Revista Mundo Forestal 20

Page 6

Actualidad

Actualidad

La idea es que su proeza forme parte de la celebración del Año Internacional de los Bosques, buscando que por cada kilómetro caminado se pueda plantar un árbol nativo.

Áreas Silvestres Protegidas del Estado será bienvenida. Sin duda la gestión de CONAF ha sido notable, y este próximo cambio de institucionalidad no debe implicar un retroceso.

La vinculación con los bosques y la naturaleza es directa dentro de las actividades de turismo sustentable que ustedes promueven, cuéntanos ¿cómo se relaciona CONAF y las áreas silvestres protegidas del SNASPE, con las actividades que ustedes realizan?

En este contexto y en relación al sistema de concesiones, apoyamos decididamente el reforzamiento de la gestión sobre el sistema de “concesiones de servicios turísticos en las zonas de uso público de las áreas silvestres protegidas del Estado” ya que favorecen concretar emprendimientos en inversión sustentable, contribuyen al desarrollo local y generan empleos, especialmente en las comunidades aledañas.

Con CONAF tenemos una excelente relación, ya que contamos con el patrocinio de esta institución desde hace dos años. Particularmente, nuestra relación directa es a través de nuestro programa “registro de guías” donde participan cerca de 300 especialistas a lo largo de todo Chile. A partir del nuevo convenio firmado recientemente, queremos colaborar activamente con el cuerpo de guardaparques mediante capacitaciones gratuitas y apoyo técnico, especialmente en todo lo relacionado con la seguridad y cuidado del medio ambiente durante la realización de actividades de trekking.

M U N D O

F O R E S T A L

¿Cómo se proyecta el turismo de naturaleza en Chile en los próximos años? ¿Se consolidará la mitigación de la huella de carbono como una práctica usual en el turismo?

mar/ab/mayo 2011

8

Para los turistas del futuro, especialmente los extranjeros, los destinos que compensen la huella de carbono serán prioritarios al momento de decidir visitarlos. De esta forma, los prestadores de servicios turísticos que desarrollen prácticas sustentables, como por ejemplo la eficiencia energética, contarán con una ventaja de mercado que los hará más rentables. ¿Los afecta la discusión legislativa sobre el destino de las áreas silvestres protegidas, su traspaso a Medio Ambiente y las innovaciones que se pretende realizar en el sistema de concesiones dentro de estas áreas? Pensamos que cualquier tipo de institucionalidad que fortalezca la labor del Sistema Nacional de

Respecto a las innovaciones que se quieren hacer al sistema de concesiones, particularmente a la opción de entregar en concesión la administración integral de parques nacionales o reservas nacionales o monumentos naturales, estamos en desacuerdo con la sola idea de concesionar el territorio completo, debido a que es absolutamente incompatible con la política de ecoturismo que ha llevado a cabo la CONAF. No se puede entregar a un privado, las tareas de conservación y protección, que en nuestra opinión es de responsabilidad del Estado. ¿Cuás es la relación de las áreas protegidas privadas con el turismo de naturaleza? ¿Han establecido relaciones con los responsables de estas iniciativas? El trabajo desarrollado por privados, como por ejemplo el Parque Pumalín, es de clase mundial, lo que debe servir para motivar la incorporación de nuevos actores, especialmente fundaciones y ONG, en tareas de creación de nuevas áreas protegidas. En ese sentido, tenemos buenas relaciones con los manejadores privados de parques, esperando a futuro potenciar mucho más nuestro trabajo con ellos. Por lo mismo, nuestra fundación se encuentra apoyando la creación de un área de protección privada con cerca de 4.300 hectáreas en la Región del Maule. La misión del Parque Natural Tricahue es contribuir a la protección

del patrimonio natural de los ecosistemas maulinos desarrollando programas de conservación, educativos y sociales orientados a la restauración y valoración de la biodiversidad, el desarrollo y uso sustentable de los servicios ambientales, junto con la integración participativa de las comunidades asociadas.

Mediante acciones concretas, queremos ser reconocidos como un ente serio, creativo y eficiente que colabora con el desarrollo de un turismo de clase mundial que respeta y protege la diversidad natural, social y cultural contribuyendo al desarrollo sustentable de las comunidades anfitrionas.

¿Cuáles son los principales desafíos de la Fundación para los próximos años?

Desde ya, nos gustaría que el Colegio de Ingenieros Forestales se incorporara como socio y patrocinador de la Fundación, a fin de compartir conocimientos y proyectos en conjunto, en beneficio del desarrollo del turismo sustentable en Chile.

Buscamos constituirnos en una plataforma que convoque a los diferentes actores turísticos especialmente guías, pequeños y medianos oferentes de alojamiento y gastronomía, destinos y operadores locales, pero también a instituciones y organismos públicos- para intercambiar ideas y conceptos con el fin de desarrollar participativamente el turismo sustentable en Chile.

www.fundaciontrekkingchile.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.