Revista CICdeCh No. 159 Marzo-Abril 2018

Page 12

10 tencia de zonas pobres segregadas espacialmente y sectores más prósperos espacialmente integrados. El resultado de estos estudios concluye que la persistencia de las áreas de pobreza en el tiempo puede explicarse por una serie de aspectos, incluida la combinación de algunos factores espaciales. Además se prueba que cuando estas áreas están ubicadas cerca de calles económicamente activas y bien integradas, el patrón espacial puede servir como el mecanismo necesario para la integración social de las minorías o marginados y frecuentemente es parte de un proceso natural de aculturación e integración en el entorno urbano. La forma urbana y el turismo El turismo cultural implica visitas a sitios de importancia histórica, incluyendo entornos urbanos y construidos, monumentos y viviendas antiguas, paisajes rurales y agrícolas, lugares donde ocurrieron eventos históricos y lugares donde se destacan culturas interesantes y significativas. Si bien, para los morfólogos urbanos, es ampliamente aceptado que las ciudades deben cambiar, uno de los problemas clave es cómo hacer frente a estos cambios y al mismo tiempo conservar áreas y estructuras antiguas en las que las generaciones pasadas han invertido tanto. Surgen disyuntivas que se deben analizar, ¿Qué se debe conservar y que áreas o edificios deben dar paso a la modernidad? ¿Qué zonas, infraestructura o edificios han cumplido con su vida útil y ya sea por su obsolescencia o descomposición deben ser demolidos o ameritan ser restaurados? Se enfatiza en la necesidad de proteger el patrimonio cultural como un recurso natural sumamente valioso pero sujeto a una degradación.

permeable de las estructuras pueden intensificar las inundaciones y son determinantes directas del efecto “isla de calor”. Entre los diferentes temas que se discuten actualmente sobre el desarrollo urbano, la energía es sin duda un de las más importantes. El aumento de los precios de la energía, la necesidad urgente de reducir las emisiones y mitigar el cambio climático y las grandes inversiones que se necesitarán para que las instalaciones y las infraestructuras se ajusten al futuro, hacen que la energía urbana sea un desafío clave para la presente década. Conclusión La ciudad se ha constituido a partir de una gran variedad de contribuciones de diferentes protagonistas (con intereses diferentes y a veces conflictivos) y a través de diferentes procesos de transformación. Desarrolladores, arquitectos, constructores, autoridades de planificación y políticos; todos interactúan de diferentes maneras en procesos complejos de construcción de las ciudades. Uno de los principales desafíos para la morfología urbana en los próximos años es identificar y comunicar de manera sistemática sus contribuciones más importantes y morfológicamente específicas a las ciudades y sociedades contemporáneas. Esto ciertamente conducirá al establecimiento de vínculos interdisciplinarios clave con los diferentes agentes de conocimiento que estudian la ciudad, promoviendo la investigación integrada efectiva y las prácticas más apropiadas para el caso de cada ciudad.

La forma urbana y el cambio climático La ciencia del cambio climático hoy en día está bien fundamentada. Está claro que el cambio climático es inducido por el hombre y es real. También se hace ver a los mercados que es el momento de invertir en la economía de bajas emisiones. Los eventos predecibles relacionados con el clima como el aumento de tormentas y olas de calor extremas implican una necesidad urgente de nuevos enfoques para el diseño de asentamientos que permitan a las especies humanas y no humanas adaptarse a estos mayores riesgos. La adaptación y la mitigación están surgiendo como algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan las naciones y las ciudades. Las investigaciones señalan que la forma en que se organizan los principales elementos de la forma urbana, como las calles y edificios, así como los sistemas de infraestructura pueden contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero y amplificar los impactos del cambio climático. La estructura, orientación y condición de edificios y calles pueden aumentar la necesidad de climatización requiriendo refrigeración o calefacción y como resultado incidiendo directamente en el nivel de consumo de energía representando una proporción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en una ciudad. La extensión de las vialidades y la superficie im-

Año 26, Núm.159/ marzo - abril 2018

Referencias Oliveira, Vítor. Urban morphology : an introduction to the study of the physical form of cities. Cham: Springer, 2016. Imagen tomada de GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, Atlas Histórico de la Ciudad de Chihuahua, México, 2009, p. 173. Imagen tomada de https://www.mxtravelguide.com/slideshow/acueductos-de-mexico/acueducto-chihuahua-1/ Imagen tomada de https://www.mxtravelguide.com/slideshow/acueductos-de-mexico/acueducto-chihuahua-1/ Imagen tomada de http://thefusionmag.com/fototeca-inah-chihuahua-anos-luz/ Imagen tomada de http://thefusionmag.com/la-memoria-aerofotografica-chihuahua-a-vista-de-pajaro/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.