Page 1

SALA ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO


“Para la Embajada del Brasil es muy grato dar continuidad a esta larga y permanente labor conjunta, en beneficio de la integración cultural entre Brasil y Ecuador, que se remonta a los inicios de las actividades de la Cinemateca Nacional, en los años 80. Desde entonces, la Cinemateca Nacional y su Sala Alfredo Pareja Diezcanseco se han convertido en el espacio privilegiado para la exhibición de la cinematografía brasileña en el país, gesto que agradezco infinitamente. Son incontables las muestras y ciclos en las que tuvimos la ocasión de participar y que colaboraron sobremanera para una mayor aproximación y conocimiento del público local sobre el cine que se realiza en el Brasil en sus diversas vertientes. Hoy, sabemos que la Cinemateca nos ha ayudado a crear un público fiel, entusiasta y siempre expectante hacia las nuevas producciones que tenemos oportunidad de exhibir. Con esta IV Semana - cuya realización se da gracias al apoyo de la División de Promoción del Audiovisual/ Departamento Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil -, seguimos con nuestro objetivo de presentar una muestra de seis películas que representen distintos estilos de hacer ficción en el Brasil. Estarán presentes la comedia con “El Hombre del Futuro”, de Claudio Torres y “Donde está la Felicidad”, de Carlos Alberto Ricelli; el drama de autor en “Yo Recibiría las Peores Noticias de sus Lindos Labios”, de Beto Brandt y Renato Ciasca; el drama biográfico con “Chico Xavier”, de Daniel Filho; el cine basado en la literatura con “Mutum”, de Sandra Kogut; y el cine para y sobre jóvenes con “Las Mejores Cosas del Mundo”, de Laís Bodansky. Seis títulos para todos los gustos del público, obras de reconocidos directores y con actores de prestigio de mi país. Que disfruten de esta Semana con una nueva aproximación a la diversidad y variedad del cine brasileño”.

Fernando Simas Magalhães,

Embajador del Brasil


Yo Recibiría las Peores Noticias de sus Lindos Labios,

dirección Beto Brandt y Renato Ciasca 2011. 100 min. Drama. Reparto: Gustavo Machado, Camila Pitanga; ZeCarlos Machado

El Hombre del Futuro,

dirección Claudio Torres

2011. 102 min. Comédia-Ficción Cientifica. Reparto: Wagner Moura, Alinne Moraes, Maria Luisa Mendonça, Fernando Ceilão, Gabriel Braga Nunes. Sinopsis: João/Zero (Wagner Moura) es un científico genial, pero infeliz porque hace 20 años fue humillado públicamente durante una fiesta y perdió a Helena (Alinne Moraes), una antigua y eterna pasión. Antes de ser dimitido, Zero acciona, sin estar terminado, el acelerador de partículas más barato del mundo. El experimento fracasa, pero accidentalmente Zero regresa al pasado y tiene la oportunidad de cambiarlo. Nuestro héroe va aprender que intentar manipular los caminos del tiempo es más difícil (y confuso) de lo que parece. Zero regresa a un presente alterado y descubre que se transformó en canalla. Peor, la nueva realidad lo separó aún más de Helena. Su única salida es volver nuevamente al pasado, regresando a aquella época y poder interferir en su destino. Pero cuando regresa, descubre que su vida cambió totalmente y ahora necesita encontrar una manera de cambiar esa historia, aunque que para eso tenga que volver otra vez al pasado e impedir que él mismo altere el presente.

Sinopsis: Adaptación para el cine de la novela del escritor Marçal Aquino. Cuenta la historia de amor que pasa en una pequeña ciudad de garimpo en el interior del Estado de Pará. Un triángulo amoroso involucrando un a fotógrafo de paso por el interior de la amazonía brasileña, una bella e inestable mujer, y su marido, un pastor religioso que cree en la posibilidad de arreglar las contradicciones del mundo. Lavínia, el cuerpo; Cauby, la mirada; Ernani, la palabra – los tres vértices de una pasión incandescente, en medio a la naturaleza amenazada de devastación.

Mutum,

dirección Sandra Kogut 2007. 95 min. Drama. Reparto: Thiago da Silva Mariz, Wallison Felipe Leal Barroso, João Miguel, Izadora Fernandes, Rômulo Braga Sinopsis: Mutum quiere decir mudo. Mutum es un ave negra que solamente canta por las noches. Y Mutum también es el nombre de un lugar aislado en la región del agreste del Estado Minas Gerais, donde vive Thiago y su familia. Thiago tiene 10 años y es un niño diferente de los demás. Es a través de su mirada que vemos el mundo nebuloso de los adultos, con sus traiciones, violencias y silencios. Junto a Felipe, su hermano y único amigo, Thiago será confrontado con este mundo, al mismo tiempo que tendrá de aprender a dejarlo. Mutum se inspira en la historia de Miguilim, de la novela Campo Geral (Manuelzão e Miguilim), de João Guimarães Rosa (1908 – 1967), considerado el mayor escritor brasileño del siglo XX, autor de obras primas como Sagarana y Grande Sertão: Veredas.


Chico Xavier,

La Mejores Cosas del Mundo,

2010. 124 min. Cinebiografia. Reparto: Nelson Dias, Ângelo Antonio, Matheus Costa, Tony Ramos, Christiane Torloni, Giulia Gam, Letícia Sabatella

2010. 107 min. Drama juvenil. Reparto: Francisco Miguez, Denise Fraga, Fiuk, Zé Carlos Machado, Gabriela Rocha, Gabriel Illanes, Gustavo Machado, Caio Blat, Paulo Vilhena

dirección Daniel Filho

Donde está la felicidad?,

dirección Carlos Alberto Ricelli

2011. 110 min. Comédia. Reparto: Bruna Lombardi, Bruno Garcia, Marcello Airoldi, Marta Larralde, María Pujalte Sinopsis: Teodora (Bruna Lombardi) descubre que su marido (Bruno Garcia) mantiene una relación virtual y entra en crisis, lo que le ocasiona la pérdida de su empleo como presentadora de un programa culinario. Desilusionada, decide hacer un viaje de autoconocimiento, recorriendo en el Camino de Santiago de Compostela, en España. Junto con su antiguo director del programa culinario y una nueva amiga, Teodora vive una divertida aventura, mientras su marido piensa un plan con el objetivo de reconquistarla.

Sinopsis: Biografía adaptada para el cine que describe la trayectoria del médium Chico Xavier, que vivió 92 años de esta vida terrenal desarrollando una importante actividad mediúnica y filantrópica. Cerraba los ojos y escribía, papel en manos, poemas, crónicas y mensajes. Sus más de 400 libros psicografiados, consolaron los vivos, plegaron la paz y estimularon caridad. Para los admiradores más creyentes, fue un santo. Para los no creyentes, por lo menos, un personaje intrigante. Fenómeno? Fraude? Los espíritos existen?

dirección Laís Bodansky

Sinopsis: Bajo la óptica juvenil, la película retrata la cotidianidad de un adolescente que se enfrentará a cambios que podrán dictar un nuevo rumbo en su vida. Cuenta la historia de Hermano, cuyo apodo es Mano, niño de 15 años que es lanzado a un escenario nunca antes vivido. Al regresar de un día normal del colegio, descubre la separación de sus padres. Mano sería solamente una estadística más de jóvenes que sufren con la separación de los padres, si no fuera por el motivo de la ruptura. Las angustias y pérdidas marcadas por un período de intensa experiencia persiguen al protagonista que, ahora, junto con su hermano mayor se vuelven los hombres de la casa. “Las Mejores Cosas del Mundo” es un film joven que busca retratar a ese público por medio de Mano, mostrando los caminos que el tendrá de recorrer para llegar a la madurez. Resultado de descubrimientos como la tolerancia, compasión y el verdadero valor de la amistad y de sentimientos que traducen la idea de que todo lo sólido se deshace en el aire. Trae al público temas conocidos de lo cotidiano de los jóvenes como opciones y ética, miedo, prejuicio, bullying y el sentimiento de amistad, de familia y del amor.


MARTES

27

MIÉRCOLES

28

17:15 Mutum 19:30 Inauguración: El Hombre del Futuro

JUEVES

29

17:15 Chico Xavier

19:30 ¿Donde está la felicidad?

VIERNES

30

10:30 ¿Donde está la felicidad? (Al cine con guaguas) 17:15 La Mejores Cosas del Mundo 19:30 Yo Recibiría las Peores Noticias de sus Lindos Labios

SÁBADO

31

17:15 Mutum 19:30 El Hombre del Futuro

DOMINGO

01

16:00 La Mejores Cosas del Mundo 18:30 Chico Xavier

Catalogo semana de cine brasil  

SEMANA DE CINE BRASILEÑO: Del 27 AL 1 de septiembre. Una muestra de cine brasileño contemporáneo. Inauguración: Martes 27, 19:30. De miércol...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you