Derecho al trabajo

Page 32

beneficios mínimos atentaría contra este principio y se consideraría ilegal, por vulnerar el contenido del derecho al trabajo. Igualmente, existen ciertos beneficios y derechos que no se encuentran regulados directamente por las normas sino que se reconocen a los trabajadores por diferentes motivos: estos son los derechos inciertos y discutibles. Los trabajadores tienen la facultad de negociar, transigir y conciliar con los empleadores estos derechos y garantías, que no se encuentran en la Constitución o en las leyes. Este principio impide a los trabajadores negociar sobre los derechos y beneficios mínimos y les brinda la facultad de hacerlo frente a otros, en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y remuneración.

5. Preferencia por la situación más favorable al trabajador La relación entre el empleador y el trabajador es una relación desigual. Cuando se

32

firma un contrato de trabajo el trabajador acepta la subordinación al empleador y a las condiciones que allí se establecen. Por lo tanto, no es un contrato que se realiza entre iguales. Las normas laborales buscan equiparar la desigualdad evidente que existe entre trabajadores y empleadores, tratando de inclinar la balanza hacia el lado donde se encuentran las condiciones menos favorables: el lado del trabajador. En este sentido se consagra el principio de favorabilidad laboral, que busca la primacía de las condiciones más beneficiosas para los trabajadores. Así, cuando exista una duda en la aplicación de una norma porque coexisten dos que se pueden aplicar al mismo caso, debe optarse por la más favorable para el trabajador. De la misma manera, cuando surja duda en la interpretación de una norma o de una disposición del contrato, debe escogerse la interpretación más favorable a los intereses del trabajador.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook