Revista cinefilia Puebla Junio 2011

Page 15

Jack Black, Angelina Jolie y Dustin Hoffman, las estrellas de Hollywood que prestan sus voces a los personajes del filme animado, reflexionan en torno a la adopción, la violencia y la paz interior.

L

a actriz Angelina Jolie, quien le presta la voz a una valiente tigresa, asegura que "Kung Fu Panda 2" trata sobre encontrar la "paz interior", mientras que su coprotagonista, el comediante Jack Black, reflexiona sobre si todas las formas de vida tienen "momentos fugaces de existencialismo". En una singular reunión con algunos medios de comunicación para promocionar la secuela de la cinta “Kung Fu Panda”, los temas abarcan desde la violencia en las películas chinas a la adopción, aunque Black nunca permite que los temas se pongan demasiado serios."Mi paz interior está hecha pedazos en este momento", dice Black en tono de broma. Tres años después de “Kung Fu Panda”, en donde el apacible panda se convierte en maestro de las artes marciales para proteger a la selva de malvados leopardos, se enfrenta ahora no solo al mal, sino también a problemas de identidad, al caer en cuenta que es un hijo adoptado, lo que no sorprende mucho a los espectadores, considerando que su “padre” es un ganso. "Kung Fu Panda 2", la más reciente producción de los estudios DreamWorks, es la segunda parte de la exitosa película de 2008, que recaudó 632 millones de dólares en la taquilla internacional, y Black asegura que habrá más largometrajes si la saga continúa como un suceso comercial. En el nuevo filme animado digitalmente --dirigido por la cineasta china Jennifer Yuh Nelson--, el corpulento héroe panda Po, al que pone voz Black, debe encontrar la paz interior para derrotar a su némesis, Lord Shen, un malvado pavo real interpretado por Gary Oldman que se propone conquistar China con un arma "imparable" a la vez que destruye el kung fu de una vez por todas. En la película, el reconocido actor Dustin Hoffman es el maestro Shifu, el mentor de Po en una historia que tiene lugar en la antigua China, entre exuberantes bosques, elevados templos y pobladas ciudades.

Cuando les pregunta por la violencia de la película, Black replica: "La película disuade de la utilización de armas. No me gustan las armas. No tengo una. Me gustan las pistolas láser de juguetes, ahí es donde marco la línea". ¿Demasiada violencia? Jolie responde: "Las artes marciales no son violentas. Mis hijos van a clases y les enseñas sobre el respeto y el control de los cuerpos. A defenderte sólo en el caso en que tengas que hacerlo, pero preferiblemente a no tener que recurrir a ello". Hoffman dice que la primera película de dibujos animados que vio fue "Bambi", que contenía escenas sorprendentemente perturbadoras. "Puedes conectar Bambi y Pinocho con la violencia", dice el ganador del Oscar. "Recuerdo perfectamente haber llorado a moco tendido e irme porque los animales estaban muriendo por el fuego", agrega. Jolie evoca la búsqueda de paz interior. "Para mí, la paz interior radica en saber que mis hijos, y la gente que quiero, están bien… La paz interior es un largo viaje, que todo el mundo hace. Uno la puede alcanzar, luego la pierde, y la busca de nuevo. La paz interior es sobre todo la gente que uno quiere y que lo quiere a uno. Saber que están saludables, que están bien, eso es lo que me da paz", puntualiza la actriz. De inmediato Hoffman ataja: "¿Qué paz interior…? Nunca he tenido tanta paz como ahora, ante cientos de cámaras y periodistas, y sentado al lado de Angelina", ironiza el actor, quien ha sido nominado en siete ocasiones al Oscar, de los que lo ha ganado en dos. Finalmente, al preguntarle a Jack Black si cree que los pandas tienen "momentos existenciales", el comediante puntualiza: "Quizá tengan breves momentos, ¿mientras roen una rama de bambú piensan qué es la vida? ¿Cuál es la cuestión en este universo sin sentido que permanece para siempre? Quizá todas las formas de vida tengan momentos fugaces de existencialismo. Puedes poner eso".

Angelina dice que el hecho de que en la película animada Po descubra que es adoptado, eso hace que sus tres hijos adoptados se identifiquen con el personaje."Traje a mis hijos a ver la película y les encantó... y pensé si me harían preguntas sobre ella", comenta."Pero como 'adopción', 'madre biológica', 'orfanato' y demás palabras parecidas tienen un sentido positivo en casa, ellos se sienten mucho más orgullosos de ser como el pequeño Po", añade. "Es en la familia donde está el amor. Y la película va sobre eso: sobre cómo puedes ser lo que quieras, sin importarte de dónde vienes o cómo eres, sólo confiando en tu propia fuerza", explica la actriz.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.