Issuu on Google+


El desconocido nuevo cine peruano sorprende por su apuesta experimental y discurso transgresivo; sorprende, también, porque los realizadores independientes tienen escaso o nulo apoyo público y privado, y porque no necesitan mantener relaciones políticamente correctas  con la imagen. Estos realizadores, entre los 25 y los 35 años, empiezan a evidenciar un  panorama sociocultural en donde los temas de violencia tan manoseados por el oficialismo,  como el terrorismo, han sido desplazados por la entrada de políticas neoliberales o lógicas publicitarias del bienestar y la evasión. Gracias al digital de bajo presupuesto han reafirmando la precariedad como una oportunidad de reivindicar un discurso alejado de la grandilocuencia y el infame estereotipo, instalando el registro cotidiano, la destrucción impostergable de narrativas clásicas, las ediciones caseras, descuidos en el encuadre, personajes bizarros… además de una imagen que se diluye como la propia promesa del progreso. Estas apuestas independientes son acogidas desde hace menos de tres años por dos instituciones sin fines de lucro que divulgan el cine en sus variados formatos: Docuperu,   agrupación que promueve y difunde el cine documental a lo largo y ancho de toda esa diversidad geográfica, con caravanas, muestras y talleres; y el Festival de Cine Lima Independiente, que por su parte, focaliza su discurso en la audacia de los nuevos lenguajes y su ruptura con el realismo costumbrista más superficial, prestándole sala y atención a las realizaciones del cine que arriesgan el todo por la tenacidad que conlleva el gesto de reflexión, puesta al día con el cine moderno y una irrenunciable voluntad crítica. Resulta imposible no destacar a esa gran cineteca y escuela popular llamada Polvos Azules, plataforma de redes alternativas e intercambios riquísimos   y asombroso de realizaciones con latitudes inimaginables.   


Aquí van selección:

algunos

ejemplos

dentro

de

esta

Reminiscencias, recortes de videos caseros de un chico que perdió la memoria tras sufrir un accidente, Juan Daniel  F. Molero, el propio realizador, busca las lagunas mentales  a través de sus archivos familiares, confronta la narrativa tradicional, y entrelaza diversos formatos en donde el protagonista es la imposibilidad de la apropiación de ese recuerdo. El epitafio no me importa, delirante documental que retrata a Alberto Angulo Chumacero, el propio realizador que se performa tragicómicamente a sí mismo y a su entorno no menos extraviado, en un desilusionado viaje dantesco por la gran Lima. Raúl del Busto compone planos secuencia, a modo de fragmentos, con figuras solitarias, silenciosas, anónimas, que vagan dentro de una mega estructura que contiene mayormente planos cerrados y una claustrofóbica atmosfera de cámara de video casera. Poca luz, días grises, esperas casi metafísicas; así es el tiempo que se desliza en Detrás del mar, su primer largometraje y pieza ineludible del nuevo cine peruano. Más allá de apreciar novedosas claves de una identidad cultural, en esta pequeña muestra observaremos las poderosas señales de incomodidad de los apartados de siempre, que connotan la demolición de las estructuras estratégicas homogeneizantes. ¿Por qué ver estas películas? Porque los ‘marginales’ son centrales. Porque ellos pueden decirnos lo que tal vez de otra manera nunca sabríamos de nosotros mismos.   Rosa Cáceres Programadora Nuevo Cine Peruano    


Selecci贸n de Pel铆culas/ Gentileza FESTIVAL DE LIMA INDEPENDIENTE


Andum

Rodrigo Otero 2005/

48’ Desde ese canto de amor al Perú que no puede ser entonado con mayor cosmopolitismo cultural que en Andún (2002), de Rodrigo Otero, y que es al mismo tiempo un homenaje al poeta Javier Heraud.


Abrasis/ El contorno/ AphanOusia

Maya Watanave

Tres cortos de la destacada artista audiovisual cuyo trabajo ha sido mostrado recientemente en colectivas de diversas instituciones en América Latina, Europa y Asia, tales como el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes y La Casa Encendida (España), el Espacio Fundación Telefónica y el Museo de Arte Moderno (Argentina), el Laboratorio Arte Alameda (México) y el 798 Art District (China)  

Formato HDV 2009-2011/

45’


“3”

Eduardo Quispe/ Jim Marcelo Santiago Formato Digital 2010/

68´

Una ciudad, un parque, un momento cualquiera, un grupo de jóvenes limeños dialogan sobre sus vidas y su intimidad, mostrando mundos apartados por las bancas y las veredas, pero relacionados por el espaciotiempo del parque, acercándonos a una mirada microscópica de una realidad generacional que oscila entre la ficción naturalista y el documental.

 


“4”

Un joven misántropo y cinéfilo, conoce a una vendedora de películas en Dvd, dando rienda a su emotividad reprimida y desencadenando una apasionada obsesión por ella. Pero las cosas no parecen ser como se las imagina, y la gran ilusión puede convertirse también en una gran decepción, que lo lleva a divagar por la ciudad y entre la variedad de gente que la habita, quienes, entre diálogos, van mostrando el pensamiento generacional sobre las relaciones humanas.

Erik Eduardo Quispe Alarcón 2011/

60´


El epitafio no me importa

Alberto Angulo Formato digital 2011/

78´

Documental experimental, entre psicosocial y antropológico, que retrata, en clave respetuosa a la vez que farsesca, la compleja psique de un poeta lúcido y excéntrico, que genera rechazo entre la gente más 'normal'... Él cree altamente probables sino ciertas, teorías tales como la de las almas gemelas y la de una conspiración tramada contra él.  


Reminiscencias

Juan Daniel Fernández

  A inicios del 2009, Juan Daniel haciendo sandboard en unas dunas en Perú sufrió un accidente que lo dejó amnésico. En 1987, su papá empezó a contemplar y grabar las festividades y los tiempos muertos de su vida en cinta magnética con una cámara VHS. Con la ayuda de sueños vivenciales y videos reminiscentes, reconstruyó lo que alguna vez pudo haber sido su memoria.

 

Formato VHS/ Regular8mm / MiniDV 2010/

 

85’


Sinmute

Javier Bellido, Ana Balcazar Formato digital 2008/

56’

  Un hombre inmerso en su rutinaria vida cotidiana y en su oscuro y maravilloso mundo  subconsciente  se desplaza por diferentes situaciones. Mientras tanto se van desdibujando los límites entre realidad y sueño.


Cada Viernes Sangre

Fernando Montenegro 2011/

65’ A una oficinista y a un ladrón los une la atracción por lo ajeno y el buen sexo. La pareja decide asaltar la empresa donde ella trabaja, para esto convocarán a una banda de criminales como colaboradores para lograr el crimen perfecto sobre las relaciones humanas.


Selecci贸n de Pel铆culas/ Gentileza DOCUPERU


En el 93

Carlos Benvenuto 2011/

48’ Carlos sin nada mas que hacer, empieza a grabar a su familia y amigos. El quiere hacer un documental pero aun no sabe de que


Robles Godoy/ Retrovisión/ Papa/ Bragua/ Ciudad Manjar

Mauricio Godoy 1999-2010/

56’

Master en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (2005-2006). Ha realizado ocho documentales (entre el 1999 y el 2011) que han sido exhibidos en diversos festivales de Latinoamérica y Europa. Su documental “Retro Visión”, ha ganado el Mikeldi de Plata en la 49ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) Mientras que "Ciudad Manjar" fue premiado en el Concurso de Obras Cinematograficas,2011 y como el mejor documental del IV Festival de Lima FILMOCORTO.


Lucha reyes,carta al cielo

!

Javier Ponce Gambirazio 2009/

Lucha Reyes es la cantante más importante de la música criolla. Nació de un hogar muy pobre y triunfó a pesar de grandes limitaciones. Logró sortear cuatro de los grandes obstáculos impuestos por la sociedad de esa época; consigue el éxito a pesar de ser mujer, pobre, negra y enferma. Su vida representa un cambio de época social y política.

52’


El Otro cine/ Vine cargando mi arpa / Brus Rubio

Mercado Central 2009, 2011/

82’

Colectivo de producción artistica y cultural dedicado a la realización documental en todos sus formatos. Esta conformado por Javier Becerra, Silvana Manco, Carlos Sánchez y Sofía Velázquez, quienes realizan diversos proyectos en donde combinan las artes plasticas y los soportes escritos y audiovisuales para construir relatos cotidianos. Sus documentales “Brus Rubio” y “El otro cine” han ganado el concurso de cortometrajes organizado por CONACINE el 2010. Mientras “Vine cargando mi arpa” co-ganó el premio al mejor documental en la V Festival de Cortometrajes de Lima- Filmocorto.


San Felipe

Antolín Prieto 2010/

18’ Un hombre sube a un bus y se convierte en otro. Eso piensa Lucho mientras recorre Lima para visitar a su novia. San Felipe es la crónica de ese viaje.


Un héroe inmortal

Fernando Gutiérrez /Emergencia Audiovisual 2008/

29’

Germán seminari (Grau) parece salido de la pintura de una batalla histórica; sobre todo, por sus patillas sobredimensionadas y el uniforme de la marina peruana, que durante la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884 corrió diferentes suertes frente a Chile. El bisabuelo de Grau, el legendario almirante Miguel María Grau Seminario, conocido como el Caballero de los Mares, peleó heroicamente pero terminó sucumbiendo ante el país vecino. La derrota conllevó la anexión del extremo sur de Perú a Chile, un trauma del cual Perú no se ha recuperado hasta hoy.Fernando Gutiérrez invitó al descendiente de Grau –el vivo retrato del almirante– a recorrer 4.000 kilómetros desde Lima hasta el sur de Chile a bordo de una vieja furgoneta VW. En el camino, el grupo visitó también el buque Huáscar, atascado en Talcahuano, y organizó performances en los pueblos costeros. Ya que es imposible corregir la historia, por lo menos se puede darle una vuelta de tuerca irónica al culto a la personalidad tan común en América Latina.


Mirada Tusan

“Tusán” es un término cantonés que tiene varios significados, pero que en el Perú se emplea, de manera general, para referirse a los descendientes chinos nacidos en el país. Un gran porcentaje de la población peruana cuenta con algún ancestro chino y ello se confirma culturalmente con el mestizaje de la comida china con la criolla peruana que resultaría en el popular chifa.“Mirada Tusán” es un documental conformado por una serie de vistas subjetivas de distintos lugares de China, realizadas por un descendiente chino en un viaje a la tierra de sus bisabuelos. Dichas vistas están conformadas por planos secuencia de manera subjetiva, buscando que el espectador se sienta como si estuviera observando personalmente cada una de las imágenes.

Jonatan Relayze Chiang 2009/

12’


La Calma

Fernando Vilchez, Formato Mini DV 2010/

20’

La Calma cuenta la historia de Jorge Luis, un sobreviviente del terremoto de Pisco en 2007 que fue rescatado de los escombros por un grupo de hombres y captado por la cĂĄmara de un reportero de esa ciudad. El tema se centra en el esfuerzo que hace Jorge Luis por conseguir la calma de sus emociones, pues a cada momento el miedo y el recuerdo de aquella noche lo sigue atormentando.


Caravana Documental

Es una ruta itinerante en la que se realiza un recorrido por varios puntos del país, ofreciendo talleres de historia y metodología documental, realización de proyectos d o c u m e n t a l e s , a s í c o m o  aprestamientos de cámara, sonido y post-producción. Uno de sus objetivos principales es poder democratizar y hacer accesible el uso del audiovisual a diferentes sectores de la sociedad. Con La Caravana Documental buscamos descentralizar la proyección, difusión y el quehacer documental nacional, presentándola como una herramienta de desarrollo, a través de componentes educativos y culturales.  

Docuperú

2011/

60’


Foco/

Demoler

Demoler

Demo ler


RAUL  

DEL

BUSTO

Raúl del Busto Maldonado (Lima, 1977), obtuvo el premio mejor cortometraje con su primer trabajo “emergencia”. Prácticamente de formación autodidacta en el cine, este año estrena su segundo largo “el espacio entre las cosas” y su proyecto “ las Cenizas”, espera la coproducción para poder realizarlo.

No es que Detrás del mar, el primer largometraje de este realizador en plena búsqueda de la concisión expresiva, nos parezca una obra maestra. El filme es impugnable, como cualquier otro trabajo. No obstante, ese afán –digamos, casi supremo– de Raúl del Busto por marcar distancia de todo aquello que se viene haciendo dentro del campo cinematográfico en el Perú… Alonso Izaguirre (la cinefilia no es patriota) ¿Qué me hace admirar el cine de Raúl? En cinco palabras. El cine como búsqueda espiritual. ¿Suena raro? (Sí, en el Perú, señores, se los puedo asegurar, esta declaración puede sonar muy rara...) El cine como búsqueda espiritual es lo natural, si hablamos de arte, de su esencia, de su nexo con lo sagrado, de su origen, indiscernible del mito y de estados de ser 'religiosos' o místicos. Un intento de acceder a una conciencia total o más plena de quiénes somos. A la vez que activa reflexión e investigación de la Forma... Mario Castro Cobos (La cinefilia no es patriota)


Emergencia

Realización general Raúl del Busto Producción General Intro Films     Un día y una construcción son el tiempo y el lugar donde transcurre la historia de tres amigos.  A manera de viaje introspectivo, uno de los personajes nos narra las situaciones y momentos que atraviesan, mientras se cuestiona y reflexiona sobre lo ocurrido. ¿Qué pasará con ellos?

Formato DV CAM 2003/

11’


Cyrus

Realización general Raúl del Busto Producción General Intro Films Formato DV CAM 2004/

20’

Cyrus es fanático del Rugby y gusta de los cernícalos. Tiene un perro y una mujer atada a una silla. El cuestiona sus dudas, recrea sus actos, simplifica sus teorías, reconstruyéndose tal vez en sus preguntas encuentre las respuestas, pues tiene un gran apetito de verdad.


La espera de Ryowa

Realización general Raúl del Busto/ Cyntia Inamine

  Cyntia quiere conocer realmente a    su abuelo.  E l m é t o d o q u e e m p l e a e s l a  contemplación, y  registra en la cámara  la vida diaria de Ryowa, su abuelo. Durante el proceso descubrirá cosas que ignoraba, además de una “singular espera”. La Espera que  tendrá más de un significado.

Producción General Intro Films Formato DV CAM 2004/

36’


Detrás del mar

Realización general Raúl del Busto

Producción General Intro Films Formato DV CAM 2005/

99’

  El 20 de noviembre va a ser un día para recordar porque afectará a tres personas muy distintas. Sus tres historias comparten la soledad, el presentimiento y la impotencia ante el destino. El silencio reina en el ambiente, mientras el mar guarda un secreto. Considerado por la crítica especializada como uno de los ejercicios cinematográficos más interesantes del último cine peruano.  


Programaci贸n DIARIA


NCP Mart 10 Andum, Rodrigo Otero,2005/48’ Abrasis, el contorno, A-Phan-Ousia, Maya Watanabe 2009-2011/35’ Mierc 11 Detrás del mar, 2005/99’

Juev 12 “3” Eduardo Quispe Alarcón y Jim Marcelo Santiago 2010/ 68’ Documentales , Mauricio Godoy 2007- 2011/ 50’

Dom 15 El epitafio no me importa, Alberto Angulo 2011/78’

Mart 17 Reminiscencias Juan Daniel Fernández 2010/85’

Mierc 18 Sinmute

Javier bellido, Ana Balcazar 2008/56’

Juev 19 Cada Viernes Sangre, Fernando Montenegro 2011/65’

Dom 22 En el 93/ Carlos Benvenuto 2011/ 47’ La espera de Ryowa, Raúl del Busto 2004/36’


Mart 24 Lucha reyes, Carta al Cielo Javier Ponce Gambirazio 2009/59’ Cyrus, Raúl del Busto, 2004/20’

Mierc 25 El Otro cine / Vine cargando mi arpa /Brus Rubio, Mercado Central 2009-2011⁄82’

Juev 26 San Felipe Antolín Prieto, /18’ Un Héroe Inmortal de Fernando Gutiérez & Emergencia Audiovisual, 2008/29’ Mirada Tusan, Jonatan Relayze Chiang, 2009/ 12’ Emergencia, Raúl del Busto, 2003/13’

Dom 29 “4” Eduardo Quispe Alarcón 2011/68’ La Calma, Fernando Vilchez, 2010 /20’

Mart 31 Edición Especial Docuperú

2011/60’

Mierc 1 Emergencia, Raúl del Busto, 2003/13’ Detrás del mar, Raul del Busto 2005/99’

Juev 2 Cyrus, Raul del Busto, 2004/20’ La espera de Ryowa, Raúl del Busto 2004/36’


Contactos

www.docuperu.pe

www.limaindependiente.com limaindependiente@gmail.com / prensa.limaindependiente@gmail.com

lacinefilianoespatriota.blogspot.com/


Agradecimientos

Mario Castro Cobos Mauricio Godoy John Campos Felipe Roa


Diseño/Coordinación/NuevoCinePeuano rosadeltrueno@gmail.com

Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago - Chile matucana100@m100.cl

(56-2) 682 4502


NuevoCinePeruano