Revista IC Septiembre 2019

Page 29

Presas inflables en México

Figura 3. Rubber dams (recto y curvo) en la cortina de la presa Francisco I. Madero, Las Vírgenes.

Seguridad Una de las desventajas de las presas inflables es su vulnerabilidad al vandalismo, el intemperismo y las fallas en los sistemas de control o humanos. Aunque se han registrado pocos casos de fallas debidas al vandalismo, este es un factor que debe considerarse en la medida en que las presas inflables se coloquen en sitios que impliquen riesgos aguas abajo, por ejemplo sobre vertedores de gran altura, o cuando existan poblaciones o zonas productivas que pudieran ser afectadas. El U.S. Army Corps of Engineers (2001) informa que en la presa Broadwater, ubicada sobre el río Missouri en Townsend, Montana, se construyeron siete diques inflables de 3.40 metros de alto por 16.50 metros de largo, colocados entre pilas construidas sobre el vertedor, y que se presentaron fugas en las caras aguas arriba y aguas abajo, resultado de los disparos de un rifle de alto poder; los daños fueron reparados con un equipo proporcionado por el fabricante. En el mismo informe se da cuenta de que falló totalmente en 1999, cuando una fogata encendida cerca de la cara aguas abajo la afectó y provocó la inundación de 180 ha con un tirante de 1.50 m, sin daños significativos. En la misma referencia se informa que sobre el vertedor de la presa Stoney Brook, ubicada en Norwich, Connecticut, se colocó un dique inflable de 1.53 m de alto por 15.00 m de largo, con objeto de incrementar la altura de la cresta vertedora, y que falló en 1999 como resultado del vandalismo, sin señalarse de qué tipo. Rubber dams en México Presa La Cangrejera La presa La Cangrejera se ubica sobre el arroyo Teapa, afluente del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. Recibe los escurrimientos captados por la cuenca propia de la presa y las aportaciones del río Uspanapa, las cuales ingresan al vaso por medio de un acueducto; forma parte del sistema Acueducto Uspanapa-La Cangrejera, que suministra agua en bloque a las industrias

asentadas en la margen derecha del río Coatzacoalcos, entre ellas algunos complejos petroquímicos de Pemex. El dique inflable fue construido sobre el vertedor (véase figura 4) en 1999 para sustituir las agujas de madera que se usaban tradicionalmente. La cortina es de sección homogénea, con geometría trapecial y ancho de corona de 10.00 m. El vertedor de cresta libre y eje recto está ubicado en la margen izquierda; cuenta con un tanque amortiguador en la descarga. Con objeto de incrementar la capacidad de almacenamiento del vaso, se instalaron agujas de madera en el cimacio, las cuales requerían maniobras difíciles para su instalación y retiro, con el correspondiente riesgo de no hacerse en forma oportuna. Por esta razón se decidió colocar una estructura eficaz, de fácil instalación y operación y de poca inversión, características propias de un dique inflable. El dique de 1.90 m de altura y longitud de 29.05 m, construido de una sola pieza (véanse figuras 4 y 5), usa aire como elemento de inflado. Cuando está desinflado adopta la forma de la estructura que lo sustenta, es decir, sin bolsas de aire o agua, con objeto de evitar obstáculos al paso de la corriente que reduzcan la eficiencia de la estructura vertedora. El material de cuerpo del dique tiene incorporado EPDM (etileno propileno dieno monómero) en su cara externa, como protección contra rayos ultravioleta, ozono y calor.

Figura 4. Colocación del dique inflable de la presa La Cangrejera, Veracruz.

Figura 5. Dique inflable de la presa La Cangrejera, Veracruz.

IC Ingeniería Civil Órgano oficial del Colegio de Ingenieros Civiles de México ❙ Núm. 601 septiembre de 2019

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.