Page 1

INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES DESDE EL 1° DE JULIO DE 2010 HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2011


INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 1° DE JULIO DE 2010 AL 30 DE JUNIO DE 2011

El objeto del presente informe es documentar las principales actividades desarrolladas por la Secretaria Ejecutiva en cumplimiento al Plan Estratégico 2010-2013 y al Plan Operativo Anual por medio de la ejecución de los Programas bajo la nueva estructura organizativa adoptada por el organismo a partir del 1º de enero del 2010. El norte de la actuación de la Secretaria Ejecutiva, ha sido la investigación, desarrollo e innovación en temas tributarios y la oferta de servicios de asistencia técnica y cooperación internacional a la comunidad de las Administraciones Tributarias de los países miembros del CIAT.

Programa 01 - Desarrollo y Eventos Institucionales III Festival de Cultura Ciudadana El 5 de agosto, fue invitado por la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala SAT, el Secretario Ejecutivo del CIAT, para dictar la conferencia inaugural del III Festival de Cultura Ciudadana en el marco del Programa de Cultura Tributaria que impulsa la SAT, el cual fue presidido por el Sr. Vicepresidente de la República de Guatemala, Dr. Rafael Espada, acompañado de los Viceministros de Finanzas, Lic. Marco Díaz Reyes; y de Cultura, Lic. Elsa Beatriz Son, y del Superintendente de la SAT, Lic. Rudy Villeda. La Conferencia versó sobre “El papel de las Administraciones Tributarias en la Formación de Cultura Tributaria” Delegación de Kenia visitó la SRI de Ecuador El 23 de agosto, con la colaboración del CIAT, una delegación de la Autoridad de Ingresos de Kenia, dirigida por el Comisionado de Grandes Contribuyentes, visitó el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador. Se llevaron a cabo fructíferas conversaciones entre representantes de las dos administraciones tributarias, las cuales estaban enfocadas en abrir oportunidades para futura cooperación en las siguientes áreas: 1) Compartir información y estrategias en el trato con compañías multinacionales que llevan a cabo negocios en ambos países, particularmente la floricultura. 2) Kenia aprovechará la experiencia de Ecuador respecto a acuerdos anticipados de precios (APAs), cuyas posibilidades se propone explorar para ser usadas en el futuro.

1


3) Abrir canales de cooperación general mutua en todas las áreas de Precios de Transferencia, ya que, como países del Tercer Mundo, ambos enfrentan desafíos similares en el trato con las sociedades multinacionales. Reunión del Sub Comité de Finanzas Del 1 al 3 de septiembre se realizó en la sede del CIAT, con la participación de los representantes de Canadá Sr. Marty Lybbert y el Sr. Abelardo García Badilla de México. Aniversario de La Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica El 30 de septiembre fue Invitado especial por La Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica, en su aniversario, el Secretario Ejecutivo del CIAT, para exponer sobre el tema: “La Moral Tributaria en las Administraciones y su Rol en la Moral Ciudadana” coordinado con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación y PNUD, en el marco de promoción de la Red Interinstitucional de Transparencia, así como del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, con la actividad denominada: “La transparencia como estrategia contra la corrupción” Conferencia Técnica del CIAT 2010 Realizada del 18 al 21 de octubre, en Paris, Francia, con el auspicio de la Dirección General de Finanzas Públicas - DGFIP. Se inauguró la Conferencia Técnica del CIAT, cuyo tema central fue “El Mejoramiento de la eficacia de las administraciones tributarias a través de nuevos modelos de organización”, destacó la importante participación en la misma, de 34 países miembros asistentes y un total de 39 delegaciones de otros países invitados, organismos internacionales e instituciones con las que el CIAT mantiene relación interinstitucional. Durante los cuatro días en que se desarrolló la Conferencia, los delegados de los países miembros del CIAT, de otros países y de los organismos internacionales invitados compartieron sus experiencias en materia tributaria, en especial atendiendo a los tres aspectos fundamentales que trató la Conferencia: • La fusión de competencias en las AATT como estrategia de mejoramiento de la eficacia y eficiencia de la administración pública. • Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT. • Aspectos emergentes a considerar en la fusión de competencias.

2


Visita de los Estudiantes de Maestría de la Universidad de San Carlos de Guatemala El día 29 de octubre, estudiantes del quinto trimestre de la Maestría de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, visitaron las instalaciones del Centro Interamericano del CIAT en la Ciudad de Panamá. El grupo de estudiantes fue cordialmente atendido por el Secretario Ejecutivo del CIAT, y su equipo de colaboradores, quienes compartieron sus experiencias en relación a los diversos proyectos desarrollados y las herramientas utilizadas para lograr los objetivos trazados. De igual forma, se compartieron experiencias relacionadas con la puesta en marcha de la nueva página web del CIAT, y la experiencia en relación a las asesorías en que el CIAT ha apoyado a la administración tributaria guatemalteca. Países del G20 solicitan al CIAT -entre otros organismos- apoyar el desarrollo de sistemas tributarios más efectivos El 11 y 12 de noviembre en reunión en Seúl, Corea, el G20 ha tratado el tema financiero global y de la economía mundial de la post crisis, incluyendo en el Anexo II de su Declaración la solicitud a las organizaciones internacionales y regionales relacionadas con el desarrollo y mayor efectividad del sistema tributario, de fortalecer los regímenes tributarios y políticas fiscales en los países en desarrollo. La Secretaría Ejecutiva considera que la mención expresa al CIAT, por parte del G20, en su Declaración de Seúl, representa un reconocimiento al rol del CIAT y al posicionamiento de nuestra organización frente a la comunidad tributaria y fiscal internacional que venimos impulsando con énfasis desde 2010, con el apoyo de todos los países miembros y países miembros asociados del CIAT. Embajador de Francia, su Excelencia Hugues Goisbault, realizó visita al CIAT El 22 de noviembre su Excelencia Hugues Goisbault, realizó visita de cortesía al CIAT, atendiendo a la invitación de la nueva Jefa de la Misión Francesa ante el CIAT, Isabelle Gaetan. Entre los temas tratados en esta visita se habló sobre el rol de las misiones de los países miembros junto al CIAT, y las relaciones históricas de Francia y de España con nuestro Organismo. El sentido general fue favorecer los intercambios entre ambos y, aprovechando la presidencia francesa del G20, desembocar en un proyecto de colaboración entre los participantes. Estuvieron presentes en la reunión por la embajada de Francia, el señor Embajador, Hugues Goisbault; la Agregada Política de Cancillería, Pauline Charles Brunner; y la Jefa de la Misión Francesa ante el CIAT, Isabelle Gaetan; por el CIAT, el Secretario Ejecutivo y su equipo de trabajo.

3


XX Encuentro de Administradores Fiscales organizado por el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas El 4 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en oportunidad del XX Encuentro de Administradores Fiscales, el Presidente del IEFPA otorgó al CIAT una placa conmemorando los 20 años de colaboración mutua. La placa hace honor al esfuerzo dispensado por parte del Presidente del IEFPA, Sr. Raúl Roa y los Secretarios Ejecutivos que durante 20 años apostaron al desarrollo de proyectos conjuntos orientados a la investigación y formación de funcionarios de administraciones tributarias. El evento, además de contar con reconocidos profesionales del ámbito nacional, subnacional y universitario de la República Argentina, contó con la presencia de funcionarios de Brasil, China, España, Perú, CEPAL y ONU. Reunión del Subcomité Asesor de Asuntos Financieros del Consejo Directivo Del 19 al 21 de enero se reunieron, en la sede del CIAT, los miembros del Subcomité Asesor de Asuntos Financieros del Consejo Directivo - SAAF, integrado por el Sr. Marty Lybbert, Gerente de la Agencia de Ingresos de Canadá; el Sr. Abelardo García Badilla, Administrador General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria de México; la Sra. Irene Carrizo, Coordinadora de Planes y Programas de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, en suplencia del Sr. Luis Cucalón, Director General de Ingresos; y el Sr. David Peguero, Gerente de Finanzas de la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana. El objetivo del Subcomité fue analizar, evaluar y hacer recomendaciones al Consejo Directivo, sobre: 1. Los Estados Financieros auditados al 30 de junio de 2010. 2. La ejecución anual del presupuesto y los estados financieros internos del periodo 2010-2011; 3. El anteproyecto de Plan Operativo Anual y de Presupuesto de la Secretaría Ejecutiva, para 2011-2012, a ser considerado por el Consejo Directivo y luego por la Asamblea General. Participación del Secretario Ejecutivo en el Encuentro Nacional de Cumplimiento Tributario Del 17 al 18 de febrero en Lima, Perú, se realizó el Encuentro Nacional de Cumplimiento Tributario. El evento fue organizado por la Superintendencia Nacional Tributaria (SUNAT). Este importante encuentro tuvo como objetivo el despliegue del Plan Operativo Institucional del presente año dirigido a los directivos de las diferentes áreas operativas de Tributos Internos de la SUNAT, funcionarios de las áreas normativas

4


y de la Alta Dirección de la SUNAT, así como el de fortalecer en ellos los conceptos de trabajo en equipo, alineación y toma de decisiones. El Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi, fue invitado para dictar la conferencia inaugural cuyo tema versó sobre la “Importancia de la Administración Tributaria en el Desarrollo del País”. Esta presentación aportó conceptos claves y desafíos para las Administraciones Tributarias. Reunión del Consejo Directivo del CIAT El 24 y 25 de febrero se reunió el Consejo Directivo del CIAT en Panamá, principalmente para revisar los informes de la Secretaría Ejecutiva sobre el presupuesto y actividades realizadas en el periodo vigente, y los anteproyectos de Plan Operativo Anual y de presupuesto para el periodo 2011-2012, ya analizados por el Subcomité de Finanzas, y que con la aprobación del Consejo deben luego someterse a la aprobación de la Asamblea General. En esta reunión, el Consejo recibió la visita de la AFIP de Argentina, en la persona del Subdirector de Fiscalización, Sr. Horacio Curien, quien en representación del Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos presentó una propuesta de modelo de modelo de acuerdo multilateral voluntario de intercambio de informaciones tributarias, alterna a la que viene trabajando el Consejo Directivo. Foro Ambiental Tributario en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente La Secretaría Ejecutiva participó en el desarrollo del programa técnico y en el apoyo a las actividades de organización, invitación a ponentes y panelistas, y a delegaciones de los países miembros del CIAT a este foro, que en conjunto con el Servicio de Rentas Internas del Ecuador ese está organizando con el sector privado del Ecuador y que se realizará el 17 de marzo, en la ciudad de Guayaquil. 45ª Asamblea General del CIAT Durante los meses de enero y febrero se dio estrecho seguimiento a todas las actividades previas de la organización de la Asamblea General a celebrase en Quito, Ecuador, del 4 al 7 de abril próximo, en estrecho relacionamiento de trabajo con el Comité Organizador del Servicio de Rentas Internas del Ecuador. El tema central será: “La Moral Tributaria como Factor Determinante en el Mejoramiento de la Eficacia de la Administración Tributaria”.

5


Implementación de un plan de la Secretaria Ejecutiva tendiente a la Carbono Neutralidad y de ahorro de gastos generales Los días 13 y 14 de enero la Secretaria Ejecutiva del CIAT recibió en su sede a la representante de Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO), Ing. Isabel Sandoval, Gerente de Agricultura Sostenible para apoyar a esta institución a la implementación de un plan tendiente a la carbono neutralidad, lo que además implica un plan de ahorro energético y de disminución del gasto en papelería, impresión de documentos y de otros servicios. Encuentro Nacional de Cumplimiento Tributario Del 17 al 18 de febrero en Lima, Perú, se realizó el Encuentro Nacional de Cumplimiento Tributario, organizado por la Superintendencia Nacional Tributaria (SUNAT). Este importante encuentro tuvo como objetivo el despliegue del Plan Operativo Institucional del presente año dirigido a los directivos de las diferentes áreas operativas de Tributos Internos de la SUNAT, funcionarios de las áreas normativas y de la Alta Dirección de la SUNAT, así como el de fortalecer en ellos los conceptos de trabajo en equipo, alineación y toma de decisiones. El Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi, fue invitado por la Superintendencia Nacional Tributaria (SUNAT), para dictar la conferencia inaugural cuyo tema versó sobre la “Importancia de la Administración Tributaria en el Desarrollo del País”. Esta presentación aportó conceptos claves y desafíos para las Administraciones Tributarias, especialmente para la del Perú, y cómo las diversas AATT están enfocando los principales problemas de equidad, aceptación social y eficiencia recaudatoria, mediante la aplicación de herramientas electrónicas, y programas de cultura tributaria. Otro tema importante abordado por el Sr. Verdi, fue el tratamiento a los precios de transferencia, los paraísos fiscales y la cooperación entre AATT para evitar el fraude fiscal internacional; y finalmente trató sobre el valor del servicio que prestan las AATT a la Sociedad y al Estado y la necesidad de que éste se perciba como un servicio de calidad. Foro Tributario Ambiental: Debemos establecer un precio al carbono El 17 de marzo de 2011, se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el primer Foro Ambiental Tributario el cual contó con la co-organización del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias-CIAT, el Servicio de Rentas Internas del Ecuador-SRI y la empresa de Soluciones Ambientales Totales de Guayaquil-SAMBITO. El Foro se realizó en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente-CIMA, que tuvo lugar en esa ciudad ecuatoriana del 14 al 17 de marzo pasados y cuya apertura estuvo a cargo del Presidente de CIMA, Sr. Gustavo Manrique, del Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio Verdi y del Director del SRI, Sr. Carlos Marx Carrasco. La temática del evento giró alrededor de la política fiscal, los impuestos e incentivos medio ambientales. Para exponer los diferentes puntos de vista y 6


experiencia sobre esta temática, participaron como panelistas representantes de Alemania, Colombia, Ecuador, Francia y el sector empresarial ecuatoriano. El Foro tuvo una amplia acogida y se espera realizar una nueva versión del mismo en el año 2013. Como parte de las actividades de finalización de la Cumbre, se contó con la charla magistral del Sr. Al Gore, que de forma concluyente demandó, establecer un precio a la emisión de los gases invernaderos. En sus palabras: We must put a price on Carbon! Las presentaciones y relatoría de este evento, están disponibles en el web del CIAT. Nuevo Consejo Directivo del CIAT En abril de 2011, en la Asamblea General del CIAT se eligió el Consejo Directivo para el periodo 2011– 2012. El mismo quedó conformado de la forma siguiente: Presidente: Carlos M. Carrasco - Ecuador Consejeros: Roberto Ugarte - Bolivia Julio Pereira Gandarillas - Chile Steven T. Miller - Estados Unidos Robert Joseph - Haití Luis Cucalón - Panamá Gerónimo Bellassai - Paraguay José Antonio de Azevedo Pereira - Portugal Pablo Ferreri - Uruguay Resolución Técnica de la 45ª. Asamblea General Abril 2011, a través del sitio web del CIAT, se puso a disposición el texto de la Declaración de Quito, aprobada por la Asamblea General en su pasada reunión realizada en Quito, Ecuador del 4 al 7 de abril. La resolución recomienda a las administraciones tributarias de los países miembros y miembros asociados al CIAT, considerar el papel que deben desempeñar para contribuir a una sólida moral tributaria. Cabe recordar que el tema principal de la Asamblea General fue “La Moral Tributaria como Factor Determinante en el Mejoramiento de la Eficacia de la Administración Tributaria”. OMA en el marco de la 45ª Asamblea General del CIAT El día 7 de abril, atendiendo a la invitación de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, el Sr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (WCO, acrónimo en inglés) asistió a la 45ª Asamblea General del CIAT. El Sr. Mikuriya abrió la sesión con un discurso en el cual se refirió a la experiencia aduanera en el campo de la ética fiscal, estableciendo que, si bien los impuestos internos y las aduanas son culturas diferentes, cuentan con intereses comunes y deben promover la cooperación mutua.

7


Tanto la OMA, como el CIAT, aprovecharon la coyuntura para intercambiar experiencias, promoviendo el acercamiento y la cooperación entre ambas organizaciones. Concluye con éxito la 45a. Asamblea General del CIAT Del 4 al 7 de abril de 2011, se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, la 45ª Asamblea General del CIAT, con el co-patrocinio del Servicio de Rentas Internas de Ecuador - SRI. Dicho evento brindó a las 58 delegaciones participantes de los países miembros, países invitados, organismos internacionales, ponentes, moderadores, comentaristas y demás participantes, y demás delegaciones participantes un espacio de debate e intercambio de opiniones y experiencias en torno al tema “La moral tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la administración tributaria”. Para el CIAT, esta asamblea representa un gran logro, no solo por el alto nivel técnico de los temas tratados, sino también, por el alto nivel de participación y aceptación que ha tenido este evento por parte de la comunidad tributaria internacional. Los trabajos se encuentran disponibles en la página web del CIAT. Conferencia Movilización de Ingresos y Desarrollo Del 17 al 19 de abril de 2011, el Secretario Ejecutivo del CIAT, participó en la Conferencia realizada en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, D.C., en donde realizó una presentación sobre el trabajo en el área de “Benchmarking” que ha desarrollado conjuntamente con el FMI y el BID. Este evento tuvo como propósito reunir a los principales responsables políticos y expertos académicos, de negocios y la sociedad civil a fin de mejorar las decisiones y asesoría de política y administración tributaria, aprendiendo de los éxitos y fracasos del pasado, así como de los más recientes avances académicos. En el desarrollo de la Conferencia se realizaron reuniones del Grupo de Trabajo de apoyo a las orientaciones emanadas del G20, en las cuales participaron representantes del Banco Mundial, FMI, ONU, OCDE, ATAF, Embajada de Francia en los EUA, y el CIAT. Cumpleaños, CIAT Hace 45 años, que se cumplieron en el mes de mayo, el nacimiento del CIAT. Todo comenzó con la visión de crear una organización que se constituyera en un foro permanente para tratar los temas de administración tributaria de los países de América. En ese entonces el Comisionado del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos, Sheldon Cohen, así como el Director de los Servicios de Asesoría en Administración Tributaria, Harold Moss, asumieron el liderazgo. Después de varias reuniones preliminares celebradas en Washington, en la que participaron 8


funcionarios tributarios de nivel superior de las Américas, en mayo de 1967, Panamá sirvió de sede a la primera Asamblea General del CIAT, en la que representantes de 17 naciones americanas aprobaron los estatutos que constituyeron las bases para la creación del Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT). A través de los años, la iniciativa de aquel grupo de pioneros continuó desarrollándose hasta convertirse en algo más de lo que habían visualizado y que ha servido de inspiración para la creación de otras organizaciones tributarias regionales en diferentes partes del mundo. Aún cuando todavía resuena la voluntad de los fundadores de “proveer un foro para las administraciones tributarias”, se ha ido mucho más lejos de aquel inicial mandato para servir más y mejor a los países miembros y miembros asociados que constituyen la comunidad CIAT. De las 17 naciones americanas fundadoras, el CIAT ha experimentado un proceso de desarrollo y expansión hasta contar en la actualidad con 40 países miembros que abarcan cuatro continentes. Si bien se constituye como un foro tributario permanente para los países de las Américas; en el afán de superación y mejora continua ha evolucionado a lo largo de estos años para constituirse como una organización moderna, dinámica y de referencia en el mundo tributario. Es el momento para dirigir la mirada hacia el futuro, asumir nuevos retos e imaginarnos donde queremos estar en los próximos 45 años. Continuaremos siendo una organización moderna, profesional y de calidad y procuraremos mantenernos en la vanguardia de hacia dónde se dirige el mundo en el campo de la administración tributaria. Con esta estrategia anticipativa es nuestro deseo, brindar a nuestros países miembros y miembros asociados información, capacitación e investigación y asistencia técnica de mayor nivel sobre la materia tributaria. De acuerdo con nuestra tradición como foro y dentro del espíritu de solidaridad que desde el inicio ha imperado entre todos nuestros países miembros. Hoy en día en un mundo globalizado, organizaciones como el CIAT no pueden funcionar de forma aislada y en un área geográfica restringida. Es necesario establecer alianzas con el resto del mundo y en particular, con organizaciones internacionales que dispongan también de una propia agenda fiscal y tributaria. A tal fin, el CIAT siempre ha mantenido desde su fundación una estrategia de coordinación, colaboración y en definitiva de apertura con organizaciones internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, Banco Mundial, Naciones Unidas etc,. Todos estos esfuerzos lejos de restar, suman, fortalecen y enriquecen a nuestra organización permitiendo, brindar mejores y más eficientes servicios a nuestros países miembros y miembros asociados.

9


Fruto de toda esta estrategia es la invitación que recientemente hemos recibido por parte del G20 para participar activamente junto con otras organizaciones internacionales, en desarrollo de diferentes líneas de actuación sobre aspectos tributarios a presentar en la reunión del G20 del próximo mes de noviembre. Finalmente, con gran placer y con el mayor agradecimiento sincero y profundo a todas las personas, Países y Organizaciones que nos han ayudado a ser lo que somos, brindemos y agradecemos todos juntos por un muy “¡Feliz Cumpleaños!”, con la mirada siempre orientada hacia el futuro, en espera de mayores logros que aún quedan por realizarse en años venideros. RF de Brasil y CIAT se reúnen en Brasilia El 14 de junio se reunieron, en Brasilia, Brasil, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi; la Jefe de la Misión Francesa ante el CIAT, Isabelle Gaetan; la Secretaria Adjunta de la RFB, Zayda Bastos Manatta; el Subsecretario de Aduanas y Relaciones Internacionales de la RFB, Ernani Argolo Checcucci Filho; acompañados de autoridades del fisco brasileño. Entre los temas discutidos se abordó la Conferencia Técnica CIAT del 2011, que se celebrará en Lisboa, Portugal del 24 al 27 de octubre, teniendo como tema central “La Cobranza Administrativa como Mecanismo Efectivo de Incremento del Recaudo”, en donde la RFB presentará el tema: “Modelos de Organización de Cobranza”. También se conversó la forma de continuidad del Convenio de Cooperación entre la RFB y la DGFIP de Francia.

Programa 02 - Estudios e Investigaciones Tributarias Observatorio de la Recaudación A partir de abril 2010 hemos logrado completar el Observatorio de la Recaudación Tributaria para todos los impuestos en el área de América Latina, y mantenerlo actualizado periódicamente, lo que nos ha permitido presentar ponencias en importantes fórums de temas económicos tributarios, como el Seminario Internacional de la CEPAL y ha generado una demanda por parte de la propia CEPAL y de la OECD para qué trabajemos con estas organizaciones en la producción de una única Base de Datos de Recaudación. Primer Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Del 13 al 15 de septiembre, organizado por la Secretaría Ejecutiva del CIAT, se celebró el Primer Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria para los funcionarios de las administraciones tributarias de los países miembros que laboran en dichas unidades. El referido encuentro, contó con la participación de representantes de 16 países miembros y 4 organismos internacionales, tuvo como

10


tema central “Los métodos de micro-simulación y su utilidad para el análisis de la política y la administración tributaria”. Proyecto de Auto diagnóstico para la Promoción de la Ética del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador El 27 de septiembre de 2010, se realizó en Quito, el lanzamiento del “Proyecto de auto diagnóstico para la promoción de la Ética” con la presentación del Proyecto al Comité de dirección del Servicio de Rentas Internas del Ecuador. Este proyecto implementa las herramientas diseñadas por el CIAT que presentan una visión dinámica, práctica e integral de la ética en una administración tributaria. Se contó con la presencia del Director General del SRI, Carlos Carrasco, y la Directora de Estudios y Capacitación del CIAT, en representación del Secretario Ejecutivo, y de altos directivos de la administración tributaria ecuatoriana. Proyecto de Medición de los Costos de Cumplimiento Tributario En el mes de septiembre se nos informó que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de la Naciones Unidas había aprobado nuestra solicitud de apoyo económico para desarrollar el estudio de Medición de los Costos de Cumplimiento Tributario. Una vez finalizado, dicho estudio resultaría en modelos que permitirían a las administraciones tributarias medir el costo que significa para las empresas y personas físicas cumplir con sus obligaciones tributarias. CIAT presenta tendencias de la tributación en América Latina durante seminario de la AEAT y AECID Del 25 al 29 de octubre, se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, Guatemala, el Seminario “Construcción de sistemas de información para el análisis de los ingresos y la evaluación del impacto de medidas de política tributaria” en el que se dio a conocer el sistema de información de la AEAT y la forma cómo se utiliza en la previsión, seguimiento y análisis de los ingresos tributarios, así como en la evaluación de políticas. Las ponencias estuvieron a cargo del Sr. Rafael Frutos Vivar, Jefe de la Unidad de Estudios Tributarios AEAT y Coordinador del Seminario; Sra. Natalia Losa Álvaro, Jefa de Área del Departamento de Informática Tributaria AEAT y Sr. Miguel Pecho, Gerente de Estudios e Investigaciones Tributarias de CIAT quien desarrollo la ponencia sobre tendencias de la tributación en América Latina. Documentos de Trabajo de Estudios Tributarios En el mes de octubre, la Secretaría Ejecutiva del CIAT, hizo el lanzamiento de su serie de documentos de trabajo con el objetivo de difundir los trabajos de investigación del Centro. 11


Los trabajos de investigación que se espera difundir no sólo incluyen los elaborados o coordinados por la Secretaría Ejecutiva del CIAT, sino también, los que pueden llevar a cabo, de forma individual o institucional, los funcionarios de las administraciones tributarias de los países miembros o miembros asociados del CIAT. DT 01-2010: Estudio Comparado sobre la Situación Actual de las Legislaciones de Precios de Transferencia en Latinoamérica Isaác Gonzalo Arias Esteban - CIAT, Agosto 2010 DT 02-2010: Tributación y Administración Tributaria en los Países Miembros del CIAT Miguel Eduardo Pecho Trigueros - CIAT, Septiembre 2010 DT 03-2010: Pronosticación de Ingresos en Ecuador Miguel Eduardo Pecho Trigueros - CIAT, Octubre 2010 Manual de Mejores Prácticas en la Medición del Gasto Tributario El 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo en la Sede del BID en Washington D.C.,el Segundo Seminario de Gastos Tributarios: Reduciendo abusos y mejorando la efectividad, organizado por el Banco Inter-Americano de Desarrollo BID y el Fondo Monetario Internacional FMI. En él se presentaron diversas experiencias en la medición del gasto tributario y propuestas metodológicas para evaluar su efectividad. Las ponencias estuvieron a cargo de expertos de organismos internacionales y de funcionarios de las administraciones tributarias y ministerios de finanzas de los países de América Latina y el Caribe. El Gerente de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT, Sr. Miguel Pecho, presentó los avances del Manual de Mejores Prácticas en la Medición del Gasto Tributario. CIAT presentó el lanzamiento del Centro de Estudios Fiscales de Uruguay El 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, las jornadas de lanzamiento del Centro de Estudios Fiscales CEF, que tendrá como cometidos el asesoramiento, la investigación, la capacitación y la formación en la temática tributaria y finanzas públicas. Basada en las presentaciones del IEF y el CIAT, los asistentes discutieron los posibles esquemas de gobierno y gestión del CEF, las prioridades de investigación y análisis para la mejora de la política fiscal y tributaria de Uruguay, las necesidades de capacitación de los funcionarios públicos y las alternativas de cooperación posibles para el centro a nivel regional e internacional.

12


Las jornadas contaron con la participación del Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, del Subdirector General de Estudios Tributarios del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España, Jesús Rodríguez Márquez, y del Gerente de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT, Sr. Miguel Pecho. Asimismo, participaron representantes del sector privado y académico local. Proyecto CIAT-BID-CAPTAC de Diagnóstico de las Administraciones Tributarias de América Latina Inició en diciembre 2010. En este proyecto, ya se elaboró y presentó el cuestionario “ESTADO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE AMERICA LATINA” el cual será remitido el 15 de marzo 2011 a las Administraciones Tributarias, y que servirá de base para la elaboración del estudio. Concurso de Monografías CIAT - AEAT - IEF En el mes de diciembre del 2010 se publicó la convocatoria al XXIII Concurso de Monografías CIAT – AEAT – IEF. El plazo de entrega de los trabajos será antes del 1 de mayo de 2011. Tanto las bases del concurso de monografías como de la Beca de investigación pueden ser descargadas en el portal electrónico del CIAT en la sección “Participa”. Manual de Mejores Prácticas en la Medición del Gasto Tributario Del 31 de enero al 2 de febrero del 2011 se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, en la ciudad de Panamá, la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Medición del Gasto Tributario. En la reunión, se revisó el borrador del Manual de Mejores Prácticas elaborado por la Secretaría Ejecutiva (seis capítulos) y se actualizó la base de datos que acompaña dicho documento. La versión final de ambos productos estará a disposición de la comunidad fiscal internacional, tanto en español como en inglés, en el segundo trimestre de 2011. Revista CIAT – AEAT – IEF En enero 2011 se remitió la versión electrónica de la Edición No.30 de la Revista CIAT-AEAT-IEF, mientras que en el mes de febrero 2011, se enviaron por correo aéreo las versiones impresas. El día 25 de enero de 2011 se enviaron las cartas a todos los países miembros solicitando los artículos que serán publicados en la edición No 31 de la Revista. La recepción de los referidos artículos será hasta el 15 de abril del 2011. V Convocatoria de la Beca de Investigación CIAT – AEAT - IEF En el mes de enero 2011 se remitió carta a los países miembros y se publicó en el portal del CIAT la V Convocatoria de la Beca de Investigación CIAT-AEAT-IEF. El 13


plazo límite para la presentación de solicitudes será el día 21 de febrero de 2011. La beca se concede por un período de dieciocho meses, que se iniciará el día 1 de junio de 2011 y finalizará el día 30 de noviembre de 2012. Avance de los Trabajos realizados por el Comité de Control del Planeamiento Tributario Internacional En febrero de 2011, el Comité de Control del Planeamiento Tributario Internacional anunció la presentación de los primeros productos de su trabajo para ser aprovechados por las Administraciones Tributarias de los países miembros del CIAT. Integran este Comité delegados de Argentina (país que asume la presidencia del Comité), Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos Francia, Italia, Kenia, México, Países Bajos, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Secretaría Ejecutiva del CIAT, quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyeron en la concreción de los documentos y estudios. Los productos que hoy se encuentran concluidos, son: • Compendio de legislación comparada sobre tributación internacional, que estuvo coordinado por Brasil. Se presenta el tratamiento tributario en los distintos países respecto del concepto de residencia, tratamiento de los sujetos no residentes, medidas anti abuso, entre otros. • Estudio comparado sobre paraísos fiscales. Este estudio revisa la legislación tributaria y las estrategias de fiscalización aplicadas respecto de las operaciones con paraísos fiscales. • Base de datos con esquemas e instrumentos de planeamiento tributario internacional surgidos de la experiencia de las Administraciones Tributarias de los delegados en el Comité, coordinado por la Presidencia del Comité y la Secretaría Ejecutiva del CIAT. Seminario “Revenue Mobilization in Sub-Saharan Africa” en Nairobi, Kenia. El 21 y 22 de marzo se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Nairobi, Kenia, el Seminario “Revenue Mobilization in Sub-Saharan Africa” organizado por el Gobierno de Kenia y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el apoyo del Foro Africano de Administraciones Tributarias y el International Tax Compact de Alemania. El seminario estuvo orientado a identificar buenas prácticas en materia de política y administración tributaria en los países africanos y a considerar nuevas fórmulas para enfrentar problemas como la liberalización comercial y la proliferación de incentivos tributarios. El Gerente de Estudios e Investigaciones Tributarias, Eco. Miguel Pecho, fue invitado a presentar los avances del Grupo de Trabajo del CIAT sobre Medición de

14


los Gastos Tributarios, como una experiencia iberoamericana exitosa de promoción de transparencia fiscal. 4ª Reunión del Comité Permanente de Ética del CIAT Del 31 de marzo al 1 de abril se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador la 4ª. Reunión del Comité Permanente de Ética del CIAT a la que asistieron representantes de: Canadá, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, República Dominicana, Suecia, Sudáfrica, Kenia y de la Secretaría Ejecutiva del CIAT. El Comité Permanente de Ética del CIAT se creó en el año 2008 con el auspicio y bajo la presidencia de la Agencia de Ingresos de Canadá y desde entonces trabaja, entre otros asuntos, en el desarrollo y mejora de las herramientas de autodiagnóstico para la promoción de la ética diseñadas por el CIAT y en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de promoción de la integridad en las administraciones tributarias. Comité Permanente de Ética y Administración tributaria. Se realizó reunión del 31 de marzo al 1 de abril de 2011 en Quito, Ecuador. Se discutió y aprobó en esta reunión el plan de acción del Comité para el período 2011-2013. Revista de Administración Tributaria CIAT/AEAT/IEF - Edición No. 31 El 15 de abril de 2011, finalizó el Plazo de la Convocatoria para presentar los trabajos para la Revista de Administración Tributaria CIAT/AEAT/IEF, que se edita como parte del Acuerdo de Cooperación Técnica que el CIAT mantiene con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ambas de España. La revista orientada, principalmente, a satisfacer los requerimientos de información y análisis en materia de política y administración tributaria de los países miembros y miembros asociados del CIAT. En ese sentido, los artículos deben analizar la práctica tributaria en estos países de una forma que facilite la comparación internacional. CIAT e ICEFI consolidan alianza estratégica El 12 de abril se reunieron en la Secretaría Ejecutiva del CIAT los señores Mynor Cabrera y Jonathan Menkos, Economistas Senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ICEFI con el Secretario Ejecutivo del CIAT y los Coordinadores de las áreas de Estudios Tributarios y Cooperación Internacional, para desarrollar el programa anual de cooperación entre las dos organizaciones, como producto del Convenio firmado por ambas partes el 7 de abril de 2011 en la 45ª Asamblea General del CIAT en Quito, Ecuador.

15


Adjudicación de la Quinta Edición de la Beca de Investigación CIAT - AEAT IEF De acuerdo a la resolución de 5 de abril del 2011 (publicado con fecha 19 de abril en el BOE de España). El jurado calificador, luego de la evaluación de las propuestas presentadas, decidió adjudicar la 5ª edición de la Beca de Investigación patrocinada por la AEAT, el IEF de España y el CIAT, al Sr. Daniel Irwin Yacolca Estares, Funcionario de la Procuraduría de la Superintendencia Nacional Tributaria de Perú, quien presentó un completo y abarcativo anteproyecto de investigación sobre el tema “Hacia una Reforma Fiscal Verde en Latinoamerica”. El Sr. Yacolca desarrollará la investigación sobre el tema y los resultados serán posteriormente publicados por el CIAT una vez termine su trabajo de investigación para lo cual contará con 18 meses. V Convocatoria de la Beca de Investigación CIAT - AEAT - IEF El 5 de abril, del 2011, mediante Resolución 7018, del Instituto de Estudios Fiscales, por la que se adjudica beca de investigación sobre temas de Política o Administración Tributaria en el ámbito iberoamericano convocada por Resolución de 3 de enero de 2011. El jurado calificador, luego de la evaluación de las propuestas presentadas, decidió adjudicar la 5ª edición de la Beca de Investigación patrocinada por la AEAT, el IEF de España y el CIAT, al Sr. Daniel Irwin Yacolca Estares, Funcionario de la Procuraduría de la Superintendencia Nacional Tributaria de Perú, quien presentó un completo y abarcativo anteproyecto de investigación sobre el tema “Hacia una Reforma Fiscal Verde en Latinoamérica.” El Sr. Yacolca desarrollará la investigación sobre el tema y los resultados serán posteriormente publicados por el CIAT una vez termine su trabajo de investigación para cual contará con 18 meses a partir del mes de abril 2011. Concurso de Monografías CIAT - AEAT - IEF En el mes de mayo del 2011 venció el plazo para la entrega de los trabajos que serán considerados en el XXIII Concurso de Monografías CIAT – AEAT – IEF. Los trabajos están siendo evaluados por el Jurado Calificador. Comité Permanente Internacional Nocivo

sobre

el

Control

del

Planeamiento

Tributario

En el mes de mayo de 2011, con la colaboración de la AFIP de Argentina, se llevó a cabo reunión en la ciudad de Buenos Aires. Ya se encuentran concluidos los estudios sobre legislación comparada, paraísos fiscales y la base de datos sobre esquemas de planeamiento.

16


Seminario de Clausura de la VII edición de la Maestría Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública El pasado 6 de junio y en la sede del Instituto de Estudios Fiscales tuvo lugar el acto de inauguración del Seminario sobre “Tendencias en Administraciones Tributarias. Adaptación al nuevo entorno” el cual se incardina como la actividad final que clausura la VII edición de la Maestría Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública. En el acto de inauguración asistieron en su condición de organizadores y responsables del desarrollo de la citada Maestría, la Sra. Celia de Pablos Salgado Directora de la Escuela de la Hacienda Pública, Sr. Marcio Verdi Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. José Manuel Guirola López Director Académico de la Maestría, Sr. Fernando Díaz Yubero Miembro del Consejo de Dirección de la Maestría, D. Miguel Ángel Feito Hernández Director General de la Fundación CEDDET y Sra. Pilar Seisdedos Espinosa Subdirectora General de Coordinación de la IGAE. En el contexto del Seminario el Secretario Ejecutivo del CIAT, impartió una conferencia a todos los alumnos próximos a graduarse sobre los “Principales servicios prestados por el CIAT a las Administraciones Tributarias de América Latina” Revista de Administración Tributaria No.31 Como continuación de su nueva estrategia de comunicación, CIAT realizó la edición N° 31 de la Revista de Administración Tributaria. La misma constituye un esfuerzo conjunto de la Secretaría Ejecutiva del CIAT y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ambas de España. En esta edición de la revista se presentan ocho (8) artículos que abordan aspectos de diseño y gestión de los impuestos, tanto a nivel doméstico como internacional, en América Latina y Europa. Manual de Mejores Prácticas en la Medición del Gasto Tributario El manual se encuentra en la etapa final de elaboración y será presentado en la próxima Conferencia del CIAT.

17


Observatorio de la Recaudación Se continuó actualizando la información del Observatorio de la Recaudación Tributaria para todos los impuestos en el área de América Latina. Inicialmente la información presentada iniciaba en el 2006, ahora se estará presentando desde 1990. Esta Meta se cumplió, y se sigue trabajando el resto de los cuadros para subirlos al portal. Actualización CIAT Data A junio 2011, se continúa actualizando la información de los países de América Latina. La idea es tener lo más completo posible los descriptivos de cada país con el fin de adjuntarlos al Cuestionario del Proyecto CIAT-BID-CAPTAC de Diagnóstico de las Administraciones Tributarias de América Latina. La nueva información incorporada son los descriptivos de Administración Tributaria de la antigua base de datos de tributación del CIAT y los convenios de doble imposición y una nueva sección de derechos de los contribuyentes. Esta Meta se cumplió Ya se encuentran concluidos los estudios sobre legislación comparada, paraísos fiscales y la base de datos sobre esquemas de planeamiento. Biblioteca: Serie Temática Publicación de la serie temática sobre Evasión Tributaria. (No. 7, enero 2011). Publicación de la serie temática sobre Ética en la Administración Tributaria. (No. 8, febrero 2011). Bibliografía Temática En febrero 2011, se envió para edición al área de publicaciones el material de la bibliografía, No. 4 “Impacto de las TICs en la Administración Tributaria” (Español e inglés). Novedades Bibliográficas Se realizaron cuatro entregas quincenales en la Secretaría Ejecutiva del CIAT (2 en enero y 2 en febrero 2011) y dos mensuales (enero y febrero 2011) que se colgaron en el Web del CIAT. Alerta de Noticias Se preparó la entrega diaria, realizándose en enero 2011, un total de 20 entregas y en febrero fueron 19.

18


En el periodo de marzo a junio 2011 en Biblioteca:     

Se publicaron 4 series temáticas una por cada mes y la bibliografía temática No. 5. Se concluyeron en la base de datos de biblioteca, la información sobre los libros físicos de la colección que posee el Centro. Se dio seguimiento a la publicación de novedades mensuales. Se llevó a cabo la Identificación de otros centros de documentación para intercambio. Se realizó Investigación de bibliografía para soporte de los cursos y para el envió del Alerta Diario.

Programa 03 - Capacitación Las Actividades de Capacitación son visualizadas con más facilidad de forma conjunta, que en forma cronológica. CIAT Promueve la Capacitación e-Learning en las Administraciones Tributarias El principal objetivo de la Secretaría Ejecutiva es proporcionar los medios para que los funcionarios de las Administraciones Tributarias de los países miembros y miembros asociados puedan acceder a una capacitación de primer nivel y así actualicen sus conocimientos en el área tributaria. La Secretaría Ejecutiva del CIAT mediante su programa de Capacitación, ha brindado una formación continua a los funcionarios de 22 países de las distintas AATT de nuestros países miembros y miembros asociados en las áreas de Derecho Tributario, Tributación Internacional, Precios de Transferencia, Administración Tributaria, Política y Técnica Tributaria, Fiscalización y Gerencia Tributaria; capacitándose alrededor de 1650 funcionarios de las Administraciones Tributarias y público en general. Convocatoria para Tutores de Cursos Virtuales Con el objetivo de ampliar el cuerpo de tutores para los cursos virtuales, el CIAT realiza para sus cursos, convocatoria pública internacional a profesionales con formación y experiencia en el área tributaria para participar en el proceso de selección de nuevos tutores. La exitosa experiencia del programa de e-learning del CIAT, se fundamenta en la solidez técnica del contenido de los cursos, el control de calidad, y nuestro excelente cuerpo de tutores.

19


Cursos realizados: Curso Especializado en Política y Técnica Tributaria La quinta edición inició el 1 de febrero y finalizó el 20 de agosto de 2010. Este curso busca suministrar conocimientos especializados sobre el Tema de Política y Técnica Tributaria a través del afianzamiento de conceptos estructurales y estratégicos como parte fundamental en la comprensión del diseño, desarrollo de la política fiscal de un país y del entendimiento de la estructura del sistema tributario del mismo. Se está llevando a cabo la quinta edición en donde están participando las Administraciones Tributarias de Colombia, México, Perú y República Dominicana, con una matrícula de 54 estudiantes. Curso Especializado en Administración Tributaria La cuarta edición inició el 1 de marzo y finalizó el 20 de agosto de 2010. Este curso busca proporcionar principalmente a los funcionarios de las administraciones tributarias y al público en general; conocimientos especializados en todos los temas relevantes que comprende el ejercicio de las funciones esenciales y de apoyo que debe cumplir una administración tributaria, así como aquéllos de actualidad que involucran una acción más directa con los contribuyentes y la sociedad en general. La cuarta edición del curso contó con la participación de 132 funcionarios de las Administraciones Tributarias de: Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Rep. Dominicana, con un porcentaje de aprobación de 93.9%. Curso sobre Control de Instituciones y Operaciones Financieras La quinta edición inició el 3 de mayo y finalizó el 20 de agosto. Este curso tiene como objetivo conocer e identificar las diversas operaciones financieras para establecer mecanismos óptimos de control a fin de que contribuyan a combatir el fraude y la evasión tributaria en este contexto. Durante este año se realizó su quinta edición en donde participaron 65 funcionarios de las Administraciones Tributarias de: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Rep. Dominicana, donde el 98.5% de los participantes aprobaron el curso. Curso en Gerencia Tributaria La segunda edición inició el 17 de mayo y finalizó el viernes 24 de diciembre, en estos momentos se encuentran en los recuperatorios. Este curso busca desarrollar competencias y habilidades para actuar estratégicamente y tomar decisiones en el cambiante mundo de la Tributación que 20


afectan la gestión de la Administración Tributaria. En estos momentos estamos realizando la segunda edición del curso con una matrícula de 63 estudiantes de las AATT de: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, Rep. Dominicana y Uruguay. Curso sobre Precios de Transferencia El Módulo I inició del 14 de junio al 20 de agosto y el Módulo II del 27 de septiembre al 26 de noviembre. En conjunto con la SAT de Guatemala se está realizando una versión especial del Curso sobre Precios de Transferencia para capacitar al personal que asistirá al Seminario sobre Precios de Transferencia el próximo año. Curso Básico en Fiscalización/Tax Audit Fundamentals Su primera edición en español e inglés iniciaron el 8 de noviembre y finalizaron el viernes 24 de diciembre de 2010. Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso también proporciona una descripción amplia de los pasos a seguir en la fiscalización tributaria de un contribuyente. Durante su primera edición participan las Administraciones Tributarias de Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Paraguay, Rep. Dominicana, Jamaica, Kenia y Trinidad y Tobago con una matrícula de 397 funcionarios. Cursos nuevos Se realizó la contratación de los consultores para la confección del material de los Cursos en Aduanas, Ética y sobre los Principios Generales de Hacienda Pública y Sistemas Tributarios. Curso Básico en Fiscalización 1ª. Edición El curso se desarrolló del 8 de noviembre de 2010 al 7 de enero de 2011. Con el desarrollo del curso se capacitaron 261 estudiantes de las siguientes administraciones tributarias: Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, Kenia, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Trinidad y Tobago. Su objetivo, presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso también proporciona una descripción amplia de los pasos a seguir en la fiscalización tributaria de un contribuyente. Se brindó tanto en español como en inglés.

21


Curso en Tributación 2010 - Módulo IV. Administración Tributaria Del 29 de noviembre al 25 de febrero de 2011, se desarrolló el curso en el idioma español y lo llevaron a cabo 71 funcionarios de las AATT de Brasil, Chile, México, Panamá, Rep. Dominicana y Puerto Rico. Su objetivo, suministrar conocimientos generales sobre los aspectos más relevantes relacionados con la Administración Tributaria a través del afianzamiento de conceptos fundamentales como parte esencial en la comprensión de la estructura y funcionamiento de la organización encargada de aplicar el sistema tributario de un país. Curso Básico Recursos Humanos 1ª. Edición El curso inició el 07 de febrero de 2011 y deben terminar el 17 de abril de 2011, se están capacitando 48 funcionarios de las administraciones tributarias de, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Rep. Dominicana. Su objetivo, proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para desarrollar todas las competencias para la buena gestión de los recursos humanos dentro de la AATT de acuerdo a las capacidades del personal. Se realizaron los informes finales de los cursos de Gerencia Tributaria 2ª Edición, Curso sobre el Control de Instituciones y Operaciones Financieras 5ed., Curso Especializado en Administración Tributaria 4ª Edición. Se realizaron todas las actualizaciones de Moodle y en estos momentos se trabaja en la actualización de Moodle 2.0. Curso en Tributación 2010 - Módulo IV. Administración Tributaria Del 29 de noviembre al 25 de febrero de 2011, se desarrolló el curso en el idioma español y lo llevaron a cabo 71 funcionarios de las Administraciones Tributarias de Brasil, Chile, México, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. Su objetivo, suministrar conocimientos generales sobre los aspectos más relevantes relacionados con la Administración Tributaria a través del afianzamiento de conceptos fundamentales como parte esencial en la comprensión de la estructura y funcionamiento de la organización encargada de aplicar el sistema tributario de un país.

22


Curso Básico Recursos Humanos 1ª. Edición El curso se desarrolló del 07 de febrero al 17 de abril de 2011, se capacitaron 48 funcionarios de las Administraciones Tributarias de: Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Rep. Dominicana. Su objetivo, proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para desarrollar todas las competencias para la buena gestión de los recursos humanos dentro de las Administraciones Tributarias de acuerdo a las capacidades del personal. Curso Básico en Aduanas 1ª Edición Su primera edición se desarrollará del 28 de marzo al 24 de junio de 2011 y están participando 26 funcionarios de las Administraciones Tributarias de Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Rep. Dominicana y Venezuela Tiene como objetivo dar a conocer los principios y normas aduaneras, además busca presentar las principales técnicas de valoración aduanera. Curso en Gerencia Tributaria 3ª Edición Su tercera edición se desarrollará del 11 de abril al 18 de noviembre de 2011 y lo están llevando a cabo 67 funcionarios de las Administraciones Tributarias de Argentina, Brasil; Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú, Paraguay, Rep. Dominicana y Uruguay. Su objetivo es desarrollar competencias y habilidades para actuar estratégicamente y tomar decisiones que afectan a la gestión de la Administración Tributaria. Curso Básico en Fiscalización 2ª Edición La segunda edición del curso inició el 02 de mayo y culminará el 24 de junio de 2011, con una matrícula proyectada de 76 funcionarios de habla hispana de las Administraciones Tributarias de Bolivia, Chile, México, El Salvador, Paraguay y República Dominicana. Curso Básico en Fiscalización 3ª Edición La tercera edición del curso se desarrollará del 06 de junio al 29 de julio de 2011 con una matrícula de 93 funcionarios de habla hispana de las Administraciones Tributarias de Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú y Paraguay.

23


Curso en Ética Tributaria y Ciudadanía Fiscal Su primera edición se desarrollará del 13 de junio al 19 de agosto del 2011, en esto momento están participando 28 funcionarios de las Administraciones Tributarias de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. Su principal objetivo es la comprensión de las principales estrategias que contribuyen a la promoción de la ética en las administraciones tributarias a partir del análisis de los efectos de la corrupción, de los conceptos básicos de ética en la administración pública y en la administración tributaria y del análisis de las herramientas desarrolladas por el CIAT. Curso sobre el Control de Instituciones y Operaciones Financieras Edición Especial Se desarrollará del 27 de junio al 23 de septiembre de 2011, con la participación de las Administraciones Tributarias de Bolivia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, El Salvador. Tiene como objetivo fortalecer la capacidad de control de las Administraciones Tributarias para enfrentar los desafíos que le imponen la actividad financiera, principalmente respecto de las transacciones cross-border o internacionales, a partir de una mayor y mejor comprensión de su estructura y funcionamiento como así también de las alternativas de tratamientos tributarios y las prácticas de control implementadas por los países. Actualización, Confección y Traducción de Materiales Técnicos Se realizó la actualización y adaptación del material del Curso Básico en Recursos Humanos. Desde el mes de diciembre 2010 se está actualizando el material del curso sobre Precios de Transferencia y desde el mes de junio 2011 el Especializado en Administración Tributaria. Se realizaron las consultorías para la confección del material de los siguientes cursos:  Curso Básico en Aduanas  Curso en Ética Tributaria Desde diciembre 2010 se están realizando las consultorías para la confección del material de los siguientes cursos:  Curso sobre Principios Generales de Hacienda Pública y Sistemas Tributarios.  Curso Especializado en Recursos Humanos.

24


Programa 04 - Asistencia Técnica CIAT presenta Taller en Asamblea de COTA Del 12 al 15 de julio, en Barbados, durante el desarrollo la XXI Asamblea General y Conferencia Técnica de la Asociación de Administradores Tributarios del Caribe COTA, con el tema “Éxitos y retos de las Administraciones Tributarias en el mantenimiento de eficiencias en un tiempo de transformación económica global”. En asociación con el Sr. Marvin Ishmael del Departamento de Impuestos Internos de Barbados IRD, el Gerente de Asistencia Técnica del CIAT, Raúl Zambrano, presentó Taller Sobre Presentación Electrónica de Declaraciones de Impuesto e Informativas durante la XXI Asamblea General de COTA (Caribbean Organization of Tax Administrations). Taller de Factura Electrónica Los días 23 y 24 de agosto, el Gerente de Asistencia Técnica del CIAT, Sr. Raúl Zambrano, realizó en Quito, Ecuador un Taller de Nivelación de Factura Electrónica, con la participación de 8 funcionarios del SRI. Tercer Concurso CIAT de Premiación a la innovación en la Administración Tributaria El 27 de agosto, desde su sede el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias convoca al “3er. Concurso CIAT de Premiación a la Innovación en la Administración Tributaria”. Las propuestas a participar se aceptaron hasta el 30 de noviembre de 2010. Este concurso anual procura reconocer y promover el mejoramiento y creatividad en la administración tributaria. El Programa de Premiación a la Innovación en las Administraciones Tributarias, ofrece evidencia concreta sobre el efecto que la innovación tiene en su desempeño, y por ende, las hace merecedoras de mayor confianza por parte del público, al destacar formas ejemplares del desempeño innovador de las administraciones tributarias. El Programa actúa como catalizador en el mejoramiento continuo para satisfacer la permanente demanda que confrontan las administraciones tributarias de encontrar nuevas y mejores formas de cumplir con sus objetivos institucionales. Los premios para el año 2011 se anunciarán y entregarán en la Asamblea General en la ciudad de Quito, Ecuador. Benchmarking El grupo de trabajo de Benchmarking realizó una revisión de los indicadores definidos y la viabilidad de su utilización. Se definieron algunos indicadores adicionales que se consideraron apropiados y comparables. El sistema de

25


Comparación del CIAT fue presentado en la Conferencia Técnica de París en la jornada de productos del CIAT. Adicionalmente, en el marco de las actividades de Asistencia Técnica, el sistema ha sido puesto a disposición de los estados Brasileños a través del proyecto PROFISCO y del Encuentro de Administradores Tributarios de Brasil – ENCAT y de otras entidades entre ellas ATAF. La encuesta que en conjunto con el BID, el FMI y CAPTAC se está desarrollando se está integrando al sistema de comparación del CIAT. Es posible que la cesión del sistema para el PROFISCO y ENCAT se concrete en el segundo trimestre del 2011. Factura Electrónica Las actividades del grupo de Factura Electrónica continuaron con el diseño y la propuesta de un modelo de intercambio de facturas electrónicas para soportar el uso de facturas electrónicas en operaciones de comercio exterior en países miembros del CIAT. Los avances del grupo y la propuesta fueron presentadas en la Conferencia Técnica de Portugal. En cooperación con CAPTAC se desarrolló un seminario de facturación que incluyó temas de facturación electrónica para los países de América Central. Se están planificando dos posibles actividades de asistencia técnica con Perú y Paraguay para el desarrollo de actividades de entrenamiento en materia de Facturación Electrónica en sus países. Comité de TIC Se han desarrollado dos esquemas de grados de madurez para dos procesos de administración tributaria. Reconocimiento a la Innovación Se presentó la convocatoria y promoción del Concurso a la Innovación con una participación de nueve países para un total de diecisiete iniciativas. Se realizará el anuncio de los ganadores en la Asamblea de Quito, Ecuador en abril 2011. Concurso de Innovación Ganadores 2011. Tercera edición, con premiación en la 45 Asamblea General del CIAT en Quito, Ecuador. Brasil, Receita Federal do Brasil (RFB) “E-Proceso-Proceso Administrativo Digital”. El programa consiste en la extinción del uso del papel dentro de la agencia pública a través de la utilización del proceso administrativo digital. (El proceso administrativo es una forma de apelación por parte del contribuyente cuando está en desacuerdo con la RFB sobre un asunto tributario.) Busca 26


promover la transparencia de los actos públicos, con la gestión del conocimiento, lo que permite una mayor autonomía y descentralización administrativa. Estados Unidos, Servicio de Rentas Internas (IRS)¨La Red de Imágenes de la División Internacional y de Empresas Grandes¨ (LIN, por sus siglas en inglés). El sistema de LIN es un sistema para escanear, almacenar y entregar imágenes electrónicas de declaraciones de impuestos a los equipos de fiscalización del IRS a nivel nacional. El sistema de LIN modela la eficiencia, eficacia y conciencia ambiental en el IRS. Los avances más revolucionarios e impresionantes de este programa son el gran volumen de datos procesados y más de 90% de reducción en el tiempo transcurrido entre el momento en que la declaración de impuestos es presentada y recibida por un equipo de fiscalización. México, Servicio de Administración Tributaria (SAT)¨Modernización de Comprobantes Fiscales¨. El programa está orientado a mejorar los servicios y a obtener mayor información que permita a la autoridad tributaria establecer mecanismos de control más eficientes y eficaces a través de una estrategia en la implementación paulatina. Se inició estableciendo el esquema de manera opcional en el año 2005 pero a partir de enero de 2011, será obligatorio su uso. En tanto que beneficia enormemente a la Administración Tributaria, fue también un programa de valor excepcional para el sector comercial. Perú, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ¨Notificaciones Móviles¨ El programa maximiza el uso de la tecnología moderna y utiliza de manera excelente las sinergias de la tecnología de telefonía móvil, los sistemas de posicionamiento global y la Internet en el proceso de notificación con el fin de crear un proceso controlado y eficiente. Programa de pasantías para Inteligencia Fiscal Se realizaron pasantías presenciales en el marco de cooperación bilateral de Kenia a Brasil; de Costa Rica, Panamá, Paraguay a España; y de Ecuador a Brasil. Gestión de proyectos Con el SRI del Ecuador se establecieron un total de cinco proyectos: Facturación Electrónica Cobranzas Implantación del Manual de Ética del CIAT Mejoras al Sistema de Registro de Contribuyentes Fiscalización de la Circulación de Mercancías. También se estableció el Proyecto Emergencia de Atención y Soporte Informático para la Dirección General de Ingresos (DGI), de la República de Panamá. 27


Adicionalmente se concluyó una asistencia técnica a Barbados. Se han realizado actividades de asistencia técnica puntuales que podrían materializarse en proyectos de largo plazo con Estados Brasileños, y la Dirección General Impositiva de Uruguay. Actualización del personal de asistencia técnica Personal de TIC de la Secretaría Ejecutiva se capacitó en nuevas tecnologías relacionadas con la difusión de información, desarrollo de canales y prestación de servicios a través de la Internet. Desarrollo de plataforma de comunicacional Se desarrolló y puso en producción el nuevo sitio del CIAT en la Internet, se creó, estructuró y habilitó el Blog corporativo; se inició la presencia permanente del CIAT en las redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube.

Programa 05 - Cooperación Internacional Reunión con Crown Agents El 6 de julio, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi, aprovechando su participación en la Asamblea General de IOTA, se reunió en Londres, con los Sres. Michael Canvin, David Turney y Melissa Nobile, representantes de Crown Agents. El CIAT forma parte de una propuesta presentada por Crown Agents para llevar a cabo un trabajo de investigación tributaria con el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y esta reunión se constituyó en la ocasión perfecta para considerar la propuesta y futuras oportunidades de colaboración. CIAT participa en la 14a. Asamblea General de IOTA Del 8 al 9 de julio, en Bruselas organizado y patrocinado por el Servicio Federal de Finanzas Públicas del Reino de Bélgica, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr.Márcio F. Verdi, participó en la 14a. Asamblea General de la Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias IOTA. Participaron en la misma los Sres.: Didier Reynders, Ministro de Finanzas de Bélgica, Sr. Algirdas Šemeta, Comisionado de Tributación y Unión Aduanera, Auditoría y Anti-Fraude, jefes de administraciones tributarias, representantes de organizaciones internacionales, expertos e investigadores tributarios. El tema central fue: “Nuevos desafíos y efectos en el cumplimiento del contribuyente e ingresos tributarios en momentos de crisis económica”. Los países 28


que realizaron presentaciones técnicas sobre este tema fueron: Austria, Bulgaria, Estonia, Irlanda, Países Bajos, Eslovaquia, España, Suiza y el Reino Unido. También se realizó un panel sobre Iniciativas Internacionales en el campo de la Administración Tributaria en el que IOTA tuvo como oradores a representantes de la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional. El Secretario Ejecutivo se reúne con el Representante del IRS y otros ejecutivos en Washington Del 19 al 23 de julio, el Secretario Ejecutivo y el Director de Asistencia y Cooperación Internacional, viajaron a Washington, D.C., para reunirse con el Representante de Estados Unidos ante el CIAT y funcionarios de otras organizaciones como: Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos IRS; Nuevas Reglas para las Finanzas Globales; Tesoro de los E.U.; Oficina de Asistencia Técnica OTA; Fondo Monetario Internacional FMI; y los antiguos Comisionados de Grandes y Medianas Empresas del IRS, Deborah Nolan y Frank Ng. Otros funcionarios que participaron mediante teleconferencia fueron los señores Michael Lennard de UN DESA, Michael Ango del Servicios de Rentas Internas Federales de Nigeria y David Spencer de Tax Justice Network (Red de Justicia Tributaria). Se cubrió un número de diversos temas que van desde la presentación de propuestas de proyectos a las Naciones Unidas sobre la Medición de la Carga Tributaria, hasta el apoyo al recién creado Foro Africano de Administraciones Tributarias(ATAF). Estados Unidos aseguró continuará respaldando el trabajo del CIAT en apoyo a otros países miembros. SIECA y el CIAT analizaron acciones conjuntas en materia tributaria El 10 de agosto en Guatemala, con el objetivo de promover una mayor cooperación e intercambio sobre aspectos técnicos y de capacitación en materia tributaria, la Secretaria General de SIECA, Sra. Yolanda Mayora de Gavidia y el Secretario Ejecutivo del CIAT, se reunieron en la SIECA. Durante el encuentro trataron temas comunes y analizaron acciones conjuntas en armonización tributaria que permitan encaminar esfuerzos para profundizar el intercambio de información técnica y regional, como también estudios y estadísticas. Además intercambiaron sobre iniciativas que apoyen la coordinación de cooperación internacional y el apoyo a la Escuela Centroamericana Aduanera y Tributaria (ECAT) mediante un convenio de cooperación técnica.

29


Seminario Internacional de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sao Paulo Del 12 al 13 de agosto por invitación del gobierno del Estado de Sao Paulo-Brasil, el Secretario Ejecutivo del CIAT, participo del Seminario Internacional, que contó con la participación de representantes de Argentina, Canadá, Chile, España, Francia y la OECD, así como, de Auditores Fiscales de la Secretaria Federal de Ingresos de Brasil y Auditores Fiscales del Estado de Sao Paulo y demás Estados brasileños. En su ponencia el Secretario Ejecutivo, presentó una amplia exposición respecto al impacto de la crisis económica en las administraciones tributarias y sus desafíos futuros. Bajo este nuevo contexto de la economía mundial, trató, especialmente, el tema de las restricciones impuestas por el Secreto Bancario al quehacer de las Administraciones Tributarias, que impiden que éstas, puedan cumplir a plenitud con su misión y objetivos. 1er. Seminario Internacional de Administraciones Tributarias Del 18 al 20 de agosto, organizado por la Secretaria de Hacienda del Estado de Maranhão, Brasil, y coorganizado por el CIAT y ENCAT, con el apoyo del BID, culminó con gran éxito el 1er. Seminario Internacional de Administración Tributaria, realizado en la Ciudad de San Luiz. Este evento contó con la participación de importantes oradores internacionales y nacionales, como el Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, Sr. Juan Manuel López, el Director de Servicios y Gestión de Créditos Tributarios de la DGI de Portugal, Sr. José María Pires, la consultora internacional, Sra. Teresa Ter-Minassian, el especialista del BID, Sr. Luiz Vilella, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Secretarios, y Subsecretarios de Hacienda de diversos Estados de Brasil; así como Procuradores federales y estaduales y representantes de asociaciones y organizaciones. Los participantes y oradores tuvieron la oportunidad de discutir sobre temas claves que impactan a las administraciones tributarias, como la Ética y la ciudadanía Fiscal, el uso de las TICs en las administraciones tributarias, el incremento del riesgo subjetivo, la gestión de cobro y las transferencias y coparticipaciones del IVA en los niveles subnacionales. La Secretaría Ejecutiva del CIAT estuvo presente con dos ponencias: “Ética y ciudadanía fiscal”, presentada por el Secretario Ejecutivo, y “La Administración Tributaria y las Tecnologías de Información y Comunicaciones” presentada por el Gerente de Asistencia Técnica. La Directora de Estudios y Capacitación del CIAT, fue comentarista sobre el tema” Estrategias para aumento del riesgo subjetivo” y tuvo a su cargo la relatoría final del evento.

30


Seminario - Taller sobre Precios de Transferencia e Intercambio de Información Del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Quito, Ecuador, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el CIAT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, orientado al fortalecimiento y modernización de las áreas de tributación internacional y de las estructuras administrativas relacionadas de las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT, y con el auspicio del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, se llevó a cabo Seminario Taller sobre “Precios de Transferencia e Intercambio de Información”. El evento que fue inaugurado con las palabras del Director del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, el Gerente de Cooperación Internacional del CIAT, y el Experto en Precios de Transferencia de la OECD, Wolfgang Büttner, contó con la participación de destacados oradores internacionales de diferentes administraciones tributarias de países miembros del CIAT: Sra. Donna O’Connor de la CRA de Canadá, Sr. Gerardo Montes del SII de Chile, Sr. Sidi Mohamed Zeddoun de la DGFIP de Francia, Sr. Stefano Gesuelli de la Guardia di Finanza de Italia, Sr. John Njiraini, Comisionado de Ingresos de la KRA de Kenia, Sr. Sergio Pérez Cruz del SAT de México, Sr. Joaquim Souza de la DGI de Portugal. También se contó con la destacada participación del Director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Sr. Julio Pereira y de representantes de Costa Rica, El Salvador, Paraguay y República Dominicana, así como una nutrida representación de funcionarios del Servicio de Rentas Internas y del Servicio de Aduanas del Ecuador. La Secretaría Ejecutiva del CIAT presentó dos ponencias: “Análisis comparado de los regímenes para el control de precios de transferencia en Latinoamérica” y “Aspectos a tener en cuenta para una efectiva aplicación de las normas para el control de los precios de transferencia”. En este Seminario Taller se discutieron aspectos legales y operativos relacionados con el control de la manipulación abusiva de precios de transferencia y de tratar aspectos relacionados con las necesidades de las administraciones tributarias de países que están incursionando en la materia, las cuales fueron recogidas por los organismos internacionales auspiciantes y representantes de países presentes. Seminario Internacional “Finanzas Públicas y Evasión Fiscal en América Latina” Del 25 al 26 de agosto tuvo lugar en Antigua, Guatemala, el Seminario Internacional “Finanzas Públicas y evasión fiscal en América Latina” el cual contó con la participación del Gerente de Desarrollo y Eventos Institucionales del CIAT, Sr. Francisco Beiner.

31


Seminario regional de administraciones tributarias DGII de República Dominicana y CAPTAC Del 29 al 30 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana, la Dirección General de Impuestos Internos y el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y el Caribe-CAPTAC, extendieron invitación al Secretario Ejecutivo del CIAT, para realizar ponencia en la celebración del primer Seminario Internacional Regional “Una visión integrada de los procesos de control tributarios a partir de los elementos básicos de una administración tributaria”, con la participación de 36 funcionarios de las administraciones tributarias de ocho países. Durante dos días, el encuentro desarrolló un amplio programa de trabajo con la asistencia de funcionarios de las administraciones tributarias de Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y la cooperación de los organismos internacionales Fondo Monetario Internacional FMI y Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT. Seminario Aspectos Claves para la Gestión de los Recursos Humanos Del 8 al 10 de septiembre se realizó en Santo Domingo, bajo la organización del CIAT y de la Dirección General de Rentas Internas de República Dominicana, el seminario sobre: Aspectos Claves que inciden la buena Gestión de los Recursos Humanos. El evento fue inaugurado por la Directora en funciones de la DGII, Sra. Germania Montás Yapur y en él participaron altos directivos responsables de la gestión de los Recursos Humanos en las administraciones tributarias de 10 países miembros del CIAT. Por parte de la Secretaría Ejecutiva, estuvo presente la Directora de Estudios y Capacitación, Sra. María Raquel Ayala, quien en nombre del Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio Verdi agradeció a los participantes el interés en intercambiar experiencias sobre un tema trascendental para el éxito de las organizaciones. Durante el evento, se discutieron temas claves como los Planes Estratégicos y los Recursos Humanos, la ética en la gestión de los Recursos Humanos, la incorporación y la movilidad de los Recursos Humanos, la carrera administrativa, la capacitación, la compensación y los manuales de puestos de trabajo, en donde los países presentes expusieron sus significativos avances, a través de la presentación de casos y de la realización de talleres de trabajo. III Encuentro del Fisco Estatal de Minas Gerais – Brasil Del 9 al 12 de septiembre en Belo Horizonte, Brasil, el Secretario Ejecutivo del CIAT, fue invitado para pronunciar el discurso de apertura en el “III Encuentro del Fisco Estatal de Minas Gerais” y presentar una ponencia sobre: “Las Administraciones Tributarias necesitan intercambiar experiencias y promover la integración”. 32


En el marco de este evento también se entrevistó al Secretario Ejecutivo del CIAT, para el Boletín de la Asociación de Funcionarios del Estado de Minas Gerais, Suplemento Especial de septiembre de 2010. 6to. Foro sobre Administración Tributaria Del 15 al 16 de septiembre, en la ciudad de Estambul, Turquía y atendiendo a una invitación de la OCDE, el Director de Asistencia y Cooperación Internacional, Socorro Velázquez, asistió al 6to. Foro sobre Administración Tributaria. El foro trato el tema de colaboración para mejorar el cumplimiento de entidades “offshore”. Además de participar en un foro de importantes temas, la ocasión brindó la oportunidad de contactar funcionarios de países miembros del CIAT. Primera Reunión del Foro LAC sobre Política Tributaria Del 16 al 17 de septiembre se realizó la primera reunión del Foro LAC, sobre Política Tributaria, en la República de Panamá. Esta iniciativa constituye un nuevo programa regional lanzado por la OCDE, financiado mayormente por España y que cuenta con el apoyo de su mayor socio en la región, el CIAT. Fue inaugurada con las palabras del Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Sr. Alberto Vallarino, de la Sra. Grace Perez Navarro, Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributarias y del Sr. Jeff Dayton Johnson, Jefe del Centro de Desarrollo, ambos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), y el Sr. Bernardo López - Ríos, Representante de la Embajada de España en Panamá. El Foro LAC reúne a funcionarios expertos de los Ministerios de Finanzas de gran parte de los países de América Latina y el Caribe. Durante estos días se ha discutido sobre el rol del sistema tributario en la reducción de la inequidad y en la promoción de la cohesión social, y se han sentado las bases para elaborar un programa de trabajo que se centrará en la labor de la Iniciativa Fiscal LAC en el futuro, partiendo de los temas de política tributaria identificados como prioritarios por los países LAC. Seminario en Antigua, Guatemala Del 19 al 23 de septiembre, en la Ciudad de Antigua, Guatemala, organizado por el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Agencia Tributaria Española, se realizó el Seminario sobre Estrategias de Comunicación y Servicios Electrónicos en las Administraciones Tributarias, en la cual el Gerente de Asistencia Técnica, Raúl Zambrano, fue invitado y realizó ponencia sobre los Servicios Electrónicos que hoy ofrecen las administraciones tributarias, en particular en América Latina, los retos y oportunidades.

33


Cumbre Internacional de Medio Ambiente El día 24 de septiembre, segunda visita a nuestro Organismo del Ingeniero Gustavo Manrique, Presidente de Soluciones Ambientales Totales - SAMBITO, y el Secretario Ejecutivo, se reunieron para tratar importantes temas sobre el Evento del Foro Ambiental Tributario en el cual el CIAT tendrá participación en la próxima Cumbre Internacional del Medio Ambiente a realizarse en Guayaquil, Ecuador del 14 al 17 de Marzo de 2011 y reafirmar una vez más, el compromiso que el CIAT tiene con la sociedad, el medio ambiente y la manera de contribuir a cuidarlos para su conservación. Centro Regional CIAT de Cooperación Internacional y Capacitación en Brasilia Del 26 al 29 de septiembre el Secretario Ejecutivo del CIAT, Señor Márcio F. Verdi, se reunió con el Director General de la Escuela de Administración Hacendaria - ESAF, Sr. Mauro Bogéa Soares, con la Directora General Adjunta Ana Maria Ribeiro dos Reis, y con la Directora de Cooperación Técnica e Investigación Genevieve Castello Branco y el con Director de Educación Aloisio Ferreira de Almeida, de esta prestigiosa institución, para ultimar detalles por la próxima inauguración de un Centro Regional de nuestro Organismo junto a la ESAF en su sede central en Brasilia, con lo cual se reafirma la presencia del CIAT al servicio de la asistencia y capacitación de las administraciones tributarias. Participación del Secretario Ejecutivo en Seminario del BID Los días 5 y 6 de octubre, en la sede del BID en Washington, el Secretario Ejecutivo del CIAT, participó en el marco del Primer Seminario Internacional sobre Gestión para Resultados Enfocado en Gobiernos Estatales, con ponencia la cual versó sobre: Los retos actuales de las administraciones tributarias de América Latina, en un contexto marcado por la reciente crisis y frente a escenarios de una recuperación que debe consolidarse. Encuentro Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Administraciones Tributarias de Centroamérica - Fiscalización Sectorial Del 5 al 7 de octubre, se inauguró el 1er Encuentro Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Administraciones Tributarias de Centroamérica-Fiscalización Sectorial en la Ciudad de San Salvador, El Salvador. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Hacienda de El Salvador, Sr. Carlos Cáceres, sus palabras fueron precedidas por las de los Sres. Hans Fuch - (GTZ), Socorro Velázquez - (CIAT) y Oscar Vázquez (CAPTAC-DR/FMI) quienes destacaron la importancia de la colaboración mutua para brindar asistencia en forma coordinada a las administraciones tributarias de países Latinoamericanos. Otras personalidades asistentes: Lee Niederman (Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro Norteamericano - OTA) y por Gonzalo Arias (CIAT). El propósito de este Encuentro, fue identificar problemas en el área de fiscalización de las 34


administraciones tributarias de Centroamérica, los cuales serían tratados en futuras actividades en el marco del ITC, con el apoyo técnico de GTZ, OTA, CAPTAC-DR y el CIAT. CIAT atiende invitación de LEGIS, IFA Colombia y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario El 13 de octubre, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el desayuno de trabajo llamado “Desafíos comunes de las administraciones tributarias y las grandes empresas”. El Gerente de Cooperación Internacional del CIAT, fue el conferencista del desayuno de trabajo organizado por LEGIS, IFA Colombia y el Instituto de Derecho Tributario Colombiano, donde trató tres aspectos que actualmente son claves e implican desafíos tanto para las administraciones tributarias como para las grandes empresas: Precios de transferencia, intercambio internacional de información tributaria y las tendencias y buenas prácticas para fortalecer la relación entre la autoridad tributaria y el contribuyente. Los participantes conformados, principalmente, por estudiantes, asesores tributarios independientes, académicos y expertos tributarios de importantes compañías transnacionales. IV Curso de Derecho Tributario Internacional Del 13 al 15 de octubre, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el “IV Curso en Derecho Tributario Internacional”, que fue inaugurado por autoridades de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y de LEGIS. El panel de ponentes de la mencionada edición estuvo integrado por destacadas personalidades y consultores colombianos e internacionales, prestigiosas universidades de América y Europa, del IBFD y de la DIAN de Colombia. El Gerente de Cooperación Internacional del CIAT, Sr. Isaác Gonzalo Arias, disertó sobre “La Efectiva Puesta en Práctica del Intercambio de Información Tributaria entre Estados”, tratando, aspectos relativos a la situación actual, la identificación de “paraísos tributarios”, las posibles acciones a tomar para combatir la competencia tributaria internacional nociva, los riesgos de no implementar en forma efectiva los instrumentos para el intercambio de información tributaria y aspectos claves para llevar a cabo con éxito esta práctica. Comité de Expertos en Cooperación Internacional en Materia de Tributación de la ONU Del 18 al 22 de octubre en Ginebra, Suiza, el Gerente de Cooperación Internacional del CIAT, Sr. Gonzalo Arias, se reunió con expertos en Cooperación Internacional en materia de Tributación de la ONU, para tratar sobre el tema.

35


Evento CIAT-BID- InWENT Del 19 al 21 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador, se desarrolló el Seminario “Regional Pobreza y Desigualdad en América Latina”. Este evento surgió como resultado del convenio suscrito con InWENT. La Coordinadora de Planeamiento y Control Interno, Sra. Julia Fontaine, dio las palabras de bienvenida al evento en representación del Secretario Ejecutivo del CIAT. Grupo Directivo del ITD El Director de Asistencia y Cooperación Internacional se reunió con el Grupo Directivo del ITD el 22 de octubre en París, Francia. AEAT de España y el CIAT brindan asistencia sobre “Intercambio Internacional de Información Tributaria” Del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo una visita de estudio al Equipo Central de Información de la AEAT de España, con el objetivo de asistir a las administraciones tributarias latinoamericanas que están incursionando en la materia. La actividad fue inaugurada por los Sres. José María Labeaga, Director General del Instituto de Estudios Fiscales de España; Vicente Peirats, Jefe de la Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales de la AEAT; Luis Cremades, Jefe de la Misión Española ante el CIAT e Isaác Gonzalo Arias, Gerente de Cooperación Internacional del CIAT y fue desarrollada en las oficinas del IEF por las Sras. Milagros Arias, Jefa del Equipo Central de Información de la AEAT y María José Garde, Autoridad Competente de Imposición Directa de la AEAT; y en las oficina del Equipo Central de Información por todos los funcionarios que lo integran. Esta experiencia constituye un ejemplo para la comunidad internacional en materia de apoyo a países que están incursionando en el intercambio de información tributaria internacional y fortalecer sus capacidades para cooperar en este ámbito, ya que las autoridades de la AEAT presentes, manifestaron la posibilidad de evaluar solicitudes de asistencia técnica a nivel operativo, para los países miembros del CIAT que lo requieran. Seminario regional organizado por InWent, la DIAN de Colombia y el CIAT Del 23 al 25 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el Seminario Regional sobre “La Imposición de Grandes Empresas - Precios de Transferencia”, con la presencia de funcionarios de administraciones tributarias de América Latina, representantes de empresas multinacionales y asesores fiscales. Esta actividad se desarrolla anualmente en el marco de un programa que viene financiando InWent desde el año 2008, cuyo objetivo consiste en generar un ámbito de discusión sobre la tributación de las grandes empresas por parte de 36


expertos de administraciones tributarias de América Latina y de empresas multinacionales, y asesores fiscales. Asistieron consultores independientes; representantes de las administraciones tributarias de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; y de la Cámara de Industria Colombo- Alemana, GTZ, KPMG, Morison Consulting, InWent y CIAT. El último día, en el ámbito de grupos de trabajo coordinados por InWent y CIAT, se inició la discusión de un procedimiento para llevar a cabo una auditoría de precios de transferencia efectiva, que en adelante, tendrá lugar en un espacio virtual propuesto por InWent. Seminario Internacional en Costa Rica Durante los días 24 y 25 de noviembre, se realizó en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, el Seminario “Implementación y fortalecimiento de las áreas de Estudios Tributarios y Fiscalidad Internacional en las Administraciones Tributarias”. Esta actividad fue realizada por el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana CAPTAC DR con la colaboración del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Tributación, el Banco Mundial y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT. Este seminario contó con la participación de 32 funcionarios del más alto nivel de todas las Administraciones Tributarias de los países Centroamericanos y República Dominicana, y con expositores internacionales de la más alta calidad, trayectoria y experiencia tributaria internacional, entre ellos el Secretario Ejecutivo del CIAT, señor Márcio F. Verdi, quien expuso sobre la importancia de las Áreas de Estudios Tributarios en las Administraciones Tributarias y la cercanía de estas áreas con la Dirección General, a quien deben suministrar la información requerida para toma de decisiones acertadas. Foro América Latina y el Caribe – Unión Europea “Política Fiscal y Economía Ambientalmente Sostenible en el Contexto del Cambio Climático, Berlín” Los días 10 y 11 de noviembre, en Berlín, Alemania, tuvo lugar el Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea, sobre Política fiscal y economía ambientalmente sostenible en el contexto del cambio climático. En la oportunidad el Secretario Ejecutivo invitó a todos los presentes a participar del FTA, organizado por el CIAT, en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Amiente CIMA a realizarse del 14 al 17 de marzo de 2011. Misión a la Escuela de Administración Hacendaria de Brasil El día 6 de Diciembre el Secretario Ejecutivo estuvo en Brasil en visita a la Escuela de Administración Hacendaria-ESAF, para dar seguimiento al proyecto de ampliación del acuerdo de Cooperación entre ESAF y el CIAT, lo cual deberá 37


resultar en la apertura de un Centro Regional de Capacitación del CIAT. En la sede central visitó la Escuela de Administración Hacendaria en la ciudad de Brasilia, Brasil. Este Centro es un esfuerzo conjunto de cooperación de parte de la Secretaría de la Receita Federal de Brasil, de la ESAF y del CIAT, y permitirá ofrecer cursos presenciales y no presenciales, en lengua portuguesa, así como realizar actividades de formación ofrecidas por el CIAT a sus países miembros, en las instalaciones de la ESAF. La ESAF, como resultado del Acuerdo de cooperación firmado con el CIAT, ya ha ofrecido curso específico sobre Administración Tributaria, como parte del Programa Brasileño de Desarrollo de Dirigente Hacendario cuyo foco principal es la visión integrada de los procesos fundamentales para una administración tributaria eficiente y eficaz. Reunión ITD - Diálogo Fiscal Internacional El 10 de enero 2011, el director del CIAT de Asistencia y Cooperación Internacional, Socorro Velázquez, participó en la reunión ITD en Washington, D.C. El evento principal, Diálogo Fiscal Internacional, de gran importancia en lo que respecta a la directiva del G-20, al apoyar el desarrollo de sistemas tributarios más eficaces, en particular los de las naciones en desarrollo. Los participantes de la reunión eran representantes de varias organizaciones internacionales con enfoques tributarios y fiscales. Esto ofreció la oportunidad de conocer las estrategias que se implantarán en el cumplimiento de la agenda del G20 y la forma en que todos van a colaborar en esta iniciativa. Reunión OCDE -Tax and Development Task Force Sub Group on Taxation, State-building and AID, El 12 de enero 2011, en Washington D.C. fue realizada la Reunión OCDE, a la cual asistió en representación del CIAT, el director de Asistencia y Cooperación Internacional, Socorro Velázquez. El evento de la OCDE, Tax and Development Task Force Sub Group on Taxation, State-building and AID, valioso, y de gran relevancia al apoyar las directrices del G-20, en el perfeccionamiento de sistemas tributarios, en particular de los países en desarrollo. Los temas tratados fueron variados, se expuso desde un estudio para determinar la modalidad de las ayudas, hasta un estudio de “mapping” de los donantes con el fin de determinar qué actividades se encuentran ya en proceso. Un informe sobre la estrategia inicial estará disponible a finales de marzo de 2011.

38


Acuerdo de Cooperación para la Coordinación y Ejecución de Estadísticas, Estudios, Eventos y Actividades de Capacitación El 18 de enero de 2011, en oportunidad del “XXIII Seminario Regional de Política Fiscal” organizado por la CEPAL, en Santiago de Chile, las autoridades del CIAT y CEPAL, procedieron a suscribir el "Acuerdo de Cooperación para la Coordinación y Ejecución de Estadísticas, Estudios, Eventos y Actividades de Capacitación". Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Márcio Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, manifestaron públicamente su interés en implementar el referido acuerdo en el más breve plazo, para lo cual acordarán por escrito un "Plan Anual de Colaboración", a través del cual quedarán plasmados los compromisos que ambas partes asumirán cada año. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de 3 años. Iniciativa para la Coordinación de Asistencias Técnicas en el Ámbito de la Administración y Política Tributaria en la Región de Latinoamérica y el Caribe Los días 24 y 25 de enero 2011, tuvo lugar en la sede del Banco Mundial en Washington D.C. un encuentro entre Representantes de diferentes organismos internacionales del ámbito tributario, que surgió como resultado de las demandas presentadas por los países de Centroamérica en el marco de la Primera Reunión para el Fortalecimiento de las Administraciones Tributarias de Centroamérica, mantenida en El Salvador, realizada en el marco del ITC con GIZ, OTA US Treasury, FMI/CAPTAC-RD y CIAT. Representantes del Grupo Banco Mundial (WBG), del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Diálogo Tributario Internacional (ITD), del Acuerdo Tributario Internacional (ITC), de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OTA-Treasury), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y de la Fundación Iberoamericana e Internacional para la Administración Pública (Eurosocial). El objetivo de la reunión fue mejorar el intercambio de información y la coordinación de sus actividades de asistencia técnica en materia de política y administración tributaria a los países de América Latina. Seminario CIAT-FMI/CAPTAC-RD-DGI Administraciones Tributarias

PANAMÁ

sobre

Facturación

en

Del 14 al 15 de febrero 2011, se realizó en Panamá el Seminario taller “Sistemas de Control de Facturación y Facturación Electrónica en las Administraciones Tributarias”. 39


El evento fue inaugurado por el señor Marcio Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Luis E. Cucalón, Director General de Ingresos de Panamá y Oscar Vásquez, especialista tributario de CAPTAC-RD. Este seminario fue organizado por el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-RD) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con la colaboración de la Dirección General de Ingresos de Panamá. La importancia del control de la facturación en la administración tributaria y las experiencias de países de la región en la implementación de diversos sistemas de facturación, incluyendo equipos fiscales y la facturación electrónica, fueron los temas abordados. Panamá está próximo a adoptar los equipos fiscales como principal medio de facturación, con el objetivo de fortalecer el control de la facturación y promover una reducción en la evasión tributaria. 2da. Reunión del ITC “Core Group” El 23 de febrero de 2011, se llevó a cabo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, bajo los auspicios del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Europeos, el Ministerio Español de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Comisión Europea, la segunda reunión del “Core Group” del Acuerdo Tributario Internacional (ITC, International Tax Compact). El objetivo de la reunión fue de dar continuidad a los trabajos del ITC iniciados en 2010, fortalecer los compromisos de cooperación adoptados por los socios del “Core Group” y explorar posibilidades concretas de cooperación, especialmente a nivel de país y dentro del marco de la agenda tributaria y de desarrollo internacional. En el referido ámbito, el Director de Asistencia y Cooperación Internacional, Sr. Socorro Velazquez, trato aspectos vinculados al desarrollo y los resultados de la primera actividad de cooperación organizada por el CIAT, GIZ, CAPTAC-RD y OTA US Treasury. Participaron de esta reunión representantes de Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suiza, del Foro Africano de Administraciones Tributarias (ATAF), la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas (NU) y como observador, la Organización Internacional de Derecho del Desarrollo (IDLO). Servicio NATI A partir del 21 de marzo de 2011, la Secretaría Ejecutiva del CIAT ha habilitado en su sitio de Extranet un nuevo servicio que permitirá consultar datos de contacto de 40


autoridades competentes en materia de negociación y gestión de convenios para evitar la doble imposición internacional y acuerdos de intercambio de información tributaria internacional. El servicio NATI surge como resultado de diversas demandas recibidas en el año 2010 por la Secretaría Ejecutiva, para identificar datos de contacto de autoridades competentes. Seminario OECD/CIAT sobre Intercambio de Información Tributaria Los días 11 al 15 de abril de 2011, se llevó a cabo en el Centro Multilateral de Impuesto de la OECD, en México, el Seminario OECD/CIAT sobre “Intercambio de Información Tributaria”. El panel de instructores fue conformado por la Sra. Martine Milliet (OCDE), el Sr. Gonzalo Arias (CIAT), la Sra. Joanne O´Neil (CRA de Canadá), la Sra. Aida Ceballos (AEAT de España), la Sra. Calafia Franco (SAT de México) y el Sr. Stefano Gesuelli (Guardia di Finanza de Italia). Asimismo asistieron participantes de las administraciones tributarias de Barbados, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Kenia, México, Marruecos, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Seminario-Taller CIAT/GIZ/OCDE/SAT Del 2 al 5 de mayo de 2011, en el marco de los Acuerdos de Cooperación suscritos entre el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias - CIAT y la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, GIZ, y entre el CIAT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE orientados al fortalecimiento y modernización de las áreas de tributación internacional y de las estructuras administrativas relacionadas de las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT, y con el auspicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), se llevó a cabo exitosamente el Seminario-Taller sobre “Precios de Transferencia e Intercambio de Información Tributaria”, en la ciudad de Guatemala. Expertos y oficiales de 17 administraciones tributarias miembros del CIAT, así como de la OCDE, GIZ y el CIAT debatieron sobre el tema de precios de transferencia e intercambio de información tributaria. El referido Seminario-Taller surgió como resultado de la necesidad manifestada por la SAT de Guatemala, de fortalecer las capacidades de sus funcionarios para controlar operaciones internacionales, y tuvo como objetivo dar a conocer, desde la óptica de los expertos de las administraciones tributarias, las experiencias de países con diverso grado de desarrollo en el control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia, y con base en dichas experiencias, discutir aspectos de interés de los países participantes y explorar acciones futuras de cooperación.

41


Posterior a la conclusión del Seminario-Taller, el día 6 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, una jornada orientada a brindar asistencia técnica a la SAT de Guatemala, en la cual los expertos oradores del Taller atendieron demandas específicas de los funcionarios de la SAT y del Ministerio de Finanzas. CREDAF llevó a cabo su 27ª Asamblea General y el 26º Coloquio Internacional Del 15 al 19 de mayo, Orán, Argelia, fue el escenario de la 27 ª Asamblea General del Centro de Encuentro y Estudios de Dirigentes de las Administraciones Fiscales (CREDAF), quien también organizó el 26º Coloquio Internacional, con el tema: “Organización de la Administración Fiscal y los Resultados”. El CIAT estuvo representado por su Secretario Ejecutivo, el Sr. Marció F. Verdi, quien expresó su complacencia al poder participar de este gran evento y, a la vez, poder agendar una reunión de coordinación con el Secretario General del CREDAF, Gilles Berteau, con el fin de dar continuidad a la iniciativa de elaborar un Plan de Acción Conjunta, para identificar áreas de colaboración entre las dos organizaciones, intercambiar materiales y desarrollar eventos. Seminario CIAT/AEAT (ESPAÑA) sobre “El control interno como tarea de dirección en las Administraciones Tributarias” El 28 de mayo de 2011, culminó el Seminario organizado conjuntamente por el CIAT y la AEAT de España, los días 23 al 28 de mayo, en Madrid y en la sede central del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria. Asistieron en representación de la AEAT el Director del Servicio de Auditoría Interna de la AEAT Sr. Tomás Merola Macanás y en representación del CIAT el Jefe de la Misión Permanente de España ante el CIAT Sr. Luis Cremades Ugarte. Por parte de los países miembros asistentes, estuvieron representantes de los Servicios de Auditoría Interna de Brasil, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú y República Dominicana. En las sesiones e intensos debates se analizaron cuestiones tales como los aspectos organizativos, el plan de actuaciones, el cuadro de mando, la gestión de riesgos, la auditoría informática, la investigación de conductas irregulares, los regímenes disciplinarios, los valores corporativos y la ética profesional. Visita al Comisionado de Impuestos de Bermuda El 30 de mayo de 2011, el Gerente de Desarrollo y Eventos Institucionales, Francisco J. Beiner, realizó una visita a la Oficina del Comisionado de Impuestos de Bermuda, país con estrecha participación en las actividades institucionales del CIAT y miembro del Consejo Directivo hasta abril pasado. 42


En la citada reunión, el Sr. Beiner presentó los saludos del Secretario Ejecutivo y conversó diversos asuntos institucionales con el actual Comisionado Encargado, Sr. Mannard Packwood, y con la Srta. Michelle Hunt y el Sr. Richard Fox, quienes se alternan en el ejercicio de las funciones de Comisionado. Visita del Secretario Ejecutivo del CIAT a la Administración Tributaria (AEAT)

Agencia Estatal de

El 7 de junio en Madrid, España, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio Verdi, acompañado por el Jefe de la Misión Permanente de España ante el CIAT, Sr. Luis Cremades Ugarte visitaron la Sede Central de la Agencia Tributaria española. En el curso de esta visita tuvo lugar una reunión con el Consejo de Dirección de la AEAT presidido por su Director General Sr. Juan Manuel López Carbajo. En el desarrollo de esta reunión, se analizaron todas las actividades que realizan conjuntamente el CIAT y la AEAT en el campo de la asistencia técnica a diversos países Latinoamericanos, de la formación, de los estudios y la investigación y de la participación activa de la AEAT en diversos Grupos de Trabajo y Comités Permanentes y Publicaciones. Igualmente, se abordaron las acciones futuras poniendo de manifiesto el compromiso mutuo entre ambas organizaciones de continuar y seguir mejorando las líneas de colaboración para seguir apoyando todas las acciones que tengan como objetivo la mejora de las Administraciones Tributarias de los países que constituyen actualmente la Comunidad CIAT. “Análisis del marco legal para el control de los precios de transferencia en América Latina” En el mes de junio, la Secretaría Ejecutiva del CIAT realizó la última actualización del reporte denominado “Análisis del marco legal para el control de los precios de transferencia en América Latina”, el cual fue elaborado por la Gerencia de Cooperación Internacional, con el valioso apoyo de funcionarios de las administraciones tributarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. El objetivo reporte es dar a conocer de manera relativamente simple y esquemática, las disposiciones para el control de los precios de transferencia existentes en los países de América Latina. Programa 06 – Comunicación y Publicaciones Nuevo Sitio Web del CIAT El día 8 de octubre el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, en el marco de las iniciativas previstas en el Plan Estratégico 2010-2013, implementó una nueva política de comunicación, la cual se inició con la apertura al público en 43


general del Sitio Web de la Organización. Esta política alcanza un hito fundamental: la evolución de nuestro sitio en Internet, y su lanzamiento en la Conferencia Técnica en París, Francia. La estrategia de comunicación se complementará con la participación del CIAT en las redes sociales digitales, a través de la cuales nos podrán seguir en Twitter, en el que se informara se informará oportunamente sobre las actividades de capacitación; y en Facebook, que será un espacio para dar a conocer los eventos presenciales que organiza y coordina el CIAT, como acceder a diversos videos en Youtube, para la divulgación de ponencias seleccionadas de las asambleas y conferencias técnicas. Novedades Bibliográficas Se presentaron a manera de referencia, los más recientes documentos elaborados por el CIAT y otras editoriales, bien sean artículos de revistas u otras publicaciones periódicas, investigaciones y estudios de interés. Revista de Administración Tributaria CIAT/AEAT/IEF No. 30. Diciembre, 2010 En esta edición de la Revista de Administración Tributaria CIAT/AEAT/IEF, presenta artículos que tratan tópicos de la tributación doméstica de diversos países de América Latina, tales como descentralización fiscal, impuestos ambientales, cargas tributarias efectivas sobre la industria y control tributario, así como aspectos de control en materia de tributación internacional. Portal CIAT Se mantiene proceso de administración del nuevo portal En enero y febrero 2011, se inicia el proceso de actualización de imagen del nuevo sitio Web. Publicaciones: Informativo - eCIAT Se realizó la difusión de 2 envíos y dos Boletines Especiales en el mes de enero 2011; En febrero se realizaron 2 Boletines. La distribución fue en español e inglés. Revista CIAT Enero 2011, publicación electrónica e impresa de la nueva edición de la Revista de Administración Tributaria No.30 en español e inglés.

44


Documento Serie Temática del CIAT En enero 2011, se realizó la publicación de la serie temática, No. 7, sobre Evasión Tributaria. En febrero se realizó la publicación de la serie temática, No. 8, sobre Ética en la Administración Tributaria. Bibliografía Temática En el mes de febrero 2011 se realizó la edición y publicación de la bibliografía, No.4 “Impacto de las TICs en la Administración Tributaria” En español e inglés. Documento Memorias realizados 

En el mes de abril, se realizó la edición de la Memoria de Paris, Francia 2010. Inclusión en sitio web, difusión boletín eCIAT (español e inglés) así como distribución correo aéreo.

Serie Temática 

En los meses de marzo a junio, se publicaron 4 series temáticas mensuales: (Gasto Tributario, Fortalecimiento institucional de la AATT, Control de Gestión en la AATT y Recursos Humanos en la AATT

Bibliografía Temática del CIAT 

En el mes de marzo se realizó la publicación de la bibliografía, No. 4 “Impacto de las TICs en la Administración Tributaria” (Español e inglés).

Serie de Tesis 

En el mes de junio, se recibieron los trabajos seleccionados por la Gerencia de Estudios para diagramación, se realizó la edición de los mismos, así como incorporación de 1 trabajo en la web.

Documentos de Trabajo Seriados 

En los meses de mayo y junio se actualizaron los trabajos (documentos electrónicos) de esta área (portal CIAT) según formato establecido con la Gerencia de Estudios.

45


Revista CIAT/AEAT/IEF 

En el mes de junio, se finalizó con la edición de la Revista de Administración Tributaria No.31, así como la preparación electrónica formato PDF. (edición en español), publicado en la web CIAT.

Informativos Informativo eCIAT 

Se realizó la difusión quincenal del informativo e-CIAT (español e inglés) también envíos especiales del boletín de convocatoria al Concurso de Innovación, convocatoria trabajos para la Revista 31, Documento Reporte “Análisis del marco legal para el control de los precios de transferencia en América Latina”, Servicio NATI, Concurso de Monografías CIAT/AEAT/IEF .

Alerta Tributaria de Noticias 

Se asume en el mes de marzo y hasta junio de 2011, la preparación y difusión electrónica de este informativo diario. (envío a todo los usuarios registrados en MI CIAT)

Coordinación de Comunicación y Publicaciones     

Se elaboraron guías o manuales de proceso en cuanto a los servicios y procesos (portal CIAT). Se concluyó con la inclusión de los títulos de los libros de la colección física de la biblioteca (Clasificación y catalogación). Gestión de 2 ISSN para la conferencia de París 2010 y dos ISSN para la Serie comparativa. Se ha dado el seguimiento correspondiente a la publicación de novedades mensuales. (4 mensuales y 8 quincenales) Apoyo al área de Comunicación y Publicaciones con el envío del Alerta de noticias diario.

Proyecto Carbón Cero 

La coordinación de Comunicación y Publicaciones formo parte del grupo de especial de trabajo para implementación de actividades internas para el inicio del plan “CIAT apoya la Conservación del Planeta”.

46


Alianzas Estratégicas:

CIAT/ ICEFI – Acuerdo de Cooperación Lugar de suscripción: Quito, Ecuador (45ª Asamblea General del CIAT) Firma: 7 de abril de 2011 Entrada en vigor: 7 de abril de 2011 Expiración: 3 años con prórrogas de un año Términos generales del Instrumento: El Convenio tiene por objeto la coordinación de agendas en áreas de interés común; combinar recursos y pericia cuando sea apropiado; lograr sinergias como producto del desarrollo de actividades conjuntas; utilizar recíprocamente las redes globales de ambas organizaciones para lograr ventaja y beneficio mutuos; mejorar la coordinación de actividades relacionadas; y compartir conocimientos e ideas.

CEPAL / CIAT – Acuerdo para la coordinación y ejecución de actividades conjuntas Lugar de suscripción: Santiago de Chile Firma: 18 de enero de 2011 Entrada en vigor: 18 de enero de 2011 Expiración: 3 años con prórrogas de un año Términos generales del Instrumento: El Convenio tiene por objeto la coordinación de agendas en áreas de interés común; combinar recursos y pericia cuando sea apropiado; lograr sinergias como producto del desarrollo de actividades conjuntas; utilizar recíprocamente las redes globales de ambas organizaciones para lograr ventaja y beneficio mutuos; mejorar la coordinación de actividades relacionadas; y compartir conocimientos e ideas.

47


DGII de República Dominicana / CIAT - Convenio de Cooperación Técnica para la Custodia y Administración de Respaldos de Datos. Lugar de suscripción: Montevideo, Uruguay (44ª A.G. del CIAT) Firma: 15 abril 2010 Entrada en vigor: 15 abril 2010 Expiración: Renovable cada dos años Términos generales del Instrumento El Convenio tiene por objeto la prestación, por parte de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, de los servicios de custodia y administración de respaldos de información y aplicaciones de los sistemas de información tributaria a la Dirección General de Impuestos Internos de la República Dominicana, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para permitir la continuidad operativa de la AT en casos de fuerza mayor.

El CTPA (OCDE) / CIAT - Programa de Cooperación 2010-2014 que renueva el Memorando de Entendimiento de Cooperación Internacional (1999) Lugar de suscripción: Montevideo, Uruguay (44ª A.G. del CIAT) Firma: 15 abril 2010 Entrada en vigor: 15 abril 2010 Expiración: 5 años prorrogables Términos generales del Instrumento: A través de la firma de este instrumento se renueva el programa de cooperación entre ambas organizaciones, para el fortalecimiento y modernización de las áreas de tributación internacional y estructuras de administración tributaria relacionadas, a través del intercambio de experiencias sobre asuntos tributarios entre los países miembros del CIAT y la OCDE y dentro del marco de los programas de cooperación sobre tributación de ambas organizaciones.

48


SRI de Ecuador / CIAT - Convenio Marco de Asistencia Técnica, Capacitación y Cooperación Mutua Lugar de suscripción: Quito, Ecuador Firma: 23 febrero 2010 Entrada en vigor: 23 febrero 2010 Expiración: Indefinido Términos generales de instrumento: El objeto del Convenio es promover y propiciar un ambiente de cooperación mutua y encaminar acciones conjuntas de colaboración, que favorezcan la capacitación y prestación de asistencia técnica especializada y el aprovechamiento de la experiencia, conocimientos, y calificación del CIAT en todas las áreas sustantivas de la AT para fortalecer el SRI en las áreas de política tributaria, gestión, recaudación, fiscalización, cobranza, legislación, gerencia, organización, sistemas de información, recursos humanos, capacitación y tecnología informática.

Receita Federal-ESAF Brasil / CIAT Memorando de Entendimiento Lugar de suscripción: Santo Domingo, República Dominicana (43 Asamblea General del CIAT) Firma: 21 de abril 2009 Entrada en vigor: 21 de abril 2009 Expiración: Indefinido Términos generales del Instrumento: El Memorando de Entendimiento tiene por objeto la promoción de la cooperación técnica y el intercambio de información para el desarrollo de los profesionales de la administración tributaria de Brasil y los países miembros del CIAT.

49


SEHP / AEAT / IEF / CIAT - Acuerdo de Cooperación Técnica Lugar de suscripción: Madrid, España y Santo Domingo, República Dominicana (43ª A.G. del CIAT) Firma: 16 abril 2009 –21 abril 2009 Entrada: 1 julio 2009 Expiración: 1 julio 2010 Términos generales del instrumento: El Acuerdo tiene por objeto continuar las actividades de apoyo a la Secretaría Ejecutiva del CIAT de asistencia técnica y capacitación dirigidas a los países iberoamericanos, y la cooperación en proyectos conjuntos, todo ello en el marco del plan estratégico del CIAT y sus planes operativos anuales.

IOTA / CIAT - Memorando de Entendimiento para la Cooperación Internacional Lugar de suscripción: Florianópolis, Brasil (40ª A.G. del CIAT) Firma: 6 abril 2006 Entrada en vigor: 6 abril 2006 Expiración: indefinido Términos generales del instrumento: El Acuerdo tiene por objeto mantener y promover la cooperación entre ambas organizaciones a través del intercambio de información y experiencias y la realización de proyectos conjuntos en el área de la administración tributaria.

50


MEFI de Francia / CIAT - Acuerdo administrativo en materia de Cooperación Fiscal Lugar de suscripción: París, Francia Firma: 21 septiembre 2001 Entrada en vigor: 1 enero 2002 Indefinido: Indefinido Términos generales del instrumento: El Acuerdo tiene por objeto mantener y promover las relaciones de cooperación técnica en materia tributaria entre ambas partes, a través del intercambio de experiencias en el campo de las administraciones tributarias y aduanera, la promoción de las acciones de formación profesional; pasantías, difusión de material de información; así como a través de la organización de encuentros internacionales.

51

/informe2010-2011_es  

http://www.ciat.org/images/documents/documentos/Actividades/informe2010-2011_es.pdf

Advertisement