Page 1

ISSN 1684-9833 • Año 1 / Nº 8 / 28 de Mayo, 2010

Actividades 2010

La Secretaría Ejecutiva Informa Director del SRI visita el CIAT El 26 y 27 de mayo, el Economista Carlos M. Carrasco Vicuña, Director General del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, acompañado del Sr. Juan Miguel Aviles, Jefe Nacional del Departamento de Planificación, hicieron una visita de trabajo a la Secretaría Ejecutiva del CIAT.

La Secretaría Ejecutiva Informa Director del SRI visita el CIAT Se Celebra con éxito la 3ra.

Los altos funcionarios del SRI se reunieron con el Secretario Ejecutivo, Sr. Márcio F. Verdi y directivos del Centro para revisar aspectos técnicos y logísticos de la organización de la Asamblea General del CIAT, a realizarse en Quito, Ecuador, en 2011. Asimismo se afinaron los términos de diversas actividades de asistencia técnica en actual proceso de formulación entre la Secretaría Ejecutiva y el SRI de Ecuador.

Reunión del Comité de Ética del CIAT Misión de Asistencia Técnica a Barbados Las Administraciones Tributarias informan Delegación boliviana visita la DIAN de Colombia

De izquierda a derecha: el Sr. Francisco Beiner, Gerente de Desarrollo y Eventos Institucionales del CIAT, el Sr. Juan Miguel Aviles, Jefe Nacional del Departamento de Planificación del SRI, el Economista. Carlos M. Carrasco V., Director General del SRI y el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT.

SII de Chile declara prioritario incrementar la recaudación y el uso de documentos electrónicos Gobierno costarricense presenta reforma legal sobre transparencia fiscal a la Asamblea Legislativa OMA, BID y SAT de Guatemala desarrollaron Congreso La Autoridad de Ingresos de Kenia realiza visita de estudio a Brasil Países Bajos: “OK-app” de Aduanas Contribuyentes del Régimen General presentarán sus declaraciones mensuales por internet en Perú Capacitando Publicaciones ¡Sabías que!... ¡¿En serio?!

Se Celebra con éxito la 3ra. Reunión del Comité de Ética del CIAT Entre los días 24 y 26 de mayo ha tenido lugar en Ciudad de Panamá la 3ra. Reunión del Comité del Ética del CIAT que, con el auspicio de la Agencia Canadiense de Ingresos, ha reunido a representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, República Dominicana, Nueva Zelanda, Países Bajos, Kenia y Suecia. La reunión fue inaugurada por el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio Verdi. Presidieron las sesiones de trabajo la Sra. Lachance de la Agencia Canadiense de Ingresos y la Sra. Ayala, Directora de Estudios y Capacitación del CIAT. Ha sido el objetivo principal de la reunión perfeccionar las herramientas diseñadas para la promoción de la ética en las administraciones tributarias con las aportaciones de todos los asistentes a la reunión. Los diferentes grupos de trabajo han concluido que la experiencia ha sido de gran interés y que la dinámica de intercambio de buenas prácticas ha enriquecido las herramientas y documentos elaborados por el CIAT.


Informativo

eCIAT

El CIAT es un organismo internacional público que agrupa a las administraciones tributarias de 38 países: 29 países americanos, seis países europeos, dos países africanos y un país asiático, con el propósito de ofrecer un servicio integral para la modernización de esas administraciones, propiciando su evolución, aceptación social y consolidación, por medio del intercambio de conocimientos, experiencias y prestación de asistencia técnica especializada.

El Director del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, el Economista Carlos Marx Carrasco, estuvo presente en el acto de clausura del Comité y aprovechó la ocasión para invitar a todos sus miembros a la 45º Asamblea General del CIAT que con el título “La moral tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la administración tributaria” tendrá lugar el próximo mes de abril en Quito.

Funcionarios de las AATT y miembros de la Secretaría Ejecutiva del CIAT que participarón de la 3º Reunión del Comité de Ética.

Consejo Directivo Secretaría Ejecutiva El Informativo e-CIAT, es una publicación quincenal que se distribuye electrónicamente. Si desea incorporarce a la lista de distribución electronica Registrese como usuario.

Nuestra Dirección: Secretaría Ejecutiva del CIAT/ Informativo e-CIAT Apartado, 0834-02129 Panamá, República de Panamá. Teléfonos (507) 265-2766 / 265-5994 Fax: (507) 264-4926. Correo electrónico:ciat@ciat.org Sitio Web: http://www.ciat.org

Misión de Asistencia Técnica a Barbados El Gerente de Asistencia Técnica del CIAT, Raúl Zambrano, en el marco del convenio suscrito con el Inland Revenue Department, realizó una visita técnica orientada a asistir a la Administración Tributaria. Dicha asistencia se centra en los procesos relacionados con la liquidación de declaraciones con el uso de su nuevo sistema de información.

Las Administraciones Tributarias Informan Delegación boliviana visita la DIAN de Colombia Los días 26 a 30 de abril, una delegación del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) visitó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) con el objetivo de conocer el modelo de gestión MUISCA que han implementado.

El Modelo Único de Información, Servicio y Control Automatizado (MUSICA) está basado en la teoría de gestión de procesos de negocio (BPM). Esta actividad se desarrolló con la colaboración del CIAT y forma parte del relevamiento de las mejores prácticas adoptadas en las Administraciones Tributarias, dentro del nuevo proyecto de modernización que la Administración Tributaria Boliviana viene encarando desde el año 2007. Adicionalmente a la visita a las oficinas de la administración central, la delegación boliviana tuvo la oportunidad de conocer la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá y el Centro Nacional de Administración Documental, y apreciar los resultados alcanzados por la DIAN a través de la implementación de su nuevo modelo de gestión así como las particularidades que hacen a la Administración Tributaria Colombiana gracias a la explicación brindada por sus funcionarios que hicieron gala de sus cualidades de excelentes anfitriones. Sonia Alarcón de Tapia Corresponsal


Informativo

eCIAT

SII de Chile declara prioritario incrementar la recaudación y el uso de documentos electrónicos Fomentar el uso de Documentación Tributaria Electrónica, junto a la puesta en marcha de nuevos planes de fiscalización, contribuirán a contener la tasa de evasión, estimada en 2009 en 18% del IVA. El desarrollo de políticas de fiscalización intensivas, tanto masivas como selectivas, focalizadas en reducir la tendencia al aumento de la evasión de impuestos registrada en el último tiempo, anunció el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, durante la Cuenta Pública 2009 y Desafíos 2010 de la administración tributaria. Asimismo, el director del SII dijo que se adoptarán medidas que premien a los contribuyentes que utilicen Documentación Tributaria Electrónica (DTE). “Tenemos como tarea fundamental mejorar la recaudación de impuestos en un momento en que el país necesita de muchos recursos fiscales para la reconstrucción. En ese sentido, vamos a hacer un esfuerzo importante para masificar el uso de medios electrónicos en la emisión de facturas, guías de despacho, boletas, notas de crédito y de débito electrónicas; ello será una herramienta muy eficaz en la lucha contra la evasión y por lo tanto es un objetivo importante a cumplir”. Fuente: SII de Chile - Portal

Gobierno costarricense presenta reforma legal sobre transparencia fiscal a la Asamblea Legislativa El Proyecto modifica los criterios para acceder a información financiera. El Gobierno envió, para conocimiento de los señores diputados, la reforma planteada por el Ministerio de Hacienda a la legislación, con el fin de cumplir los estándares internacionales en transparencia fiscal, mejorando el acceso a la información financiera de los contribuyentes y haciendo las reformas necesarias para darle el sustento legal adecuado a los acuerdos de intercambio de información tributaria con otros países. Las reformas del proyecto de ley incluyen una modificación del artículo 105 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT), para mejorar el acceso a información en poder de entidades del sector público. Se modifica el artículo 106 del mismo Código y se adiciona un artículo 106 bis, donde se incluye la nueva normativa en materia de acceso a información financiera. Fuente: Ministerio de Hacienda – Costa Rica (Portal)

OMA, BID y SAT de Guatemala desarrollaron Congreso Del 14 al 16 de abril se realizó en Ciudad de Guatemala, el Congreso “Operador Económico Autorizado: Aduana y Sector Privado promoviendo oportunidades para lograr ventajas competitivas en el comercio internacional”, organizado por la Organización Mundial de Aduanas –OMA- y con la colaboración de la Superintendencia de Administración Tributaria y el Banco Interamericano de Desarrollo. El congreso dirigido, especialmente, a representantes de aduanas y del sector privado, nacional e internacional, dio a conocer los diferentes temas relacionados con el Operador Económico Autorizado, el cual se realizó por medio de las diferentes exposiciones, talleres y paneles de discusión con un total de 441 participantes, provenientes de 30 países alrededor del mundo. Manfredo Chocano Alvarado Corresponsal


Informativo

eCIAT

La Autoridad de Ingresos de Kenia realiza visita de estudio a Brasil La Autoridad de Ingresos de Kenia (KRA) realizó una visita de estudio a Brasil del 17 al 24 de abril de 2010. La visita fue organizada con la asistencia de la autoridad tributaria brasilera (Secretaria Da Receita Do Brasil) y el CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias). El grupo de KRA estuvo presidido por el Sr. M.G Waweru, Comisionado General. Los otros miembros de la delegación eran; Sr. John K. Njiraini (Comisionado, Impuestos Internos –Grandes Contribuyentes), Sr. Ezekiel Saina (Jefe, ICT) y el Sr.. Caxton M. Ngeywo (Experto en Impuestos Selectivos al Consumo). El grupo visitó el Puerto de Sao Paulo, y Brasilia donde pudieron observar las operaciones de Serpro y la Receita. El propósito de la visita del KRA era observar las soluciones tecnológicas utilizadas por las autoridades brasileras para la contabilidad y administración de impuestos. Específicamente, la visita de estudio tenía los siguientes objetivos: • • •

Estudiar los sistemas y soluciones tecnológicas utilizados para contabilizar y administrar el impuesto selectivo al consumo con énfasis en los productos del tabaco, vinos y licores. Estudiar el uso de la tecnología para seguir la pista y localizar bienes bajo control de la autoridad tributaria, incluyendo el comercio local e internacional. Estudiar los sistemas de gestión del TIC incluyendo toda la estructura de administración y coordinación del TIC.

El estudio que se realizó con presentaciones temáticas y visitas de campo cubrió las operaciones portuarias en Sao Paulo, el Sistema Tributario Brasilero, papel y sellos digitales que se utilizan en la contabilización del impuesto selectivo al consumo, visita a la planta de producción de bebidas y operaciones de SERPRO- la compañía federal de desarrollo de TIC. En una reunión con el Secretario de Ingresos Federales, el Comisionado General de KRA reiteró que los resultados y lecciones de la visita de estudio se utilizarán para mejorar la implementación de las reformas tributarias que se realizan en el KRA. Igualmente se utilizan los resultados para mejorar el manejo de los Recursos de TIC. Igualmente agradeció al RFB y al CIAT por el apoyo brindado en la realización de la visita de estudio. John Karimi Njiraini Corresponsal

Países Bajos: “OK-app” de Aduanas La Oficina de Aduanas ha desarrollado una aplicación móvil para diversos teléfonos inteligentes que se conoce como: el “OK-app”. Como resultado de ello, los viajeros locales y en el exterior siempre sabrán lo que se les permite o no se les permite importar. La ofician de aduanas es la primera organización del gobierno central que ha puesto a disposición el “app”. El OK-app tiene un número de funciones especiales, tales como la función: “Esto está bien?” Esta es una sección informativa en la que el viajero encuentra todas las disposiciones que se aplican, por ejemplo, a bienes falsificados, especies en peligro, armas simuladas y efectivo. Fuente: Administración de Impuestos y Aduanas - Portal

Contribuyentes del Régimen General presentarán sus declaraciones mensuales por internet en Perú A partir de mayo las declaraciones y pagos del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta (IR) de los contribuyentes del Régimen General (que generan rentas de Tercera Categoría o empresariales) se tendrán que realizar por Internet dejando de utilizar los formularios físicos.


Informativo

eCIAT

Para ello, podrán utilizar la declaración simplificada que se encuentra disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe ) o el Programa de Declaración Telemática PDT 621, el cual se puede presentar en las oficinas bancarias autorizadas o a través de Internet, según la Resolución de Superintendencia N° 090-2010/SUNAT publicada en marzo último. La declaración simplificada es un formulario virtual con información mínima y que permite realizar la declaración mensual de ambos impuestos. Además, determina los intereses moratorios, en caso la declaración se realice luego de la fecha de vencimiento. La norma señala también que para el caso del Régimen Especial de Renta (RER), la disposición se aplicará a partir del 1 de junio. Asimismo, los contribuyentes que residen en zonas alejadas continuarán presentando su declaración mensual del IGV e IR a través de formularios impresos en las agencias del Banco de la Nación. La Administración Tributaria facilitará la presentación de la declaración, así como la obtención del PDT en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país. Clara Loza Ramírez Corresponsal

Capacitando Convocatoria al XIII Seminario Internacional Tributario La Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) organiza el XIII Seminario Internacional Tributario, bajo el título “El rol de las Políticas Fiscales ante la Crisis Económica Mundial”, a celebrarse en La Habana, Cuba del 16 al 18 de junio de 2010. Este Seminario, en su nueva edición, tiene el propósito de crear un espacio para la disertación, el debate y la exposición de nuevas experiencias y mejores prácticas sobre objetivos comunes. El tema central y los tópicos a ser tratados, pretenden conducir al diálogo sobre la búsqueda de soluciones a problemas universales de nuestras Administraciones Tributarias. Para mayor información puede visitar la página www.mfp.cu o contacte a los organizadores a través del correo oficial de evento: seminario@onat.gov.cu

CIAT abre Nueva Convocatoria para Tutores de Cursos Virtuales Con el objetivo de ampliar el cuerpo de tutores para los cursos virtuales, el CIAT nuevamente abre una convocatoria a profesionales con formación y experiencia en el área tributaria para participar en el proceso de selección de nuevos tutores. La fecha límite para recibir inscripciones será el 27 de agosto de 2010. En esta ocasión, estamos convocando profesionales de habla hispana, poseedores de un alto grado de conocimientos y experiencia en materia tributaria, especialmente en tributación internacional, así como en precios de transferencia, entre otros temas importantes.

Publicaciones Nuevo en la Web Bibliografía Temática CIAT Esta Serie Temática, presenta en su edición No. 3 de mayo de 2010, el tema de “Asistencia al Contribuyente”. Las referencias compiladas en esta serie son estudios y trabajos desarrollados por funcionarios técnicos, bien sea como ponencias en ocasión de la realización de Asambleas Generales o Conferencias Técnicas, Monografías, Becas de Investigación, y artículos publicados en Revistas de Administración Tributaria, entre otros.


Informativo

eCIAT

Nuestros Documentos Manual CIAT de Auditoría Interna Este manual es el producto del Grupo de Trabajo coordinado por la Secretaría Ejecutiva y por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, en el cual participaron expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos de América. El Manual CIAT de Auditoría Interna es un documento marco que recoge los principios, normas, procedimientos y estándares que deben inspirar la actuación del Órgano de Auditoría Interna, y que son un marco de referencia en el que los países miembros del CIAT pueden encontrar una guía u orientación en el establecimiento o mejora de su Órgano de Auditoría Interna .

Otros documentos de Interés Código Tributario Concordado (Ley No. 2492) 2da. Edición, Bolivia. 2010 Autor: Guillermo Málaga Arteaga

Este trabajo tiene como objetivo el dar a conocer que no sólo el derecho tributario está supeditado a una sola ley, sino que tiene una amplia gama de relacionamiento con otras normas, de la misma manera, pone en conocimiento que muchos de los artículos de la Ley 2492 de Bolivia se encuentran reglamentados por diferentes Resoluciones Normativas de Directorio que las emite la Administración Tributaria en cumplimiento de su facultad regulatoria.

¡Sabías que!... Beca de Investigación CIAT/AEAT/IEF. 4a. Edición El ganador de la 4a. Edición de la Beca de Investigación CIAT/AEAT/IEF, fue el Sr. Marlon Manya Orellana, Experto tributario en planificación y control del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, quien presentó el tema “La captación y procesamiento de la información de terceros. Fuentes y alianzas estratégicas de la administración tributaria con entidades públicas y privadas” .

En serio?! El primer Sello Postal Según la leyenda, en el año 1835, Rowland Hill viajaba por Escocia; mientras se calentaba en la chimenea de una posada, vio cómo el cartero entregaba una carta a la posadera. Ella tomó la carta en sus manos, la examinó atentamente y la devolvió al cartero alegando: Como somos bastante pobres no podemos pagar el importe de la carta, por lo que le ruego que la devuelva al remitente. Al oír aquello, Hill tuvo un impulso de generosidad y ofreció al cartero el importe de la misiva. El cartero cobró la media corona que costaba, y entregó la carta a la posadera. La posadera recogió la carta y la dejó sobre una mesa sin preocuparse en absoluto de su contenido. Luego se volvió al generoso huésped y dijo con amabilidad: Señor, agradezco de veras el detalle. Soy pobre, pero no tanto como para no poder pagar al cartero. Si no lo hice, fue porque dentro no hay nada escrito, sólo la dirección. Mi familia vive a mucha distancia y para saber que estamos bien, nos escribimos cartas, pero teniendo cuidado de que cada línea de la dirección esté escrita por diferente mano. Si aparece la letra de todos, significa que todos están bien. Examinamos la dirección y la devolvemos al cartero diciendo que no podemos pagarla y así tenemos noticias unos de otros, sin que nos cueste un penique (en aquel tiempo el envío era pagado por el destinatario, de acuerdo a la distancia recorrida y no por su peso). Hill propuso el franqueo previo de la correspondencia mediante el folleto titulado «Post Office Reform», logrando la designación de un comité de la Cámara de los Comunes para el estudio de los tipos y sistemas del franqueo postal. Se


Informativo

eCIAT

dictó una providencia autorizando al Tesoro para fijar los tipos de franqueo postal y regular el modo de percibir su importe previo. Los sobres timbrados y los sellos adhesivos los emitiría el Gobierno. Los sellos se basaron en un dibujo de Hill, el dibujó el perfil de la Reina Victoria, la palabra Postage en la parte superior y en la inferior One Penny. Omitió el nombre del país por entender que la efigie de la reina bastaba para identificarlo. Así nace el primer sello postal del mundo: El famoso Penny Black de la Reina Victoria. El nuevo sistema postal dio unos resultados asombrosos, tanto que se triplicó el número de cartas en una semana. Sólo el primer día de venta al público se vendieron 60.000 ejemplares de estos sellos. El nuevo sistema encontró rápida aceptación en otros países y a los pocos años estaba ya generalizado internacionalmente. La Unión Postal Universal establece que en los sellos que circulen internacionalmente debe aparecer el nombre del país emisor en alfabeto latino. De esta obligación está exento el Reino Unido por ser el primer país emisor de sellos. Fuente: Wikipedia – Enciclopedia Libre

http://www.ciat.org/images/documents/boletines/a2010n8  

http://www.ciat.org/images/documents/boletines/a2010n8.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you