTWASSER (Viena 1928 – Océano Pacífico 2000) Es un artista vienés que destacó como pintar así como por diseñar algunos edificios arquitectónicos. Las principales características de su obra son que rechaza las líneas rectas y usa colores muy brillantes y alegres en sus trabajos, entonces estos son muy coloridos. Su principal inspiración eran las espirales y llegó a denominar a la línea recta como la herramienta del diablo. Era muy original y atrevido y pensaba que el arte no debe estar limitado por un marco sino que debe existir en los edificios, la moda, objetos cotidianos,… Su principal motivación fue su preocupación por el medio ambiente y el entorno en que vivimos. Intentó que su arte ayudase a mejorar el mundo y la relación de los seres humanos con nuestro planeta. Ideas como el reciclaje, las energías renovables, la protección del entorno, las fuerzas de la naturaleza, siempre están representadas en sus cuadros. Este artista imaginó al ser humano en su entorno con 5 pieles: La epidermis. La ropa, natural y adaptada a las necesidades del cuerpo. La casa o el lugar donde habitamos. El entorno social, desde la familia y los amigos hasta el país o lugar. (Nuestra


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

identidad). La biosfera, la fina capa del planeta en que vivimos, respiramos y nos alimentamos. Estas pieles se representan en forma de capas o círculos concéntricos. El significado de esta representación en capas o pieles es hacernos entender que debemos cuidar todas las capas pues de ellas depende nuestra calidad de vida. CAROLINA MARTÍNEZ 5ºA


CIP JOSÉ MONTALVO

EL CARTAPACIO

Periódico marzo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you