Issuu on Google+

ExPlOrA MéXiCo


ala

laxc T e ro d Cent


Director Cinthia Cordova Editor Cesar Escalona Arte Ricardo Flores Diseño Cinthia Solano Fotografía Francisco Lopez Columnista. Alfredo Vazquez Directora Comercial. Gabriela Gómez Colaboradores Silvia Romero Editor Responsable. Maribel Becerril

Indice.

Carta editorial. Explora México esta diseñada para falicitar a todos aquellas personas que les gusta conocer nuevas fronteras. Les falcilitamos los lugares tradicionales de cada estado haciendo una edicion especial, mostrando la historia, sus tradiciones, gastronomia y los lugares más historicos.

Historia............03 Reportaje..........04 Entrevista.........06 Tradiciones.......07 ¿Que visitar?.....08 Gastronomía....09


Historia Por decreto real el 6 de junio de 1591, salieron del Ex Convento la Señora de las Nieves de Totolac, 400 familias Tlaxcaltecas con la encomienda de colonizar el norte del país. A través de La Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI, se fundaron varias poblaciones de lo que actualmente es Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Oeste de Texas, Santa Fe, Nuevo México, entre otras. Este hecho histórico también conocido como La Diáspora Tlaxcalteca se escenifica en cada aniversario con la intención de preservar y difundir la Historia del Estado.


La Diosa de Las La Malinche es una elevación de Faldas Azules

Las antiguas poblaciones de Tlaxcala creyentes del Dios Tláloc acudían en peregrinación a la Montaña Sagrada, donde decidieron construir un templo, Tlalocan, en honor a su Dios de la lluvia, para que él regase sus campos a cambio de sacrificios humanos. Actualmente sólo quedan algunos restos del ancestral Tlalocan. Lo que sí puedes aún constatar es la presencia del maravilloso volcán Matlalcuéyetl, también conocido como La Malinche o “Diosa de las Faldas Azules”, este último resultado del cariño de los habitantes a esta montaña.

4461 MSNM, que la coloca en el quinto peldaño de las cimas más altas de México, se localiza al sur de Tlaxcala, mostrándose imponente como la mayor elevación orográfica de nuestra Entidad. En 1938 fue declarado como Parque Nacional La Malinche y es uno de los atractivos turísticos más importantes del Estado, siendo el sitio más visitado por extranjeros después de Cacaxtla. Te recomendamos ampliamente visitar La Malinche, lugar que te regalará una maravillosa experiencia en su ascenso, considera tomar las precauciones necesarias, en caso de que asistas por primera vez, lo mejor será contratar un guía, por tu seguridad, y por otra parte, te exhortamos a cuidarla, por favor no tires basura.

Te esperamos muy pronto en el Parque Nacional La Malinche!


Fiestas y Tradiciones,.

Carnaval de Tlaxcala Las Fiestas Carnestolendas en la Capital realizadas del 27 de Febrero al 4 de Marzo, inician con un desfile en el que participan las camadas de todo el Estado, la Reina del Carnaval y su Rey Feo. El Carnaval de Tlaxcala se distingue por sus indumentarias coloridas, máscaras de madera tallada que imitan las facciones de los españoles, comparsas Museo de la Ciudad. y música, que sin duda, son símbolos del mestizaje. En el Zócalo de la Ciudad po- Ocupa lo que en tiempos de la drás disfrutar de esta colorida colonia fue una troje del confiesta, donde se concentran los vento franciscano, con gruesos bailarines provenientes de di- muros y hermosos arcos, guarferentes municipios y comuni- da los recuerdos del pueblo dades para compartir nuestras de Huamantla, desde piezas tradiciones con los visitantes. prehispánicas hasta retratos y trofeos de personajes como el Alcón de Huamantla.


¿Qué visitar?

Museo Nacional del Títere (MUNATI) Se localiza en Huamantla en Memoria de la Familia Rosete Aranda, fundadores de la compañía de títeres más exitosas en México en el siglo XIX, llegaron a tener 5,000 piezas elaboradas por ellos mismos, escribían y montaban sus propias obras. Dieron funciones ante los presidentes de la República Benito Juárez y Antonio López de Santa Ana. En el museo también encontrarás marionetas de otras compañías y países.

Museo Taurino. Un espacio en memoria de la Fiesta Brava, encontrarás una galería de toreros de diferentes épocas, maquetas de Plazas de México, carteles, noticias de periódicos que publicaron tardes de triunfos, trajes de torero, cabezas de toros y un mural dedicado a la tauromaquía.


Iglesia de la Virgen de la Caridad.

Una visita obligada al templo Mariano más importante de Huamantla, se le dedica la mayor celebración con la elaboración de alfombras durante todo el mes de agosto y los tapetes de aserrín para su procesión el 14 de agosto por Ecoturism la noche. La Malinche. Has de Huamantla Próximamente se podrán a la montaña.

El Cerro de Xalapaxco. Un lugar contrarás con nueve cráteres y di paisajes, caminando a caballo es ble recorrido para los amantes de Paseo en globo.


Parroquia de San Luis Obispo. Una iglesia que atrae tu mirada con la vivacidad de sus colores invitando a visitarla, descubrirás en su interior un bello retablo del siglo XVII, tallado en madera y laminado en oro que tiene la rara característica de ser asimétrico y que ha puesto en un dilema a los curadores que han estado trabajando en su restauración.

mo tu punto de partida

Convento Franciscano.

en donde te enisfrutaras de bellos Resalta su torre tallada en piedra, su piso de madera siempre un agraday la imagen del Cristo Negro venerada por lugareños e la naturaleza. y peregrinos que vienen a pedirle algún favor, sale a recorrer las calles de Huamantla el 31 de diciembre. Fecha en la que también se elaboran tapetes de aserrín.


EntReViSTa

Un FOTOGRAFO viajero.... Jorge Gamboa... deja la rutina y un trabajo estable para salir al mundo para conocer y capturar con su cámara nuevas fronteras de México. ¿Cuales son las razones por las cuales se animo a realizar diferentes viajes en México? Me encanta México, es un país lleno de mucha historia y cultura, el buscar nuevas fronteras en los pueblos es encontrar un pasado con tradiciones llenas de respeto y colectividad verdaderamente te contagian con su buen animo. Personalmente, viajar me enriquece, me hace disfrutar de nuevas experiencias y recordar que hay cosas pequeñas que también nos hacen felices. Y lo más importante, me hace vivir al día. Disfrutar el presente.

¿Cuáles motivos le darías a un viajero que visita usualmente lugares tradicionales para que elija nuevos destinos?

Pues que generalmente son más auténticos y no están tan amoldados al turismo. por ejemplo en tlaxcala me llamo mucho la manera en que elaboran los tapetes con flores, los toros, la comida sobre todo la amabilidad de la gente.

¿Qué cosas dejaron de ser imprescindibles de tu “antigua vida”? Casi todo, menos el seguir en contacto con mis familiares y amigos. Eso es insustituible. Tampoco creo que tuviera demasiadas cosas imprescindibles en mi “antigua vida”.

¿Cuáles son los mayores contratiempos que has tenido como viajero? De momento no he tenido problemas graves. Por experiencias de otros viajeros llevo la documentación duplicada en fotocopias (especialmente el seguro) y llevo un par de candados para el equipaje (que aún no he usado). Creo que es cuestión de sentido común, llevar tus cosas importantes contigo y no dejarlas sueltas ni desatendidas, tratar a la gente con respeto y cómo te gustaría que te trataran a tí y sí algo o alguien no te da demasiada buena espina, pues


Viaja en Globo


Telefonica


Explora México - Tlaxcala