Arqueología de lo Invisible. Un recorte de la trata en Argentina.

Page 1

ARQUEOLOGĂ?A

DE LO INVISIBLE

Un recorte de la trata en Argentina


Textos: Víctor Ariel Pagano, María Celeste Perosino, Leandro Balaguer. Fotos: Azul Blaseotto, Robin Dianoux, Laura Arcuri. Edición&Diseño: Leandro Balaguer, María Celeste Perosino. Dibujos: Azul Blaseotto. AGRADECIMIENTOS Fondo Global de la Mujer. Fundación Marys Pence. Depar-­ tamento Judicial de San Nicolás, Unidad Fiscal n° 6, Agente Fiscal Rubén Darío Giagnorio, Marcelo Albitre. Gobierno de Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, Intendente Dr. Daniel Néstor Bolinaga. Procuraduría de trata de personas y secuestros extorsivos (Protex), Marcelo Colombo, fiscal a cargo;; Alejandra Mangano;; Santiago Eyherabide. Ministerio de Seguridad de la Nación: Natalia Federman, Directora de Derechos Humanos;; Carmen Ryan.Centro de políticas públicas para el socialismo (CEPPAS) . Comite para la lucha contra la trata y explotación de personas, Coordina-­ dora Cecilia Merchan.


“Trata de personas;; captación, transporte y acogida recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o bene-­ ficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.” (Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. ONU. Año,2000.)


Prologo: La trata de personas es un crimen con finalidad económi-­ ca que va incrementándose conforme las circunstancias y las condiciones lo permiten. Los principales responsables son aquellos que forman parte de estas redes en los distintos momentos que presenta el delito: la captación, el transporte y la explotación. El estado se presenta como un responsable segundario ya que las redes infiltran bolso-­ nes corruptos de su andamiaje. Los delitos dejan huellas, trazas, evidencias. El afán de control sobre el “negocio de la trata” hace que sus admi-­ nistradores no escapen a la lógica de un seudo registro burocrático que permitirá una vez desmantelada la red conocer la lucratividad de dicha actividad y, con ello, la dimensión de la explotación y la administración de la vida (y la muerte) de sus víctimas. La trata de personas con fines de explotación sexual no implica solo el secuestro y mantenimiento en cautiverio de las víctimas sino la cons-­ trucción de lazos de dependencia, necesidad y miedo. La administración de la vida de las víctimas por parte de estas redes implica controlar todos sus aspectos, medi-­ dos, en un delito con finalidad económica, en el registro de “pases”, consumo de bebidas alcohólicas, gastos de ropa y alimentos de las víctimas, es decir, debe y haber. Si bien la trata es un delito que viene siendo combatido hace muchos años en el país aún no conocemos el fenómeno en su anchura y profundidad. Este material pretende dar a conocer pasajes, imágenes, relatos en primera persona de lo que es la trata con fines de explotación sexual en Argentina. Esta producción expone claramente, lejos de eufemismos y abstracción, este delito y permite visibilizar aquello que, por lo general, permanece oculto.


aya. Abre los ojos una bebida) y se desm n co te en lem ab ob de un auto, con dos “La drogan (pr en el asiento trasero ar est a rd ue rec y te por un instan a desmayar� delanteros, se vuelve tipos en los asientos



“Esa actitud le pa reció muy extraña , comenzando a preguntar que oc desconfiar, pero urría, nadie le re que al spondía. Luego em junto a F, a bord prendió de nuev o del vehículo co o el viaje nducido por A y nombrado hablar su pareja C, pudi por teléfono celu en do oír al lar , chicas nuevas y qu manifestando qu e estaba llevando e preparen todo.” las


os persoto por estas d au en as ad ev do ll dicando que as estaban sien tos de chicas desnudas, in ic ch es tr as “L fo e destino.� en el lugar d les mostraron er al ac cu h e el u q en er nas a ten ajo que iban ese era el trab




d,

lnerabilida tuaciones de vu si s su do an ch ve falsa y nte engaño, apro unerado que era m re en bi o aj “…ambas, media ab tr a propuesta de consistente en un ” o. ic óm so econ eventual progre



“…el día 26 de octubre de 2008 la llevó por la fuerza a una casa ubicada en un barrio, lugar en el cual él le pegó y ella se desmayó; cuando reaccionó no estaba UNAFOTOGRAFIADELATRATAENARGENTINA en ese lugar sino en una casa de “trabajo” llena de mujeres, cuya ubicaci ón desconoce por completo, pero que allí una chica le dijo que estaba en Buenos Aires.”



ones, “Contó que estaba oscuro y que a través de un pasillo se pasaba a las habitaci estaban o s ventana había no , cerradas eran ”, grandes había tres de dimensiones “no y el tapiadas… cada habitación contaba con una cama de dos plazas, un lavabo ahí .” precario muy era ad propied único baño que había en la



“Llegadas a la ciudad, en el más absoluto desamparo, y soledad, sin dinero ni conocimiento alguno del lugar, fueron trasladas en auto por una pareja hasta el lugar donde fueron explotadas sexualmente, mediante amenazas, que incluían a los hijos, y violencia física a los fines de doblegarle sus voluntades.”


“Estas mujeres eran encerradas bajo llave, pudi endo salir únicamente en determinado horario y siempre acompañadas por algún “seguridad”



“... cuando llamaba algún cliente ‘importante’... me pedía por alguna chica y que ella llevara ‘caramelitos’... Nunca vi la forma en que entregaba la droga, pero sí un día hablé con P y le pregunté por esos caramelitos y ella me afirmó que era droga.”



“Por su parte, el testigo efectuó una descripción del domicilio, refirien do que en el lugar había poca luminosidad y un bar instalado y asimismo que en la parte superior del mismo fue hallada una mujer “semi escondida” junto a un hombre que “cuidab a el lugar”. Que por la expresión de su rostro la nombrada estaba muy asustada y sumisa y que el hombre la “manejaba” con expresiones como “quedate quieta”.



“A los tres días de llegar explicó que se quería ir y R le dijo que no era posi ble, amenazándola de muerte. Le quitaron el celu lar, le borraron los contactos y le dev olvieron el aparato con otra línea. No la dejaban salir de la casa. A los pocos días de llegar al pueblo le entregaron una constancia policial con el nombre “X” para que se identific ara de esa manera. Dicha identificación se la habría proveído a M un policía al que esta última le “hacía favores”, entregándole pases gratis… ”



“D. señaló que era uno de los peores lugares que tuvo oportunidad de conocer, con condiciones absolutamente precarias; que las mujeres dormían en el mismo lugar donde se desarrollaban las actividades sexuales y que vivían allí el tiempo que “llevara la plaza”.




“Una vez que las víctimas se refugiaban en su figura de benefactor las abusaba sexualmente y las obligaba, mediante amenazas y agresiones físicas, a mantener relaciones sexuales con los sujetos que acudían a él.”




“El imputado negó que cobrara mul tas a las jóvenes, “no soy fiscal de tránsito para cobrar multa”, negó que las enviara al bar-pool de su hijo G, sito en la mis ma localidad; dijo ignorar la edad de las jóve nes, las que le habrían manifestado no tene r documentos, y negó enfáticamente tene r relación alguna con el delito que se le imp uta, reiterando varias veces que “no sé lo que es un pase” y “no sé mentir”



“Que en esa oportunidad pudo observar que quien pedía auxilio tenía las manos lastimadas y con óxido como consecuencia de haberse escapado, aparentemente por una ventana y asimismo marcas en el pecho similares a las heridas producidas por la quemad ura de cigarrillos. Refirió que en ese momento intentó llamar a la policía pero que esta persona la tomó del brazo diciendo que “no llame a la policía porque están pagados”.




“El Rosedal, para los clientes “la escuelita”, era uno de los prostíbulos que funciona ban en la localidad de Arrecifes a pocos metros de la Ruta Provincial nº 8 a la altura del km. 173,300. Junto con “milly”, “el 22” y el Hotel Acapulco conformaban un circuito común de explotación administ rado por una única red de trata.”




“La madre agrega que su hija le contó que la mujer la obligaba a drogarse, haciéndola inhalar, que también le dieron alcohol, que el que primero que la violó fue colocándole un revólver en la cabeza”




“Que se les cambiaba el nombre, como “Sol”, “Sole”, “Lorena”, “Yini”, “Antonella”, como “para que los hombres no pudieran identificarlas por los nombr es reales”. Que constantemente se les cobraba “multas”, por supuestas infracc iones reales o imaginarias, también por el uso del televisor, y se les retaceaba la comida, resultando que siempre estaban en deuda, y no recibían dinero alguno .”



“Que en la casa, a D la estaba esperando M y en esa oportunidad G bajó, dejando la puerta abierta, lo que permitió su huida, comenzando a correr. Que pensó que era ahora o nunca.”




“Una vez efectuado el allanamiento se rescató tanto a R como a D . Se detuvo a F, E y H, la suma de $ 5600, preservativos, el documento nacional de identidad de la víctima y demás elementos. Del examen médico practicado a D surge que presentaba al momento de realización del mismo un embarazo de 16 semanas.”




“nos contó que cumplió quince años en el prostíbulo”


Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT) es una Organización No Guberna-­ mental Argentina fundada en 2012 para comba-­ tir la trata de personas desde una optica distinta. Nuestra estrategia, apunta a articular diferentes metodologías de trabajo en una misma línea de acción con el fin de hallar a las víctimas de trata de personas, brindar acompañamiento psicológico y divulgar la información existente acerca de este delito. ACCT esta formado por un equipo interdisciplinario compro-­ metido con una causa tan urgente como necesaria. Mas informacion en: acctlatam.org Buenos Aires, 2015.


acctlatam.org

ACERCA DE ACCT ACCT es una organización no gubernamental fundada en 2012 para combatir la trata de personas. Nuestra estrategia apunta a articular diferentes metodologías de trabajo en una misma línea de acción con el fin de hallar a las víctimas de trata de personas aplicando las herramientas de la Antropología Forense, brin-­ dar acompañamiento psicológico a las familias y divulgar la información existente acerca de este delito en la comunidad.

Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.