Revista Zona Guadalajara (Noviembre, 2013)

Page 6

6 www.cineymas.com.mx

Por: Raúl Ortiz

Puntuales a la cita, como siempre, el equipo de fotógrafos y reporteros de Cine&Mas, se encontraba listo para llevar desde donde se origina la noticia, lo más sobresaliente de la Conferencia de Prensa de la película Gravedad. La prensa nacional e internacional convocada en el Hotel Saint Regis, sobre la emblemática y bella avenida Paseo de la Reforma, en la Cd. de México, esperaba pacientemente el arribo del gran cineasta Alfonso Cuarón y de su hijo Jonás, creadores de este magnífico thriller, que es líder en taquilla desde su estreno. Después de una cálida bienvenida de aplausos, a estos magníficos talentos de la cinematográfica internacional y acompañados por una breve introducción por parte de la bella moderadora, muy casuales y desenfadados comenzaron a responder cada una de las preguntas de los medios ahí presentes. De lo más relevante, podemos mencionar es como a partir de una premisa de supervivencia y del renacer ante las adversidades, en dónde el espectador se identificará con el personaje, tanto Jonás y Alfonso, fueron hilvanando la historia. Lo que finalmente, después de un ardúo trabajo de dos años y medio, terminaron el guion y en cuatro años más, la filmación. Para esta última etapa, los Cuarón crearon su propia tecnología y estudiaron al cien por ciento, lo que sucede a 599 kilómetros de altura, en el espacio exterior. Asesorados por físicos y verdaderos astronautas, fueron replicando cada

situación a la que se enfrentan en las condiciones de micro gravedad. Tanto, que mencionaron que todo la información se metía a computadoras con simuladores, para saber cómo se tendrían que filmar. Por ejemplo, Sandra Bullock, sobre quien recae el 99% de la película, tuvo que aprender coreografías precisas, para replicar los movimientos fuera y dentro de las naves. Lo que le requirió de una ardúa preparación física de cinco meses, previa a la filmación. Enfatizaron qué debido al trabajo de fotografía, con su amigo y colaborador de años, Emmanuelle “el chivo” Lubesky, y por el realismo logrado, la película debe verse en salas 3D y con un buen sonido; así que si no la han visto o la vieron en un formato diferente, hagan caso a la recomendación del director, que bien vale la pena. Finalmente, cabe mencionar que al entregarle la revista Cine&Mas de octubre, Alfonso Cuarón, muy agradecido por estar su película en la portada, nos obsequió una fotografía con ésta en la mano, al mismo tiempo que nos felicitó por el trabajo realizado en ella.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.