Introducción al Tratamiento vocaSTIM

Page 14

EEFNM N=160

r

r

2

r

3

r

4

r

r

Variación

1

Registro

de los pacientes

5

Registro marg.

25

0

11

4

5

Diplofonía

7

7

Reg. completo

5

1

25

35

Registro Registro marg. Diplofonía Reg. completo

% 100 86 14

CORTEZA CEREBRAL

6

7

8

9

2

3

5

22

1

15

11

6

19

16

29

4

15

11

6

59 37 5

25 44 31

17 7 76

75 25

100

100

100

ORDEN

MEMORIA

patrón de movi mientos adquirido

patrones de sonido adquiridos

comparación de sonidos

PERCEPCIÓN

CORTEZA LÍMBICA motivación inhibición de las emociones ”relojes”

estimulación

CENTROtro DE COORDINACIÒN SUBCORTICAL r = Registro marginal, fuerte tendencia V = Registro completo, fuerte tendencia

(+ patrones de sonido hereditarios)

r = tendencia débil V = tendencia débil

d= Diplofonía

control

control

control

Fig. 18 Nueve variaciones de la característica de distribución de las paresias laríngeas, con asignación de los principales síntomas vocales (Pahn) sl

Estas tendencias claras se ven afectadas por diferentes factores de interferencia: El factor más importante es la lesión de los sensores laríngeos, que dificulta o incluso imposibilita la regulación de la función vocal. Para un funcionamiento adecuado del mecanismo de control de la voz es imprescindible que los sensores estén intactos. Como los nervios sensitivos discurren junto con los nervios motores en un solo haz, la probabilidad de lesión simultánea es muy alta (Fig. 18). Esto explica también por qué a veces las paresias van acompañadas de una desregulación de la función respiratoria.

s

m

dB

m

m

g

g

Sonido

hz

vocal

timBrE

Fuente: Stimme 99

Fig. 19 Regulación de la fonación (SCHULTZ COULON)

La falta de uso de las funciones vocales durante un período de tiempo prolongado produce una pérdida del patrón de memoria relevante. Asimismo, el estado vocal queda afectado, y se impide la regeneración (Fig. 19). Además, la falta de uso de las funciones vocales durante un período de tiempo prolongado conduce también a una atrofia de los músculos, y quedan afectados el estado vocal y las posibilidades de regeneración. La fibrosis d e la cápsula de la articulación aritenoides desbarata la funcionalidad del nervio posterior, habitualmente pocas semanas después de sufrir la lesión. En caso de retraso en la regeneración del nervio recurrente, una articulación aritenoides inmóvil dificultará la mejora del estado vocal. Una lesión en el nervio recurrente no implica necesariamente que se produzca igual daño en todas sus ramas. Este hecho explica las considerables variaciones en el estado vocal. Independientemente de la gravedad de la lesión, ésta puede estar limitada a 1 ó 2 ramas. Esto sólo puede determinarse de forma precisa mediante una electromiografía. El motivo es la distribución del nervio, con muchas variaciones, debajo de laringe, en el área de la glándula tiroides (Fig. 20).

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.