Issuu on Google+

1

Manual de Identidad Corporativa

Ltda.


3

Indice

Prólogo Introducción Misión y Visión

Señalética

Expresión Visual

Quíenes Somos

Grafismo Construcción Proporción Ubicación de la marca Color Fondos Permitidos Cromatismo Aplicado Usos no permitidos

4 5 6

Planteamiento y Rediseño de Identidad Visual Propuesta de diseño Símbolo Logotipo Estructura Zona de Respeto Tamaño mínimo Tipografías

8 9 10 11 12 13 14

16 17 18 19 20 24 25 27

Aplicaciones de la marca Papelería Tarjeta de Presentación Hoja Membrete Sobres Carnet de identificación

29 30 33 35 39

Flechas 40 Rótulos 41 Dirección de planta 42 Piezas Corporativas adicionales Uniformes Cascos Página Web Souvenires Vehículos

44 47 48 49 50


44

QuiĂŠnes Somos


5

Prólogo

El propósito del siguiente manual es explicar el sistema de identidad visual de la empresa ConstruDiseños y el rediseño y planteamiento de la marca actual de la empresa. A través de este manual, el lector conocerá la filosofía, reglas de la empresa y lineamiento de diseño que se ajustarán a estas medidas mencionadas para lograr un posicionamiento estable y ConstruDiseños no solo busca ser la mejor y brindar un servicio de calidad en todos sus trabajos, sino tambien a través de su nueva marca demostrar más profesionalismo, sentido de compromiso, responsabilidad y seriedad con sus proyectos


6

Introducción Construcciones y Diseños es una empresa de ingeniería fundada a principios del año 2000 con el fin de brindar sus servicios profesionales en el campo de la ingeniería civil y la arquitectura para sastisfacer las necesidades de la empresa privada y el sector público desarrollando obras de beneficio particular y general. Nos especificamos en el diseño de estructuras de concreto y acero, así como la construcción e interventoría e obras civiles en concreto y estructura metálica, al igual que la diagnosis, saneado, reparación, reforzamiento y protección de estructuras.


7

Misión

Visión

Deseamos convertirnos en una Empresa de Ingeniería Civil capaz de formular, gestionar y desarrollar obras en el campo de la ingeniería civil y la arquitectura siendo la principal empresa de la región especializada en la reparación, reforzamiento y protección de estructuras de concreto para el sector público y privado.

Ser una empresa distinguida y reconocida en la industria de la Ingeniería Civil y la Arquitectura en el diseño y construcción de obras civiles utilizando las últimas tecnologías acompañadas de un proceso de mejoramiento continuo que busca la satisfacción total del cliente manteniendo la calidad, buen servicio y cumplimiento así como el uso de buenas prácticas de ingeniería.


888

Planteamiento y Redise単o de Identidad Visual


9

Propuesta de diseño Uno de los objetivos principales de este manual es presentar una renovación de la identidad visual de la empresa.

Logo Original

El planteamiento consistió en hacer un símbolo y un logotipo, el símbolo diseñado en base a ambas iniciales de la empresa y fusionarlas , haciendo más simple, cómodo y fácil de reconocer, dándole un acabado y un estilo más limpio y a la vez un cáracter serio. De esta forma, se concibe el principal signo gráfico que representará a la empresa.

Rediseño de Logo


10

Símbolo El logotipo está rodeado por un área de espacio vacío que debe ser respetado para garantizar la claridad y perfecta legibilidad de la marca. Ningún elemento (gráfico, fotografía, texto o corte de página) debe invadir este área.

=X


11

Logotipo El logotipo de la marca cuenta con una relación con el símbolo, que armonize, se identifique y se compenetre con el mismo. Un buen diseño legible de la tipografía es precios para su retención en la memoria del espectador. No cuenta con niveles emisores, trabajará por si sola y es suficiente para cumplir su propósito junto con el símbolo. La tipografía Acens por su diseño geométrico y estable se funciona muy bien.

Ltda.


12

Estructura La marca se compone solamente del sĂ­mbolo y el logotipo, que estarĂĄn divididos por una distancia X que delimita la distancia entre ambos componentes y su relaciĂłn que no se debe alterar.


13

Zona de Respeto El área definida en este diagrama tiene el propósito de proteger y asegurar la visibilidad de la marca en todas sus aplicaciones. Ningún elemento gráfico, fotografía, textura o texto podrá ser reproducido invadiendo este espacio. La fórmula proporcional, basada en la medida X de la altura del logo, asegura que el área de protección se mantega constante en cualquier escala.


14

Tamaño mínimo Todas las versiones del logotipo son diseños vectoriales que permiten su reproducción a cualquier escala. Los tamaños en los que se debe manejar el logo van desde 1,5 cm hasta 3.5 cm de longitud para garantizar su legibilidad en diferentes formatos que requieran estos tamaños de reproducción.

1,5 cm

2,5 cm

3,5 cm


15

Tipografías Las tipografía principal es la Acens, siendo la oficial del logo de ConstruDiseños. Esta tipografía es compatible con el logo por su forma geométrica y rígida reforzando la idea y actividades de la empresa. Por otro lado, la tipografía Myriad Pro será utilizado en medio de redacción e impresos

1

Acens ABCEDEFGHIJKLMNNOPQRSTVWXYZ abcedfghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 !@”#$%&/()=?

2

Myriad Pro ABCEDEFGHIJKLMNNOPQRSTVWXYZ abcedfghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 !¡@”#$%&/()=?¿

3

Myriad Pro Bold ABCEDEFGHIJKLMNNOPQRSTVWXYZ abcedfghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 !¡@”#$%&/()=?¿


16 16

Expresi贸n Visual


17

Grafismo El sistema de grafismo de ConstruDiseños se basa en la idea de modulación de rectángulos inclinados, unos más largos que otros representando edificios en forma minimalista con el objetivo de mostrar dinamismo y proyección hacia el progreso y el crecimiento.


18

45°de inclinación

Construcción del Grafismo El grafismo se contruye a base de modulación de rectángulos inclinados a 45° a la izquierda, usando tres colores principales de la paleta cromática.

Elementos

Inclinación

A partir de esta idea se hace alusión a una dinámica de edificios proyectados en el crecimiento continuo del progreso, que es lo que se relaciona con la filosofía de la empresa que busca el mejoramiento y posicionarse como la mejor en su trabajo. Superposición

Resultado


19

Proporción del Grafismo El grafismo estará presente en piezas de redacción de la empresa, por lo tanto, se deben establecer tamaños y los sentidos en lo que se orienta el formato ya sea vertical u horizontal.

Formato Vertical Amplia información

Para hacer esto correctamente la base del formato se divide en 10 partes iguales. Ya despues se define que tanta información se colocara en la pieza para asi entrar calcular que el largo del grafismo ocupe las partes indicadas para cada formato correctamente. Formato Vertical Poca información


20

Ubicaci贸n de la marca La marca se puede ubicar tanto al costado derecho o iziquiedo ya sea inferior o superior en los materiales de comunicaci贸n, esto depende de que tipo de pieza sea. La ubicaci贸n de la marca va fundamentada en la capacidad de que con el fin de conseguir la mayor afinidad posible con el tipo de piezas donde se va a aplicar se dirijan una visi贸n uniforme y concordante respecto a la imagen corporativa de la empresa.


21

Color Paleta Principal La identidad corporativa de ConstruDiseĂąos Ltda. va a estar determinada por los colores corporativos de la empresa. El color corporativo rojo CMYK serĂĄ el principal de la marca. SerĂĄ necesario y de obligado cumplimiento reproducirlo con la mayor fidelidad, independientemente del soporte elegido.


22

Pantone 7541 C CMYK: K: 14 RGB: R: 222 G: 223 B: 224

Pantone 274 C CMYK: C: 100 M: 100 Y: 24 K: 32 RGB: R: 34 G: 29 B: 91

Pantone 485 C CMYK: M: 100 Y: 100 RGB: R: 237 G: 28 B: 36

Pantone Cool Gray 7c CMYK: K:51 RGB: R: 145 G: 147 B: 150


23

Paleta Secundaria La paleta secundaria, a la par con la principal define los colores que servirรกn para diversas aplicaciones y distintos soportes. Estos colores estarรกn a dispocisiรณn para manejar diferentes composiciones de manera que se refuerze eficientemente la imagen de la marca.


24

Pantone 663 C CMYK: C: 0 M: 0 Y: 0 K: 0 RGB: R: 255 G: 255 B: 255

Pantone Black 6 C CMYK: K: 100 RGB: R: 0 G: 0 B: 0

Pantone 7621 C CMYK: C: 24 M: 100 Y: 100 K: 20 RGB: R: 162 G: 19 B: 28

Pantone 425 C CMYK: K: 79 RGB: R: 91 G: 91 B: 93


25

Fondos Permitidos Tomando en cuenta las paletas primaria y secundaria previamente explicadas, la marca podrรก trabajarse desde distintos fondos, establecidos de acuerdo a las paletas de color que se utilizaran en las distintas piezas.


26

Cromatismo Aplicado Version Blanco y Negro El logotipo debe ser utilizado en blanco y negro únicamente cuando es imposible o no es recomendable utlizar el el color principal del logo. Esta gráfica muestra la aplicación del logotipo en blanco y negro en sus versiones positiva y negativa. El logotipo debe ser reproducido siempre en tecnología de alta resolución que garantice el mayor grado de precisión y consistencia.


27

Cromatismo Aplicado Positivo La aplicación principal del símbolo es en degradado en escala de grises y el logotipo en negro K :60 sobre fondo blanco.

Negativo La aplicación invertida del Logosímbolo es en blanco y únicamente sobre fondo rojo C: 0 M: 100 Y: 100 K: 0


28

Usos no permitidos Hacer uso correcto de la marca es esencial para su comunicaci贸n y tambien para su protecci贸n. He aqui a continuaci贸n los usos no permitidos de la marca: 1. No colocar el logo en sentido vertical. 2. No aplicar degradados ni otros colores. 3. No agregar elemento ajenos al logo. 4.No deformar el logo. 5. No aplicar efectos 3D. 6. No aplicar accesorios estables. 7. No centrar el logotipo con el logo. 8. No comprimir el logo. 9. No colocar el logotipo arriba. 10. No cambiar el tama帽o del logotipo. 11. No inclinar el logo. 12. No colocar marca en outline.


29 29

Aplicaciones de la marca


30

Papelería Corporativa Con el objeto de conseguir la normalización y mayor racionalización de los distintos tamaños de papel, hemos adoptado la normativa DIN. Estas normas nos permiten una simplificación y un ahorro de los costos, debido a que se consigue un mejor aprovechamiento del papel y adaptación a lasformas de envío. Partiendo de un pliego base (DIN A0) de 841 x 1.189 mm., con una superficie de un metro cuadrado, se va dividiendo en partes proporcionales según muestra el gráfico de esta página, de modo que se van obteniendo los diferentes formatos.


31

Tarjeta de presentación Anverso

Formato: 5.5 x 9 cm El diseño de las tarjeta de presentación de esta página es el diseño del lado anverso, se debe seguir las especificaciones descritas aquí.


32

Tarjeta de presentación Reverso

Formato: 5.5 x 9 cm El diseño de las tarjeta de presentación de esta página es el diseño del lado anverso, se debe seguir las especificaciones descritas aquí.


33

Tarjeta de Presentaci贸n Ejemplo

Aqui se muestra un modelo de la tarjeta de presentaci贸n en base a los datos y explicaciones previamente mencionadas.


34

Hoja membrete carta Aplicación Externa

Formato: Carta A4 (210 x 297) cm Este diagrama muestra la tarjeta de presentación al 50% de su tamaño real. El diseño de hoja membrete carta presentado en esta página es para las aplicaciones externas, donde se suministran datos de contacto y servicio al cliente.


35

Hoja membrete carta Aplicación Interna

Formato: Carta A4 (210 x 297) cm Este diagrama muestra la tarjeta de presentación al 50% de su tamaño real. El diseño de hoja membrete carta presentado en esta página es para las aplicaciones interna, manejada por la empresa entre sus departamentos ,donde se incluye datos consisos como el nombre de la empresa y la página web.


36

Sobre Americano Formato: 23.5 x 11.5 cm Este diagrama muestra el sobre tipo americano al 45% de su tamaño real. El diseño del sobre señala claramente la distribución de la información que debera ir descrita en la aplicación de esta pieza


37

Sobre Americano

Troquelado

Formato: 23.5 x 11.5 /troquel: 12 x 3 cm Este diagrama muestra el sobre tipo americano troquelado al 45% de su tamaño real. El diseño del sobre señala claramente la distribución de la información que debera ir descrita en la aplicación de esta pieza.


38

Sobre Membrete Carta

Formato: 20 x 23 cm Este diagrama muestra el sobre membrete carta al 45% de su tamaño real. El diseño del sobre señala la protección de los documentos que serán expedidos por la empresa para garantizar un buen estado y perduribilidad.


39

Label CD/DVD

El CD/DVD será de aplicaciones internas y externas de formato general: Tamaño: 12 x 12 cm Caja: 13,5 x 13,5 cm Asi como se muestra, la aplicación gráfica de los CD´s y DVD´s será de esta manera.


40

Carnet de Presentación

Formato: 8.5 x 5.5 cm Este es el diagrama del carnet de identificación que deben portar los trabajadores de la empresa. La foto debe ser lo más nítida posible y el nombre del empleado bien escrito para su rápida identificación.


41 41

Señalética


42

Flechas Las flechas son imprescindibles junto a la parte tipográfica o pictogramas en cualquier señal de tipo direccional. Las flechas que se utilizarán en la señalética de la empresa ConstruDiseños Ltda. tienen todos los ángulos exteriores de formas redondeadas, y el ángulo de la flecha con una magnitud de 90%. Según la inclinación de su eje, pueden presentarse en horizontal, vertical o enángulo de 45°. Conforme a la dirección que indicanmostrarán cuatro sentidos: Derecha, izquierda, arriba y abajo.


43

Rótulos El rotulo de pasillo ha sido diseñado con la idea de la flexibilidad en la información que va contener, respetando la proporción de x . El rótulo de pasillo puede ser colocado atendiendo a la distancia y legibilidad en la paredes de la empresa al lado de la puerta a la cual se refiere la información, a una altura de 1.60 cms. El texto siempre tendrá que ir centrado en el espacio del rotulo y con los colores utlizados de la paleta primaria de la marca.


44

Dirección de planta El directorio de planta o direccional ha sido diseñado con la idea de la flexibilidad en la información que va contener. El texto siempre tendrá que ir alineado según la dispoción de las flechas. Los colores utlizados son los colores de la paleta primaria de los corporativos y la tipografia del logotipo.


45 45

Piezas Corporativas adicionales


46

Aplicación de uniformes Uniformes de trabajo El diseño de los uniformes para el área construcción, esta basado en el manejo cromatico principal de la marca ConstruDiseños. El uniforme es un overol, del cual habrán dos variaciones de color . Los colores que se aplican en estos uniformes son los colores gris y azul oscuro de la paleta de color. La marca en la parte frontal del uniforme estará ubicada en la parte superior izquierda del pecho arriba del bolsillo izquierdo, según las proporciones y el uso de fondos indicados.


47

La marca en la parte trasera del uniforme estará ubicada en la parte superior de la espalda, su tamaño y color será según las proporciones y el uso de fondos indicados.


48

Uniforme informal Los uniformes para los trabajadores en las áreas de administración,oficinas y repartición de productos serán camisas tipo polo de color blanco siguiendo los colores corporativos establecidos. La marca se posicionará en la parte superior izquierda del uniforme y en la espalda en la parte superior cerca del cuello y hombros, siguiendo los patrones establecidos de tamaños y proporción.


49

Cascos

Los cascos son elementos de uso primordial en zonas de construcci贸n. Llevar谩n colores propios de la paleta de color y lamarca visible en el frente.


50

Pรกgina Web El dominio de un portal web debe llevar consigo las normas de identificaciรณn visual de la marca. En la pรกgina web se deben especificar en concreto todo lo relacionado con la marca en la รกreas y trabajos en la que se especializa y que se mantenga fiel a lo descrito en el manual de identidad.


51

Souvenires Al momento de crear piezas gráficas y objetos promocionales, es importante que tengas una comunicación adecuada y tengan relación con la marca y la empresa. La posición de los mensajes son importantes para que el mensaje sea identificado conrrectamente y se deben preferir objetos sencillos, limpios, prácticos, útiles y de buena calidad.


52

Vehículos La empresa cuenta con vehículos que serán piezas móviles de las identidad corporativa. Llevarán la paleta cromática establecida junto con la marca ubicada en los costados del vehículo. La selección de vehículos como las camionetas son una ventaja para movilizar elementos y herramientas de contrucción que pueda abastecer la zona de construcción.


53

Ltda.


Manual de Identidad Construdiseños