Teoría social

Page 52

Adrián Scribano

de energía “atrapa” los sentidos configurando sensibilidades al romper lo que hay de apropiación en la relación con el mundo que los hombres ejercemos cotidianamente. Estas redes entre actividad, sentidos y expropiación dan lugar a una lectura de las sensibilidades social atadas a un proceso histórico de larga duración que toman forma en las múltiples maneras de vivir la contingencia y la incertidumbre que los hombres tenemos en el contexto del largo proceso de apropiación unilateral y diferencial de nuestras capacidades14. En conexión con el tercer eje la lectura de los escritos de Marx que proponemos da lugar a una hermenéutica crítica sobre la constitución de fantasmas y fantasías sociales como operatorias sociales sobre goce, disfrute y pasión en tanto estructuradores de la soportabilidad del orden y quiebre del mismo15. Da lugar para una sociología de los cuerpos y las emociones que tengan en la economía política de la moral un objeto analítico privilegiado desde el cual puedan ser comprendidos los flujos de aceptación, naturalización e in– corporación de lo real como un “siempre-ahí” del cual se pretende huir pero nunca se evade16. El disfrute, como condición de posibilidad de los sentidos humanos, deviene juego instantáneo, permanente y continuo de una vida construida en los vértices que aúnan en el tener al otro como sustrato de mi goce17. La dialéctica moral entre ascetismo, renuncia y abstención, y lujo, derroche y desenfreno son las normas elementales que hacen del ahorro y el consumo la vida misma del capitalismo. El lugar de los placeres como mercancía y como motores de la mercantilización 14 “Para ser conducida con éxito, la guerra industrial exige a ejércitos numerosos que pueda acumular en un mismo

punto y diezmar generosamente. Y ni por devoción ni por obligación soportan los soldados de este ejército las fatigas que se les impone; sólo por escapar a la dura necesidad del hambre. No tienen ni fidelidad ni gratitud para con sus jefes; éstos no están unidos con sus subordinados por ningún sentimiento de benevolencia; no los conocen como hombres, sino instrumentos de la producción que deben aportar lo más posible y costar lo menos posible. Estas masas de obreros, cada vez más apremiadas, ni siquiera tienen la tranquilidad de estar siempre empleadas; la industria que las ha convocado sólo las hace vivir cuando las necesita, y tan pronto como puede pasarse sin ellas las abandona sin el menor remordimiento; y los trabajadores... están obligados a ofrecer su persona y su fuerza por el precio que quiera concedérseles”. (M pág. 67 énfasis nuestro) 15 No podemos dejar de hacer notar aquí las múltiples sugerencias que hayamos para esto en los dispares y contradictorios escritos de Marcuse y Fromm al respecto. 16 “Increíble beneficio que obtienen los arrendadores de viviendas de la miseria. El alquiler está en proporción inversa de la miseria industrial. Igualmente, ganancias extraídas de los vicios de los proletarios arruinados (prostitución, embriaguez, prêteur sur gages). La acumulación de capitales crece y la competencia entre ellos disminuye al reunirse en una sola mano el capital y la propiedad de la tierra, igualmente al hacerse el capital, por su magnitud, capaz de combinar distintas ramas de la producción.” (M pág. 87) 17 “El carácter social es, pues, el carácter general de todo el movimiento; así como es la sociedad misma la que produce al hombre en cuanto hombre, así también es producida por él. La actividad y el goce son también sociales, tanto en su modo de existencia como en su contenido; actividad social y goce social.” (M pág. 145)

52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.