Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

JUNIO

2018


¿QUÉ ES LA CICIG? La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un organismo internacional independiente establecido por un Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala en el 2007, en respuesta a la solicitud de asistencia que hizo el gobierno de ese país. La CICIG tiene como objetivo apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs): grupos criminales que han infiltrado las instituciones estatales fomentando la impunidad y socavando los logros democráticos alcanzados en Guatemala desde el final del conflicto armado interno, en la década de 1990.

El mandato de la Comisión, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales:

1 INVESTIGAR La CICIG deberá investigar la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs) que cometen delitos que afectan los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.

2 DESARTICULAR La CICIG deberá colaborar con el Estado de Guatemala en la desarticulación de los ciacs y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.

3 RECOMENDAR La CICIG hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los ciacs y prevenir su reaparición, incluyendo propuestas de reformas jurídicas e institucionales.

La CICIG trabaja en todo momento de la mano con las instituciones nacionales, transfiriendo capacidades y fortaleciendo así el sector justicia de Guatemala. La CICIG es una iniciativa innovadora que, a través de Naciones Unidas y trabajando junto a un Estado miembro con el apoyo de la Comunidad Internacional, busca fortalecer el Estado de Derecho en un contexto de post-conflicto.

2

BOLETÍN INFORMATIVO | COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

WWW.CICIG.ORG


EL COMBATE A LOS CIACS La CICIG se estableció para combatir a los ciacs, grupos clandestinos que combinan poder político y económico y que se presentan como estructuras sofisticadas al servicio del crimen organizado. Los ciacs surgieron durante el conflicto armado interno en Guatemala, pero tuvieron la capacidad de adaptarse y sobrevivir en la etapa de consolidación democrática. En línea con la evolución del crimen organizado, los ciacs aparecen hoy como redes político-económicas ilícitas interconectadas que infiltran las instituciones con el propósito de ejercer control político y generar negocios lucrativos. Los ciacs, por tanto, debilitan al Estado, fomentando la corrupción en todos los niveles y aprovechando a las instituciones gubernamentales y el financiamiento público para generar enormes ganancias bajo un manto de impunidad. Los ciacs tienen un gran impacto negativo en la protección y garantía del respeto a los derechos humanos.

WWW.CICIG.ORG

| CIFRAS HASTA MAYO 2018

A la fecha se han obtenido los siguientes resultados:

MÁS DE

60

ESTRUCTURAS IDENTIFICADAS

MÁS DE

100

CASOS PRESENTADOS

ACTUALMENTE MÁS DE

680

PERSONAS PROCESADAS (60% medida sustitutiva)

MÁS DE

310

CONDENAS

34 PROPUESTAS DE REFORMAS LEGALES

116

PERSONAS PRÓFUGAS

COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA | BOLETÍN INFORMATIVO

3


INVESTIGACIÓN Y LITIGIO ESTRATÉGICO

1

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN CONTRABANDO Y DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

La evasión y elusión fiscal tienen relación directa con la disponibilidad de recursos del Estado, condicionando la inversión social y la posibilidad de prestación de servicios básicos clave en un país con indicadores sociales que requieren atención prioritaria.

Los investigadores y expertos internacionales de CICIG trabajan de la mano con los fiscales nacionales en la investigación de delitos cometidos por los ciacs. En aquellos casos en los que la Fiscalía decide iniciar acciones judiciales, la CICIG está facultada para constituirse como querellante adhesivo y acompañar el proceso judicial. Desde 2014, la CICIG definió cinco líneas estratégicas de investigación. Los siguientes casos son algunos ejemplos del trabajo de la Comisión en esas áreas:

4

CASO LA LÍNEA

En abril de 2015 la investigación de MP-CICIG develó una estructura ilícita enraizada al más alto nivel del Organismo Ejecutivo que estableció una aduana paralela, utilizada para la defraudación a gran escala del Estado de Guatemala, en un esquema que se consolidó por años. El juez decidió ligar a proceso al expresidente Otto Pérez Molina, a la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti y a otros 26 sindicados.

BOLETÍN INFORMATIVO | COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

CASO TRAFICANTES DE INFLUENCIAS

En enero 2018 una investigación de MPCICIG reveló una red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria que se benefició con el cobro de comisiones ilícitas de alrededor de Q19 millones, a cambio de agilizar la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal. En dicha estructura participaron varios exjefes de esa institución en complicidad con funcionarios y particulares. Hay 22 personas procesadas en este caso.

WWW.CICIG.ORG


| INVESTIGACIÓN Y LITIGIO ESTRATÉGICO

2

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA

Las investigaciones del MP y la CICIG han develado varias estructuras operando en instituciones del Estado con el objetivo de desviar fondos públicos, a través de la toma de control total o parcial de dichas instituciones, lo que se ha denominado como “cooptación”.

CASO REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL (RIC)

En mayo 2018, el MP y la CICIG develaron una red integrada por funcionarios y apoyos externos que operó entre 2012 y 2015 en el Registro de Información Catastral (RIC). La red expoliaba recursos institucionales, utilizando para ello un conjunto de plazas fantasmas que eran usadas como pago de favores políticos. Se procesaron 17 personas vinculadas a este caso.

WWW.CICIG.ORG

CASO INDUSTRIA MILITAR

En mayo de 2018 se estableció la existencia de un grupo criminal que operó al interior de la Industrial Militar, entre los años 2008 y 2011. La estructura estaba integrada por varios militares en situación de retiro, quienes sustrajeron de manera ilegal más de Q23 millones, producto de sobornos.

CASO TRANSURBANO

En febrero 2018 se denunció que una serie de decisiones de aparente legalidad buscaban beneficiar a determinadas personas en la implementación del proyecto del sistema de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado guatemalteco. La justicia resolvió ligar a proceso al expresidente Álvaro Colom y a 12 integrantes del gabinete de su gobierno (2008-2012).

CASO ODEBRECHT

En enero 2018 el MP y la CICIG descubrieron una estructura de pago de sobornos a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y a otras personas por la empresa ODEBRECHT destinados a la adjudicación de contratos. La justicia ligó a proceso a cinco personas.

COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA | BOLETÍN INFORMATIVO

5


| INVESTIGACIÓN Y LITIGIO ESTRATÉGICO

CASO CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN

CASO BANTRAB

CASO LAVADO Y POLÍTICA CASO MIGRACIÓN

En este caso se descubrió una estructura criminal que operaba dentro de la Dirección Nacional de Migración vendiendo pasaportes falsos a extranjeros. En el 2018 se condenó a 39 personas vinculadas en este caso.

6

En julio de 2015 se descubrió una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales, entre ellos el expresidente del Banco de Guatemala quien aceptó su responsabilidad. La justicia resolvió enviar a juicio a 2 exdiputados, 1 exalcalde y a otras 12 personas.

En octubre de 2016 se descubrió una estructura criminal formada por miembros de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (BANTRAB) y particulares, quienes se asociaron para saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala. En el 2018 la justicia ligó a proceso y envió a juicio a 6 personas, entre ellos exdirectivos del BANTRAB.

BOLETÍN INFORMATIVO | COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

En julio de 2017, se evidenció una estructura que operó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda entre 2012 y 2014, en la que autoridades cobraban sobornos a empresas contratistas a cambio de agilizar ilegalmente el pago de deudas contraídas con éstas. El caso incluye, entre los imputados, a la red de ex funcionarios y relacionados que solicitaban los sobornos y también algunos empresarios que pagaron a la red. En total hay 28 personas procesadas por este caso. Las sentencias existentes en el proceso, obtenidas a través del procedimiento abreviado, incluyeron medidas de reparación por un monto de Q. 35,828,450.47. Esta línea de trabajo apunta a reducir el daño causado a la sociedad por la comisión del delito. La reparación integral es un elemento que se está impulsando en las investigaciones y litigios apoyados.

WWW.CICIG.ORG


| INVESTIGACIÓN Y LITIGIO ESTRATÉGICO

3

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN CORRUPCIÓN JUDICIAL

Los ciacs utilizan su poder para incidir en las cortes y juzgados del país, procurando impunidad en sus acciones.

CASO MANIPULACIÓN DE JUSTICIA En febrero de 2018 se dio a conocer la investigación que demostró que, mediante artimañas, se condicionó el curso de una investigación de asesinato ante el Ministerio Público, con la finalidad de involucrar como autores del hecho a personas inocentes. A través de la manipulación del expediente y de las actividades procesales que desarrollan la prueba, se deformó la realidad y se imputó y sentenció a individuos de manera injusta. Un fiscal y 3 personas más fueron sindicados de denegación de justicia y obstrucción de justicia.

WWW.CICIG.ORG

CASO COMISIONES PARALELAS En febrero de 2018 una investigación del Ministerio Público y la CICIG determinó la existencia de una estructura paralela, que tenía como objetivo intervenir en el nombramiento de altas autoridades judiciales. Presentadas las pruebas, la justicia ligó a proceso y envió a prisión preventiva a los supuestos implicados, abogados y autoridades judiciales. Siete personas han sido sindicadas en este caso, incluyendo dos solicitudes de antejuicios.

4

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO

CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO En 2016 el MP y CICIG presentaron el caso “Cooptación del Estado” mostrando una presunta red criminal anidada en el Estado. Esta se habría iniciado a través del financiamiento ilícito del Partido Patriota, para luego implicar la devolución ilegal de tales aportes a través de contratos y beneficios en adquisiciones públicas, en diversas áreas productivas y sectores económicos, que van desde pauta publicitaria en medios hasta obras de infraestructura.

CASOS UNE, LÍDER Y FCN NACIÓN El MP y la CICIG trabajan en la investigación del respeto a la legislación electoral aplicable durante las elecciones de 2015. Fruto de estas investigaciones se han presentado denuncias contras autoridades de partidos políticos que presuntamente incumplieron normas de financiamiento. El caso ha tenido varias fases, en sintonía con el avance de las pesquisas. Algunos de los aportantes han reconocido los hechos y se han puesto a disposición de la justicia, lo cual reduce los tiempos procesales y permite agilizar el descubrimiento de la verdad.

COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA | BOLETÍN INFORMATIVO

7


| INVESTIGACIÓN Y LITIGIO ESTRATÉGICO

5

PROPUESTAS DE REFORMAS INSTITUCIONALES Y LEGALES

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DESPOJO DE TIERRAS

La CICIG tiene la capacidad de recomendar al Estado la adopción de políticas públicas, incluyendo reformas institucionales y legales, para erradicar los ciacs y prevenir su reaparición. Desde su establecimiento, la CICIG ha presentado o intervenido en la elaboración de 34 proyectos para aprobación del Congreso de la República.

AÑO

CASO GÉNESIS

Estructura vinculada al despojo de fincas en el departamento de Petén, destinada a obtener beneficios económicos ilícitos. La investigación estableció que, mediante una estrategia de amedrentamiento que incluía el uso de hombres armados, se forzó a campesinos a abandonar sus tierras, para luego ser apropiadas. En total son once sindicados por este caso.

8

PROPUESTA DE LEY

2008

Modificaciones a la iniciativa 2290 para aprobar la Ley de Armas y Municiones

2008

Modificaciones a la iniciativa 3319 sobre la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad

2008

Modificaciones a la iniciativa 3778 sobre la Ley en Materia de Antejuicio

2008

Reforma al Código Procesal Penal

2008

Reforma de la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Acuerdo 2-2007 del MP

2008

Modificación del Reglamento del Decreto 70-97 del Congreso de la República, Ley de Protección a Testigos

2009

Creación de la Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo

2009

Reformas a Ley Contra la Delincuencia Organizada en cuanto a la colaboración eficaz

2009

Modificaciones a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad

2009

Reforma de la Ley en Materia de Antejuicio

2009

Reforma de la Ley de Armas y Municiones

2009

Reformas al CP, Paquete anticorrupción

2009

Trata de personas

BOLETÍN INFORMATIVO | COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

WWW.CICIG.ORG


AÑO

PROPUESTA DE LEY

2009

Tráfico ilícito de Migrantes (Reforma del Código Penal y Ley de Migración)

2009

Paquete disciplinario en Justicia Penal (infracciones y sanciones correspondientes, procesos para deducir la responsabilidad administrativa y órganos intervinientes con funciones y competencias delimitadas)

2009

Reformas a la Ley General de Extradición

2010

Ley de Extinción de Dominio

2010

Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada

2011

Recomendaciones a la Iniciativa 4387 Reforma Constitucional USAC-URL-ASIES

2011

Aprobación de la Ley de Registro Móvil para la prevención de robo de celulares y la extorsión

2012

Aprobación de la Ley de la DIGICRI

2015

Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público

2015/2017

Reformas a la Ley de la Carrera Judicial

2015

Reformas a Ley en Materia de Antejuicio

2015/2017

Reformas a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad

2016/2017

Reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala en Materia del Sector Justicia

2017

Nueva Ley de Comisiones de Postulación

2016/2018

Ley de Aceptación de Cargos/Reforma al Código Procesal Penal sobre Aceptación de Cargos

2017/2018

Reformas a la ley de la PNC

2018

Reformas al Código Procesal Penal, referente a la Prisión Preventiva

2018

Reformas al Código Penal, artículo 407 N Financiamiento electoral Ilícito

WWW.CICIG.ORG

INFORMES TEMÁTICOS De acuerdo a su mandato, la CICIG está facultada para publicar informes temáticos sobre la actividad de los ciacs, incluyendo análisis sobre su actuar y recomendaciones para su desarticulación.

Trata de personas con fines de explotación sexual en Guatemala

Sistema de medición de la impunidad en Guatemala

Financiamiento de la política en Guatemala

Tránsito de Armas de Fuego y Municiones en Guatemala

Actores involucrados en el proceso de adopciones en Guatemala

COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA | BOLETÍN INFORMATIVO

9


FORTALECIMIENTO AL SISTEMA DE JUSTICIA La CICIG trabaja en diversos proyectos con instituciones públicas y la sociedad civil para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala. APOYO AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

PROGRAMA CULTURA DE LA LEGALIDAD La CICIG apoya al Ministerio de Educación, de Gobernación y a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el desarrollo de un programa integral destinado a promover la Cultura de Legalidad en el país, teniendo como eje la preparación de materiales educativos y plataformas de conocimiento que puedan ser utilizadas por maestros en el trabajo con niñas y niños en las escuelas. Se busca sensibilizar a las nuevas generaciones y ciudadanía en general sobre la importancia del respeto al Estado de Derecho, la importancia de la participación ciudadana y del comportamiento cívico, transparente y responsable de las personas, para la consolidación de la paz y la democracia.

10

OBSERVATORIO JUDICIAL En coordinación con la Universidad Rafael Landívar, la Universidad San Carlos, la Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema, la iniciativa tiene por objetivo formular recomendaciones destinadas a mejorar las acciones procesales en materia penal, a través del análisis de los desafíos para la correcta aplicación del derecho penal, así como el desempeño de la justicia. Se ancla en el estudio y análisis de carpetas judiciales y sentencias, que muestran cuál es el desarrollo de los procesos, sus fortalezas y debilidades, buscando extraer buenas prácticas y recomendaciones de lo actuado. La participación de entidades académicas y de organizaciones de la sociedad es clave para su sostenibilidad.

La CICIG, bajo el acuerdo de colaboración con el TSE y en sintonía con el trabajo en materia de transparencia en el financiamiento electoral, formula recomendaciones para apoyar el fortalecimiento del TSE, bajo las siguientes líneas de trabajo: • Apoyo a la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; en específico, la creación de las unidades de Fiscalización de partidos políticos y de medios. • Fortalecimiento de capacidades de monitoreo y operación en materia de transparencia electoral. • Apoyo en la implementación de un mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas.

BOLETÍN INFORMATIVO | COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

SISTEMA INTEGRADO DE JUSTICIA Esta iniciativa es promovida por el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con el acompañamiento técnico de la CICIG. El espacio interinstitucional formula recomendaciones para aumentar la eficacia y eficiencia del sistema de justicia, aportar a la reducción de la impunidad y de la mora judicial y a la obtención de la mayor cantidad de salidas positivas para las víctimas. Apunta a la planificación sectorial de la justicia en Guatemala, a la optimización de los recursos y al análisis de la inversión existente y requerida, de cara a la garantía del acceso a la justicia de la ciudadanía guatemalteca. De 2008 a la actualidad en el Sistema de Justicia se logró:

UN ASCENSO APROXIMADO DE EN LA EFICACIA DEL A SISTEMA DE JUSTICIA

3% 10%

EN EL 2008 SE GESTIONARON CASOS PENALES APROXIMADAMENTE

145 MIL

En 2017 fueron 370 mil aproximadamente.

WWW.CICIG.ORG


TOTAL DE CONTRIBUCIONES RECIBIDAS MONTO

CONTRIBUCIÓN FINANCIERA

La CICIG se financia exclusivamente a través de contribuciones voluntarias de la Comunidad Internacional a un fondo administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Desde su establecimiento, 17 donantes han contribuido al funcionamiento de la CICIG.

OTRAS CONTRIBUCIONES La Comunidad Internacional también contribuye a la CICIG a través del despliegue temporal de personal especializado en seguridad e investigación criminal. Hasta la fecha, los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia, España, Suecia, Suiza, Perú y Uruguay han hecho tales contribuciones. El Gobierno de Guatemala contribuye con miembros de la Policía Nacional Civil para fortalecer la seguridad externa de la Comisión.

WWW.CICIG.ORG

$1,603,155.95 $6,107,715.35 $5,566,327.49 $10,524,358.33 $1,923,756.80 $11,788,861.16 $119,284.29 $84,990.00 $44,502,895.00 $3,470,043.65 $2,481,186.76 $22,052,561.70 $19,345,028.84 $35,868,458.60 $217,048.00 $478,413.78 $50,000.00 $744,343.76 $74,813.96 $167,003,243.42

AÑO 2007-2018 2008-2018 2008-2013 2007-2018 2008-2011 2008-2018 2008 2008 2007-2017 2008-2017 2008-2017 2010-2017 2008-2018 2009-2018 2010-2011 2010-2017 2012 2009-2018 2010-2014

DONANTE Suiza Noruega Finlandia España Dinamarca Países Bajos DFID SOROS Estados Unidos Alemania Italia Comisión Europea Canadá Suecia Irlanda Reino Unido México UNDP* FOSI

Total de contribuciones recibidas 2007-2018

CDR*** (GASTOS) $11,226,143.92 $17,328,524.41 $19,182,536.20 $18,786,987.20 $15,085,035.74 $14,365,661.61 $13,070,949.54 $12,924,249.75 $14,540,141.27 $14,736,712.54 $9,895,062.44

AÑO 2007- 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018**

$161,138,912.36

PRESUPUESTO ESTIMADO Sep 2017 - Sep 2018 Sep 2018 - Sep 2019

PRINCIPALES DONANTES ENTRE 2007 Y 2018

$16,524,000.00 $15,876,000.00 $32,400,000.00

1.15%

11.58% 26.6%

13.2% 0.29%

3.3% 2.8%

0.45% 0.96%

0.13%

7.06%

21.48% 6.3%

0.05% 1.5%

3.6%

CANADÁ

FOSI/SOROS

PAÍSES BAJOS

SUIZA

DINAMARCA

ALEMANIA

NORUEGA

UNDP*

C. EUROPEA

IRLANDA

ESPAÑA

REINO UNIDO

FINLANDIA

ITALIA

SUECIA

EE.UU.

Principales Donantes - TF PNUD-CICIG 2007-2018

* $ 500,000 pagados en 2009 por el Gobierno de Guatemala para cubrir un porcentaje del alquiler de locales (de conformidad con el artículo 7.2 del Acuerdo). ** Preliminar a partir del 31/08/2018. *** Informe Combinado de Gastos.

COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA | BOLETÍN INFORMATIVO

11


www.cicig.org

Boletín Informativo de la CICIG  

NOTICIA 026 | Foto: CICIG.

Boletín Informativo de la CICIG  

NOTICIA 026 | Foto: CICIG.

Advertisement