Ciclo de Riesgo México Nº 21

Page 51

VIVIENDO LA COBRANZA

Rogelio Sortillón Presidente (APCOB) ¿Cuáles son los retos que enfrenta la industria de la cobranza en la actualidad? Actualmente enfrenta temas de seguridad, algo que constantemente es con lo que tenemos que luchar, así como temas regulatorios y sobre todo los márgenes de rentabilidad que cada vez son más reducidos, y obviamente tenemos que buscar la eficiencia, ayudarnos con la tecnología y con todo el tema de procesos y en especial la capacitación, porque el reto de la rotación en toda la industria es algo que nos está afectando de manera muy importante.

¿La regulación es un elemento que ayuda a la recuperación, o en su caso, para qué la necesitamos?

Presidente de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB), la cual ha tenido como objetivo primordial dignificar y profesionalizar la actividad de cobranza. También es Director General de Corporativo Legaxxi. Se ha interesado en generar antecedentes interesantes en la industria de la cobranza, desde que Legaxxi se sumó a la Asociación.

Es cultura, disciplina, procesos que ayudan de alguna manera de forma importante. Desde que empezamos a autorregularnos existió nerviosismo de parte de todos los socios, pero ha ido superándose ese obstáculo, que en su momento así es como se vio, pero en la actualidad es parte de la cultura del país, y no tenemos mayor impacto con ello.

¿Para obtener buenos resultados en el tema del crédito y cobranza, cuáles consideras que son los puntos principales? La tecnología y la capacitación, sin duda. Por una parte, las redes sociales cada vez cobran más importancia; los canales tradicionales de contacto se reducen más, como la entrega de cartas de papel en sobre; en la actualidad el carteo electrónico en breve lo va a suplir, por los costos, por los tiempos. Buscamos la autogestión, que la misma industria busque la forma de negociar. Si bien el tema de las redes sociales no está bien regulado por las autoridades, tenemos que buscar la forma de encontrar el beneficio que en la actualidad se nos ha presentado. En ese sentido todavía falta terreno por recorrer, pero creo que es el futuro y es el camino, y el futuro como yo lo veo ya es el presente. Sí está cambiando y va a cambiar todavía mucho más el tema de la tecnología.

Dices que el futuro es el presente, ¿ya estamos viviendo el futuro de la cobranza? Ya estamos ahí. Hace unos días me compartieron una fotografía con un pie que decía DESAPARICIÓN DE LOS CALL CENTER; sí me llamó mucho la atención, pero después de investigar vi que se trataba de un proveedor de tecnología; seguramente se va a reducir el tema del recurso humano, no de manera importante, pero será suplido con procesos y con tecnología. En algunos segmentos y en algunos servicios ya está aplicado; hay reducciones hasta el 25 %, sobre todo en servicios.

51

CicloDeRiesgo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.