Valdez Kuri Laura - Ecohabitat

Page 102

a) Pruebas de funcionamiento y eficiencia de las estufas, tanto en condiciones de laboratorio como pruebas en campo. b) Monitoreo de la contaminación intramuros, buscando la reducción de la concentración de partículas (PM2.5) y de monóxido de carbono. c) Monitoreo de los impactos a la salud para detectar los beneficios de las estufas Patsari, principalmente la reducción de riesgos de infecciones respiratorias agudas y otras enfermedades asociadas con la inhalación de humo de leña. d) Estudios sobre percepciones y preferencias de las usuarias para conocer los cambios en la vida de las familias, a raíz de la adopción de una mejor tecnología.

e) Fortalecimiento del programa

102

La estufa Patsari l

l

l

Este programa pretende impulsar el uso sustentable de la leña en México. Para lograrlo, se está desarrollando un modelo de promoción y difusión de estufas, que pueda ser aplicado a otras regiones del país sin importar el tamaño de la iniciativa. Hasta ahora, existen tres regiones donde se está explorando la posibilidad de aplicar este programa. Así mismo, se pretende construir un centro para la investigación y difusión de estufas de leña, cuyos objetivos serán el intercambio de experiencias y brindar capacitación, ser un centro de pruebas y certificación de estufas, así como generar permanente el diseño de nuevos modelos.

Tiene un costo aproximado de 800 pesos (puede variar dependiendo del modelo), el cual incluye materiales y mano de obra. Con base en pruebas de cocinado controlado, se han medido ahorros en el consumo de leña de más de 50 por ciento en relación con la tecnología más utilizada en esta región de México, que es el fogón tradicional tipo U y se han documentado ahorros de combustible de 30 a 40 por ciento en condiciones de campo, tanto para usuarias exclusivas de leña como para usuarios mixtos (que utilizan leña y gas LP combinados). En cuanto a la contaminación intramuros, debido a su diseño, disminuye la producción de partículas PM2.5 y monóxido de carbono en 90 por ciento.

A la fecha se han construido más de 2 mil estufas en el país, la mitad en el estado de Michoacán y el resto en otras regiones (Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, San Luís Potosí, etcétera). 1. Este esfuerzo cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones: Laboratorio de Energía Renovable y Apropiada (RAEL), Universidad de California; Instituto de Ingeniería, UNAM; Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Instituto Nacional de Ecología (INE). El respaldo financiero es proporcionado por el Programa de Energía Doméstica de la Fundación Shell y por instituciones mexicanas como la Conafor, el Coinbio e INE, entre otras.

Diseño de ecoaldea. Foto tomada del libro Ecovillage living, restoring the earth and her people


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.