PROGRAMACIÓN CINE CLUB LA MOVIOLA 1 - 2022 FEBRERO A MAYO

Page 1

Programación

FEBRERO ∞ MAYO

Ilustración: Simón Romero Peña / Andrés Romero Baltodano

2022

MIÉRCOLES 12 M. ENT RADA VIRT UAL GRAT UITA

WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO

2 egreso

El r


C I N E C LU B & R E V I S TA A LT E R N AT I VA M U LT I C U LT U R A L

La Moviola

Boletín de programación Febrero – Mayo 2022

Rector Politécnico Grancolombiano Dr. Juan Fernando Montañez Marciales Vicerrector Politécnico Grancolombiano Dr. Gabriel José Angulo Linero

Decano Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad Carlos Augusto García

Director Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales Harvey Murcia Quiñones

Directora Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB Carmen Romero Bracho

Director Centro de Medios Audiovisuales Andrés Pilonietta Gutt

Directora Agencia Trompo Ana Milena Cortés Moncada

Director Cine Club La Moviola Andrés Romero Baltodano

Documentación Equipo Cine Club La Moviola

Concepto gráfico Andrés Romero Baltodano

Diseño y diagramación Agencia Trompo Carlos Andrés Barriga

Equipo Cine Club La Moviola Natalia Hernández

Fotografías e ilustraciones Andrés Romero Baltodano Simón Romero Peña

Correo: elmoviolo@gmail.com REVISTA ALTERNATIVA MULTICULTURAL LA MOVIOLA: lamoviolacineclub.blogspot.com (números 1-96) issuu.com/cineclublamoviola (nuevo portal)


Fotografía de Meliza Grisales

Casper tiene un primo secreto que se llama Cthulhu “Estar simplemente como delgada carne ya sin piel, como huesos y aire cabalgando en el alba…” Efraín Huerta. “Ellos no están hambrientos, ellos no tienen sed su mirada sobrevuela la lágrima y la lluvia...” Orietta Lozano.

Se habla de la muerte como el fin del ciclo. Se habla de la muerte como el momento donde el cuerpo queda inerte y solo quedan los recuerdos. Las religiones tienen múltiples teorías y ritos al respecto y algunos hablan de entidades cósmicas, otros de almas y otros los preparan para un viaje (algunas culturas como los egipcios “equipaban” a sus occisos con alimentos, compañeros, mascotas y arreos para el viaje).

La muerte ha sido cantada por rapsodas y decimeros, por poetas y prosistas, por bailarines y constructores de máscaras. Las tramas de los relatos en el arte tienen dos caminos excesivamente repetidos: el amor y la muerte. Después de la muerte, para algunos, solo quedan las losas frías de cementerios tan famosos y “glamorosos” como Père Lachaise, que incluye tours de visita a tumbas de artistas amados o el otro tour: el del encantador texto de Cees Nooteboom Tumbas de poetas y pensadores. Las huellas de la muerte están dentro y fuera del cuerpo para aquellos que se que d an p arad os j unto a un a s i lli ta am ar illa d e la s ala añorand o al q ue se fue, pero la esperanza de que aquel muerto regrese a esta dimensión, ha s i d o también dibu j ad a o p intad a p or al m a s como Remedios Varo o por dibujos de artistas “anónimos” que representaron a los muertos como seres transparentes o como sanguinarios fantasmas ahítos de venganza.


Los fotógrafos como Thomas Glendenning o William Crookes se empeñaron también en lograr en las sesiones de espiritismo poder “fotografiar” al espíritu presente a partir de los ectoplasmas expelidos por los médiums y se comprobó que estaban más en el territorio de la farsa que de la realidad. Victor Hugo en 1843 invocó a su adorada hija Leopoldine -ahogada en el Sena en compañía de su reciente esposo- por intermedio de Delphine Girardin; se dice que Conan Doyle fue fanático del espiritismo e intentó ser telépata, Kardec en 1857 edita su Libro de los espíritus, sobre los que venían del “más allá”, precisamente el término más acá o más allá, es como aquel absurdo término del cercano oriente y del lejano oriente, que así lo es porque nosotros estamos lejos o cerca, no porque el oriente sea cerca o lejos.

Los muertos que regresan, como lo vimos en la película de George A. Romero (burda manera de generar temor de los que vuelven), han sido denominados de mil maneras como fantasmas (del griego aparición), espectros, almas en pena y han sido convocados por chamanes, el oráculo de Delfos o por simples intermediarios entre la vida y la muerte como son los famosos “médiums” o aquellos cuerpos que son .poseídos por el ser difunto para que “traduzca” en lenguas lo que el fallecido quiere expresar y es oído por los vivos con expectación y asombro de la misma manera que Edison, cercano a la muerte, estuvo trabajando sobre un necrófono o aparato para oír las voces de los muertos, que lamentablemente no terminó y su familia ha tratado de borrar todo rastro de este invento.

Philippe Charlier escribió su texto ¿Por qué creemos en los fantasmas?, la novela de Julio Verne El castillo de los Cárpatos está mediada por una “aparición” diabólica, en la antología sobre fantasmas editada por la UNAM y compilada por Tayde Bautista y Analee Rossell Travesías fantasmales hay aproximaciones desde diferentes lugares a los fantasmas desde el humor o el odio. Corine Sombrun también se internó desde la rivera de los trances en su libro Les mondes des esprits.


Nuestro ciclo de este semestre lo hemos llamado Monstruos, zombis y seres transparentes 2 (El regreso) y haremos un recorrido desde varios autores que nos plantean lo monstruoso a veces como detonantes morales o eróticos o basados en tradiciones latinoamericanas de “espíritus” errantes que asustan viajeros.

Los fantasmas son p aral el o s al c o n c ep t o de los monstruos que se a n t o j a b a n i nm en s am en t e fan t á s t i c o s en los g rab ad o s he c ho s p or l o s i n g l e s e s antes del viaje del genovés navegante, q u e a n t i c i p ó l a c ar n i c e r í a y l a domin ac ió n d e nu e s t r o s t er r i t or i o s . Los monstruos provienen como concepto de múltiples razones y sus representaciones son variables y variadas y algunos “monstruos” se asocian también al “mal”, dado que los cánones estetizantes desde el “ b i en”, c oncuerdan con form a s y presentaciones simétricas, equilibradas, anglosajonas o europeizantes, aunque de esos mismos lugares se desprenden los “monstruos” de la mano de hidras, medusas, íncubos, gorgonas que han sido retomadas por el cine desde Melies, h asta los monst ruos re creados por El Lab erinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro o los monstruos maravillosos creados por maestros del manga como Inio Asano.

El ciclo comienza con una película de un sueco que hizo verdaderas joyas del cine silente y esta Carroza fantasma, posee todas las características de los géneros a los que nos acercamos en este ciclo. La segunda película que exhibimos en el ciclo, es un hallazgo para cinéfilos ya que parte del hilo central del encuentro de una mujer, el demonio y la muerte, que se dan cita en una librería (que podría ser la mítica Shakespeare y Co. con el espíritu juguetón de Silvia Beach) y a partir de allí, revisan historias de Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Anselma Heine, Robert Liebman y el director Robert Oswald, historias como capítulos de una de las películas pioneras del expresionismo: Historias tenebrosas.


Continuamos con un bloque donde se cruzan los ectoplasmas encarnados, monstruos denominados así por tener d efec to s f ísicos, seres tran sparente s b i p o l ar e s c on l a p r o y e c c i ó n d e E l Fantasma de la Ópera, El jorobado de Notre Dame y El Dr. Jekyll and Mr. Hy de en versiones cinem atográfi cas (alg un a s d e ell as l as pr imeras adaptacione s d e e sto s textos) . El ciclo avanza con otras dos adaptaciones cinematográficas de la literatura que genéricamente se denomina de “terror” como son La caída de la casa Usher (desde el texto de Poe) y Fausto ( desde el texto de Wolfgang von G oet he ) , p ero son tantas sus variables que la s o l a p al abra n o a l c a n z a a c u b r i r t o d a s la s “derivas” del tema hacia múltiples interpretaciones y miradas que incluso, desbordan el concepto terror en acercamientos a las categorías donde lo monstruoso, las denominaciones de zombis y el concepto de seres transparentes, es muy amplio. El ciclo continúa con la adaptación de una parte de la La divina comedia (El infierno) que está clasificada por algunos críticos como una versión más cercana a lo surrealista, manteniendo el texto del poema del Dante. Punto aparte para la película que continúa el ciclo ya que es hija directa del cine de autor japonés Avant-Garde y escrita por el premio nobel de literatura 1968 Yasunari Kawagata, que se refiere en este ciclo a los seres transparentes que son vistos por Kinugasa como un pretexto para demostrar que el surrealismo no solo es francés.


Nuestro viaje termina con una producción mexicana de Juan Bustillo Oro: Dos monjes que abreva de la escuela expresionista y toma también la experiencia de una de los grandes directores del cine del siglo XX: Sergei Eisenstein, para proponernos una historia, que aunque se aleja un poco de los propósitos del ciclo, la incluimos como una muestra de aquellos directores que sí hicieron pactos con seres transparentes trasladados a nuestra Latinoamérica c i nem atog ráfi ca, que recién e staba despertando no a monstruos ni a zombis ni a seres transparentes, pero sí comenzaba a amanecer en su cinematografía. Que estos mon struos, zomb is y sere s t ransparente s nos acompañen por tod o el s emest re… Cada miércoles conéctese con la Moviola Digital en nuestro canal

https://www.poli.edu.co/envivo Aprovechen esta magnífica oportunidad de conocer o reconocer estos primeros pasos de autores cinematográficos, que seguirán siendo cicerones indispensables para cineastas y espectadores. Nos vemos en la red…

TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 12 M. ¡LOS ESPERAMOS!

Andrés Romero Baltodano Director Cine Club & Revista Alternativa Multicultural La Moviola


FEBRERO ∞ MAYO

Programación

Fotografía: Andrés Romero Baltodano


2 egreso

El r

La carroza fantasma Victor Sjöström, Suecia (1921) Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche...

Dirección: Victor Sjöström País: Suecia Año: 1921 Duración: 106 min. Género: drama / fantástico Guion: Victor Sjöström basado en la novela de Selma Lagerlof Fotografía: Julius Jaenzon (B&W)

(Tomado de Filmafinnity)

M I ÉRCOLE S 23 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 7


2 egreso

El r

Historias tenebrosas Richard Oswald, Alemania (1919)

Un joven escritor acepta un anuncio para redactar historias en torno a las figuras que se exponen en el gabinete de estatuas de cera de una feria: el califa Harún al-Rashid, el zar Iván el Terrible y Jack el Destripador. Los protagonistas de las dos primeras historias son él mismo y la hija del dueño del gabinete; pero mientras escribe la tercera, el joven se queda dormido...

Dirección: Richard Oswald País: Alemania Año: 1919 Duración: 112 min. Género: drama Guion: Anselma Heine, Robert Liebmann, Richard Oswald, Robert Louis Stevenson. Historia: Edgar Allan Poe Fotografía: Carl Hoffman (B&W)

(Tomado de Filmafinnity)

M I ÉRCOLE S 2 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 8


2 egreso

El r

El Fantasma de la Ópera Rupert Julian, EUA (1925) En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric, el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos.

Dirección: Rupert Julian País: EUA Año: 1925 Duración: 106 min. Género: drama Guion: Eliott J. Clawson basado en la novela de Gaston Leroux Fotografía: Charles Van Enger, Virgil Miller, Milton Bridenbecker (B&W)

(Tomado de Filmafinnity)

M I É RCOLE S 9 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 9


2 egreso

El r

El jorobado de Notre Dame Wallace Worsley, EUA (1923) Mientras baila en una plaza, la gitana Esmeralda es descubierta por Jehan. Obsesionado por su belleza, el hombre ordenará a Quasimodo, el campanero jorobado de Notre Dame, secuestrarla. Pero cuando Quasimodo es capturado y azotado, Esmeralda será la única que le demuestre su bondad. (Tomado de Filmafinnity)

Dirección: Wallace Worsley País: EUA Año: 1923 Duración: 97 min. Género: terror Guion: Edward T. Lowe, Perley Poore Sheehan basado en la novela de Victor Hugo Fotografía: Robert S. Newhard, Tony Kornman (B&W) Música: Hugo Riesenfeld

M I É RCOLE S 16 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 10


2 egreso

El r

Dr. Jekyll and Mr. Hyde John S. Robertson, EUA (1920) Famosa adaptación del clásico de Robert Louis Stevenson, en esta ocasión con John Barrymore como el amable doctor Jekyll que sufre de un terrible trastorno de doble personalidad que le hacer convertirse de vez en cuando en otra terrible persona que se hace llamar Mr. Hyde...

Dirección: John S. Robertson País: EUA Año: 1922 Duración: 95 min. Género: terror Guion: Clara S. Beranger basada en la novela de Robert Louis Stevenson Fotografía: Roy Overbaugh (B&W)

(Tomado de Filmafinnity)

M I É RCOLE S 23 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 11


2 egreso

El r

La caída de la casa Usher Jean Epstein, Francia (1928) Un hombre llega a la mansión de su amigo Usher y la esposa de éste, Madelaine. Usher está pintando un retrato de su esposa, pero, al tiempo que transmite la esencia vital al lienzo, la mujer va desfalleciendo. Cuando perece, será enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su amada... Adaptación libre de la historia de Poe.

Dirección: Jean Epstein País: Francia Año: 1928 Duración: 63 min. Género: terror Guion: Jean Epstein, Luis Buñuel basada en la novela de Edgar Allan Poe Fotografía: Georges Lucas, Jean Lucas (B&W)

(Tomado de Filmafinnity)

M I É RCOLE S 30 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 12


2 egreso

El r

Fausto Friedrich W. Murnau, Alemania (1926) Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (Tomado de Filmafinnity)

Dirección: Friedrich W. Murnau País: Alemania Año: 1926 Duración: 100 min. Género: drama Guion: Hans Kyser basada en la novela de Johann Wolfgang von Goethe Fotografía: Carl Hoffmann

M I É RCOLE S 6 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 13


2 egreso

El r

El infierno

Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan, Italia (1911)

Adaptación libre del poema de Dante Alighieri "La divina comedia", e inspirado en las ilustraciones de Gustav Doré. Fue una de las primeras películas surrealistas.

Dirección: Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan País: Italia Año: 1911 Duración: 70 min. Género: drama Guion: Poema Dante Aligheri Fotografía: Emilio Roncarolo

(Tomado de Filmafinnity)

M I ÉRCOLE S 20 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 14


2 egreso

El r

Una página de Locura Teinosuke Kinugasa, Japón (1926) "Kurutta Ippeji" nos cuenta la historia de un trabajador de un hospital psiquiátrico que empieza a sentir cosas extrañas por una interna, supuestamente ingresada tras asesinar a su propio bebé. Pero él lo único que quiere es dejarla en libertad, para escaparse con ella y así poder formar una nueva familia...

Dirección: Teinosuke Kinugasa País: Japón Año: 1926 Duración: 60 min. Guion: Yasunari Kawabata, Teinosuke Kinugasa, Minoru Inuzuka. Historia: Yasunari Kawabata Fotografia: Kohei Sugiyama

(Tomado de Filmafinnity)

M I É RCOLE S 27 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 15


2 egreso

El r

Londres después de la Media noche Tod Browning, EUA (1927) La casa abandonada de un hombre asesinado es ocupada por un grupo de espectrales figuras. ¿Serán vampiros? El inspector Burke investiga a un sospechoso que, bajo hipnosis, puede estar cometiendo nuevos crímenes disfrazado de vampiro.

Dirección: Tod Browning País: EUA Año: 1927 Duración: 72 min. Género: drama Guion: Waldemar Young Historia: Tod Browning Fotografía: Merrit B. Gerstad

(Tomado de Filmafinnity)

M I ÉRCOLE S 4 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 16


2 egreso

El r

Dos monjes Juan Bustillo Oro, México (1934) "En un monasterio del siglo diecinueve, dos monjes se enfrascan en una pelea. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados.

Dirección: Juan Bustillo Oro País: México Año: 1934 Duración: 85 min. Género: drama Guion: Juan Bustillo Oro, José Manuel Cordero Fotografía: Agustín Jiménez Música: Max Urban

(Tomado de Filmafinnity)

M I É RCOLE S 11 - 12 M . WWW.P OL I . EDU . CO / E N V I VO 17


¿Sabía usted que una película puede ser conmovedoramente contundente o políticamente incorrecta en el abordaje de algún tema de una de sus cátedras? La guerra de Troya, un adolescente francotirador o la comida enlatada son entre otros, temas donde el cine pone su mirada y su opinión. Estimado docente, consulte por LA MOVIOLA EXPRESS, un servicio de consultoría cinematográfica temática para sus cátedras, donde lo asesoramos en productos cinematográficos que puedan ser proyectados en sus clases. Para más información escriba a:

elmoviolo@gmail.com


Fotografía Andrés Romero Baltodano

La

resistencia

de la mirada


Serie

Ilustración: @kkroma_

Serie

Directoras de fotografía latinoamericanas

Una mirada a algunas de las directoras de cine en el mundo que han propuesto nuevas perspectivas y nos transportan a ideas, reflexiones y maneras de relatar individuales, que cubren las oscuridades con sus Línternas del alma.

Escúchelas en

http://poliradio.poligran.edu.co/?p=9254#more-9254


El arte es la historia emocional

Ilustración: Simón Romero Peña

del mundo…

En la próxima página encontrará

otra forma de acercarse a él…


Entre a:

CLUB, E N I C N U S NO SÓLO E RAL. U T L U C I T L ATIVA MU N R E T L A VISTA ES UNA RE

D E R A L N E Á T S E A Y

ebrero Espere en f el número

114

Antiguo portal: números 1-97 lamoviolacineclub.blogspot.com Nueva época: issuu.com/cineclublamoviola


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.