Método violín

Page 4

Viktoria Mullova (1959), Joshua Bell (1967), Vadim Repin (1971), Maxim Vengerov (1974), Hilary Hahn (1979). ¡Investígalos, escúchalos y disfruta sus maravillosas interpretaciones!

EL VIOLÍN EN LA MÚSICA COLOMBIANA Los instrumentos de arco (como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo) llegaron a América del Sur desde Europa durante el periodo de la Colonia. Estos se interpretaban en las catedrales de las grandes ciudades y dentro de las misiones de Jesuitas y Franciscanos, quienes empleaban los instrumentos musicales y la música como herramienta evangelizadora. Con el tiempo, en varios países de Suramérica como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, se comenzaron a fabricar violines artesanales que se diferencian de los violines comerciales en el tipo de madera y ciertas características físicas. En Colombia, a pesar que dentro de la tradición musical fueron otros los instrumentos protagonistas, el violín ha participado de diversas agrupaciones de músicas folclóricas como la música del Archipiélago de San Andrés y Providencia en donde los conjuntos de música isleña se conforman, además del violín, del tinajo, la quijada de caballo, guitarras, maracas y mandolina. Hacia el centro del país también se incluyó al violín en los ensambles de música tradicional colombiana, como la Lira Colombiana, la Lira Antioqueña, la Estudiantina Añez, Estudiantina Tucci, el Conjunto Granadino, Estudiantina Iris, entre otros; que surgieron en la primera mitad del siglo XVIII. Desde entonces, el violín de origen europeo se convirtió en uno de los más apetecidos por los grandes compositores de Colombia y se “unió a las filas” de los instrumentos tradicionales del país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.